ACAI vuelve a ser cuestionada por sectores conservadores

7 de marzo de 2008.

Por Ana Requena Aguilar

Madrid | Estado Español | Aborto



El presidente de e-Cristians manda un requerimiento notarial al vocal de Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción voluntaria del embarazo, Santiago Barambio


La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) denuncia que sus profesionales “vuelven a ser cuestionados” por los sectores más reaccionarios. El vocal de Cataluña de ACAI y director de la Clínica Tutor de Barcelona, Santiago Barambio, recibió hoy un requerimiento notarial del presidente de e-Cristians, Miró i Ardèvol, en el que le pide que ofrezca explicaciones sobre los supuestos bajo los cuales se realizan interrupciones voluntarias en los centros de ACAI.

En concreto, el presidente de e-Cristians solicita que el doctor Barambio justifique bajo qué premisas se abordan las interrupciones realizadas bajo el supuesto de peligro psíquico de la madre. “De este modo, el señor Miró no solo pretende dirigir moralmente la legislación española aprobada democráticamente en nuestro país, sino que pretende tutelar el estado psicológico de toda mujer que enfrenta un embarazo no deseado”, dicen desde ACAI.

La Asociación afirma que a punto de conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres, los profesionales que se dedican a asegurar las interrupciones voluntarias del embarazo “vuelven a ser cuestionados y enjuiciados por los sectores fundamentalistas de nuestra sociedad” y que las mujeres que “depositan en ellos su confianza, su seguridad y su salud, vuelven a ser enjuiciadas por su legítimo derecho a tener o no tener hijos”.

Tanto ACAI como la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares recuerdan que este derecho está consagrado por la comunidad internacional con la Conferencia Internacional de El Cairo en 1994 –firmada por España-, y por la Organización Mundial de la Salud. Denuncian que las organizaciones ultraconservadoras “deciden eludir” estos hechos, lo que supone “un desprecio absoluto no solo hacia los derechos más fundamentales de las mujeres sino en un rechazo absoluto de la legalidad vigente, nacional e internacional”.

“En la misiva dirigida al Dr. Barambio, esta organización vuelve a parapetarse en un argumentario de datos no demostrados, filtraciones interesadas o en la utilización de medios ilícitos que atentan contra la intimidad de las personas para avalar posturas ideológicas contrarias al recurso del aborto, desprestigiando con ello la labor de los/as profesionales que durante más de veinte años vienen cubriendo la demanda voluntaria y libre de miles de mujeres”, aseguran.

ACAI pondrá el caso en manos de sus abogados y hará llegar el requerimiento notarial a varias instancias gubernamentales autonómicas y nacionales “para que corroboren, una vez más, que el acoso y persecución hacia los profesionales y hacia las mujeres se sostiene”. Para la Asociación, estos hechos ponen de manifiesto “la necesidad de articular las medidas legales” para asegurar la protección de profesionales y mujeres.

8 de Marzo

Por otro lado, ACAI respaldó todos los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres y mostró su apoyo a todas las reivindicaciones que se están sucediendo “para exigir que la prestación sanitaria del aborto sea un recurso normalizado para las mujeres españolas”.

Dada la coincidencia del Día Internacional de las Mujeres con la jornada de reflexión electoral, ACAI aprovecha el día de hoy para recordar a los partidos “la necesidad de pensar sobre la situación de las miles de mujeres que anualmente se ven abocadas a interrumpir su embarazo en nuestro país” y la reforma de una Ley “cuya ambigüedad legislativa está conduciendo a los juzgados a las mujeres y a los/as profesionales que posibilitan el recurso del aborto”.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pie de foto: Santiago Barambio

------------------------------------

Estado español – Aborto – 7 marzo, 08 (AmecoPress)

 

Lo más leído