Circular y convivir en el espacio euromediterráneo

11 de noviembre de 2008.

Por Marta Ortiz

Madrid | Internacional | Mujeres migrantes



La emigración centro de atención del Forum


Con este lema arrancó el Foro Civil Euromed que recientemente se celebró en Marsella. La movilidad y el factor humano fueron el centro de atención de los actores de la sociedad civil reunidos en la ciudad mediterránea. El Forum que es un lugar de encuentro y de debate de la sociedad civil Euromed, contó con 250 representantes de organizaciones no gubernamentales, redes temáticas mediterráneas, regionales, locales y sectoriales y plataformas y redes nacionales.

odo este amplio espectro compone una amplia Plataforma cuyo objetivo común es promover el papel y el lugar de la sociedad civil en todos los cambios y partenariados europeos. Otro de sus propósitos es crear las condiciones para que tenga lugar un dialogo respetuoso e independiente y con autonomía entre los poderes públicos y la sociedad civil. Para ello cuentan con la preparación y organización de encuentros a través de foros civiles y hacer seguimiento de las recomendaciones que de ellos emanen.

Para sus organizadores uno de los problemas actuales del área mediterránea es la libre circulación de las personas que en ella habitan. Señalan que es un eufemismo hablar de la identidad y el humanismo mediterráneo en un espacio de dialogo cultural y humano. Se alude constantemente al Mediterráneo como un espacio de convivencia entre sociedades, individuos, intelectuales, organizaciones y la sociedad civil. Un discurso que se choca con una realidad de frontera identitaria y cultural en donde la emigración está considerada como un elemento negativo, una amenaza, un riesgo de invasión. Resulta evidente que es necesario introducir el factor movilidad en los instrumentos de dialogo cultural y religioso euro-mediterráneo.

Espacio de diálogo

Marsella, ciudad marítima que representa a Francia, país que preside la Unión Europea está volcada en la organización actos. En julio tuvo lugar la primera Cumbre de la Unión de Países para el Mediterráneo, en septiembre se llevó a cabo la Reunión Nacional de Asociaciones para la Promoción de los Derechos de las Mujeres Emigrantes. A primeros de noviembre, el Foum de Euromed y a continuación la Conferencia de Ministros de Exteriores de Euromed.

En el Forum, se debatió sobre la necesidad de crear un espacio de dialogo y debate para compartir entre las redes, las ONGs y los actores activos de la sociedad civil en el espacio euromediterráneo. Para ello hay que desarrollar y crear sinergias entre los actores de la sociedad civil y elaborar estrategias políticas comunes, razones en las que confluyen todos los participantes. Las conclusiones del Forum ya fueron presentadas en la Conferencia Ministerial de Euromed, bajo la presidencia francesa.

La movilidad y el factor humano llegaron al corazón del Forum Euromed. El presidente de la Plataforma, Abdelmaksoud Rachdi, concibe así la relación entre países: “en nuestras sociedades mediterráneas, la movilidad de las personas está escrita en las memorias y ha modelado nuestra historia. Gracias a los viajeros, mujeres y hombres del Mediterráneo, se fabricaron los anticuerpos contra las tentaciones de la indiferencia y la cerrazón, enfermedades de este nuevo siglo”.

La invisibilidad de las mujeres emigrantes

Para los organizadores, el nuevo paradigma mundial, más desarrollo no significa de ninguna manera menos movilidad; al contrario significa también más posibilidad de circulación. La libre circulación de profesionales, trabajadores, universitarios, artistas,… acrecienta no solamente las posibilidades del conocimiento mutuo, sino un potencial comercial y económico.

Los movimientos migratorios en el Mediterráneo son realidades históricas que datan desde hace tiempo y cuyas causas son a la vez económicas y políticas. Actualmente presentan un aspecto particular y es su feminización. De cada dos emigrantes, una es mujer y una de cada dos trabaja. La aportación económica, social, cultural y humana de las mujeres emigrantes es desconocida y está subestimada. La invisibilidad es una constante y las dificultades con que se encuentran las emigrantes se transmiten a las generaciones venideras.

En uno de los talleres se hicieron eco del documento elaborado por el Lobby Europeo de Mujeres, “Mismos derechos, misma voz” y pudieron profundizar en aquellas cuestiones que les preocupan, sobre sus necesidades y la manera de organizarse a escala local, nacional y europea con el fin de defender sus derechos.

En la declaración final que consta de ocho puntos, en el cuarto hace una clara referencia a las mujeres emigrantes. Se exige la instauración de mecanismos independientes de seguimiento y de indicadores de evaluación para reforzar la igualdad de géneros en el Plan de Acción de Estambul en todas las políticas del Partenariado del Euro-Mediterráneo y de la política de vecindad. Se pide la derogación de de las disposiciones contrarias a la igualdad de género en los acuerdos bilaterales. Se pide que los Estados garanticen los derechos universales de las emigrantes, dotando de un estatus jurídico autónomo así como al derecho del agrupamiento familiar y a la protección contra todas formas de violencia y de tráfico.


Internacional-Mujeres inmigrantes; 11 noviembre (08) AmecoPress

Lo más leído