Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

María Rueda, joven fotógrafa de retratos y amante de la cultura gótica

Madrid celebra el festival de PhotoEspaña


 

Madrid se convierte en el gran escaparate de la fotografía nacional e internacional con motivo de la celebración del X aniversario de PhotoEspaña, cuyo objetivo es dar a conocer a jóvenes fotógrafos junto a otros artistas consagrados del panorama internacional: Man Ray estará en el Museo de las Colecciones ICO con 300 obras mientras que el provocador Andrés Serrano y la fotógrafa Sylvia Plachy estarán en el Circulo de Bellas Artes. El Museo Reina Sofía saca de sus almacenes fotografías de grandes autores como Robert Mapplethorpe, Brassaï, Cartier Bresson, Andy Warhol o Dora Maar.

El Instituto Cervantes, una de las sedes del festival, presenta la muestra colectiva: “Cinco miradas europeas. Fotografía española e hispanoamericana”, en ella se dan cita los trabajos de jóvenes artistas como los españoles Pedro Álvarez, Juan González, David Jiménez, el argentino Matías Costa y la colombiana María Rueda, esta última seleccionada para la exposición española por Camilla Brown, comisaria de la PhotoLondon Fair, y que ha traído a España a la joven fotógrafa “porque su fotografía es cruda y llena de energía”.

AMECOPRESS ha entrevistado a la única mujer joven presente en el festival de PhotoEspaña, María Rueda (1972), interesada por la cultura de los jóvenes, presenta en esta exposición del Instituto Cervantes fotografías pertenecientes a dos series de su trabajo, la primera titulada “Revés” con retratos coloristas de jóvenes que forman parte de la música electrónica; y una segunda serie en blanco y negro que lleva por título “Vampiros en la Sabana”.

 

- ¿Por qué Camilla Brown decide traerla a España?


- Ella es la directora de una galería en Londres y estaba comisariando una muestra de fotografía colombiana que se realizará el próximo mes de noviembre. Hizo un trabajo de investigación viajando a Colombia para ver la obra de artistas colombianos, entre ellos el mío, y me seleccionaron para la galería londinense. Cuando ella fue seleccionada como una de las comisarias del festival de PhotoEspaña le pareció que era importante mostrar mis imágenes en Madrid.

 

- ¿De toda la temática fotográfica por qué eligió el retrato?


- Me gusta mucho la imagen del retrato pero sobre todo cómo transformarlo. Se supone que el retrato es para mostrar a la persona tal cual es pero el retrato es como una negociación entre lo que tú me muestras, lo que tú eres y lo que yo soy. En casi toda mi obra cambia la idea de retrato tradicional y se transforma en una imagen colombiana que no es la típica, es como una disociación del estereotipo de lo que es ser colombiana.

 

Lo que me importa retratar es la interacción con las personas. El querer conocer todo de ellas. El ver una persona en la calle, querer acercarme y saber por qué es así. Me interesa la idea de por qué las personas se agrupan de cierta forma se visten de acuerdo con el grupo y como se relacionan con la moda.

 

Creo muy importante contextualizar los retratos con el paisaje que tienen de fondo, por ejemplo, en la serie de los góticos los construí con árboles caídos, castillos, con una naturaleza que no es la de mi país. Mis personajes al vestirse de una cierta forma vienen rodeados de un paisaje afín. Digamos que es la construcción de una ciudad, de otra ciudad que no está en Bogotá.

 

Vampiresas metropolitanas

 

La fotógrafa lleva puesto una camisa negra, unos vaqueros oscuros y unas deportivas. Tiene una melena lánguida que bien pudiera ser que por las noches se convierta en el personaje gótico de sus fotografías. Dirige la revista gótica Tropicalgoth y parece que le interesa todo lo gótico pero ella no es gótica, viste de negro pero no forma parte de ningún grupo.

 

- ¿Por qué el tema de la cultura gótica en sus retratos?


- Me gusta mucho cuando la gente viste de negro, parece que quiere manifestar un cierto mensaje político. Si la gente joven no tiene participación política en cuanto a que pueda opinar o decir; la ropa sería como un mensaje sin necesidad de tener que hablar. Han escrito sobre mi trabajo que ser mujer colombiana y gótica es como que hablo de la desesperanza de la gente joven del país.

 

En Colombia la presencia de la cultura gótica es fuerte. No tanto como en México. He trabajado este proyecto también allí y la cultura gótica es fortísima. Hay una zona llamada “El Chopo” donde se encuentra el mayor número de gente gótica que yo he visto en el mundo. Después de viajar a Chopo fue cuando comencé a hacer esta serie fotográfica.

 

- Está tan interesada en lo gótico ¿qué dirige la revista Tropicalgoth.?


- Sí, es una revista de textos e imágenes de artistas góticos de diferentes países, la quiero hacer con creadores sudamericanos interesados por la cultura gótica. La primera la hice en México, mezclando trabajos de artistas colombianos y mexicanos que les interesa este tema. Lo de “Tropical” es por hacer una reinterpretación del concepto. El segundo número de la revista lo estoy preparando con artistas de Brasil.

 

Poca presencia de las mujeres en los festivales fotográficos

 

- ¿Por qué cree que hay tan pocas mujeres en estos festivales internacionales? 


- No tengo ni idea a qué se debe esta poca presencia de mujeres artistas, pero en general en las exposiciones a las que acudo siempre soy la única mujer. Sí es verdad que la participación femenina en el arte y en los libros de arte el porcentaje es mucho menor. Creo que por eso me gustan los vampiros porque son sólo mujeres. Cuando la exposición es solo de mis fotografías de vampiros es como si la invadieran mujeres. Mi trabajo habla de mujeres que son fuertes, con carácter y que dominan las situaciones.

 

* La muestra se exhibirá hasta el 9 de septiembre para después viajar a Moscú, Londres, Milán, Lodz (Polonia) y Tesalónica (Grecia) hasta finales del 2008.

--------------------------------------------

Cultura-Exposiciones – 4 junio, 07 (AMECOPRESS)

MP3 - 133.7 KB
María Rueda - Fotógrafa - Audio 37"

Portafolio




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“Las mujeres que detentan puestos de responsabilidad en política deberían de ser feministas” - Ameco Press
Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“Las mujeres que detentan puestos de responsabilidad en política deberían de ser feministas”

Soledad Murillo, Secretaria General de Igualdad


 

A primera vista se percibe que está acostumbrada a bailar todos los ritmos y a intentar ligar todas las salsas.

 

Soledad Murillo, Secretaría General de Igualdad (cargo de mas rango en el Presente Gobierno en materia de Igualdad de Género), no ha aterrizado allí por generación espontánea. Además de ser Doctora en Sociología y profesora titular de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, militó durante varios años en un partido de izquierda extraparlamentario y colaboró estrechamente en algunos de los proyectos feministas más unitarios del feminismo, como fue la Librería de Mujeres de Madrid, que aglutinó a todo el espectro feminista desde el más radical hasta el más reformista.

 

Casada y sin descendencia. Le gusta el cine, la literatura y el teatro. Amaral es su grupo pop preferido y siente una admiración especial por Luz Casal. Desde que está en Madrid manifiesta que sus ratos libres los dedica principalmente a descansar, a no hacer nada.

 

PREGUNTA ¿Es tan agotadora la Secretaría General de Igualdad?

 

R. Sí lo es. Para poner un nuevo puesto en marcha de estas características hay que convencer a todos los elementos implicados de que esa función hace falta y después persuadirlos también de que lo que tu elaboras lo deben de ejecutar ellos y eso es agotador. Es apasionante pero hay que dedicarle muchísimo tiempo y esfuerzo.

 

PREGUNTA - Muchas mujeres que hoy detectan puestos políticos y académicos de relevancia y que  militaron en el movimiento feminista en los 70-80 borran de sus biografías semejante circunstancia y en cambio magnifican otros datos biográficos que son comunes a todas ellas. ¿Por qué cree que se obvian esos datos en las reseñas biográficas de las mujeres que llegan a puestos de responsabilidad? ¿Cree que no fueron trascendentes en su trayectoria vital o que no son pertinentes o convenientes para asumir un cargo institucional?

 

R. Es verdad. Creo que los currículums adolecen de esa parte de conocimiento experto que no se adquiere en la Universidad ni en los partidos políticos. Considero que esas experiencias son las que dan sentido a todo lo que se ha hecho posteriormente y en lo que se asienta todo el trabajo sucesivo. Yo nunca he ocultado mi origen feminista. En estos momentos y gracias a la Vicepresidenta de Gobierno que tenemos esta palabra ha vuelto a entrar en la esfera pública, porque anteriormente era un a definición que te colocaba en el lado radical y estereotipado y ahora es todo lo contrario.

 

El feminismo es lo que me permite marcar las líneas básicas de mi actuación

 

PREGUNTA – ¿Deduzco por tanto que se considera feminista?

 

R. Me declaro feminista convencida y lo llevo a gala. Este término es lo que me permite entender todo lo que pasa y me lleva a planear todo lo que propongo en mi puesto de responsabilidad; marca las líneas básicas de mi actuación. Estoy muy orgullosa de mi pasado feminista e incluso pienso que las mujeres que detentan puestos de responsabilidad en política deberían de ser feministas.

 

PREGUNTA – ¿Que opina del movimiento feminista y cual cree que debe ser su papel en este momento?

 

R - El movimiento feminista tiene una enorme riqueza y consiste principalmente en servir de referencia al feminismo Institucional, que son las mujeres que están en puestos de responsabilidad en las distintas administraciones (central, autonómica y local). Pero para ello es necesario establecer puentes entre el feminismo de la igualdad y el de la diferencia. Desde mi punto de vista se deberían acordar entre las Instituciones y el movimiento feminista, agendas pactadas, desde el tú a tú. Entre los distintos feminismos hay poca práctica de pacto, que todo sea explícito, poco trasvase de información entre unas y otras. Otro tema clave es el sentido de la oportunidad política. Las mujeres tenemos poco adiestramiento en el campo de lo público y debemos de perder el miedo a exigir el poder, coger el poder, pactar las mujeres más idóneas para estar en cada sitio, valorando la pluralidad, sin concesiones. El movimiento feminista no se debe dejar arrinconar.

 

Hay una enorme desproporción en el tiempo disponible entre hombres y mujeres

 

PREGUNTA - Con los sindicatos se negocian las leyes y con las asociaciones de mujeres sólo se sondea su opinión ¿Cuál es la causa de que esto ocurra?

 

R - Los sindicatos tienen una estructura de negociación ya fijada que es el dialogo social y luego tienen el consejo económico y social, en donde participan como miembros de pleno derecho. El movimiento feminista no tiene ninguna estructura y sin ella no se consigue nada. Por eso yo he insistido tanto en la creación por Ley del Consejo Estatal de la Mujer. Esa es la estructura de la que se tiene que dotar el amplio y plural movimiento de mujeres. Hay que consensuar el Consejo de Participación con las Comunidades Autónomas, habrá que pactar con los sindicatos. Es el momento idóneo para crear una estructura y que además puedan posibilitarse una red de pactos importante entre los diferentes agentes sociales. Con un gobierno paritario y muy permeable a estos temas, esta es una oportunidad de oro.

 

PREGUNTA -Tenemos el primer gobierno paritario no sólo de nuestro país sino también de los demás países comunitarios. Pero ¿que le sugiere que entre los 8 ministros en su conjunto tengan 23 hijos y las 8 ministras solamente 5?

 

R – Me sugiere que hay una enorme desproporción en el tiempo disponible entre hombres y mujeres. Si quieres estar en política hay que dedicarle un tiempo infinito. La participación política no se mide por eficacia sino por resistencia. El tiempo político está pensado para varones que tienen resuelto el tiempo gracias a que están casados o que conviven con mujeres que tienen la responsabilidad de organizarles su tiempo. Por el contrario las mujeres que se dedican a la política o no tienen hijos o los tienen en una proporción prácticamente simbólica. A los hombres les interesa la convivencia porque les sale gratis; a las mujeres nos sale mucho más cara.

