Arrancan las Jornadas Divergentes en Pamplona

31 de enero de 2011.

Por Paulina Retamal

Autonomías | Madrid | Feminismo | Movimiento feminista | Sexualidades | Lesbianas | Instituciones de igualdad | Homofobia | Transexualidad



El encuentro nace en respuesta al I Congreso Internacional de Ideología de Género de la Universidad de Navarra


Madrid, 31 ene. 2011. Mañana por la tarde se inician las Jornadas Divergentes en Pamplona, que nacen como respuesta al I Congreso Internacional de Ideología de Género de la Universidad de Navarra. El encuentro es organizado por la Asamblea DiverGENte, compuesta por diferentes colectivos y activistas de movimientos sociales navarros, que trabajan contra el sexismo y la les-gay-trans-bi-fobia.

Estas jornadas se realizarán en Pamplona durante todo el mes de febrero y su objetivo principal es socializar sus propuestas y seguir profundizando y construyendo una sociedad libre y diversa. En este encuentro se desarrollarán charlas, talleres, proyecciones, performances, mesas redondas, cinefórums y diversión.

Según la Asamblea DiverGENte el I Congreso de Ideología de Género de la Universidad de Navarra, es una actividad donde el OPUS DEI pretende renaturalizar las desigualdades y discriminaciones de género desde una perspectiva academicista de base sociológica, legal, antropológica, filosófica y política.

Desde la Asamblea también manifiestan que “en dicho congreso tomarán parte el presidente de la comunidad foral de Navarra, Miguel Sanz y Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, además queremos igualmente denunciar la financiación con fondos públicos de este congreso que fomentará teorías excluyentes y discriminatorias”.

Teoría feminista

“Una vez más el poder patriarcal, capitalista, eurocentrista y heteronormativo representado aquí, entre otros, por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el OPUS DEI, mediante el I Congreso Internacional de Ideología de Genero organizado por la Universidad de Navarra, vienen a re-naturalizar la discriminación y la desigualdad y a sustentar una ideología tradicional heterosexual, sexista, dicotómica, con estrictos y limitados roles de género, en la que el mundo se ordena en dimensiones bipolares, antagónicas y necesariamente complementarias: bien-mal, hombre-mujer, cuerpo-mente, dolor-placer, público-privado, hetero-homo... planteamientos que combatimos porque no nos sirven, no nos representan, ni nos gustan” enfatizó la asamblea.

En este sentido, el colectivo señaló que “este sistema de discriminación y desigualdad se ha sustentado sobre falsas e interesadas teorías creadas desde ámbitos de poder científicos, médicos, políticos y religiosos que han naturalizado las diferencias, con discursos que han justificado las desigualdades y las jerarquías bajo el argumento de la naturaleza”.

Asimismo, la asociación expresó que “la teoría feminista ha proporcionado un marco de análisis que ha posibilitado entender el sexo, el género y la sexualidad como construcciones sociales creadas para responder a un modelo social determinado, y que poco o nada tienen que ver con la naturaleza.”

“Una vez más el poder institucional y político se apropia de la teoría feminista y del concepto de naturaleza para mantener la falsa igualdad que nos subyuga. Una falsa igualdad que nada dice de la raíz del problema, del patriarcado, en este mundo en el que las mujeres son siempre el segundo sexo, del sistema heteronormativo que no respeta las diversidades y que castiga y patologiza todas las expresiones que se salen de su norma. Sistema que se reproduce por medio de la economía, religión, educación, arte, lenguaje, política, ciencia, gestos, etc” precisó.

Por todo ello, la Asamblea DiverGENte ha expresado su más absoluto rechazo al congreso, junto con hacer un llamamiento a UPN y al OPUS DEI, a dejar de trasmitir sus retrógradas ideologías sexistas y les-gai-trans-bi-fóbicas.

Entre las reivindicaciones de la asamblea se haya el derecho a construir su propia identidad y a desarrollar todas sus potencialidades sin constricciones de ningún tipo, así como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, además, de la no financiación con dinero público de actos que difunden teorías discriminatorias y excluyentes, entre otras pretenciones.

Más información

Por otro lado, el sábado 12 de febrero se reliazará una manifestación bajo el lema “Por una sociedad libre y diversa / Jendarte aske eta anitzaren alde”, que saldrá desde la plaza del Protomedicato a las 12 del mediodía en dirección a la Plaza del Castillo.

La Asamblea DiverGENte está compuesta por: Asamblea Libertaria de la UPNA, Bilgune Feminista, Eguzki – distribuciones, Ilota Ledo – transexuales, Kattalingorri – centro de atención LGBT, Lamias – mujeres jóvenes, Lumatza – bibolleras feministas, Pakoak – sex performers, Sorginkale – distribuciones, Subeltz – espacio antiautoritario.

Para más información sobre estas jornadas se pude visitar la web: http://www.divergeneranitzak.blogspot.com.

Foto archivo AmecoPress.

-------------------------

Autonomías – Sexualidades - Lesbianas - Homofobia - Transexualidad - Feminismo – Movimiento feminista – Instituciones de Igualdad – Debates; 31 enero (11); AmecoPress

Lo más leído