Carolyn M. Byverly: “Los monopolios mediáticos y las políticas económicas obstaculizan el desarrollo de las mujeres”

18 de junio de 2015.

Por Redacción Cerigua

Medios de Comunicación | Economía | Internacional | Género y desarrollo | Comunicación y género | México



Investigadora de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IMFW) y profesora de la Universidad de Howard, EE.UU


México, 18 jun. 15. AmecoPress/Cerigua.- Los monopolios mediáticos y las políticas económicas que favorecen la inversión privada son los principales impedimentos que enfrentan las mujeres para ocupar puestos de dirección en los medios de comunicación y obtener mejores condiciones generales,

En una entrevista a Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la experta afirmó que los países con sistemas políticos democráticos favorecen el desarrollo de las mujeres en los medios, sin embargo los modelos económicos que permiten los monopolios en esas naciones son los principales obstáculos para que sean dueñas de la industria.

En Europa del Este, las mujeres gozan de posiciones mucho más ventajosas con respecto a sus pares que en otras regiones del mundo; no solo participan más en los medios de comunicación, sino que también ocupan puestos de decisión y son dueñas de compañías mediáticas, agregó.

Por el contrario, los países bajo la influencia de la Federación Rusa tienen muchos oligarcas, por lo que los medios enfrentan un fuerte control e influencia del gobierno, lo que provoca que el ejercicio periodístico de las mujeres sea muy difícil.

En el caso de Estados Unidos, la concentración de los medios genera trabajos de baja calidad y que las mujeres sean expulsadas de la industria; se demuestra con esto que los sistemas democráticos no están íntimamente ligados con la igualdad, puntualizó Byverly.

La experta aseguró que en América Latina, la corrupción, la violencia por parte de la policía y los carteles de la droga inhiben la participación de las mujeres en los medios.

Para cambiar esta situación, la profesional apostó por la creación de medios independientes, en los cuales existe la posibilidad de escribir con mayor libertad y de construir nuevos contenidos, sin embargo éstos se enfrentan a la precariedad económica y a que la línea editorial disguste.

Asimismo, dijo que es necesario que los países impulsen normas que protejan los bienes colectivos a través de este tipo de medios y que las compañías de comunicación dirigidas por mujeres cuenten con más recursos.

Se necesitan mujeres que lideren los medios, para que sean ellas quienes produzcan contenidos sobre la vida de las mujeres y no los hombres; es necesario también tener más espacios para publicar artículos de investigación con perspectiva de género, añadió.

Foto: Cerigua.

------------------

Internacional – Economía – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Género y desarrollo. 18 jun. 15. AmecoPress.

Lo más leído