 

PREGUNTA – En las leyes que ha ido presentando el gobierno su departamento ha sido clave. Repasemos las leyes por separado.

 

La primera se aprobó con el anterior gobierno el 5 de noviembre de 1999. Ley para promover la Conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras. Esta Ley ha dado como resultado que las mujeres dediquen más tiempo a las tareas domésticas y que los hombres se puedan apuntar al gimnasio o a tomar la cerveza con los amigos ¿Hay conciliación o no? ¿Cree que los trabajadores de las nuevas generaciones han interiorizado que deben arrimar el hombro?

 

R – Por lo que dicen las encuestas no arriman el hombro para nada. Todavía se tiene interiorizado que las mujeres deben de hacer casi en exclusiva las tareas familiares; eso dicen las encuestas. Esta ley ha tenido un efecto bastante perverso. Solo ha servido para que las trabajadoras puedan pedir excedencias negociadas o que consigan trabajos a tiempo parcial. Las mujeres por otra parte no hacen un pacto intradoméstico antes de convivir con un hombre, para que las tareas de intendencia dentro del núcleo familiar sean responsabilidad mutua.

 

PREGUNTA – Además, solo un 17% de los convenios laborales firmados por los grandes sindicatos incluyen cláusulas de conciliación e igualdad.

 

R – Hay un libro de Clara Bonino sobre negociación colectiva, editado por el Ministerio de Trabajo, en el que se demuestra que las cláusulas de igualdad de los convenios son meramente declarativas y no resolutivas o de obligado cumplimiento; no están dentro de los puntos de la negociación colectiva. En realidad son recomendaciones de buena voluntad pero casi nunca se cumplen. Yo insistí mucho en la negociación de la Ley de Igualdad con los sindicatos en que se negociaran planes de igualdad en las empresas que fueran de obligado cumplimiento, pero no se consiguió.

 

PREGUNTA - En diciembre hará 3 años de la aprobación de la Ley Integral contra la violencia de género. Se supone que la Ley debería rebajar el número de victimas mortales y aumentar la protección de las mujeres que sufren maltrato. Pero las muertes de mujeres no decrecen y las denuncias por malos tratos aumentan. La ciudadanía tiene la impresión de que algo no funciona. Por otra parte las asociaciones feministas denuncian la escasez de medios para aplicar esta Ley.¿No se han planteado que algo debe fallar en la aplicación de la Ley?

 

R – Yo creo que falla principalmente el que hallamos colocado esta Ley como la gran solución al problema del maltrato y lo que ha venido a solucionar principalmente es la gran dispersión de normas y medidas y la falta de apoyo integral a las víctimas. La Ley creo unas enormes expectativas y esta es la causa de que se perciba como inoperante. Hay otro aspecto que no resuelve y es el de que las mujeres denuncien. Sólo denuncian un 20% y el resto mueren en el silencio y no se ponen a salvo. Renuncian a la orden de alejamiento, vuelven a vivir con el maltratador voluntariamente.

 

PREGUNTA - Por tanto, la prevención es fundamental ¿cuáles son los ejes fundamentales sobre los que hay que basar una política de prevención?

 

R - Hay que trabajar más en la dirección de que las relaciones afectivas deben de establecerse como igualitarias. Nadie que abusa de tu tiempo, que intenta controlar tu vida y que en muchos casos la pone en peligro debe de ser un compañero. Esta sería la mejor política de prevención. A esta Ley le queda todavía un largo recorrido.

 

Los planes de igualdad deben de ser obligatorios para los empresarios y también para los sindicatos

 

PREGUNTA – La Ley de Igualdad efectiva para mujeres y hombres se ha aprobado el 15 de marzo de este año. Es sin duda la más transversal hasta la fecha, la Ley estrella. Se han destacado los aspectos más llamativos y polémicos: el sistema de cuotas en las listas electorales, en los consejos de administración de las empresas, el permiso de paternidad de 15 días, la obligatoriedad de que los sindicatos mayoritarios no firmen convenios con diferencias salariales por razón del sexo por los mismos trabajos, etc.

 

R – La ley de igualdad es ambiciosa y es valiente. En ella no se habla de cuotas, solamente se habla de acciones positivas en las empresas. Aunque las pruebas de selección en las empresas dicen que son neutrales, la realidad nos demuestra que son seleccionados para puestos de responsabilidad muchos mas hombres que mujeres. Esto no tiene argumento racional que lo demuestre. Nos tienen que explicar los agentes sociales porque a las mujeres siempre se nos ha considerado una minoría cuando somos mayoría. Nos quieren declarar inconstitucional una Ley en la que se pide que haya una representación equilibrada (40-60) y en cambio no les parece inconstitucional que las mujeres que somos mayoría en la sociedad, en las universidades, estemos representadas por debajo del 20%. Los hombres nos tendrán que explicar porque ellos se han constituido, durante siglos, siendo minoría, en los representantes absolutos de toda la humanidad. Eso no solo es prejuicioso. Además es inconstitucional y también antidemócrata. Los derechos de las mujeres no son derechos humanos, son derechos constitucionales.

 

PREGUNTA - Y los sindicatos, ¿que pasa con ellos?

 

R – Yo creo que los planes de igualdad deben de ser obligatorios para los empresarios y también para los sindicatos, que aunque apoyan los planes de igualdad no los plasman a la hora de negociar.

 

PREGUNTA – Pero los sindicatos tendrán que obtener algunas contrapartidas. Se entiende que la patronal firme, pero lo de los sindicatos no es de recibo.

 

R – Yo sinceramente creo que no lo ven. Tienen que formar a sus negociadores para que perciban la discriminación salarial por razón de sexo. Están inmersos en temas de subidas salariales, de fijeza en el empleo, de creación de empleo y estos temas no los ven o no los consideran importantes.

 

PREGUNTA - Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias (30 noviembre de 2006) Ley de Dependencia. Esta es una ley de la que se podrán beneficiar un gran número de mujeres que son las que de forma silenciosa y casi en exclusiva se hacen cargo de las personas dependientes dentro del núcleo familiar (hijos minusválidos, ancianos, etc. ¿Cree que está Ley debería servir para liberar a las mujeres de estas responsabilidades y crear servicios sociales que asuman estas dependencias? ¿En que línea debería ir la aplicación de esta Ley para apoyar la Ley de Igualdad?

 

R – Esta ley lo primero que ha hecho es visibilizar los cuidados y después reconocerlos dotándolos de un salario. No resuelve la corresponsabilidad familiar en el cuidado de los dependientes pero al menos las mujeres, que son la mayoría de las que asumen estos trabajos, serán dadas de alta en la seguridad social y retribuidas.

 

PREGUNTA – En el código civil y penal ya existe algún artículo al respecto. Pero ¿para cuando una Ley que penalice y prohíba el tráfico de seres humanos, uno de los mayores negocios sumergidos de nuestro país y que afecta principalmente a las mujeres obligadas a prostituirse?

 

R – Tenemos un plan de tráfico y trata que vamos a impulsar en los próximos meses, antes del verano creo que ya estará. En el se pondrán en marcha nuevas medidas policiales, de seguridad y también medidas sociales. Y además la Comisión Parlamentaria está elaborando un informe sobre la prostitución en el que está previsto habilitar medidas legales sobre todo para las mujeres inmigrantes ilegales que son obligadas a prostituirse, para que puedan denunciarlo. Esto también obliga a trabajar con los gobiernos de los países de origen, en donde tienen a sus familias cautivas y las mujeres se ven obligadas para protegerlas a satisfacer todos los requerimientos de las mafias. La prostitución no es un tema de preferencia, de consumo o de la industria del ocio. Los varones unidos aducen que hay libertad de compra y en eso si que hay un pacto de género. Los clientes tienen derechos y la mercancía tiene que demostrar que está sana. Cuando las mujeres planteamos un pacto de este tipo se nos acusa de paternalistas y moralistas.

 

Además, los gobiernos no deben de trabajar para satisfacer preferencias individuales y para permitir que las mujeres sean consideradas objeto de consumo. Los gobiernos deben de trabajar para proteger derechos. Las mujeres que quieran prostituirse lo pueden hacer por que no está penalizado.

 

PREGUNTA - Y los medios de comunicación ¿Qué papel deben de cumplir? Todas las leyes aprobadas prácticamente pasan de largo. Recomiendan que se porten bien, que no utilicen lenguaje sexista, que promueva la incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad, que adecue sus contenidos, pero siempre respetando la tan traída y llevada “libertad de expresión”.

 

R – En la Ley de Igualdad planteamos unas normas que obligan a los medios públicos, TVE y Agencia EFE. Con el resto de los medios privados se va a crear una Comisión de control en la que se vayan convalidando compromisos paulatinamente. Eso es lo que mas me interesa. Hay que ir trabajando en acuerdos de cómo se diseñan los mensajes, no sólo en la publicidad, sino sobre todo en la programación.

 

PREGUNTA - ¿El ranking de audiencias es la madre del cordero?

 

R – Hay una nueva modalidad que están explotando los medios que es la de enfrentar a dos mujeres, como si fuera un ring, en donde lo principal es insultarse de la forma mas sexista posible, traspasar los limites de la intimidad y de lo personal es lo que vale. Lo indecente y lo decente son solo parámetros que se aplican al comportamiento de las mujeres. Y todo esto en aras del entretenimiento, el espectáculo y la diversión. Esto es muy preocupante y creo que desde las instituciones lo debemos, cuando menos, de denunciar.

Hemos redactado un catálogo de buenas prácticas para TVE, que se ha negociado montones de veces y que nunca se ha cumplido.

 

PREGUNTA - Y por último, hagamos un futurible ¿Vivirán las personas que nos precedan en un mundo mejor, es decir, mas igualitario en cuanto a las diferencias sociales, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación del hambre y la pobreza…?

 

R - Es verdad que cada vez existe un mayor abismo entre el llamado primer mundo y el resto de los mundos. Los sistemas democráticos son esenciales en la consecución de los derechos. En los países del tercer mundo es necesario que haya una separación clara entre religión y mundo público. Si los valores esenciales, los rasgos y signos de identidad cultural los deben de portar las mujeres y estos son los pilares de la sociedad, también deben de ser ellas las que detecten el poder político y negocien directamente las condiciones políticas, sociales y culturales del grupo. No podemos consentir que negocien los imanes y que ellas solamente sean las portadoras de los símbolos religiosos y culturales.

---------------------------------------------------------

Política – Liderazgo – 4 junio, 07 (AMECOPRESS)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“Estamos en un momento muy bueno para que la mujer pueda poner en marcha su proyecto, su empresa, su idea” - Ameco Press
Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“Estamos en un momento muy bueno para que la mujer pueda poner en marcha su proyecto, su empresa, su idea”

María Dolores Jiménez, presidenta de la Comisión Mujer y Empresa


Acaba de crearse la Comisión Mujer y Empresa, con el interés de apoyar todas las medidas que fomenten el papel social de las mujeres empresarias. La comisión, de la que forman parte más de 40 mujeres de las Cámaras de Comercio de toda España, está presidida por María Dolores Jiménez. Casada y con dos hijos, esta inagotable andaluza es, sobre todo, resolutiva y cuenta con una capacidad innata para la negociación. En su andadura profesional destacan importantes logros, tanto en el campo empresarial, como en la labor institucional que desarrolla y que le llevó, hace un año, a ser la primera mujer que accede a la presidencia de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba.

- ¿Cuáles son los objetivos de la Comisión Mujer y Empresa, creada recientemente por las cámaras de comercio e industria de España?

