Castilla-La Mancha ofrece atención familiar para personas sordas en todo el territorio

21 de julio de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Discapacidad | Políticas de Igualdad



Está dirigida especialmente a familias con diagnósticos recientes


Madrid, 21 jul (10). AmecoPress. Todas las provincias de Castilla-La Mancha contarán este año con el programa de atención y apoyo a familias de personas con discapacidad auditiva.
 
Cuenca y Guadalajara, las dos provincias que quedaban, ya se han sumado al programa, que fomenta la atención a personas sordas y sus familias, especialmente en aquellos casos en los que se haya dado recientemente un diagnóstico en este sentido.
 
Las facilidades que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Amigos Sordos (Faspas) son información y formación, orientación, estímulo y motivación, derivación y gestión de las demandas de la persona afectada, además de ayuda mutua interfamiliar con la organización de una escuela de padres y madres.
 
En 2009, 98 familias han sido atendidas por los servicios de atención y apoyo a la familia que dispone Faspas, de las cuales 35 fueron por primera vez y de ellas, 21 con un diagnóstico reciente. También se han llevado 200 gestiones individuales y se han celebrado 22 escuelas de padres y madres, con un total de 112 participantes.
 
En España hay un millón de personas con alguna discapacidad auditiva, 60.000 de ellas en Castilla-La Mancha. De ellas y valoradas con discapacidad importante (severa-profunda) por los centros base en la región, hay registradas 5.263 personas con discapacidad certificada entre 0 y 65 años de edad (2.738 son hombres y 2.525 mujeres).
 
Incorpora
 
Por otro lado, Castilla-La Mancha ha renovado un convenio con La Caixa para la promoción de la incorporación de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social al mercado laboral.
 
Este tipo de convenios en la región en el último año han ayudado a que unas 277 personas estén trabajando actualmente y durante los últimos cinco años han posibilitado unas 860 inserciones laborales, gracias a la colaboración de 373 empresas de Castilla-La Mancha.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Discapacidad - Políticas de Igualdad; 21 julio (10), AmecoPress
 

Lo más leído