“Cada minuto, muere una mujer en el mundo por causas absolutamente evitables”

10 de diciembre de 2009.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Derechos humanos



Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, presidenta de la sección española de AI


Madrid, 10 dic. 09. Hoy 10 de diciembre se cumplen 61 años desde que las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ese marco se ha desarrollado un Foro en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, promovido por la Asociación Educación para la No violencia. Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, presidenta de la sección española de Amnistía Internacional (AI), ha sido una de las ponentes y ha denunciado el atropello de los derechos humanos de las mujeres.

La activista ha resaltado que con la llamada crisis económica, se está agravando la vulneración de derechos humanos ya que “se justifica y aumenta la impunidad. Cuando hablamos de pobreza, no sólo estamos hablando de economía, sino de violación de los derechos humanos”.

En ese sentido, Itziar Ruiz-Giménez ha denunciado que “la pobreza afecta muy especialmente a las mujeres. Cada minuto, una mujer muere por complicaciones en el parto, problemas en el embarazo…causas totalmente evitables. Este no es sólo un problema de salud, es un escándalo en materia de derechos humanos”.

En el foro, también han intervenido el doctor Santiago Petschen, cátedra "Jean Monnet" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Arsenio Cores, de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Elena Ruiz-Santa Quiteria, miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Cruz Roja, María Bernárdez, responsable del eje Seguridad Alimentaria para América Latina de Acción contra el Hambre, Alfredo Dib Nour, miembro del Centro de Estudios Humanistas y de la Asociación Educación para la No Violencia, promotores de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y Mónica Grunfeld Rius y Lina Echeverri Gómez, de Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en España.

Un setenta por ciento de las personas que viven en la pobreza son mujeres

Mónica Grunfeld y Lina Echeverri señalaron algunos datos acerca de la situación de las mujeres en materia de derechos humanos: el setenta por ciento de las personas que viven en la pobreza en el mundo son mujeres, la esterilización es el método anticonceptivo más utilizado en países en vías de desarrollo y cada año, dos millones de niñas de entre cinco y quince años de edad son incorporadas al mercado comercial del sexo.

“La situación actual es crítica en todas las latitudes”, afirma Virginia López, presidenta de la asociación organizadora del evento, “y está caracterizada por la pobreza de vastas regiones, por el enfrentamiento entre culturas y por la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. En ese panorama, ¿qué podemos hacer para promover el cumplimiento de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de la vida humana? ¿Cómo crear conciencia sobre la necesidad de repudiar todo tipo de violencia? El objetivo de este foro es generar un ámbito de reflexión, intercambio y propuestas, junto a estudiantes y representantes de organizaciones que están trabajando activamente en la defensa de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Alfredo Dib, presentó la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia como un “movimiento de sensibilización y concientización sobre la necesidad de superar toda forma de violencia, ya sea esta física, racial, cultural, económica, religiosa, psicológica o de género”.

Tras las intervenciones, tuvieron lugar mesas de trabajo.

Fotos AmecoPress; Pies de fotos: 1) Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, presidenta de la sección española de Amnistía Internaciona; 2) Ponentes del foro 3) Participantes

--------------------

Estado español – Sociedad - Derechos Humanos; 10 dic. 09; AmecoPress

Lo más leído