Asesinato de Benazir Bhutto: Las esperanzas de democracia se alejan

28 de diciembre de 2007.

Derechos humanos | Comunicados



Comunicado de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH)


La Federación Internacional de ligas de los derechos humanos (FIDH) condena enérgicamente el atentado sucedido el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi, en las afueras de Islamabad (Pakistán). Habiéndole costado la vida a la ex primera ministra y opositora, Sra. Benazir Bhutto, mientras abandonaba una reunión pública de su partido, en la que han muerto además 16 personas.

A dos semanas de las elecciones legislativas la FIDH considera que este acto criminal constituye una escalada espectacular en la generalización de la violencia política en Pakistán, alejando cada día toda esperanza de democracia en este país.

Interviene en un contexto de atentados repetidos contra la democracia y los derechos humanos, denunciados por el FIDH haciéndose eco de las denuncias realizadas por su organización miembro en Pakistán, Human Rights Commission of Pakistán (HRCP).

Después de haber intervenido sobre el Poder Judicial y más particularmente sobre la Corte Suprema, haber silenciado medios de comunicación, abogados y defensores de los derechos humanos, después de haberse organizado una elección ampliamente dudosa, el Presidente Pervez Musharraf organizaba un simulacro de elecciones legislativas donde la corrupción electoral parecía, según HRCP (1) ya flagrante. Estas violaciones de los derechos fundamentales constituyen y crean las condiciones de una radicalización y de una generalización de la violencia política en Pakistán.

Es por esto que la FIDH apela a las autoridades pakistaníes a:

 Realizar una investigación independiente e imparcial encargada de esclarecer el asesinato de la Sra. Benazir Bhutto y presentar a sus responsables ante el tribunal, asegurando el respeto del derecho a un proceso equitativo
 Garantizar la integridad física y moral de los actores políticos en Pakistán
 Garantizar la integridad física y una libertad de acción efectiva para los abogados, periodistas, opositores políticos, defensores de los derechos humanos y actores de la sociedad civil.

En resumen, la FIDH reitera su llamamiento para el envío de una comisión internacional de investigación a Pakistán compuesta principalmente por reporteros independientes de las Naciones Unidas.


Comunicados- Internacional-derechos humanos; 28 diciembre (07) AmecoPress

Lo más leído