- Fundamentalmente y, entre otros, el desarrollo de los programas de trabajo en curso, como el PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres), y el análisis y propuestas de las normativas en relación a la mujer y su papel en el mundo empresarial y laboral para elevarlos al Pleno del Consejo Superior. Junto a ello, y con las personas que formen parte de la Comisión, estudiar y poner en marcha los proyectos que consideremos útiles y eficaces desde este ámbito.

- ¿Qué factores impulsaron esta iniciativa y cómo está prevista su proyección?

- La propia dinámica de trabajo en relación a las normativas sobre la mujer y la empresa ya realizadas por las Cámaras y su proyección presente y futura. La Comisión se ha constituido el pasado 22 de mayo y está elaborando su plan de trabajo para ratificarlo en la siguiente convocatoria.

- ¿De qué modo los objetivos de esta comisión y sus actuaciones, pueden vincularse con los intereses recogidos en la Ley de Igualdad?

- En su filosofía. En primer lugar, teniendo en cuenta que la Ley de Igualdad es un paso cuya aplicación tiene unos plazos y, desde luego, una realidad a la que adaptarse.

- ¿Qué respuesta están obteniendo acerca de la creación de esta comisión por parte de los distintos sectores: políticos, empresariales y sindicales, colectivos sociales, medios de comunicación?

- La respuesta inicial es positiva, como no podía ser de otra manera. De cualquier forma es un camino que se acaba de comenzar y hay que darle tiempo.

- ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación de las mujeres españolas en el ámbito empresarial?

- Como muchas otras, mejorable, pero también hay que decir que en los últimos años, muchísimas mujeres españolas, tanto por iniciativa propia como gracias a los diversos programas de ayudas de las instituciones, han creado sus empresas.

- Entendido como proceso, la defensa de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad, ¿sobre qué pilares básicos de actuación debería basarse? ¿Qué papel juega el ámbito empresarial en ese proceso?

- Creo que sobre la educación sobre todo y a largo plazo, como todos los procesos sociales. Y dentro del ámbito empresarial, la igualdad de oportunidades también es un proceso a largo plazo, en el que estoy segura que la mujer irá ocupando el lugar que le corresponde.

- ¿Qué podemos aportar las mujeres al mundo empresarial?

- En mi opinión, valores y sensibilidades diferentes que son tan necesarios como cualquier otro y así se demuestra en las mujeres empresarias y directivas de empresa.

- Las Cámaras de Comercio han impulsado también el llamado Programa de Apoyo a las Mujeres. ¿De qué modo se complementa con la Comisión Mujer y Empresa?

- El programa, que se denomina PAEM, trata por encima de todo de impulsar la creación de empresas por parte de las mujeres y asesorarlas. Es un programa que las cámaras llevan desarrollando desde hace tiempo con excelentes resultados y el objetivo de la Comisión es que se amplíe con la participación del mayor número de cámaras posible y llegar así, al mayor número de mujeres posible.

- Usted cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial, ha estado vinculada a los órganos de dirección de las Cámaras de Comercio e Industria en Córdoba y, desde mayo de 2006, ostenta la presidencia de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba siendo la primera mujer que accede a la presidencia de la Cámara. ¿Ha experimentado discriminación por el hecho de ser mujer? ¿Qué trata de aportar desde la función que ha cumplido y que cumple actualmente?

- En ningún caso he sentido discriminación, sino todo lo contrario. Trato de aportar todo mi esfuerzo y mi dedicación desde que comencé a colaborar con nuestras organizaciones empresariales y con la Cámara. Creo que lo mejor que se puede tener es espíritu emprendedor, seriedad y rigor en tu trabajo. Estamos en un momento muy bueno para que la mujer pueda poner en marcha su proyecto, su empresa, su idea, en suma. Hay múltiples apoyos institucionales, desde las cámaras por ejemplo, y sólo es necesario querer hacerlo. Aunque pueda costar, si se quiere, se puede.

- ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a través de los medios de comunicación acerca de la Comisión Mujer y Empresa y de las distintas políticas y actuaciones que favorezcan la igualdad de las mujeres?

- Que el papel de la mujer es igual al del hombre, que no hay que buscar distinciones sino encontrar complementariedades, y que la mujer debe contribuir a encontrar su sitio porque poco a poco va ocupando los sitios que merece. En mi opinión, al final, lo importante son las personas y el tiempo las pone, y las pondrá, en su sitio. Tenemos que ser valientes y emprendedoras.


Foto: Cedida por la Cámara de Comercio de Córdoba - Pie de foto: María Dolores Jiménez en la Cámara de Comercio de Córdoba


Economía – Empresariado – Entrevista - 8 junio, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“Sólo el 15% de las empresas creadas en España cuenta con representación femenina” - Ameco Press
Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“Sólo el 15% de las empresas creadas en España cuenta con representación femenina”

Domi Sánchez, responsable del PAEM en España



El Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrollan las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, ha facilitado la creación de casi 2.500 empresas lideradas por mujeres y alrededor de 3.000 puestos de trabajo entre autoempleo y personal asalariado. 
 
- ¿Cuáles son los objetivos del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM)?
 
- Desde un punto de vista general el programa es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. Por un lado, apoyando a las mujeres emprendedoras que quieren poner en marcha una iniciativa y por otro, apoyando a las empresarias que requieren ayuda o están buscando la ampliación de su negocio. También tratamos de influir a través de otras actuaciones como la asistencia a congresos, contacto con asociaciones de mujeres, realización de seminarios y jornadas. Este año, por ejemplo, estamos trabajando en la celebración de ocho Jornadas sobre Política de Igualdad y más en concreto sobre la Ley de Igualdad, con gente relacionada con el sector, y también, en octubre, está prevista la celebración de un Encuentro de Alto Nivel de Empresarios.
 
- ¿Cuándo comenzó y qué factores impulsaron esta iniciativa?
 
- El PAEM comenzó en el año 96, promovido por el Instituto de la Mujer y algunas Cámaras de Comercio. De alguna manera había una necesidad evidente de apoyar a la mujer en el desarrollo de sus iniciativas empresariales. En este momento hay 60 Cámaras participando, y el Plan ha ido ampliando sus servicios y mejorando su oferta, adaptándose a las necesidades concretas de las mujeres que lo requieren. Ha facilitado la creación de casi 2.500 empresas lideradas por mujeres y alrededor de 3.000 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados.
 
- ¿Qué tipo de ayudas ofrece el PAEM a las mujeres y cuáles son las principales demandas de las mujeres que acuden a él?
 
- La mujer emprendedora que acude al PAEM (89%) demanda, fundamentalmente, asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados. La mujer empresaria llega al PAEM para temas puntuales como puede ser pedir información sobre ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, contratación de personal o la formación.
El programa cuenta con un servicio de información y asesoramiento "on-line", al que se accede a través de http://www.e-empresarias.net, y que ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, ferias, actividades formativas e incluso facilita un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.
 
- ¿Cómo definiría el perfil de las mujeres que han hecho uso del PAEM en el último año?
 
- Se corresponde a una mujer con estudios universitarios, entre 25 y 45 años de edad que, aún teniendo empleo (41,7%), se lanza a montar su propia empresa. Esto último es un cambio significativo, a partir del año pasado, ya que antes la mayoría eran desempleadas. 
 
- ¿Y qué podría decir de las características de las empresas?
 
- La mayoría de las empresas creadas se concentra en el sector servicios, concretamente un 91,6%, y el 42,1% de éstas se agrupa en el comercio como puede ser la venta de prendas para vestir y artículos de papelería. Las actividades profesionales ocupan un 21,3%, destacando las psicólogas, abogadas o las profesionales de la sanidad. Suelen, en su inmensa mayoría actuar en el territorio español, aunque desde el exterior cada vez recibimos más consultas. Suelen ser iniciativas individuales, en su mayoría se acogen a la forma jurídica de autónomas (78,71%); a veces, a los dos años, contratan personal.
 
- Las Cámaras de Comercio han impulsado recientemente la Comisión Mujer y Empresa. ¿De qué modo se complementa con el PAEM?
 
Digamos que el PAEM es una gran herramienta de apoyo que puede utilizar la Comisión.
 
- ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación de las mujeres españolas en el ámbito empresarial?
 
- Evidentemente, siguen infrarrepresentadas. Sólo el 15% de las empresas creadas en España cuenta con representación femenina, por ejemplo. Un rasgo significativo es que las empresas creadas por mujeres dan menos empleo que las creadas por hombres; desde nuestro punto de vista esto sucede porque las mujeres anteponen la estabilidad y el equilibrio, mientras que los hombres suelen ser más ambiciosos, en el sentido de que piensan en la ampliación de la empresa.
 
- ¿Qué podemos aportar las mujeres al mundo empresarial?
 
- Creo que no hay diferencias notables en el proceso de creación y consolidación de una empresa entre hombres y mujeres. Sin embargo, las técnicas y líneas de actuación se establecen según objetivos personales. Para las mujeres, la estabilidad, el equilibrio, el cuidado de lo que hacen y los que las rodean es muy importante, y eso se traduce en el modo de tratar a los empleados, las relaciones, el mimar los productos y servicios que ofrecen que, en general suelen ser de mejor calidad.
 
- Usted es responsable del funcionamiento del PAEM en España, se ocupa de coordinar la labor de las distintas Cámaras y profesionales que trabajan en él. Sin duda que esa labor técnica se nutre de algún tipo de idea o sentimiento que le gustaría transmitir.
 
- Creo que toda mujer no debe tener miedo a conseguir su sueño. Tenemos que aprovechar las herramientas que tenemos y hacer efectiva la igualdad.
 
---------------------------------------------
Fotos AmecoPress.- Pie de Foto: Domi Sánchez, responsable del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer en la Cámara de Comercio de Madrid
----------------------------------------------
Economía – Empresariado – 8 junio, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“La igualdad es un componente de la democracia” - Ameco Press
Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“La igualdad es un componente de la democracia”

Enriqueta Chicano, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas



La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) cumple 20 años de existencia en su lucha por lograr la igualdad de derechos y oportunidades y lo ha celebrado con una Jornada sobre igualdad en el Senado, a la que han asistido, entre otras personalidades relacionadas con el mundo asociativo e institucional, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega y la Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris.

 
Ejerce de anfitriona la presidenta de la Federación, Enriqueta Chicano, que aprovecha el evento para decir que “vamos a celebrar todo lo que tenemos que celebrar, que es mucho”, y lo dice por la aprobación de la ley de igualdad y la ley contra la violencia de género. AmecoPress, ha entrevistado a esta licenciada en derecho, directora técnica del Tribunal de Cuentas y con un currículum innegable en cuestiones de género: es vicepresidenta del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, vocal del Consejo Rector del Instituto de la Mujer y miembro del Observatorio de Igualdad de la Secretaría de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
 
 – Felicidades por estos 20 años, explíquenos lo que ha sido la trayectoria y evolución de la Federación de Mujeres Progresistas en todos este tiempo.
 
- Ha pasado de todo. La Federación surge a partir de las asociaciones de mujeres que trabajan en diferentes puntos de España. Nos dimos cuenta que en 1987 ya existían organismos de igualdad, se podía votar, estaba el segundo mandato del gobierno socialista… pensamos que ya no teníamos nada que hacer, pero vimos que la igualdad real necesita tiempo para construirse. Decidimos tener una incidencia política e ir preparando a la mujer en cada uno de nuestros ámbitos para que tuvieran una actitud crítica ante la posición de las mujeres en la sociedad, sobre todo en alfabetización y sensibilización y así surgió la Federación.
 
Han sido 20 años de mucho trabajo en el que hemos incorporado muchas de nuestras posiciones de género en Europa. En España el voto de la mujer se incorpora en 1931, no fuimos de los países pioneros pero tampoco de los últimos, con la salvedad de que sufrimos una interrupción de 40 años de dictadura. Eso determinó la posición de las mujeres porque todos los avances progresistas de la constitución de 1931 desaparecieron y volvimos a como estaban las mujeres a finales del XIX.
 
