Coloquio y presentación de libro: "Luchadoras: Mujeres rurales en el mundo"

17 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Mujeres rurales | Libros





Madrid, 17 oct. 2019. AmecoPress.- Hoy se ha presentado el libro "Luchadoras: Mujeres rurales en el mundo" -un proyecto internacional financiado por IICA y Corteva Agriscience-, en un coloquio en el que se han debatido los retos que enfrentan las mujeres rurales y en el que han participado Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, así como dos de las autoras españolas —Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, y Pilar Álvarez, corresponsal de género de El País—, además de Soraya Villarroya, Coordinadora del IICA Europa, María Torne, de la empresa Corteva y Teresa López, presidenta de Fademur.

Soledad Murillo enfatizaba que “es necesario que las mujeres rurales tengan los mismos derechos en todos los países” y destacaba de manera especial el derecho a la propiedad o copropiedad, derecho a la seguridad social, derecho a la jubilación, acceso a los servicios sociales necesarios para la familia, y toma de decisiones. Murillo recordó que no hay ninguna mujer en el Consejo Económico y Social, donde se toman decisiones fundamentales.

“Las mujeres no se van del mundo rural, sino que se las está expulsando”, dijo la Secretaria de Igualdad, se van porque no tienen recursos, porque el mundo rural carece de las infraestructuras necesarias y porque se empobrecen.

El libro que se ha presentado recoge 37 voces de mujeres de diferentes países del ámbito rural. Y es que, según expresaba Pilar Álvarez, “las mujeres son voces poco escuchadas, sobre todo las mujeres rurales. No están representadas ni en las instituciones ni en la sociedad”.

Teresa López defendía la necesidad de contar con una “agenda común” para las mujeres rurales que priorice el acceso a la tierra, la titularidad compartida de la tierra, la visibilidad de su trabajo, combatir la violencia de género y la necesidad de abordar las políticas de igualdad.

Una agenda complicada en un sector agroalimentario “envejecido, masculinizado y despoblado”, compartía Isabel Bombal, quien apostaba por centrar la atención en jóvenes y mujeres, la “columna vertebral” del mundo rural. Para ello, el ministerio centra su atención en la defensa de “una política agraria común con perspectiva de género”, en “visibilizar” las situaciones y aportes y en “reducir la brecha digital”.

Foto: AmecoPress

Economía – Mujeres rurales – Empleo y género – Libros – Mujeres del mundo -Exposiciones. 17 octubre. 19. AmecoPress