Amnistía Internacional propone tomar la iniciativa en la Presidencia española

19 de enero de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Internacional | Derechos humanos | Instituciones de igualdad



Presenta sus recomendaciones al Ministerio de Igualdad


Madrid, 19 ene (10). AmecoPress. Amnistía Internacional (AI) ha presentado hoy en una reunión con la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, sus recomendaciones de cara a la Presidencia española de la UE. Esteban Beltrán, director de la sección española de AI, ha sido el encargado de proponer además 10 casos concretos de personas en riesgo que necesitan protección dentro y fuera de las fronteras europeas.
 
Las recomendaciones se dirigen, entre otros, a reforzar la lucha contra todos los tipos de discriminación en la Unión y al impulso de la adopción de la Directiva Anti-Discriminación. Ángela Iranzo, responsable de la campaña de AI para la Presidencia española, presente en la reunión de esta mañana, ha manifestado en declaraciones a AmecoPress que “aunque es muy improbable que se pueda ratificar esta directiva dentro de los seis meses de la Presidencia española, el Ministerio sí va a poner todos los esfuerzos necesarios para que se apruebe en un futuro próximo, y ya está trabajando bilateralmente con otros países”.
 
Se espera con ello que ésta garantice un nivel adecuado de protección contra la discriminación por motivos de religión, identidad étnica, opinión política, edad, discapacidad u orientación sexual o de género, acorde a los estándares internacionales y en la línea con la Directiva de 2000 sobre igualdad racial, con especial atención a la Comunidad Romaní.
 
Se propone también el reconocimiento de los derechos de todas las personas en el Plan de Acción del Programa de Estocolmo y no sólo de los ciudadanos europeos, con especial atención a los inmigrantes y solicitantes de asilo. Se insiste asimismo en la lucha contra la tortura y la puesta en marcha de investigaciones sobre hechos como las detenciones secretas y entregas extraordinarias en la “guerra contra el terror”. Por último, y como medida más concreta, se ofrece al Ministerio que lidere las actuaciones en 10 casos de personas en riesgo que en estos momentos ven cómo sus derechos humanos son violados.
 
Violencia contra las mujeres
 
Iranzo valora como “muy positivo” el primer paso del Ministerio de Ingualdad de incluir la violencia de género en la agenda de la UE, porque hasta ahora “no hay normas comunes, como sí ocurre en otros ámbitos como la inmigración o el comercio”. Uno de las propuestas de Igualdad es la creación de un Observatorio Europeo de la Violencia de Género, “cuya primera medida debería de ser hacer un diagnóstico de los países de la Unión, pero de acuerdo a unos indicadores.
 
AI propone utilizar los indicadores de la relatora especial de las Naciones Unidas de 2006”. Con estos indicadores lo que se pretende en hacer un análisis integral de la visión que se tiene en la UE de los malos tratos a mujeres, como por ejemplo “ver la magnitud y la prevalencia de todos los tipos de violencia hacia las mujeres, no solo por parejas y exparejas, y analizar la respuesta de los Estados Miembros, o el déficit de esta respuesta. Calcular el número de denuncias, las que quedan archivadas, las que consiguen una sentencia condenatoria, las órdenes de alejamiento que se establecen, y algo que a menudo queda en un segundo plano, la reparación a las víctimas”.
 
Coherencia
 
AI ha pedido al Ministerio de Igualdad que trabaje estos seis meses para mejorar la coherencia de la UE en materia de derechos humanos, y que no se limite a los límites territoriales de la Unión, si no que lleve sus esfuerzos allí donde se requiera. Pide coherencia en cuanto a los principios que la rigen, y a los intereses económicos y de seguridad que la conducen.
 
“Si la UE quiere mostrarse hacia fuera, hacia terceros países, como una organización que respeta los Derechos Humanos, tiene que ser coherente primero en su política interna. La UE suele responder con más facilidad a casos que tienen lugar en otros países, pero los casos internos cuentan con una mayor problemática por el riesgo que supone de roce con los países vecinos. Es ahí donde tiene que trabajar más, y no mirar para otro lado”.
 
En esta dirección, la organización ha solicitado que se sitúe los derechos humanos en el centro de la agenda de las cumbres y reuniones previstas con países como China, Estados Unidos, Rusia, Méjico, Marruecos, Israel, América Latina o con organizaciones como la Unión Africana, abordando, entre otros, los casos de personas en riesgo relativos al país en cuestión.
10 casos para la lucha
 
La organización quiere, como informa Iranzo, “poner rostro humano a nuestras preocupaciones, porque la UE nos queda siempre demasiado distante, demasiado lejana a las personas.(…) Si el Gobierno quiere, como ha declarado, acercar las personas a las instituciones, los casos que le proponemos son personas reales”.
 
Los 10 casos que AI ha presentado corresponden a personas tanto de dentro como de fuera de la Unión. Se trata de situaciones de violencia contra las mujeres y violaciones en la “guerra contra el terror”, discriminación por motivos étnicos, pena de muerte, persecución de defensores de los derechos humanos, presos de conciencia y malos tratos por parte de fuerzas de seguridad.
 
“No es la primera vez que el país que ostenta la Presidencia europea asume casos de este tipo. La República Checa hizo especial hincapié en la lucha contra la tortura. Nosotros proponemos que España actúe de la misma manera, pero con variedad de temas”. Los casos propuestos pueden seguirse en la página web www.actuaconamnistia.org.
 
Carencias de la agenda
 
Amnistía Internacional pide que las instituciones europeas se comprometan en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos dentro de la Unión. Un informe publicado hace unos días por la organización destaca que en República Checa, muchos de los niños y niñas romaníes están escolarizados dentro de instituciones para discapacitados mentales, cuando no sufren ningún tipo de patología. En otros colegios se evidencia la segregación con clases separadas para niños y niñas de esta etnia. Otros casos se dan en Grecia, Rumanía o Eslovaquia. “Queremos que surja una condena conjunta de todos los países miembros para el fin de esta discriminación”, ha dicho Iranzo.
 
AI propone también la investigación de las detenciones secretas y la rendición de cuentas dentro de la “guerra contra el terror”. Por otro lado, hace alusión a la necesidad de promover la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura entre los Estados miembros, ya que lamentablemente sólo 13 de los 27 lo han ratificado.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Internacional - Derechos Humanos - Instituciones de Igualdad; 19 ene (10), AmecoPress

Lo más leído