Clausura del Foro Europeo “Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural”

29 de abril de 2010.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Mujeres rurales | Empleo y género | Conciliación | Movimiento feminista | Unión Europea



La “Declaración de Cáceres” destaca la cohesión territorial y la gobernanza participativa


Madrid, 29 abr. 10, AmecoPress. En la clausura del Foro Europeo sobre “Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural”, la secretaria general de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, presentó las conclusiones obtenidas en un documento que se ha titulado “Declaración de Cáceres”, y que recopila los acuerdos adoptados en el Foro.

Entre las conclusiones, se encuentra la necesidad de "potenciar la plena igualdad de derechos, oportunidades y servicios para toda la ciudadanía, así como la importancia de la cohesión territorial y la gobernanza adaptable y participativa como elementos indisociables de los procesos de desarrollo rural sostenible".

Además, destaca como "objetivo prioritario", logar la "completa equidad" entre las mujeres y los hombres, "aplicando sus consecuencias institucionales, jurídicas y técnicas mediante los instrumentos comunitarios", así como conseguir "la superación completa de las desigualdades reales persistentes en los Estados miembros de la Unión" con la aplicación de "medidas específicas y discrecionales que favorezcan a las mujeres".

Para conseguir estos objetivos, la “Declaración de Cáceres” resalta la "importancia de potenciar los mecanismos de apoyo financiero que acompañan a las políticas de desarrollo rural y territorial como instrumento idóneo para garantizar, por la equidad de género, la dinámica de población imprescindible para un territorio cohesionado y guiado por modelos de gobernanza sensibles a la diversidad".

Jóvenes y mujeres, colectivos prioritarios

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que "sin igualdad de oportunidades, obligaciones y derechos entre los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia o de cualquier otra condición personal, no es posible abordar con éxito un proceso de desarrollo territorial en el medio rural, donde las mujeres y los jóvenes son colectivos prioritarios".

Según la ministra, el Foro ha contribuido a "reconocer el papel de las mujeres en el mundo rural y plantear los instrumentos jurídicos y técnicos, así como las actitudes de cambio cultural necesarias para favorecer que las mujeres alcancen la igualdad".

Sobre el papel activo que desempeñan las mujeres en el medio rural, la ministra destacó su "influencia decisiva" a la hora de implantar proyectos de desarrollo, y apuntó que "allí donde los procesos han sido más exitosos, se encuentran siempre grupos de mujeres, líderes locales, asociaciones, emprendedoras y empresarias que asumen el reto de la modernidad y trabajan en términos de igualdad".

Medidas

Espinosa aseguró que el Gobierno de España está impulsando la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural "con el ánimo de consolidar una política innovadora para el territorio y la sociedad rural, y donde el reconocimiento de la mujer se hace patente en los nuevos modelos de desarrollo, gobernanza y cohesión social".

Además, Elena Espinosa anunció durante su intervención que, en breve, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, AECA, suscribirá un convenio que asegura la financiación de avales cuando la solicitante sea mujer y, singularmente, cuando sean mujeres cotitulares de explotaciones agrarias.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Economía – Unión Europea - Mujeres rurales - Empleo y género – Conciliación – Empresariado –Situación social de las mujeres – movimiento feminista; 29 abril (10); AmecoPress

Lo más leído