Campaña para reducir el aborto entre adolescentes en Rusia

27 de noviembre de 2009.

Por Elena Garuz

Internacional | Salud reproductiva | Aborto





Moscú, 27 nov. 09. AmecoPress.- Los anuncios que prometen una interrupción del embarazo "rápida, barata y segura" serán limitados en Rusia para tratar de reducir los abortos entre adolescentes, que suponen el 20 por ciento de los que se practican en todo el país.

La Duma o Cámara de los Diputados aprobó la semana pasada un proyecto de ley para prohibir la publicidad del aborto en revistas dirigidas al público adolescente, programas de radio y televisión juveniles, el transporte público y centros docentes.

A partir de ahora, los anuncios sobre la interrupción artificial del embarazo deben advertir sobre los posibles peligros del aborto para la salud de las mujeres.

"Vemos como en las calles se reparte entre las más jóvenes publicidad para abortar en la que se puede leer: ’Tómate una pastilla y todo estará genial’", explica al diario "Novíe Izvestia" la presidenta adjunta de la comisión de la Duma para Asuntos Familiares, de la Mujer y de la Infancia, Natalia Karpóvich.

Así, una encuesta de esta comisión señala que muchas jóvenes consideran que la interrupción del embarazo no supone peligro alguno para su salud.

Según las estadísticas, las mujeres rusas se someten a una media de dos abortos a lo largo de su vida.

Además, un 20 por ciento de las parejas no podrán tener hijos tras un aborto mal practicado, según reveló recientemente Tatiana Yakovleva, miembro de la comisión de la Duma para la Salud.

Según datos del Servicio Federal de Estadísticas ruso, Rosstat, los abortos voluntarios practicados en Rusia casi triplican a los efectuados en países occidentales.

Aún así, los expertos señalan que la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo descendió en los últimos 15 años en un 35 por ciento. En 2006 en Rusia se practicaron 1.582.000 abortos, lo que supone 40,3 interrupciones del embarazo por cada mil mujeres, mientras que en 2002 se registraron 2.138.000 casos, 54,2 por cada mil mujeres.

Según el diario digital Dayonline, la situación ha empeorado con la llegada de la crisis: en noviembre de 2008 la palabra "aborto" fue consultada en el buscador Yandex en ruso 560.000 veces, frente a 53.000 el mes anterior.

El proyecto de ley sobre la limitación de la publicidad relativa a la interrupción del embarazo ha sido recibido con entusiasmo por los antiabortistas.

Según María Lavrova, que desde hace siete años lucha contra la interrupción del embarazo, "el aborto es un asesinato, y no sólo la madre, sino también el padre, quien no lo evitó, así como el médico que llevó a cabo este pecado, tienen las manos manchadas de sangre".

"Es especialmente terrible cuando son adolescentes las que dan este paso para mantener la figura", agrega.

Mientras, activistas a favor del derecho de la mujer a elegir, recibieron con escepticismo la decisión de la Duma.

"El 50 por ciento de las mujeres que se someten a un aborto son casadas y ya tiene hijos. Cuando una mujer acude a una clínica abortista, por regla general está segura de su decisión", subraya Andréi Akopián, director del Centro Republicano de Reproducción.

Según Akopián, un aborto siempre es una desgracia, pero lo que ocurre es que se confunden conceptos: "El problema se estudia desde el punto de vista de los derechos del feto, de los intereses nacionales, de la familia, del padre del niño, pero frecuentemente se olvidan los derechos de la mujer".

Según el Instituto de Demografía de Viena, el 55 por ciento de las mujeres rusas que no utilizan anticonceptivos no quieren tener niños y en caso de embarazo, optan por el aborto.

"La mayoría de ellas ni siquiera utilizan el preservativo, porque creen que el aborto es menos perjudicial para la salud que el condón", señala Serguéi Kolesnikov, vicepresidente de la comisión parlamentaria para la Salud y doctor en ciencias médicas.

Expertos rusos subrayan que, además de las medidas que limitan la publicidad abortista, es necesario resolver cuestiones como los derechos de la mujer, las incoherencias legales, determinar a partir de qué fecha el embrión es considerado un ser humano e introducir la educación sexual en todas las escuelas.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------------------------------

Internacional – Salud reproductiva – Aborto. 27 nov. 09. Amecopress.

Lo más leído