Biocultura, una feria de éxito dirigida per una mujer desde hace 22 años

7 de mayo de 2015.

Por Julia López

Sociedad | Madrid | Cultura y arte | Exposiciones | Empresarias





Madrid, 06 mayo. 15. AmecoPress. Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de BioCultura, nos habla de esta Feria que hace unos meses tuvo lugar en Madrid y que ahora celebra su XXII Edición en el Palau de Sant Jordi en Barcelona.

Biocultura ha pasado de ser una feria alternativa a convertirse en un gigante del bienestar, en la feria más importante de productos naturales, ecológicos, de alimentación, cosmética, agricultura, etc con más de 700 expositores. Cada año se realiza en Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona, y ha ido creciendo edición tras edición gracias al equipo que lidera una mujer emprendedora, Angels Parra. La filosofía que se ha mantenido desde el principio es la de no aceptar la presencia de empresas no respetuosas con el medio ambiente o con formas de producción no aceptables para la comisión de admisión.

Como Fundadora de Biocultura, cuál es su valoración de esta edición de una feria con un recorrido tan largo y exitoso. ¿Qué es lo más importante que propone Biocultura desde sus inicios?

BioCultura propone desde sus principios una revolución integral para poder vivir en armonía con nuestro planeta. Esto se manifiesta en actos cotidianos conscientes, responsables; alimentación ecológica, salud natural, bio-construccción, cosmética ecológica, otras formas de educar, otras formas de crianza ... Siempre en armonía con la Tierra.

Biocultura es una feria de logística muy complicada y suponemos que ha formado un equipo de gestión muy eficaz para llevarla adelante con éxito en diversas capitales españolas. ¿Cuál es el papel de las mujeres en este equipo?

En nuestro equipo hay más mujeres que hombres pero aquí no hay ninguna competencia. Nosotros trabajamos y vivimos muy cerca de la tierra y eso quiere decir que nuestra manera de hacer es muy femenina porque la tierra es femenina. Los hombres que trabajan con nosotros son hombres de la tercera vía, es decir, hombres que ya no son ni los hombres autoritarios de tiempo atrás ni hombres feminizados de la posmodernidad. Son hombres flexibles que saben sacar la parte masculina cuando es necesario y la parte femenina cuando toca, según cada momento.

Según su experiencia, ¿cree que a las mujeres les interesa más el consumo ecológico y practican más la agricultura biológica y la vida sana?¿Por qué? ¿Tienen datos al respecto?

Las estadísticas muestran que, en buena medida, el perfil de consumidores de tipo ecológico corresponde a mujeres de entre 30 y 60 años, con buen nivel cultural, madres de familia, con cierto poder adquisitivo etc Pero realmente esto no sería ya del todo mayoritario porcada vez más muchachas jóvenes se suman al consumo “bio” preocupadas por su salud y la de su familia, y muchos hombres que quieren vivir respetando las leyes de la naturaleza.

¿Cuándo empezó a trabajar para fomentar la agricultura ecológica y el consumo de productos sanos y biológicos ? ¿Cómo empezó Biocultura?

Hace 35 que trabajo. Todo ha cambiado mucho. Antes la gente del sector era muy activista pero ahora ya llegamos a todos, gente de todas las procedencias, culturas, sectores sociales... BioCultura comenzó en Madrid en un encuentro con Enrique Tierno Galván, "El Profesor". Se trataba de hacer algo para cambiar el mundo. Y aquí estamos, 30 años después. La feria comenzó en Madrid, pero todo el equipo era catalán. Al principio, encontramos en Madrid más apoyo que en Cataluña, "nadie es profeta en su tierra".

Parece ser que la comida ecológica no está en crisis y que es mucho más que una moda. ¿Usted cree que los productos ecológicos son accesibles para todo el mundo?

Sí. No hay duda. Es necesario cambiar nuestro "chip" agroalimentario. Una manera de cambiar es comida ecológica, mucho más vegetal, más crudo, más local ... Esto no sale más caro, sino al contrario. Más cereales, más legumbres.

¿Qué aporta el festival ecológico MamaTerra? ¿Es una forma de promocionar Biocultura entre los más pequeños?

La idea es que los pequeños crezcan con conciencia, respeto por la Naturaleza ... Y en MamaTerra aprenden jugando. También queremos decir que la educación tienen que cambiar muchas cosas. Nuestro modelo educativo, más allá de la educación privada o pública, de la Ley Wert, etc es un modelo obsoleto, caduco. Las aulas tienen que salir más a la Naturaleza, hablar de espiritualidad profunda, de armonía, de otras culturas, cambiar los paradigmas productivos, etc.

¿Qué opina de la tendencia en los huertos urbanos para consumo comunitario y personal de los últimos tiempos?

Es genial. Mi marido tiene un huerto y prácticamente todas las verduras que consumimos en casa son ecológicas, locales, propias y tienen mucha "Báraka".

(*) BioCultura estará en el Palau Sant Jordi desde el jueves 7 al domingo 10 de mayo. Para más información sobre las actividades puedes hacerlo pinchando aquí.

Foto: Archivo AmecoPress, cedidas por Asociación Vida Sana

------------------------------

Sociedad - Empresarias – Cultura y arte – Exposiciones. 06. mayo. 15. AmecoPress

Lo más leído