3er Webinario del II Foro de Debate ‘Mujeres frente a la pandemia’: Salud integral y derechos sexuales y reproductivos

29 de junio de 2022.







3er Webinario del II Foro de Debate ‘Mujeres frente a la pandemia’: Salud integral y derechos sexuales y reproductivos
Fecha inicio: 30 de junio de 2022 | 13:00hs.
Fin: 30 de junio de 2022 | 15:00hs.

En este tercer webinario discutiremos sobre cómo la pandemia ha agravado los sesgos de género ya existentes en la protección de la salud prestando especial atención a su incidencia en la salud física y mental de las mujeres y, en especial, en su salud sexual y reproductiva. Esta cuestión la abordaremos teniendo de nuevo presente la diversidad de las mujeres.

Para participar en el debate previo al webinario os recordamos que en Materiales podéis acceder a las noticias, informes iniciativas, estrategias… sobre salud que estamos recopilando y están abiertos los canales de participación para que nos hagáis llegar vuestras ideas, opiniones, inquietudes y nuevos materiales (comentarios en las entradas del Blog, Twitter @ForoDebateIDHPB con el hashtag #MujeresFrenteAPandemia y a través del correo electrónico comunicacion@mujeresfrenteapandemia.com)


Ponentes

Carmen MenesesCristina Monereo Atienza. Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Málaga. Su línea de investigación es derechos fundamentales e igualdad (derechos sociales, fundamentalmente), cuestiones de género y, recientemente, Derecho y Artes. Dirige el grupo de investigación SEJ406 “Teoría del Derecho, interpretación y razonamiento jurídico. Teoría de la argumentación jurídica y Derechos fundamentales”, y coordina desde hace 4 años proyectos de innovación educativa sobre Artes y Derecho. Es subdirectora de la Cátedra Abierta de Derecho y Literatura de la Universidad de Málaga.

Carmen MenesesIrene Muñoz Escandell. Abogada, consultora internacional y responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo). Es asesora jurídica de la Confederación Salud Mental España y profesora en el Máster de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Jaume I. Cuenta con numerosas publicaciones sobre derechos humanos y entre sus líneas de investigación destacan, entre otras, derechos de las personas con discapacidad, especialmente con problemas de salud mental; transversalidad de género en las políticas públicas; igualdad de género; mujeres, terrorismo y conflictos armados; prevención de la radicalización violenta; delitos de odio y discurso de odio; y efectivo acceso a la justicia de poblaciones vulnerables.

Carmela del Moral. Responsable de políticas de infancia de Save the Children, lleva 7 años trabajando en la promoción de los derechos de los niños y las niñas a través de cambios legislativos y de políticas, y de la investigación social constante. Con especialidad en protección frente a la violencia, actualmente coordina las principales temáticas relativas a la vulneración de derechos de la infancia y adolescencia: lucha contra la pobreza, equidad educativa, infancia en movimiento y protección frente a la violencia.

Pepa Galindo. Responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Ha sido presidenta de Seisida y cuenta con numerosas publicaciones en relación con el VIH desde un enfoque de género. Forma parte de diversas sociedades científicas y ha integrado diversos grupos de estudio.

Ángeles García Ángeles García Sánchez. Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Derecho Sanitario por la Universidad Complutense. Máster en Alta Dirección y Gestión por la Universidad de Alcalá de Henares. Desde hace 17 años es Jefa del Servicio de información y Atención al Paciente, Hospital Universitario de Getafe.

Rosa LópezRosa Mª López Rodríguez. Licenciada en Farmacia (Universidad Complutense de Madrid). Master en Administración y Dirección de servicios sanitarios (Fundación Gaspar Casal e IDEC de Universidad Pompeu Fabra). Diplomada en Salud Pública y Género (Escuela Nacional de Sanidad. ISCIII).Desde 2005 trabaja en el Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM) del Ministerio de Sanidad, siendo su Directora de Programas desde 2018.

Rafael de Asís Roig. Moderador del debate. Catedrático de Filosofía del Derecho de la UC3M. Ha sido Director Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba y Presidente de la Fundación Gregorio Peces-Barba. En la actualidad es el responsable de la Red “El Tiempo de los Derechos” y de la Clínica Jurídica Javier Romañach. Su investigación se ha centrado en el campo de la interpretación jurídica, la filosofía política y los derechos humanos. En este ámbito ha dirigido y participado en más de 30 proyectos de investigación. En la actualidad sus intereses investigadores se centran en los derechos de las personas con discapacidad y en la relación entre los derechos y las aplicaciones tecnológicas.

Nuevas entradas en el Blog

Dayana Méndez Aristizábal, Investigadora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, reflexiona en este artículo sobre la asistencia sanitaria de las mujeres migrantes en situación administrativa irregular y solicitantes de asilo, para quienes las exclusiones persistieron también durante la pandemia.

Camila Mies, Abogada y Máster en Estudios Avanzados de Derechos Humanos y doctoranda del Programa de Derechos Humanos del IDHPB, aborda en este post cómo han afectado el confinamiento y las restricciones de desplazamiento a la salud sexual y reproductiva de las mujeres rurales.

*Las opiniones expresadas en este espacio de discusión son responsabilidad exclusiva de sus autoras y no necesariamente compartidas por todo el equipo del Foro de debate ni por el Instituto de las Mujeres.

Inscripciones a través de ZOOM aquí.

Lo más leído