Cristina Andreu, presidenta de CIMA y la cineasta Inés París participaron en la presentación del informe

Conclusiones del informe «Cambiemos el guion»

15 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Voces de mujeres | Liderazgo | Cine | Comunicados



El 29% de las encuestadas creen que cuando los personajes femeninos aparecen liderando suele ser en el ámbito familiar, siendo casi invisibles en ámbitos como los deportes o las ciencias


Madrid, 14 oct. 19. AmecoPress.- Hace unos días se presentaba el informe «Cambiemos el guion: nosotras también contamos. Análisis del liderazgo femenino en la ficción contemporánea». Es un análisis de las opiniones que tienen las jóvenes de hoy en día sobre la imagen que dan los personajes femeninos en la pantalla, tanto series como películas. Este informe es obra de la organización Plan Internacional, en colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional de la Niña celebrado el pasado once de octubre.

La presidenta de CIMA, Cristina Andreu y la cineasta Inés París (CIMA) participaron en la presentación del informe «Cambiemos el guion: nosotras también contamos». El acto fue moderado por la periodista Rosa María Calaf. A las dos cineastas les acompañaron la también periodista Lucía Méndez; Alejandra Chacón, de Más Mujeres Creativas; Concha López, de Plan International; Conchi Cascajosa, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, y la actriz Nadia de Santiago.

El objetivo del estudio es analizar la percepción de las niñas, jóvenes y profesionales del sector sobre la representación de las jóvenes líderes en la industria audiovisual y de entretenimiento.

El 62 por ciento cree que hay pocas mujeres liderando en series o películas

Un 62% de las chicas que participaron en la encuesta cree que hay pocas mujeres liderando en tramas de películas o series. Aunque se muestran optimistas e indican que esta realidad está cambiando, porque cada vez hay más personajes femeninos en las películas y las series. Otro de los datos destacados es que el 29% de las encuestadas creen que cuando los personajes femeninos aparecen liderando suele ser en el ámbito familiar, siendo casi invisibles en ámbitos como los deportes, las ciencias, las fuerzas de seguridad o el mundo empresarial dentro de las producciones audiovisuales.

El estudio realiza varias recomendaciones de las que cabe destacar:

Es necesario que las mujeres, y en concreto las más jóvenes, se incorporen a puestos de toma de decisión, de producción, dirección ejecutiva, o guionista, para que las historias que se narren sean más ricas y más igualitarias, y los personajes más reales.

Es necesario visibilizar a las mujeres autoras de todas las edades que ya están escribiendo historias.

Se debe exigir un compromiso firme por parte de la industria audiovisual en materia de igualdad, adoptado como parte de su responsabilidad social.

Deben cumplirse los compromisos acordados en torno a la representación de las niñas y las mujeres en los medios de comunicación, tal como se describe en la plataforma de Acción de Beijing de 1995.

En el estudio han colaborado expertos, entre ellos Fátima Arranz, y miembros de CIMA, como Inés París, Alexa Portillo, e Isabel Raventós.

Foto: Archivo AmecoPress.

Comunicados – Cine – Liderazgo – Voces de mujeres. 14 oct. 19. AmecoPress.