En estos veinte años sí ha sido un objetivo incorporar, no a la legislación, pero sí a la mentalidad de la sociedad la situación de la mujer en ese período de cuarenta años. Hemos hecho propuestas como “El Contrato Social”o “La Declaración del siglo XXI” que hicimos en un Congreso en el 2000. Todos ellos son documentos que van en el sentido de empoderar a las mujeres en cada uno de los ámbitos de la vida y la de proponer una fórmula de relaciones interpersonales y sociales distinta en el que todo sea responsabilidad de todos y las mujeres tengamos presencia en cada uno de los ámbitos; ese es nuestro “Contrato Social”. Digo que tiene incidencia política porque algunas mujeres de nuestra Federación son militantes socialistas, otras no tienen militancia, pero todas nos movemos dentro del ámbito de una sociedad progresista y de un deseo de cambios de estructuras.
 
Problemas sí hemos tenido. Hemos vivido un apagón. Hay personas a las que no les interesa la transformación de estructuras, es la diferencia entre conservadores y progresistas; legítima, pero diferente. En los años del Gobierno de Aznar se produce un parón, el Instituto de la Mujer queda inactivo. A las asociaciones de mujeres que están dentro del Instituto no se les da ninguna relevancia. La sociedad civil, el movimiento feminista no tiene ninguna participación. Las políticas públicas son muy pocas, aunque se mantienen la subvenciones para políticas sociales; pero todo lo que es sensibilización, cambio de estructuras y cambio de mentalidad se para.
 
En los años del gobierno del Partido Popular propusimos la ley de violencia de género. El único partido que se interesa por la ley es el Partido Socialista, con el apoyo de Izquierda Unida. Se presenta una proposición de ley en el Congreso de los Diputados, pero ni siquiera se admite a debate. Seguimos perfeccionando la ley con los partidos políticos y tenemos la fortuna que el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, decide que sea la primera ley de su Gobierno. Tenemos la “fortuna” porque por mucho que haya quien opine que la ley es un fracaso, la violencia sigue. Jamás pensamos que con la ley se iba a terminar la violencia de género; al igual que con el código penal no se termina con los asesinatos, ni con la ley de fraude fiscal se termina con el fraude. Son marcos de referencia e instrumentos, no milagros.
 
- La Vicepresidenta Primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha mencionado que se siente muy cercana a la Federación ¿Es por qué ella se considera una mujer feminista?
 
- Es feminista, pero es una mujer con la que hemos trabajado en muchos momentos. La Federación nace como organización nacional en el 87, todas somos mujeres que estamos trabajando en el ámbito universitario, político, asociativo… y todas tenemos relación y hacemos planteamientos a Mª Teresa. Ella, incluso, está presente en estos planteamientos, es una más de las mujeres que en aquellos momentos trabajaba con movimientos más o menos organizados.
 
La palabra democracia es también igualdad de género
 
- Tenemos un marco legislativo y teórico pero parece que no tenemos una igualdad real en ámbitos como el económico, social o el laboral ¿Qué queda por conseguir en igualdad?
 
- Quedan muchas cosas por conseguir en cuanto a la mentalidad de los ciudadanos y ciudadanas españoles. La igualdad es un componente ineludible de la democracia, porque sino, no es democracia. Si la mitad de la población de este país está en condiciones diferentes y en situación más difícil que otras, algo está fallando en el sistema democrático. Qué es lo que sucede, pues que hay alguna cosa que nos debemos de plantear y que a mí me preocupa y es que hablemos todos y todas con las mismas palabras aunque estemos diciendo cosas diferentes.
 
Para nosotras y para mucha gente, afortunadamente en este país, democracia es mucho más que un voto, mucho más que las instituciones funcionen más o menos correctamente; democracia es erradicación de la pobreza, es educación, salud en condiciones, tolerancia, respeto, convivencia, diversidad… Muchas personas que hablan de democracia no se refieren a estas cosas. Eso es lo que falla cuando hablamos de género. Falla que no todos hablamos de lo mismo cuando hablamos de democracia. Lo que necesitamos para políticas igualitarias es una democracia fuerte y políticas de izquierdas porque son progresistas.
 
La preparación de la mujer ha sido un mal en origen
 
- Diversos estudios revelan que las mujeres están más representadas en las llamadas comisiones asistenciales que en las comisiones tradicionalmente representadas por hombres como pueden ser las Comisiones de Industria, Presupuestos o Economía, por citarle algunas. Hablamos de igualdad pero en el Senado sólo el 25% son mujeres.
 
- Mi conclusión es que todas las Comisiones son igual de importantes. Las dedicadas a políticas sociales son tan importantes como el resto, luego no estamos representadas en las llamadas “Marías”, estamos donde no podemos dejar de estar, aunque también tenemos que estar representadas en las otras.
 
En todo ello hay un componente de preparación profesional que está en el origen un poco condicionado que ha tenido la mujer: las mujeres hemos venido haciendo licenciaturas de filosofía, sociología, políticas, derecho, hay mujeres economistas pero muchas menos mujeres en lo que se podrían llamar carreras técnicas. Los males están en el origen y eso es lo que tenemos que empezar a modificar. Es un proceso lento.
 
Nuestra posición feminista es un ejercicio de incidencia política
 
- ¿Qué entiende por Feminismo?
 
- No es una posición revolucionaria sino transformadora de estructuras. El Feminismo es una actitud ante la vida, es una posición política, un movimiento con vocación de incidencia política, no estamos para decir cosas en los parque públicos sino para que las leyes se transformen según nuestras posiciones.
 
En este momento tenemos la satisfacción de que nuestros postulados progresistas recogidos en nuestro “Contrato Social” y la “Declaración de Sevilla”, muchos de ellos, están incorporados a las leyes actuales. Es un ejercicio de incidencia política que nos parece fundamental desde el feminismo.
 
Muchos se han encargado en denostar el feminismo como corriente política, han querido reducirla al ridículo y al ámbito de movimiento de mujeres que no tenían posibilidad de estar en ningún otro sitio, nada más lejos de la realidad.
 
- ¿Puede el hombre contribuir a conseguir esa igualdad definitiva?
 
- El hombre es imprescindible. Esta sociedad se cambia si todos queremos que se cambie permitiendo que se mejoren las estructuras, la mentalidad. Construir una masa crítica en donde las mujeres puedan rebelarse ante una situación de subordinación por cuestiones de género. Hay que conseguir que los hombres cambien de posición a otra que es mejor para ellos, para sus hijos y para una sociedad en equilibrio.
 
--------------------------------------------------
Foto: AmecoPress . Pie de foto: (de izq. a dcha) Rosa Peris, Directora General del Instituto de la Mujer; Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno; Javier Rojo, Presidente del Senado; Enriqueta Chicano, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.
----------------------------------------------------------
Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress.
----------------------------------------------------
Sociedad – Movimiento feminista – Entrevista - 8 junio, 07 (AmecoPress)
 

 

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“Me río de vivir en pareja y de todo lo que nos pasa intentando crecer y ser mejores” - Ameco Press
Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“Me río de vivir en pareja y de todo lo que nos pasa intentando crecer y ser mejores”

Nani, caricaturista colombiana, visita la Feria del libro de Madrid



A las Adrianas, en Colombia, las llaman Nana. Por eso esta colombiana, humorista gráfica afincada en España, utiliza como seudónimo su diminutivo, Nani, porque es más sonoro y cercano. Mujer de sonrisa cálida y espontánea, es una artista muy conocida en su país y en otros países de América Latina, que ahora triunfa en España con sus personajes femeninos, especialmente Magola, la protagonista de sus tiras cómicas. Se dice enamorada de Alcalá de Henares, donde vive desde hace algún tiempo, y sus creaciones saltan de las páginas de los libros y diarios a la ropa y otros miles de objetos que ella ilustra con su especial humor. No parecen gustarle las etiquetas y, aunque es una mujer claramente comprometida con la igualdad entre sexos, no quiere identificarse con feminismos radicales. Su pensamiento es, sin ninguna duda, una declaración de género y equidad que ella sabe reclamar con un arma cargada de sonrisas, el humor. Pasea por el mundo con sonrisas y una pequeña libreta de ideas, su estrategia para buscar una sociedad mejor.
 
La profesión y la vida
 
- Humorista gráfica colombiana, licenciada en biología. ¿No es un destino profesional un tanto alejado de su preparación? Supongo que se lo preguntan siempre…
 
- Sí (ríe), les resulta muy extraño. Fue la biología la que se cruzó en mi camino porque desde muy pequeña, mi intención era ser pintora y en el bachillerato ya empecé a hacer tiras cómicas. Cuando terminé el bachillerato me presenté a la única universidad pública que había en mi país, a bellas artes, y no pasé. Me desmoralicé y como tenía un puntaje de selectividad bastante alto, miré en qué me salió mejor nota; era biología. Sin embargo toda mi carrera fue de dibujar: manuales de anatomía, los insectos… incluso mi tesis fue un manual ilustrado de un páramo allí muy famoso (vuelve a reir).
 
-¿Es habitual ese tipo de cambios entre formación y profesión?
 
- Sí, hay mucha gente que estudia lo que sea porque las circunstancias del país siempre han sido difíciles, sobre todo en la clase media de la que yo provengo. Y tenemos muy claro que hay que estudiar y salir adelante por ese camino porque de lo contrario te vas quedando rezagado. Yo he regresado luego a la universidad nacional de Colombia, que es la más importante del país, como conferenciante y lo he contado. He ido con mis exposiciones, con la gente que me conoce mucho en país y que me sigue y he contado que yo me presenté a la nacional y no fui admitida, en dos ocasiones. Ha servido un poco también de reflejo para mucha gente que no puede entrar a la nacional, que es donde hay bellas artes y se desmoraliza. Es demostrar un poco que también con un poco de terquedad se puede llegar a donde tú quieres.
 
- Su trabajo se ha editado en múltiples soportes, algunos tan originales como las latas de galletas. ¿Cómo se llega a difundir este tipo de trabajo?, ¿golpes de suerte, casualidad, tal vez insistencia?
 
- Es una red, una red grandísima. Lo de las latas de galletas ha sido un gran éxito en Colombia porque era una pastelería muy famosa, con un producto muy bueno que se llama Cascabel y estuvieron buscando caricaturistas colombianos radicados en el exterior y me contactaron. Me pidieron hacer un dibujo para la lata, ha gustado muchísimo y esas cosas pues una red que se va entretejiendo solita, a medida que vas trabajando y tu trabajo es bueno y lo ven y gustan, y no sabes ni de donde sale la gente.
 
- En Internet he visto un portal desde el cual se pueden comprar tazas, camisetas, almohadillas para ratón… ¿le sorprende ver sus dibujos en la ropa que lleva la gente por la calle?
 
- Es una empresa que me ha contactado y hemos subido pocos diseños hasta ahora porque he tenido poco tiempo y todos han sido con fondo blanco. Pero ya me han explicado como hacer fondos de colores y salen unos productos muy bonitos. En una primera etapa, en la feria del libro en Colombia, ya lo hacía. Hacía camisetas y luego las veía puestas. Llevo seis años haciendo diseño de ropa y para mi es normal ver pasar por la calle ropa con diseños que he hecho yo. Y justamente en este verano sale una promoción grandísima para Alcampo, con ropa interior con mis personajes y va a ser una gran alegría. No lo voy a ver pasar (sonríe) porque es ropa interior, pero yo sé que se va a vender muy bien porque la colección es muy bonita (precisamente Nani me ha recibido en su lugar de trabajo, rodeada de esas prendas en las que está trabajando).
 
- Me gustaría que contará un poco sobre el proceso creativo de su trabajo… ¿dibuja a mano, con ordenador?
 
