Arturo Ripstein presentó en Madrid su película, El Carnaval de Sodoma

8 de octubre de 2007.

Por Argelia Villegas López

Cultura | Cine



Las mujeres son las protagonistas de la historia que se desarrolla en Royal Palace, un burdel de un pueblo mexicano


La película ‘El carnaval de Sodoma’ (2006), del director de cine mexicano Arturo Ripstein, presenta el desarrollo de la vida dentro del ‘Royal Palace’, un burdel de mala muerte en un pueblo mexicano donde unos personajes bizarros y dueños de derrotas y frustraciones muestran a través de diversas metáforas la vida de un país donde la corrupción, sexo y doble moral se mezcla con un colorida cultura donde las mujeres son protagónicas y ejes básicos en el desarrollo de toda la historia.

Basada en la novela del dominicano Pedro Antonio Valdez, la película presenta a personajes decepcionados, que arrastran frustraciones, traiciones y dolores, que exorcizan a través del alcohol y carnavales que organizan con el poco dinero que tienen, mientras “el violinista”, uno de los personajes secundarios de la película, es el que paga a las mujeres disfraces para el carnaval.

‘El Carnaval de Sodoma’, fue presentado este fin de semana dentro de las actividades que se desarrollan en el “Festival Vivamérica”, que pretende dar presencia a la cultura, arte, música y literatura latinoamericana y que durante ocho días reúne en esta ciudad a representantes destacados, intelectuales, escritores, y líderes que dan voz y presencia a las y los latinos en diversos espectáculos y muestra de cine, coloquios y charlas.

‘La china Lulú’ y ‘La Mónica’, son algunas de las mujeres que trabajan en el burdel y muestran los diversos roles estereotipados que existen en burdeles, y la vida misma de un pueblo mexicano que a través de una doble moral refleja la descomposición de un Estado y leyes burladas por las situaciones cotidianas de personajes cómicos que arrastran sus dolores con una sonrisa y carnavales donde desfogan sus penas.

Nacido en la ciudad de México en el seno de una familia judía, Ripstein lleva a escena imágenes donde predomina la cultura china y las mujeres, pues el dueño del burdel y su esposa ‘la china Lulú’, llegados del Oriente, son quienes coordinan y establecen relaciones con la población mexicana a través del burdel ‘Royal Palace’, y la vida del pueblo transcurre a la par de la religión católica, que es retratada como una extensión más de la corrupción.

Ripstein comenzó su carrera muy joven como asistente de Luis Buñuel, en 1965, y la guionista de la película, Alicia Garciadiego, estuvo presente también conjuntamente con la escritora Cristina Rivera Garza en las actividades del “Festival Vivamérica”. Ambas mexicanas dialogaron acerca de las diferentes formas de contar el mismo cuento y de la creación literaria y cinematográfica.

La guionista Alicia Garciadiego, en declaraciones a AmecoPress, manifestó tener “una pasión muy grande por los personajes derrotados” por lo que el ‘El carnaval de Sodoma’ fue una de sus experiencias favoritas a la lado del director Ripstein.

Por su parte, la escritora Cristina Rivera, expuso que en la creación literaria existe “una relación extraña con el final de una obra literaria”, pues “muchas veces no sabes tú mismo el final de una novela, y poco a poco lo descubres en el desarrollo de la historia”, acotó.

Las dos creadoras coincidieron en que los personajes de novelas y cine “cobran vida propia durante la creación”, lo cual calificaron de “sorprendente y mágico”, pues también forma parte del mundo de la buena creación.

Haciendo un recuento de sus diversas obras y experiencias en el mundo de la creación cinematográfica y literaria, las mexicanas sostuvieron una conversación con el público que asistió a escucharlas durante las diversas actividades, que durarán hasta el 12 de octubre día final del “Festival Vivamérica”.

Cristina Rivera y Paz Alicia, guionista

-----------------------------------------

Foto: Cortesía

------------------------------------

Cultura – Cine – 8 octubre, 07 (AmecoPress)

 

 

Lo más leído