Comienza el juicio del Caso Sepur Zarco contra miembros del Ejército de Guatemala

2 de febrero de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Voces de mujeres | Mujeres del mundo | Violencia sexual | Legislación y género



Una causa histórica por graves crímenes internacionales basados en el género


Madrid, 2 febrero. 16, AmecoPress. Ayer, 1 de febrero de 2016, tuvo lugar en Ciudad de Guatemala la apertura del juicio oral y público del Caso Sepur Zarco, en el que por primera vez en la historia, graves crímenes internacionales como la esclavitud doméstica, la violencia sexual y la esclavitud sexual, se juzgan en el mismo Estado donde se ejecutaron.

Durante el Conflicto Armado Interno que sufría Guatelama por 1981, se instalaron alrededor de 6 destacamentos militares en fincas privadas, todos ellos con una misma finalidad: militar, el exterminio, la tortura,...etc. En 1982, el destacamento que se instaló en Sepur Zarco, una comunidad de Guatemala, construido por los lugareños a punta de fusil, estaba terminado y destinado al ‘descanso de la tropa’. Pero el ejército, capturó a todos aquellos hombres que estaban en trámites legales para recuperar sus tierras. Con su desaparición, las esposas de dichos hombres quedaron viudas y, por tanto, fueron consideradas ‘mujeres solas y disponibles’. Estas mujeres pasaron a ser sometidas a esclavitud doméstica, violencia y esclavitud sexual.

Quince mujeres maya-q’ueqchíes, originarias de esta comunidad, decidieron hacer justicia ante tal aberración en 2010 y, para ello, recibieron el apoyo de la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad, formada por las organizaciones de Mujeres Transformando el Mundo –MTM–, el Equipo de Estudios Comunitarios y de Acción Psicosocial –ECAP– y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG–.

En este juicio, Esteelmer Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij, uno coronel del Ejército y el otro ex comisionado militar, son acusados de esclavizar a estas mujeres, obligadas a prestar servicios sexuales, laborales y domésticos en el destacamento militar de Sepur Zarco. Una situación inhumana que las mujeres maya-q’ueqchíes han vivido durante más de 30 años.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por la Asociación de Mujeres de Guatemala

----------------------------------------------------------------------------------------Internacional – Voces de mujeres – Mujeres del mundo – Violencia sexual – Legislación y género; 2 febrero. 16. AmecoPress

Lo más leído