- Para hacer las viñetas publicadas en libro, hago el dibujo a mano, lo escaneo, lo coloreo en Photoshop, pongo el texto también en Photoshop y luego lo grabo en CD o lo imprimo. Es una combinación de métodos. Al principio lo hacía todo a mano, cuando no teníamos los computadores allí en Colombia y luego, pues claro, el ordenador es una herramienta que me gusta mucho y que para los colores es perfecto, salen preciosos y lo he ido incorporando poco a poco.
 
- Pero hacer humor gráfico es más que dibujar, se trata de un proceso mucho más complejo, un paso más allá del dibujo. ¿Cómo surgen las ideas?, ¿es difícil encontrar la clave para una viñeta, una idea brillante que resuma tantas cosas con pocas palabras?
 
- Sí. A veces me cuesta mucho pero llevo muchos años en ello y hay mecanismos que se adquieren, por ejemplo, tiendo a simplificarlo todo. De hecho, luego me cuesta escribir cosas largas y también pasa que hay gente que no se cree que haga dibujo y texto, yo sola (se ríe). Otros días tengo diez ideas y quiero hacerlas todas. Tengo siempre conmigo una libretita de ideas y siempre estoy apuntando.
 
- Creo que Internet le ha aportado muchas ventajas a la hora de difundir su trabajo ¿cómo integra las nuevas tecnologías?
 
- Sí, fue todo un descubrimiento. Aparte de que cada vez que participo en un evento y espero un tiempito y luego meto mi nombre en Google, me sorprendo de la cantidad de notas que salen, fotos… y me pregunto cuándo fue, en qué momento. Es un mundo infinito. Cualquier periodista que vaya y cubra el evento en que tú estás hace una pequeña nota, la sube en su diario y luego eso se multiplica. Y también hay muchos chicos que tienen los blogs y que me escriben a diario. El otro día,, estaba el mío como el blog de la semana en muchos sitios, les había gustado… entonces es una red que se teje sola.
 
- Ahora empieza a publicar en medios tradicionales, en España y otros países. Me pregunto si ¿es esta profesión un medio de vida digno o la obliga a vivir como una artista bohemia y probablemente pobre?
 
- En toda Latinoamérica se tiene la convicción de que el caricaturista tiene que ser una persona pobre, que viva con lo mínimo, muy transgresor y muy crítico con el gobierno sobre todo, porque allí hay muchos problemas. Yo, sin embargo, he seguido más la línea de los sindicatos norteamericanos donde se hace todo un merchandising, por ejemplo, alrededor de Garfield, y nadie se pone de mal genio por ver que Garfield no lucha por el hambre en África por ejemplo (ríe). Y esta persona que es su autor, pues está superbien económicamente. No es ningún pecado, es una empresa como cualquier otra pero sí que hay que trabajar muchísimo, enviando información, renovando los dibujos, los contenidos… genera muchísimo trabajo, a veces pocas satisfacciones, aunque luego de repente te ponen un día en ‘El País’ y te llega una alegría (lo menciona porque hace unos días que ha salido un extenso reportaje sobre su trabajo y le ha servido de difusión). Las cosas son así, no puedes estar peleada con los medios, ni con el medio económico, tienes que centrarte y trabajar en lo que es la realidad. Y la realidad ahora es que hay que hacer un producto que se venda bien, que esté al alcance de todos, que todo el mundo lo conozca. Hacer publicidad es importantísimo.
 
- ¿Cómo tomó la decisión de venir a España?
 
-El primer libro que tengo lo autoedité con mis ahorros y lo mandé a la Universidad de Alcalá de Henares, a un evento que había de humor gráfico. Yo pensaba que en España había más mujeres caricaturistas y en ese momento no había Internet para documentarme, había escuchado a alguna y pensaba que había muchas mujeres, con las que podría hablar de nuestras experiencias. Cuando mandé el libro pues fui la única y me invitaron a venir a la Universidad a dar unas conferencias. En ese momento trabajaba en un diario en Colombia. Vine, me encantó Alcalá, me quedé enamorada -es la ciudad donde vivo- y al año siguiente mi marido ganó un concurso con dos billetes a París y veníamos también invitados a España y dijimos: nos vamos. Vendimos todo y vinimos como inmigrantes ilegales durante dos años, con todas sus consecuencias: los problemas, el sufrimiento, las filas…
 
- ¿Mereció la pena?, ¿no es siempre una forma de desgarro el partir?
 
- Sí, muchísimo. Pero no nos planteamos volver a vivir allá aunque sí vamos cada año. Es muy duro pero nosotros nos hemos consolidado aquí porque en Colombia ser caricaturista no está tan valorado, es un oficio por debajo del umbral de la pobreza, aquí hemos podido hacer más cosas, exponer, viajar… somos más valorados también en nuestro país por estar en España… todo eso no tiene precio. En un país como Colombia se valora más al que está fuera. Por eso he podido volver a la universidad a hablar de mi vida o he publicado libros. De lo contrario sería otra más del gremio.
 
El feminismo y la igualdad
 
- ¿El cómic es un mundo de hombres? ¿Cómo podemos notarlo?
 
- Lo he notado toda la vida. El 99% de dibujantes de tiras cómicas, ya sean de viñetas, de crítica, de lo que sea en cualquier medio. Tú coges un periódico de pago u otro gratuito, aquí en España, y todos son hombres. Entonces, cada vez que yo iba a un evento me preguntaban ¿y por qué no hay mujeres caricaturistas? Y claro, yo te puedo decir porqué yo soy caricaturista, no porqué las demás no se han dedicado a este oficio tan bonito. Y esperaba encontrarme siempre con más mujeres. A raíz de eso tengo el apoyo de la feria del libro de Bogotá, que es una feria muy importante. Organizamos una exposición de mujeres caricaturistas: durante un año entero nos dimos a la tarea de buscar y así, aunque fue un gran esfuerzo porque fue con cero pesos y trabajando mucho, encontramos cuarenta mujeres caricaturistas. No ilustradoras, porque ilustradoras son muchísimas, sino caricaturistas. Algunas con un gran bagaje, con publicaciones, con libros… de unas doce o trece nacionalidades diferentes. Y tenemos una exposición itinerante que ya ha estado en Cuba, en México, en Lima, aquí en España también, en Lleida y Alcalá de Henares. Y ha gustado muchísimo. Y yo decía a la gente, pero ¿dónde estaban buscando? Hay gente con treinta años de experiencia. Es un poco como la frase fácil: es que no hay, las mujeres no saben hacer humor. Lo que pasa es que da un poco de pereza y miedo descubrir que estamos ahí.
 
- Hay quien asegura que comenzó a dibujar viñetas tras su matrimonio con Turcios.
 
- Cuando eres un personaje más o menos público tienes que aguantar más o menos un poco de todo. La verdad es que, ya te digo, buscan mal y se documentan mal. Yo conocí a Turcios a raíz de que obtuve una mención de honor en un concurso de humor gráfico en Colombia, muy famoso, en el que él había ganado el primer puesto. Él estaba trabajando en la Escuela Nacional de Caricatura, y ya empecé yo a hacer un curso durante más o menos un año, luego pasé a dar clases y a partir de ahí es cierto que despego pero yo venía trabajando por mi cuenta, participando en concursos, haciendo ilustraciones… es un medio muy difícil, muy luchado y cuando trabajas de a dos, a lo mejor consigues más cosas o conoces a más gente pero aprender a dibujar es tan difícil, que resulta hasta ridículo decir eso.
 
- ¿Han pensado en hacer alguna obra juntos?
 
- Tenemos un hijo de trece años (ríe a carcajadas). Ahora mismo tenemos una exposición, pero es de pintura, que se llama ‘A cuatro manos’. Está en Alcalá de Henares, en el bar Ámsterdam, y estará todo el mes de junio. Ha gustado mucho pero no es que trabajemos los dos en un solo cuadro sino que hemos hecho una exposición colectiva. En general no trabajamos en proyectos juntos porque creo que así abarcamos muchos más campos. Él hace caricatura, yo hago tiras gráficas, y así tenemos cubiertas ciertas partes, aunque no todas. Por ejemplo, ninguno de los dos hace manga ni animación y solo hemos hecho alguna cosa puntual en publicidad.
 
- He leído en alguna parte que las mujeres en las caricaturas son como estrellas fugaces: llegan e iluminan el cielo, llaman la atención, deslumbran y luego se esfuman tan rápido como llegaron… ¿lo comparte?
 
- (Ríe otra vez). Es una aportación de los organizadores del museo de la caricatura de la ciudad de México, empeñados en demostrar que no había mujeres caricaturistas y que las pocas que había eran como seres extraterrestres. Creo que uno de ellos fue el que afirmó en Cuba que las mujeres no teníamos sentido del humor.
 
 
-¿Es un prejuicio decir que las mujeres no tienen sentido del humor o será que no se entiende?
 
- Creo que se ofenden bastante cuando una mujer hace un chiste contra un hombre. Yo recibo e-mails donde los hombres me dicen “todos no somos iguales”. Yo les digo que no hablo de ningún caso en particular, así que el que se sienta aludido… (ríe). Estamos acostumbrados al punto de vista masculino desde hace muchísimo tiempo. Las mujeres estamos educadas para callar, para saber estar… además el ser artista y bohemia era un poco como ser una mujer perdida. Afortunadamente la sociedad ha cambiado muchísimo pero un tiempo atrás, tener que romper con todo eso, era durísimo. Hay que romper con todos esos prejuicios y poco a poco salir y que el pensamiento femenino diga “pensamos lo contrario, lo vemos desde otro punto de vista”.
 
- La crítica política suele estar reservado para grandes firmas, capaces de poner en cuestión a los políticos de mayor rango. Quizá eso es un problema para las mujeres, que no están en las mismas posiciones de prestigio.
 
- Sí, pero todo se andará. Cada vez estamos las mujeres entrando en campos que nos estaban negados. Poco a poco habrá gente y mujeres que sean capaces de decir “yo quiero opinar sobre esto, lo he visto así”. Lo que no quiere decir que el ámbito del hogar o el ámbito familiar sea menos que los demás. Porque estamos acostumbrados a hablar del ámbito público, que es el del que saben siempre los hombres porque nunca han estado involucrados en el hogar, y hasta ahora, que están un poco compartiendo e incluso cambiando los roles. Entonces las mujeres vamos a empezar, que es lo que estamos haciendo ahora, a hablar de lo que sabemos. Y lo que sabemos es lo que pasa en el núcleo de la familia, que es nada menos que la célula de la sociedad. Y luego, a partir de que vayamos entrando en otros campos, pues iremos opinando y todo se andará. Es mucho más difícil para las mujeres, no solo en este campo sino en todo. Hay que demostrar mucho más.
 
- Lo que está comentando se parece mucho a aquel ‘lo personal es político’ que decían las feministas de los setenta.
 
- Es muy triste porque realmente porque cuando te pones a hacer humor y la gente te viene con sus comentarios, te das cuenta que hemos avanzado realmente poco. Y hay que seguir haciendo chistes sobre lo mismo, sobre que el hombre se involucre en el hogar, etc. Queda mucho por hacer, y hay que seguir escribiendo para que la gente lo asimile y diga “ya lo sabemos”.
 
- En una entrevista ha dicho “me gusta hacer denuncias de género”, ¿cuáles son las reivindicaciones a su juicio más importantes en este momento?
 
