III Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres

Costa Rica: Los índices de desigualdad entre hombres y mujeres se mantienen

3 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Internacional | Empleo y género | Educación | Instituciones de igualdad | San José-Costa Rica | Estudios de genero



Apunta el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en cuanto a la educación y el trabajo


San José, 02 oct. 19. AmecoPress/Prensa Latina.- En Costa Rica persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a la educación y el trabajo, apunta hoy el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Basado en el III Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, el Inamu indica que en 2017 el 65,1 por ciento de la matrícula en las carreras de Ingeniería era de varones, mientras que en las de Educación el 69,2 por ciento de la matrícula correspondió a féminas.

Por ello, esa investigación -elaborada por el Inamu- concluye que la elección de las carreras para hombres y mujeres sigue estando marcada por estereotipos y roles de género que influyen en la forma en que los niños, niñas y adolescentes ven el mundo.

Consultada al respecto, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, señaló la importancia de identificar las principales carreras en las que se matriculan las mujeres en la educación universitaria, pues es claro que esta elección está marcada por sesgos, prejuicios y mandatos de género.

’Desde la infancia se ejerce un condicionamiento sobre las áreas que socialmente se han definido para un sexo u otro, dando como resultado que las mujeres terminen optando por carreras tradicionalmente femeninas con menor reconocimiento económico y social, y que posteriormente deban acceder a empleos de menor calidad y de baja remuneración’, afirmó Mora.

En cuanto a la participación en el ámbito laboral, la ministra refirió que las mujeres duplican el porcentaje de hombres que se dedican a los servicios y ventas, siendo de las ocupaciones con mayores niveles de informalidad y baja calificación, lo que repercute directamente en sus ingresos.

Mora indicó que los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares evidencian que a partir del 2013 la brecha salarial viene en aumento, alcanzando en 2016 una diferencia significativa de 11,7 puntos porcentuales, lo que quiere decir que en general las mujeres perciben aproximadamente 12 por ciento menos de salario que los hombres, independientemente de la posición en el empleo.

El Inamu sostiene que ’la división sexual del trabajo continúa limitando el acceso, permanencia y crecimiento laboral de las mujeres, lo que afecta de manera directa el desarrollo económico y social de ellas y de sus familias’.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Economía – Empleo y género – Educación – Instituciones de Igualdad – Estudios de género. 02 oct. 19. AmecoPress.