Beatriz Corredor: “El nuevo Plan de Vivienda aumenta la protección social de las familias más afectadas por la crisis y ayudará a la recuperación de la economía y el empleo”

20 de enero de 2009.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Política y género



La ministra de vivienda explica el contenido del Plan en una conferencia en el Club siglo XXI


La titular de Vivienda protagonizó una conferencia en el Club Siglo XXI, dentro del ciclo La Encrucijada Europea, en la que ha explicó los detalles del nuevo Pevr “el más ambicioso de la democracia porque nuestro propósito es que beneficie a un millón de hogares y nuestro presupuesto para lograrlo alcanza los 10.188 millones de euros”, aseguró. El Pevr recoge también la “ampliación de los colectivos con protección preferente, atendiendo a las nuevas realidades sociales”, dijo la ministra.

Beatriz Corredor definió al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (Pevr) como “un poderoso instrumento de protección social, sobre todo para las personas que están en peor situación para afrontar la grave crisis que atravesamos al tiempo que se constituye en herramienta para la reactivación de la economía y el empleo y contribuirá a la modernización del sistema económico y del sector inmobiliario en particular”.

La ministra expuso la política de vivienda que el Gobierno está impulsando encuadrando el nuevo Plan Estatal de Vivienda en el marco global de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis en tres grandes frentes, siguiendo el esquema de prioridades del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, el Plan E, del que el PEVR forma parte. Los tres ejes son: el bienestar social, la recuperación económica y del empleo y la modernización del patrón de crecimiento.

Apuesta por el alquiler y la rehabilitación

La titular de Vivienda detalló las líneas estratégicas del Plan empezando por el fomento del alquiler de manera que el 40 por ciento de las nuevas VPO se destinen al arrendamiento. Esto supondrá que se promueva la construcción de 100.000 nuevas viviendas protegidas en alquiler, junto con otras 70.000 procedentes de la rehabilitación.

Para potenciar el alquiler se va a permitir compatibilizar la ayuda al inquilino con la residencia en una VPO; se crean las nuevas figuras del alquiler de régimen especial para las familias de rentas más bajas y se incluyen los alojamientos protegidos para las personas en situación de vulnerabilidad y para la comunidad científico–universitaria. Se establecen ayudas para fomentar el aumento del parque de viviendas protegidas en arrendamiento y se refuerza la figura del alquiler con opción de compra.

En cuanto a la rehabilitación, a la que se destinan el 47 por ciento de las actuaciones del PEVR, Beatriz Corredor ha destacado que el Plan también asume como línea estratégica la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas ya construidas, para lo que se crean ayudas específicas, las ayudas Renove.

Además se regulan con más precisión las ayudas de las Áreas de Rehabilitación Integral de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y por primera vez municipios rurales de hasta 5.000 habitantes elevando las subvenciones para las comunidades de propietarios y los vecinos de cada una de las viviendas. En las Áreas de Renovación urbana, se incluyen subvenciones de hasta 30.000 euros por vivienda renovada y como novedad se crea un programa específico de erradicación de la infravivienda y el chabolismo.

Colectivos con protección preferente

“Al mismo tiempo”, aseguró la ministra “se amplían los colectivos con protección preferente, atendiendo a las nuevas realidades sociales”.

Entre los beneficiarios que tendrán prioridad en el acceso a la vivienda protegida, así como ayudas reforzadas, figuran las familias con ingresos más bajos, personas mayores, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y sus familias, familias numerosas y monoparentales con hijos, así como otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social que determinen las CCAA.

Y por primera vez se incluye como preferentes a las personas dependientes, personas separadas o divorciadas, personas afectadas por situaciones catastróficas, a personas sin hogar o procedentes de operaciones de erradicación de la infravivienda.

Esfuerzo para superar la crisis económica

La ministra de Vivienda apeló a las entidades financieras para que asuman su responsabilidad de liberar crédito a las familias que necesitan financiación para acceder a una vivienda. Así mismo, invitó a los promotores a que se acojan a las medidas diseñadas por el Gobierno para reconvertir sus viviendas sin vender en VPO al servicio de los españoles.

Corredor aseguró que la política del Ministerio tiende al reequilibrio del mercado inmobiliario entre la oferta y la demanda, la vivienda protegida y la libre y la nueva construcción y la rehabilitación. También auguró que la moderación del precio de la vivienda y la rápida caída del Euribor ayudarán a reactivar las ventas.


Economía – Política y género; 20 enero (09) AmecoPress

Lo más leído