- Como dice Forges, en el prólogo de mi libro, que me hizo el favor de hacer y que es una persona que hace mucha denuncia de género y aunque usa clichés de género porque siempre es el hombre el que lo hace mal y la mujer la que está leyendo el libro (se ríe), pues está muy bien que lo haga y que sea él, una persona con tanto reconocimiento. Pues como dice Forges, sobre todo hay problemas en el ámbito laboral. Tienes que trabajar tanto, tienes que estar al pie del cañón, demostrando tanto… y luego es que trabajas tantísimo en la oficina y luego muchas veces llegas y tienes que seguir trabajando en casa, porque es que no hay quien lo haga. Tengo una viñeta, que está Magola sentada, extenuada en el sofá, y el tapete le dice “aspírame”, la planta le dice “riégame”, el juguete le dice “recógeme”… y se pregunta “¿Cómo es que Alberto no escucha todo esto?” Me gusta hablar de esto, porque también nos cargamos nosotras mismas y es lo que tenemos que hacer: parar, y decir hasta aquí hemos llegado y o funciona de otra manera o no funciona. Es eso, sobre todo, la repartición de los trabajos.
 
 
- Ha asegurado en alguna ocasión que utiliza personajes femeninos porque, entre otras cosas, son personajes apenas existentes en el cómic.
 
- Sí. Magola surge a raíz de una decoración que hicimos en una feria del libro en Bogotá y todos eran hombres. Y dibujaron unas mujeres impresionantes, como de manga, con silicona, de cintura inexistente, las caderas… bueno, era impresionante. Y luego, realmente la mujer siempre pasa que está como en peligro y la están salvando. Si tú ves Superman, ella está en peligro y la están salvando. Si ver Spiderman igual Está allí como tan delicada, siempre en un segundo plano. Yo quería una protagonista muy normal. Que no estuviera operada, que fuese más bien plana… en mi país todo el mundo se opera la nariz, pues que tuviera la nariz grande, el pelo oscuro, las piernas peludas… ya le empecé a meter detalles más fuertes, y gustó muchísimo por eso. Porque en el fondo, aunque todas vayamos superarregladas porque nos lo exige la sociedad en la que estamos viviendo, en el fondo somos eso, una Magola que en casa, nos quitamos el vaquero en invierno y estamos superpeludas todas, porqué negar esa realidad.
 
 
- Magola es su gran personaje, protagonista de su último libro, pero cuando la crea es casi como una antiheroína, porque el canon estético es algo de lo que no se puede escapar.
 
- Casi es más heroína que cualquiera porque siendo ella como es, simplemente quiere que la quieran por lo que es, no por cómo es. Entonces a lo mejor te cuenta historias que te pasan a ti todos los días y entonces dices ‘pero si esto lo pensé yo ayer’ (ríe) y encima lo está viendo en un diario y la gente lo está leyendo y se está riendo y dices ‘es algo que está sucediendo’, es un cambio que se está dando.
 
- Magola enfrenta estas situaciones desde el humor ¿cree que es la única medicina para esta sociedad vertiginosa en la que vivimos?
 
- Espero que sí porque encima que los problemas son bastante graves, porque también hablo mucho de violencia de género, pues tener que afrontarlos con llanto… por lo menos una sonrisa o con un poco de reflexión, pues te queda mejor sabor de boca. Espero que sea la solución, no lo sé. Por ahora pretendo reflexionar y hacer reír a la gente.
 
- ¿Suelen compararla con Maitena?
 
- Sí, muchas veces. Lo que pasa es que somos bastantes diferentes. Maitena no hace tiras cómicas, ella hace paneles. Y luego se ríe bastante contra las mujeres, que fue su gran éxito, es lo que esperaban los hombres que una caricaturista hiciera. Entonces, en ese punto yo creo que discrepamos bastante, yo ni me río contra los hombres ni contra las mujeres; me río de vivir en pareja y de todo lo que nos pasa intentando crecer y ser mejores. Entonces ahí hay bastante diferencia. Pero Maitena es una de nuestras expositoras, en la exposición que tenemos itinerante, y ha querido colaborar desde el principio porque ella sabe perfectamente por todo lo que hay que pasar y lo lees en su biografía cuando cuenta que ha tenido que ir así; debajo de un brazo la carpeta y debajo del otro el niño… son cosas superfuertes porque ha tenido el tesón para salir adelante y aparte tiene una línea bellísima, son muy bonitos sus dibujos y todo eso son cosas que se van sumando al éxito. Luego también me gusta hablar de esta autora que es Rayma, venezolana, ella hace humor político y algo de género y es excelente. Coincidimos muchísimo en reírnos de lo cotidiano, de lo que te pasa (ríe y me enseña su agenda, ilustrada por Rayma. Aparece una viñeta en la que una mujer le enseña a otra una cama rodeada por una portería de fútbol, supuesta solución a los problemas de su esposo). Que muchas veces los hombres no lo van a ver desde nuestro punto de vista, es importante también marcar esa diferencia. Y luego también sus personajes son bastante feúchos (se ríe) y me gustan mucho.
 
Magola, su alter ego
 
- Suele afirmarse, tal vez de forma sexista, que las autoras se identifican con sus personajes ¿Tiene mucho en común Nani con su personaje Magola?
 
- Yo creo que todos los dibujantes tenemos mucho en común con nuestros personajes. Otra cosa es que lo aceptemos o no. Pero un hombre que se pone a dibujar un superhéroe al que le pasa lo uno y lo otro, y la chica más guapa, etc., es porque él en el fondo quiere ser así. A mi me pasa lo mismo con Magola. Daría cualquier cosa por ir por la vida con las piernas peludas y olvidarme de las maquinillas y de la cera (ríe). Mi personaje lo puede hacer, yo no. Entonces es un poco el alter ego que hace un poco todo lo que a mi me hace saltar; ella lo dice y si yo lo dijera a lo mejor molestaría. Pero con un poco de humor y un dibujo más o menos gracioso la gente lo acepta mejor. Sí, Magola se parece a mí. De hecho yo tengo el cabello oscuro, somos delgadas, más o menos cuenta un poco la historia de mi vida también. Yo tengo un hijo, Magola en este momento tiene uno pequeño, aunque el mío ya está grande pero cuento muchísimas situaciones que me pasan dentro de mi casa, que me cuentan mis amigas, que veo y que puedo aplicar a mi personaje y que realmente me hacen a mí mella.
 
- Una mujer y sus personajes también femeninos ¿pueden excluir un consumo masculino?
 
- No, no, no. Tengo muchísimos lectores masculinos y algunos comentarios que recibo son de parte de hombres cuando me estoy pasando demasiado del lado feminista. No me gusta ser radical en todos los sentidos porque siempre se cometen errores cuando se es radical. No creo que excluya y de hecho mi libro es sobre pareja y suelo explicar que no necesariamente debe ser una pareja de hombre y mujer, pueden ser dos mujeres, dos hombres… hay diversas situaciones que se aplican a cualquier tipo de pareja.
 
- Leo en algunas entrevistas que Magola quiere corregir el machismo pero que ha renunciado al feminismo ¿es esto correcto?, ¿entiendo que se refire al feminismo radical ya que su discurso es feminista?
 
- Sí, feminista entendido… es difícil colocar a una persona en una u otra postura, tienes que hablar bastante con esa persona para saber si es radical o es que es feminista del consumismo o de tantos feminismos que tenemos ahora (ríe) que es de difícil clasificación. Pero sí me he dado cuenta que en la primera etapa de Magola que fue más o menos por el 95, yo lo que hacía era coger los chistes machistas y darles la vuelta. Y estaba cometiendo muchísimos errores porque estaba dando demasiado fuerte a los hombres y en ese momento sí estaba excluyendo a los hombres. Actualmente no me considero feminista radical por eso, porque yo creo en los hombres, porque hay algunos muy buenos, en los que se puede confiar y que están dispuestos a cambiar y a aportar en tu crecimiento, en compartir las labores del hogar, en criar a los niños… hay muchos que son tiernos, aunque hay otro sector que aún hoy siguen negando la ternura porque creen que eso les va a quitar grados de masculinidad y cosas de esas, entonces en ese sentido no quiero ser feminista radical. Soy feminista en cuanto que apoyo todo lo que tiene que ver con las mujeres lógicamente, y hablo desde el punto de vista femenino. Por eso en alguna entrevista que me hicieron en Cuba decía “humor femenino, no feminista”, me gusta más que todo, defender lo femenino. Sobre todo es la equidad de género, una equidad de género bien entendida y desde el núcleo del hogar, en lo que hago yo más énfasis, en la distribución de todas esas cargas que tenemos que llevar tanto ellos como nosotras, que es lo más importante, y a partir de ahí, en la crianza de los niños, empezar a criarlos de una manera diferente, no como nos han criado a nosotras, que ha sido siempre separando unas cosas para ellas, otras para ellos.
 
- También ha dicho que “el límite de las mujeres no deben ser los hombres sino ellas mismas”
 
- Es verdad. De todas maneras, la mujer sabe exactamente cuánto puede dar de sí. Y si tú llegas a tu casa y le dices a tu marido ‘no, no, siéntate, siéntate, que ya te traigo yo la cervecita, la comidita…’ y te pones a correr como una loca de un lado a otro, tu marido dice ‘vale’. Pero si tú llegas y dices ‘bueno, estoy supercansada, hay que hacer esto y lo otro. Haz tú esto, yo lo otro, y vamos a terminar antes’… hay una diferencia muy grande y yo misma pongo los límites.
 
 
- Su último libro, ‘Sobreviviendo en pareja’ (Ediciones B) es el primero que publica en España ¿cómo va?
 
- Sí, es el quinto de mi cosecha, pero el primero en España. Los otros se han publicado en Latinoamérica, en México, Argentina, Chile… este sale al mismo tiempo allá, además que en España y en Miami también. Ha tenido una acogida muy buena, se ha vendido muy bien y se han escrito muchas notas de prensa. Y aquí en España toca moverlo ahora, a ver que pasa en la feria del libro.
 
Nani firmará ejemplares este sábado, 9 de junio, en la caseta 170 de la Feria del libro de Madrid.
 
Para más información sobre la Feria del Libro de Madrid, acceda al reportaje
 
------------------------------------
Fotos: Cipriano Pastrano
----------------------------------
Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress
------------------------------------
Cultura – Cultura y arte – 8 junio, 07 (AmecoPress)
 

Portafolio

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
"La Administración tiene el deber de garantizar una vivienda digna, pero no en propiedad" - Ameco Press
Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

"La Administración tiene el deber de garantizar una vivienda digna, pero no en propiedad"

Paloma Sobrini, primera Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid


Por primera vez en sus 75 años de historia, el Colegio de Arquitectos de Madrid ha elegido a una mujer para ocupar el despacho del Decanato. Paloma Sobrini tomó posesión del cargo la pasada semana y aborda el futuro pensando, sobre todo, en la juventud. Lleva la profesión en la sangre: Hija de arquitecto, hermana y madre de dos futuras arquitectas, quiere sacar la arquitectura a la calle, acercarla a la ciudadanía. La decana compartió con AmecoPress su opinión acerca del problema de la vivienda, la especulación urbanística y los minipisos de 30 metros.

¿Hay arquitectura de mujeres y de hombres?

No me he sentido nunca discriminada por ser mujer, ni en positivo ni en negativo. Considero que somos todos profesionales y ni la edad, ni la acción política, ni el género es una cosa que pueda afectar en nuestro trabajo. De hecho, en nuestra Junta de Gobierno somos más mujeres que hombres, pero eso no obedece a ningún interés de cubrir cupos ni cuotas, simplemente a que nos hemos ido conociendo a lo largo de estos años, nos han interesado los mismos problemas, hemos luchado por lo mismo y al final somos un grupo compacto pero que tiene años de trabajo en equipo.

¿Cómo se concilia la vida personal y laboral en su profesión?

Acabé la carrera en el 80 y ejercí la profesión en estudio propio…¿que cómo he podido, teniendo cuatro hijos, conciliar bien la vida profesional y personal? Porque he trabajado en con el padre de mis hijos como socio, y con mi hermano, es decir, rodeada de arquitectos de confianza. Entonces, en periodos de mi vida que no he podido estar permanentemente activa, no he tenido ningún problema. De todas formas, esta profesión tiene la ventaja de que permite administrarte tu tiempo.

