Castilla-La Mancha contará con una ley que garantiza como derecho la ayuda a domicilio y la teleasistencia

12 de mayo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Dependencia



Se ha aprobado el Anteproyecto, que incluye un “mapa de servicios sociales” para garantizar la asistencia en todo el territorio


Madrid, 12 may (10) AmecoPress. El Gobierno de Castilla –La Mancha ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que garantizará como derechos prestaciones que ya se venían ofreciendo en la región como la ayuda a domicilio o el servicio de teleasistencia, que en estos momentos está atendiendo en la región a más de 74.000 personas.
 
El objetivo prioritario es consolidar la red de servicios sociales de la región. Entre las novedades del texto, se regula un nuevo Catálogo de de Prestaciones Sociales y permite plantear los Servicios Sociales de Atención Especializada desde una perspectiva casi personalizada.
 
Esta Ley tiene diferencias con la de Dependencia, pues ésta última convertía en derecho todas aquellas prestaciones y necesidades que tenían las personas dependientes, mientras que la nueva se dirige a cualquier persona que se encuentre en una situación de dificultad y requiera la atención de los Servicios Sociales.
 
Además, y en cuanto al ámbito territorial, esta ley permite el ‘agrupamiento zonal’, es decir, ofrece la posibilidad de que si determinados ayuntamientos no tienen capacidad para atender las necesidades de su población, se realicen ordenaciones territoriales en conjunto, y para ellos se pondrá en marcha un Mapa de Servicios Sociales.
 
Por otro lado, incorpora la apuesta por la formación y la investigación propia con el fin de ir mejorando las prestaciones sociales. Así, se pondrá en marcha un Instituto Regional de Formación e Investigación en Servicios Sociales, pensado para el desarrollo de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar los servicios a los usuarios.
 
Asimismo, se pretende introducir en la prestación de los Servicios Sociales los criterios de calidad, eficiencia, orientación planificada y de una mejor gestión de los servicios que se prestan. Y para ello, se desarrollará un Plan de Calidad en la prestación de los Servicios Sociales.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Dependencia; 12 mayo (10). AmecoPress
 

Lo más leído