‘Chicas nuevas 24 horas’, recorre festivales

8 de octubre de 2015.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Violencia de género | Violencia de género | Cine | Trata



El documental, obra de Mabel Lozano, aborda el cruel “negocio” de la trata de mujeres y niñas


Madrid, 08 octubre. 15, AmecoPress. Chicas Nuevas 24 Horas comienza su recorrido por festivales. Después de la calurosa acogida en Madrid en su estreno, Mabel Lozano recorrerá diferentes ciudades del planeta con su nuevo trabajo, una acción multidisciplinar a través del arte, rodada entre España, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú, contra la trata de mujeres y niñas, con el foco puesto en el negocio que genera la compra y venta de seres humanos.
 
Los primeros festivales que visitará Chicas Nuevas 24 Horas son: Festival Internacional de Rio de Janeiro (sección oficial a competición), Festival Internacional de Santa Cruz-Bolivia FENAVID (sección oficial a concurso) y Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci 2015.
 
Chicas Nuevas 24 Horas no es único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual. El documental ha sido recientemente declarado de interés nacional por la cámara de los diputados en Paraguay.
 
Es difícil, por no decir casi imposible, resumir en apenas 70 minutos una historia, unas vidas y sobre todo plasmar lo fácil que tienen los captadores de niñas en Perú (pero podría ser cualquier punto del planeta) para engañar, explotar, exprimir a mujeres y niñas. Gracias a sus desgarradoras experiencias perfectamente hilvanadas nos vamos dando cuenta de la crueldad de los captadores de niñas para su explotación sexual. Sea cual sea la nacionalidad de los protagonistas, la manera de actuar es la misma: engaño, aislamiento y esclavitud sexual.Para ellos, negocio.
 
Chicas Nuevas 24 Horas hace un favor a multitud de víctimas e impedirá que sigan multiplicándose muchas más. Saca a la luz lo que mucha gente ve y no entiende. De algún modo se apoya en el convencimiento de la importancia del cine como herramienta de sensibilización social.
 
La trata es un delito que ha alcanzado enormes dimensiones en un mundo globalizado. Cada año son vendidas para su explotación sexual más de 140.000 mujeres y niñas solo en Europa Occidental -según datos de Naciones Unidas-. La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares. Naciones Unidas calcula 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente. Se trata del tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras la venta de armas y el tráfico de drogas.
 
La mayoría de las víctimas proceden de los mismos países –Rumania, Paraguay, Colombia...–. Esto implica que es posible realizar acciones de comunicación para prevenir en origen, dada la concentración demográfica de la mayoría de las víctimas. A la vez, estudiar y analizar el perfil de las personas explotadas aquí en España permite conocer el rango de edad que buscan los captores y las principales características de las potenciales víctimas, lo que facilita la prevención y la vigilancia. En España, según la Policía Nacional, este negocio genera 5 millones de euros al día.
 
Es la nueva cara de la esclavitud del siglo XXI. Chicas Nuevas 24 Horas nos muestra, paso a paso, cómo montar un negocio que mueve 32 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. Un negocio en alza que se caracteriza por unos mínimos costes, escasos riesgos y una rápida amortización. “Creemos que una de las formas de “desacelerar” la esclavitud de estas mujeres y niñas es sensibilizando y educando, de ahí la importancia de las campañas, películas, documentales. Todos y todas tenemos un gran papel y una gran responsabilidad para erradicar esta violencia sexual tolerada”, explican las personas responsables del documental.
 
Foto: archivo Amecopress
---
Cultura – Cine – Violencia de género – Trata; 08 octubre. 15. AmecoPress

Lo más leído