CCOO denuncia al Instituto Madrileño para el Deporte por el despido improcedente de una trabajadora tras el permiso de maternidad

29 de octubre de 2008.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Empleo y género



El Instituto alega que no ha pasado el periodo de prueba, pero la trabajadora tiene más de cinco años de experiencia en la Comunidad, incluso en el mismo organismo


CCOO denuncia la actitud de la Gerencia del Instituto Madrileño para el Deporte, el Esparcimiento y la Recreación (IMDER) por considerar que ha vulnerado la Ley al despedir a una trabajadora, alegando que no ha pasado el periodo de prueba exigible en su contrato, cuando ha desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa.

Según Valle Ortega, sindicalista de CCOO en el IMDES, este despido es inadmisible, ya que, como indica el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, “será nulo el pacto que establezca un periodo de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.” “Está claro”, afirma Valle en declaraciones a AmecoPress, “que la experiencia y capacidad de la trabajadora ya ha sido demostrada al haber desempeñado las mismas funciones en la empresa.”

La realidad es que se trata de una mujer que se encontraba de baja por riesgo en la gestación. Se había incorporado a su puesto en noviembre y le dieron de baja en diciembre. Tras el parto comenzó su descanso por maternidad solicitando posteriormente la acumulación horaria de la lactancia. Es evidente que se trata de un despido nulo que vulnera el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

Para CCOO, una vez más queda de manifiesto la “doble moral” de la Comunidad de Madrid que promueve planes de igualdad mientras va despidiendo a sus trabajadoras con el agravante de ser mujer con hijo en periodo de lactancia. CCOO exige a la Gerencia del IMDER que rectifique y reincorpore, de manera inmediata, a la trabajadora despedida a su puesto de trabajo. “Si el instituto no rectifica”, advierte Valle, “la trabajadora está dispuesta a denuncias y CCOO está claro que también acompañara en esa acción.”


Economía – Empleo y género; 29 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído