Buenos Aires: Rosa Montero distinguida como “Huésped de honor” de la ciudad

6 de octubre de 2011.

Por Verónica Abdala

Cultura | Internacional | Liderazgo | Buenos Aires | Escritoras



Por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo en virtud de su contribución ’a la cultura, a la literatura y a la difusión de la no discriminación por razones de sexo’


Buenos Aires, 06 oct. 11. Artemisa/AmecoPress.- La escritora española Rosa Montero fue distinguida el pasado 28 de septiembre como ’Huésped de Honor’ de Buenos Aires por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo en virtud de su contribución ’a la cultura, a la literatura y a la difusión de la no discriminación por razones de sexo’.

El acto, que contó con la presencia de escritores como Guillermo Martínez, Pablo de Santis y Claudia Piñeiro se celebró en la Legislatura porteña.

’Es realmente conmovedor, no esperaba que fuera un acto tan bonito, que sean tan cariñosos, tan generosos conmigo’, agradeció la periodista y escritora española al recibir la distinción, y recordó que comenzó a ’conocer y a amar a esta ciudad desde adolescente’, cuando empezó a leer a los grandes autores argentinos, como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares. ’Ahora voy a poder decirle a mis amigos de Buenos Aires que soy más porteña que ellos’.

Esta mujer pequeña y corajuda, hija de un torero franquista y de una ama de casa republicana, es una de las periodistas más prestigiosas de España. No sólo por sus escritos, de una calidad incuestionable, sino también por sus acciones que confirman lo que antes se habían encargado de demostrar sus libros y artículos: que no le teme a los lugares a los que puedan conducirla la inteligencia, la imaginación o el compromiso con ciertas causas.

’Detesto la complacencia intelectual’, ha dicho en más de una oportunidad. ’Conformarse es el final del pensamiento y de la vida. Es morir.’ A este tipo de pereza, y a otras inconvenientes comodidades, se opone con la misma vehemencia con que asumió, desde siempre, la defensa de los derechos humanos. Y a un tema en el que hace foco cada vez que puede: el terreno que ganaron las mujeres, en sociedades en que todavía la diferencia de sexos suele marcar una distancia de jerarquía.

’El sexismo sigue existiendo en todo el mundo, aunque el siglo XX haya sido el de la revolución de las mujeres en occidente. En ningún otro campo se produjeron tantas transformaciones como en éste. Hombres y mujeres hemos conseguido, en cien años, revertir el tratamiento que nos dieron a nosotras en mil. Un avance de este alcance no tiene referentes a lo largo de la historia de la humanidad. Se podría decir que, gracias a esto, las mujeres sobrevivimos y los hombres comenzaron a comprender que ésta es una realidad que nos oprime a todos’, decía, conversando con otras mujeres del ámbito de la cultura en una charla informal que tuvo lugar antes de la ceremonia.

Las razones de la creación, es otro de los asuntos sobre los que se detuvo a reflexionar: ’Escribo para darles al mal y al dolor el sentido que sé que no tienen. Escribo para hacer que el mundo sea un lugar habitable, y para poner nombre a todo eso que no comprendo. La escritura me permitió la vida, hubiera muerto de no haber podido leer o escribir, no imagino mi vida lejos de los libros’.

Foto: Artemisa Noticias. Rosa Montero recibe el premio de la diputada María Elena Naddeo.

----------------------------

Internacional – Cultura – Escritoras – Libros – Liderazgo. 06 oct. 11. AmecoPress.

Lo más leído