Federación de Asociaciones de Madres solteras

Bibiana Aído inaugurará las Jornadas “Políticas Familiares y Monomarentalidad”

13 de septiembre de 2010.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Las jóvenes | Mujeres migrantes | Instituciones de igualdad



Un 86,45 por ciento de familias “monoparentales” en España están encabezadas por mujeres


Madrid, 13 sep (10). AmecoPress La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, inaugura el jueves, 23 de septiembre, las Jornadas de Familias Monomarentales: “Políticas Familiares y Monomarentalidad”, organizadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS).

Durante las jornadas, que se desarrollarán los días 23 y 24 de septiembre en el Auditorio Paraninfo del Instituto Internacional, personas expertas del ámbito universitario, institucional y asociativo examinarán la situación actual de las Familias Monomarentales con propuestas alternativas que mejoren su situación.



Según ha explicado a AmecoPress Carmen Flores, presidenta de la FAMS, “el objetivo principal de estas jornadas es visibilizar a las familias monomarentales, analizar y dar a conocer su situación y su problemática”.

Este análisis se realizará desde varios puntos de vista, con ayuda de personas expertas: laboral, educacional, conciliación de la vida laboral, personal y familiar, vivienda y económico. “Un tema que se trabajará de forma transversal es la inmigración, ya que gran número de las personas que acuden a los servicios que las asociaciones ofrecen son de origen extranjero”, explica la especialista.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un 86,45% de familias monoparentales en España están encabezadas por mujeres. Dentro de este colectivo, muchas son divorciadas, separadas o viudas, pero más de 148.200, han elegido libremente enfrentarse a la maternidad sin pareja, decisión que en muchos casos las sitúa en posición de riesgo de exclusión social.

Así, desde 1994, La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) defiende los derechos de las familias respetando su diversidad, trabaja porque las madres solteras no formen parte de los grupos riesgo de exclusión social y participen activamente en la sociedad.

En las próximas Jornadas de Familias Monomarentales se analizarán las políticas familiares existentes y se darán a conocer las escasas ayudas específicas para familias monomarentales. Las jornadas persiguen también hacer visible el trabajo de apoyo que se realiza día a día hacia el colectivo de las madres solteras.

La clausura del evento correrá a cargo, entre otras personalidades, de Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, institución que subvenciona las jornadas “Políticas Familiares y Monomarentalidad” a través del programa “Coordinación, Mantenimiento y Promoción Asociativa”, concedido a la FAMS.

Fotos AmecoPress. Pie de foto: Carmen Flores, presidenta de la FAMS

--------------------

Estado español – Situación social de las mujeres – Mujeres inmigrantes – Las jóvenes – Instituciones de Igualdad; 13 septiembre (10); AmecoPress