160 medidas de actuación contra la violencia de género

2 de febrero de 2016.

Por Isabel Martín Rodríguez

Autonomías | Madrid | Violencia de género | Legislación y género



La Comunidad de Madrid presenta un plan de acción para acabar con esta lacra social


Madrid, 2 febrero. 16, AmecoPress. La región presentó la semana pasada la ‘Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021’, un documento que recogía una serie de medidas para acabar con este gran problema. Entre ellas destacaban el trabajo en la rehabilitación del maltratador, potenciar el trabajo enfocado a prevenir la violencia de género dirigido a los hombres, o que la mujer maltratada tenga fácil acceso a una vivienda pública.

El nuevo plan de la Comunidad de Madrid pretende ofrecer un modelo de atención integral a las víctimas de la violencia de género, mejorar los recursos y medidas dirigidas a las víctimas más vulnerables y poner en conocimiento de esta realidad a toda la sociedad, entre otros objetivos. Este plan nace a raíz de las desastrosas cifras que tuvimos en 2015 con 56 mujeres víctimas de violencia de género asesinadas, cuatro de ellas eran madrileñas.

Esta estrategia cuenta con un presupuesto inicial de 272 millones de euros para poner en marcha un total de 160 medidas, que giran en torno a tres grandes ejes: Sensibilización y prevención, con 64 medidas de actuación; atención integral, con 77; y coordinación, seguimiento y evaluación, que cuenta con 19 medidas.

Tres grandes ejes

1º. El primer eje, de Sensibilización, establece todas aquellas situaciones que se consideran violencia de género, como por ejemplo: las agresiones físicas o psíquicas a la mujer, abusos sexuales, la mutilación genital femenina, la inducción a la mujer a ejercer la prostitución,...etc. Según establece el documento, la Ley La Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, define la violencia de género como toda agresión física o psíquica a una mujer, que sea susceptible de producir en ella menoscabo de su salud, de su integridad corporal, de su libertad sexual, o cualquier otra situación de angustia o miedo que coarte su libertad. Asimismo, se considera violencia de género la ejercida sobre los menores y las personas dependientes de una mujer cuando se agreda a los mismos con ánimo de causar perjuicio a la mujer.

Por ello, la Comunidad de Madrid llevará a cabo, dentro de sus competencias, las medidas de sensibilización necesarias en los ámbitos publicitarios y en los medios de comunicación.

2º. El segundo eje, de Atención Integral, pretende prestar especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género, a las menores y a otras personas dependientes de las mujeres, y proporcionarles los recursos que sean necesarios para que puedan recuperarse de las secuelas de la violencia y facilitarles la inserción en la sociedad.

De esta manera, la Comunidad de Madrid establece a través del artículo 14.1 de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, que esta asistencia integral están dirigidas a:

- Informar y orientar a las víctimas sobre los derechos y recursos existentes.

- Atender la salud física y mental de las víctimas.

- Atender las necesidades económicas, laborales, jurídicas, educativas, culturarles y sociales de las personas víctimas de violencia de género.

- Proporcionar seguridad a la víctima a través de los medios técnicos posibles.

3º. Y, por último, el tercer eje de Coordinación, Seguimiento y Evaluación. En él se establece que los distintos órganos administrativos o centros asistenciales existentes se coordinen para asistir a las víctimas de violencia de género y garanticen la máxima proximidad a las personas y la cobertura de todo el territorio de la Comunidad.

Finalidad

Con este plan de actuación, la región pretende sensibilizar a la sociedad de tal manera que esta problemática llegue a toda la población. También quieren poner a disposición de las víctimas más vulnerables todos los recursos y medidas posibles, sobre todo en menores, adolescentes, mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad o minorías étnicas.

Por todo ello, la Comunidad establece la necesidad de prevenir y combatir la violencia de género en sus diferentes causas y formas, así como garantizar la seguridad de las víctimas.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por la Dirección General de la Mujer

-------------------------------------------------------------------------------------- Autonomías – Violencia de género – Legislación y género; 2 febrero. 16. AmecoPress

Lo más leído