¿Qué opina de las iniciativas del Ministerio de la Vivienda para visibilizar a las arquitectas?

No es necesario, son ganas de crear unos campos que son inexistentes porque la mujer arquitecto es igual que el hombre arquitecto, llega un momento en que eres profesional y quizá en otras profesiones se pueda distinguir una diferencia de género que tenga repercusiones a nivel profesional, pero pretender crear un instituto de la mujer arquitecta, la mujer construye… no es necesario, si la arquitectura es la misma. En mi estudio nos dedicamos más a la vivienda y a obras sanitarias, pero es cosa mía, porque a mi me interesa muchísimo la problemática de la vivienda, no porque sea mujer.

¿Cómo afecta la especulación urbanística a la profesión?

Entendemos que los arquitectos de Madrid tienen que manifestarse y salir al paso de todo lo que está ocurriendo. Evidentemente nos afecta porque detrás de todos los proyectos urbanísticos hay un técnico, un arquitecto, pero no cabe duda de que la meta del profesional de la arquitectura es el bien social del territorio, siempre y ante todo.

¿Qué puede hacer la arquitectura para mejorar el tema de la vivienda?

Es un tema político. En España tenemos una mentalidad latina y todo el mundo quiere ser propietario, quiere su pisito y lo quiere para toda la vida; grave error. Tienes que tener un sitio donde estar, el derecho de uso es el importante, no el de propiedad, porque al final de tu vida, qué más te da que el piso haya sido tuyo. Respecto a los minipisos famosos de la Ministra, los explicó mal, pero yo creo que es muy bueno porque el piso de 30 metros no es como la vivienda para toda la vida. La Administración tiene el deber de garantizar una vivienda digna a todos los ciudadanos, no una vivienda en propiedad, y hay una época en la que necesitas un espacio reducido porque estás viviendo sólo o con tu pareja. No sólo sirve a gente joven, sino a gente que se separa, enviuda… y en el colegio hay que potenciar que haya múltiples soluciones habitacionales, porque cada vez hay más personas que trabajan en casa y las unidades familiares han cambiado muchísimo.

¿Se llevan mal la arquitectura y el medio ambiente?

El arquitecto mete muchos temas en su proyecto: Medio ambiente, paisajismo, edificación, todo influye en el proyecto. El urbanista es una disciplina muy amplia que tiene en cuenta factores económicos, sociales, ambientales… y la preocupación del arquitecto por el medio ambiente es tremenda, y no va arrasando, para nada, pero al final las decisiones siempre son políticas. Lo que sí creo es que cuando existe un planteamiento aprobado consensuado, conocido por la opinión pública y participado, que marca los ejes fundamentales de lo que se tiene que hacer, eso ayuda a que luego se desarrolle dentro de ese marco aprobado, y deja poco margen para hacer cosas que no se deben hacer, y creo que eso es bueno para todos.

En el caso de Madrid, ¿cómo se puede construir una ciudad para las personas?

Se va a trabajar muy activamente en el centro de Madrid. La ciudad ya creció con barrios estupendos en la periferia, pero en la zona centro hay como 180 espacios residuales: recovecos, esquinitas, plazas… que necesitan urgente intervención y que no son muy complicadas, pero necesitan esfuerzo, dedicación y voluntad de arreglarlo, pero eso va a mejorar la calidad de vida del ciudadano enormemente. Lo que se necesita es que la gente sienta la ciudad como suya, se pasee con agrado, disfrute de las fachadas mirando hacia arriba, donde la gente esté cómoda, teniendo en cuenta su espacio, porque en Madrid cabemos todos.

Asegura que quiere sacar la arquitectura a la calle ¿cómo se hace?

Es fundamental salir en los medios y explicar, hacer jornadas, charlas, etcétera. De hecho, ya hay en noviembre, cuando se celebra el Día de la Arquitectura, que se hacen recorridos que tienen una demanda tremenda. Tenemos que hacer exposiciones, no sólo dirigidas a nosotros mismos, sino a la gente de la calle, para explicar a la ciudadanía y decirle que mire las cubiertas en su nivel, y verá unos balcones, esculturas y figuras preciosas que vamos a proponer que se bajen y que se deje arriba una copia. Esto es lo que la arquitectura puede ofrecer a la ciudadanía, porque la arquitectura forma parte de nuestras vidas.

Los medios de comunicación reflejan los trabajos de ‘arquitectos estrella’ ¿Dónde están las arquitectas?

También hay chef’s… (Ríe), o si no, vete a otras profesiones. Ahora somos en Madrid el 40% mujeres pero en la escuela de arquitectura están llegando al 70%, entonces, deja pasar 20 años y verás como ya se hablará lo mismo de arquitectos que arquitectas famosas. Porque los divinos son de una edad determinada -tienen más de 50 años- de una generación en la que sólo había un 10% de mujeres, con lo cual, es la ley del porcentaje.


Fotos: AmecoPress


Autonomías – Liderazgos – 12 junio, 07 (AmecoPress)

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“Queremos quitar ese estereotipo que tiene el inmigrante, que es una persona conflictiva, para decir que el inmigrante o la inmigrante es el nuevo ciudadano” - Ameco Press
Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“Queremos quitar ese estereotipo que tiene el inmigrante, que es una persona conflictiva, para decir que el inmigrante o la inmigrante es el nuevo ciudadano”

Omar Macedo, director del nuevo periódico


El 4 de junio salió a la circulación en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, el periódico gratuito “El Nuevo Ciudadano”, con una tirada de 40.000 ejemplares y dirigido al colectivo inmigrante. Este nuevo periódico es el primero en su género que circulará de forma diaria. Se trata de un proyecto de comunicación gestionado y editado por el Grupo G&C Comunicación. Omar Macedo, director del periódico “El Nuevo Ciudadano”, ha recibido a AmecoPress en las oficinas desde donde se elaboran las noticias del día a día.

- El 4 de junio salió a la calle “El Nuevo Ciudadano”, un periódico gratuito de circulación diaria, cuyo público objetivo es el colectivo inmigrante.

- Así es. “El Nuevo Ciudadano” es un periódico diario gratuito, para toda la Comunidad de Madrid, pero principalmente en el municipio de Madrid, que es donde se concentra la mayor parte de inmigrantes y en los municipios con mayor presencia de colectivo inmigrantes, como Parla donde hay un mayor número de marroquíes, Alcalá de Henares donde hay más rumanos, porque no sólo nos dirigimos a los latinoamericanos también nos dirigimos al colectivo rumano, marroquí, la otra semana también se va a iniciar publicaciones en rumano y en árabe, queremos tomar en cuenta a las minorías de grupos inmigrantes, porque muchos periódicos de parecidas características sólo toman en cuenta al grupo de inmigrantes mayoritarios.

- “El Nuevo Ciudadano” está editado y gestionado por el Grupo G&C Comunicación, ¿cómo surgió esta idea y como se ha gestionado este proyecto de comunicación ?

- G&C Comunicación es un grupo de inmigrantes formado hace muchos años, se inició con una radio como primer medio de comunicación, esta radio era radio ecuatoriana  en FM y dirigida al colectivo ecuatoriano pero también al público latinoamericano, mejicano, colombiano, peruano… pero más adelante surgió la iniciativa de este proyecto, de crear un medio impreso de circulación diaria, ante la ausencia de éste en todo el territorio nacional. Este proyecto lo estuvimos gestionando hace aproximadamente 6 meses, pero al final salió a la luz el periódico, al principio fue muy difícil, ya que existe una gran incredulidad hacia lo que puede ser el colectivo inmigrante, hacia lo que representa el inmigrante, pero finalmente se consiguió y aquí estamos. La radio continúa funcionando ya 2 años y nosotros pretendemos durar más que eso y mucho más, la intención del grupo es extenderse a las principales ciudades de mayor colectivo de inmigrantes como Barcelona y Murcia y duplicar el tiraje de las publicaciones, en este momento estamos repartiendo 40.000 ejemplares diarios y pensamos llegar a los 80.000 ejemplares.

- ¿Cómo surgió la idea de llamar al periódico “El Nuevo Ciudadano”? Denota un concepto un tanto masculino.

- Sí claro, te cuento que nosotros hemos recibido respuestas, opiniones, de por qué no hemos llamado al periódico “la nueva ciudadanía“, y yo he contestado de forma muy sencilla, yo me refiero al nuevo ciudadano, al inmigrante o la inmigrante, es decir el nuevo ciudadano es el inmigrante y la inmigrante, en este sentido lo reflejé y no por una situación de género, nosotros tenemos muy en cuenta a las mujeres inmigrantes ya que son las principales trabajadoras, según los datos que tenemos están contribuyendo más que los hombres en el ámbito laboral, entonces queremos recalcar que nos interesan tanto las mujeres inmigrantes y los hombres inmigrantes y todo su entorno social, económico y cultural que engloba. Queremos quitar ese estereotipo que tiene el inmigrante, que es una persona conflictiva, para decir que el inmigrante o la inmigrante es el nuevo ciudadano.

- ¿Cómo han organizado el trabajo dentro del periódico? ¿Cómo es el día a día?

- Es muy difícil, al no existir un medio similar en estos momentos, de que hay información existe información, pero que no la publican con periodicidad o no lo enfocan las instituciones o las organizaciones no gubernamentales, sin embargo tenemos un grupo profesional trabajando, precisamente gran parte de esta plantilla son mujeres, como Elva de República Dominicana, que está a cargo de la sección de economía y primera plana, Ángela de Colombia, que lleva la sección de Espectáculos y noticias de primera plana, Maricruz de Argentina que es la jefa de redacción. Contamos en este momento con 4 periodistas de diferentes nacionalidades, de Colombia, Argentina, República Dominicana, México… tenemos una maquetadora colombiana, un diseñador peruano, es decir tenemos una distribución muy igualitaria entre hombres y mujeres pero no porque pensáramos en el concepto de género, si no que este grupo profesional, que son 15 profesionales en su totalidad de diferentes nacionalidades, son 8 mujeres y 7 hombres, creyeron en este proyecto de comunicación desde el principio y es lo que ahora les motiva a salir adelante y trabajar en “El Nuevo Ciudadano”.

¿Tienen contactos con periodistas de países de Latinoamérica?, ¿cómo se articula el sistema de intercambio de comunicaciones o temáticas internacionales?

- Tenemos contacto con periodistas de Colombia, Perú y Ecuador, tenemos dos corresponsales mujeres y un corresponsal hombre. En Perú es Carmen Tanaka y en Ecuador Jessica Solórzano, ellas nos envían informaciones importantes o de trascendencia social que ocurren en los países correspondientes y más si se relaciona con los inmigrantes de España. En la sección de primara plana contamos con asuntos importantes que ocurren en los países de origen y tenemos otra sección de Inmigración que tocamos temas relacionados a la inmigración tanto de aquí en España o en otros países como EEUU, Italia, etc., ya que existe un colectivo muy importante.

- Vivimos actualmente en un país dónde existen colectivos muy importantes, formados en su mayoría por mujeres, que luchan por los derechos humanos y por la reivindicación de los mismos, en relación a noticias de violencia de género o sobre la vigente ley de igualdad o leyes de conciliación de vida familiar y laboral, que afectan también a la mujer inmigrante ya que según los últimos datos estadísticos de la Comunidad de Madrid, el porcentaje en el alta de Seguridad Social de la mujer extranjera ha aumentado en relación al hombre inmigrante. Muchas veces las y los inmigrantes ignoran sus derechos, ¿piensan enfatizarlo en “El Nuevo Ciudadano”?

