Conflicto de competencias entre Cifuentes y Carmena tras el último caso de violencia de género en Madrid

6 de junio de 2017.

Por Juanfran Moreno Ramos

Política | Madrid | Violencia de género | Legislación y género



La Comunidad cree que el comité de crisis organizado por el Ayuntamiento genera “el efecto contrario al deseado al generar una situación de desigualdad en Madrid frente al resto de municipios”


Madrid, 5 junio 2017. AmecoPress. - Susana, de 55 años, era asesinada por su marido el pasado 27 de mayo en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. Se trataba de un nuevo caso de violencia de género. Una semana después, el Ayuntamiento de Madrid convocaba el primer comité de crisis por violencia machista. Una medida, pionera en nuestro país, que fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE. La propuesta trataba de analizar los posibles fallos de las administraciones para evitar en el futuro nuevos casos de asesinatos contra mujeres. Y en esa convocatoria de expertos se pedía la asistencia de un miembro de la Comunidad de Madrid, que ha decidido no acudir por un “conflicto de competencias” entre Administraciones.

Según informa el diario La Razón, el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Cifuentes, Carlos Izquierdo, ha remitido una carta a Celia Mayer para explicar este rechazo. “Los comités podrían tener un efecto contrario al deseado al generar una situación de desigualdad en Madrid frente al resto de municipios, así como la descoordinación entre administraciones lo que provocaría confusión entre las competencias”, responde al área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento. Asimismo, recuerda que desde 2003 ya existe un Observatorio regional de violencia de género y que la Comunidad se ha personado como acción popular en los ochos casos de violencia de género en lo que llevamos de años.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, en palabras de Celia Mayer, respetan la decisión y aseguran que “desde el ámbito municipal no pueden llegar a todos los sitios” pero seguirán haciendo “todo lo posible para mejorar nuestros servicios”.

Así es el comité organizado por el Ayuntamiento

La designación de Celia Mayer como delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad trajo consigo una especial atención a los casos de violencia machista. Una de las principales medidas era la creación de comités de personas expertas que tendrá como función “evaluar y mejorar los mecanismos de atención y prevención del Ayuntamiento y proponer medidas de reparación a las familias”, con especial atención a hijos e hijas. En definitiva: mejorar en la lucha contra la violencia de género.

Las personas expertas realizarán un análisis "exhaustivo y pormenorizado" de los antecedentes de cada caso, así como del propio asesinato. Los comités llevarán por título el nombre de la víctima, aunque esta decisión dependerá de la familia. En un principio, los formaban un representante de la Dirección General de Prevención y Atención frente a las violencias machistas de la Concejalía de Políticas de Género y Diversidad; un representante de la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales de la Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; un representante de la Unidad de Policía Municipal de Apoyo y Protección a la Mujer, al Menor y al Mayor del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y un representante de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la Comunidad ha rechazado la invitación.

Foto: Celia Mayer, Ayuntamiento de Madrid


Política y género - violencia de género; 5 junio 2017. AmecoPress

Lo más leído