- Sí claro, vamos apoyar todo lo que tenga relación con el inmigrante y la inmigrante, esa es la línea del periódico, todas las noticias de trascendencia social o que repercuta a las mujeres o los hombres inmigrantes, como por ejemplo la ley de dependencia que se ha aprobado recientemente por el gobierno español, dicen que muchos de los beneficiarios van a ser los inmigrantes pero yo diría que serán más las mujeres trabajadoras inmigrantes, porque muchas de las mujeres extranjeras que son en gran parte de Latinoamérica trabajan en el cuidado de personas, otra situación que debemos también considerar es la desigualdad que existe hacia la mujeres extranjeras que trabajan como empleadas de hogar, no tienen la protección de las mismas leyes que tienen otros sectores laborales, como el derecho a cobrar paro ante un despido, entonces tenemos que recalcar o visualizar esta problemática, también existen hombres en este sector pero el 80% aproximadamente son mujeres y están desprotegidas por la legislación española y “El Nuevo Ciudadano” tiene como prioridad denunciar esta situación, que incluso este grupo de trabajadoras del servicio doméstico se están organizando, están formando asociaciones, para luchar por la reforma de esta ley y que pronto habrá cambios en este ámbito laboral y nosotros apoyaremos dándoles cobertura en nuestro medio a sus reivindicaciones laborales. Nosotros apoyamos a las inmigrantes y a los inmigrantes, pero obviamente es cierto que existen puntos neurálgicos que afectan más a las mujeres inmigrantes y vamos a apoyarlas en todo sentido.

- ¿Qué reacciones esperan lograr o conseguir en el público tanto extranjero como español?

- Queremos que “El Nuevo Ciudadano” tenga perspectiva no sólo desde la biodiversidad cultural sino también desde la integración, que a través de nuestro medio la sociedad española tenga conocimiento de lo bueno que ocurre en nuestros países, es cierto que existen malas noticias pero queremos también destacar las informaciones positivas, este es uno de los principales objetivos que tenemos en el periódico, la sociedad española y el mismo colectivo inmigrante van a conocer a través de “El Nuevo Ciudadano” tradiciones, costumbres, valores que muchas veces los inmigrantes pierden con los años al residir fuera de sus países de origen y es difícil recuperarlos.

- También existe un porcentaje muy importante de mujeres inmigrantes cualificadas que se enfrentan al difícil proceso de homologación a las titulaciones españolas

- Así es, precisamente hace dos días publicamos sobre un colectivo de enfermeras ecuatorianas que se están organizando para crear una asociación que favorezca sobre todo a la enfermera de especialidad geriátrica, que muchas veces llegan mujeres profesionales y preparadas en este ámbito laboral pero que no pueden ejercer por no tener homologada la titulación y tienen que trabajar en otro sector laboral, entonces a través de esta asociación se quiere orientar en el proceso de homologación a las mujeres inmigrantes que tienen la carrera de enfermería, que muchas veces al principio desconocen el sistema de homologación de títulos extranjeros, desde “El Nuevo Ciudadano” apoyamos difundir estas asociaciones y, claro, la problemática desde diferentes ángulos que enfrentan o presentan el colectivo inmigrante femenino.

- ¿Dónde se van a repartir los periódicos o qué puntos van a tener en cuenta para la distribución?

- Sobre todo en las principales estaciones de metro, locutorios, restaurantes, asociaciones… Nuestro público objetivo es el colectivo inmigrante pero también queremos llegar al público español, nosotros no sólo queremos dar información de calidad sino que la noticia tenga utilidad y que la gente la utilice y eso es un trabajo difícil pero que lo realizamos con ilusión, optimismo y creemos en este proyecto.

La opinión de algunas de las periodistas de “El Nuevo Ciudadano”

 

Ángela Sarmiento es de Colombia, llegó hace 2 años y medio a España y ha trabajado anteriormente en otras revistas y ahora en “El Nuevo Ciudadano“. Es redactora de noticias de primera plana, explica que tiene nuevas experiencias profesionales compartiendo mucho trabajo periodístico de a pie con los compañeros y compañeras del periódico, pero reconoce que es difícil ejercer la carrera de periodismo no sólo por la homologación sino por encontrar una oportunidad laboral; como el resto tiene que trabajar muchas veces en otros ámbitos laborales, menos cualificados, pero ahora tiene mucha ilusión en colaborar en este medio impreso.

Elva Guerrero es de República Dominicana, llegó a España hace siete años y ha colaborado anteriormente en otros medios periodísticos nacionales aunque es la primera vez que colabora en un proyecto periodístico de estas características. Está encargada del área de Economía aunque varían un poco, dependiendo de la trascendencia de las informaciones que se tienen que tratar en el periódico.

Maricruz es argentina, vive en Madrid hace dos años, también ha colaborado en otros medios periodísticos, y ahora trabaja en “El Nuevo Ciudadano”, en su opinión una experiencia profesional muy interesante. Maricruz se siente identificada con el medio ya que la manera de comunicar, para ella, es idónea.

Ángela, Elva y Maricruz coinciden en señalar que una de las experiencias más curiosas es que anteriormente colaboraron en medios nacionales dónde muchas veces eran ellas las únicas extranjeras, pero ahora trabajan con periodistas de diferentes nacionalidades, diferentes culturas y costumbres pero que sobre todo se comunican entre ellos, ya que aunque hablan el mismo idioma, muchas veces entender los términos de cada país latinoamericano se ha convertido en todo un intercambio cultural.

------------------------------------

Foto: AmecoPress

------------------------------------

Medios de comunicación – Comunicación y género – 20 junio, 07 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“CCOO aboga por la intervención en el sector de la prostitución” - Ameco Press
Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“CCOO aboga por la intervención en el sector de la prostitución”

Carmen Bravo, secretaria Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras


El pasado 7 de junio, en la sede de Comisiones Obreras (CCOO), se presentó el libro “Derechos de ciudadanía para trabajadoras y trabajadores del sexo” en un acto en el que participó Carmen Bravo, Magdalena López y Ruth Mestre. Este hecho ha suscitado reacciones divergentes en el movimiento feminista e incluso en el seno del propio sindicato. AmecoPress ha hablado con una de sus impulsoras y también con algunas voces que han expresado su oposición a la postura que defiende el sindicato.

- ¿Cómo se decidió publicar el libro “Derechos de ciudadanía para trabajadoras y trabajadores del sexo”?

- El libro recoge las ponencias presentadas en unas Jornadas organizadas en 2005 en Madrid por CCOO, con el objetivo de dar a conocer las opiniones, los testimonios y experiencias de personas y organizaciones que venían trabajando con ese sector, y que contaron incluso con la presencia de sindicatos de Holanda o Argentina, que tienen una importante experiencia organizativa y activista. Nos parece importante recoger el contenido de estas Jornadas y difundirlas.

- ¿Cuáles son las razones para defender la legalización de la prostitución y su reconocimiento como actividad profesional?

- Comisiones Obreras lo que defiende sobre todo es la necesidad de intervención. En España hay un vacío tremendo en este campo. Es una actividad que se ejerce absolutamente a la luz, abiertamente, los periódicos están llenos de anuncios, por ejemplo, y, sin embargo, no se cuenta con los derechos ni con la protección que desde nuestro punto de vista deberían estar garantizados. Durante dos años, una comisión mixta entre el Congreso y el Senado ha estado trabajando en el tema de los derechos de las mujeres. Confiábamos en que la comisión iba a hacer una recomendación intervencionista y no ha sido así, ni se han hecho estudios rigurosos, ni se ha ido más allá de la recogida de opiniones y valoraciones con mayor o menor carga moralista, no se ha llegado a las acciones eficaces que son muy necesarias. En Europa hay distintos modelos de intervención. Está claro que si es un negocio irregular, la explotación es mayor. Con la regulación, la explotación disminuye, pueden contar con derechos fundamentales como trabajadoras, derecho a la salud también. O se prohíbe, o se legaliza y se incorpora. Como sindicato, lo más importante es abogar por el reconocimiento de los derechos de las personas por actividad. Después nos encontramos con el problema de cómo ordenarlo. El hecho es que, según datos de la Guardia Civil, cada vez hay más mujeres organizadas para ejercer la prostitución, sobre todo en Andalucía y Levante. Y siempre hay contraindicaciones en todos los aspectos no reconocidos.

- Hay aspectos que, cuanto menos, resultan delicados en la postura que ustedes están manteniendo. ¿Cómo puede afectar al fenómeno de la inmigración, por ejemplo?

- Tenemos que distinguir. Estamos hablando de mujeres que ejercen la prostitución voluntariamente, con todas las trabas a la libertad que sabemos que existen, las mismas que puede encontrarse alguien que acepta un “contrato basura”. Hay que diferenciar esto de fenómenos como las mafias, la trata o la explotación de mujeres o menores; esas actividades hay que perseguirlas. No nos parece perjudicial que mujeres inmigrantes que ahora ejercen la prostitución en la clandestinidad y sin ningún derecho, tengan la posibilidad de acceder a la regularización y obtengan unos derechos que ahora no tienen.

- ¿A qué se debe que su postura esté encontrando apoyo mediático, si con ella no se identifica la mayor parte del movimiento feminista en España e incluso hay divergencias dentro de su propio sindicato?

- Creo que se está produciendo un cambio de mentalidad que es recogido por los medios de comunicación, aunque tampoco de una forma exacta. Hay cambios en los modelos sexuales, se levantan voces masculinas, cada vez son más frecuentes expresiones culturales en la literatura o en el cine que abordan este tema de un modo diferente al que se venía haciendo; por ejemplo, me parece interesante el enfoque de la película “Lolita Club”. El mayor número de organizaciones que plantean la abolición lo que hacen es atender a mujeres que quieren abandonar, mientras que no existe por parte del Gobierno una oferta seria de ayuda o reinserción. Es una situación muy contradictoria la que vivimos y cada vez son más los que se dan cuenta. En realidad, desde mi punto de vista, los medios de comunicación todavía recogen poco esta situación. Y esto sólo cambiará cuando aumente la presencia de las organizaciones de trabajadoras del sexo (y me consta que existen y están organizadas a nivel estatal) en la demanda a sindicatos, gobierno, partidos políticos y agenda pública en general. Tienen que ser ellos, los interesados, quienes soliciten la inclusión y de este modo se visualizarán sus demandas. También la prensa intenta callar voces; hay muchas organizaciones locales y autonómicas que tienen una percepción directa del conflicto que están reclamando que es necesario hacer algo.

- Algunas voces les acusan de estar haciendo campaña de afiliaciones con la publicación de este libro y el posicionamiento acerca de la prostitución.

- Somos un sindicato y estamos en permanente campaña, en cualquier sector laboral. Nuestro marco son los derechos de la ciudadanía. Me parece bien que se expresen las voces disidentes pero que lo hagan sin descalificar y sin juicios morales. Es importante generar un debate intenso, y superar ese debate larvado, que quedó paralizado hace muchos años, entre otras cosas, porque el movimiento feminista no cuenta con una idea al respecto. Pero ese debate no puede establecerse al margen de las asociaciones de trabajadoras del sexo.

“La prostitución es un problema de violencia de género y como tal hay que abordarlo”

Maite Mola, Secretaría Federal de la Mujer del PCE y militante de CCOO

- Hemos leído algunas declaraciones suyas en contra del libro “Derechos de ciudadanía para trabajadoras y trabajadores del sexo”, publicado por CCOO. ¿Por qué?

- Bueno, es complejo, pero trataré de concretar mis razones. En primer lugar, tengo el contenido de las Jornadas de 2005 que supuestamente, es el que recoge el libro y no hay exactitud, el libro va mucho más allá. En segundo lugar, no acabo de entender qué necesidad puede tener un sindicato de hacer una apuesta tan fuerte en su posicionamiento con respecto a la prostitución, cuando en la mayor parte del movimiento feminista, se mantiene una posición antagónica. En tercer lugar, Comisiones Obreras (bueno, tres compañeras) pretender convencernos de que con la consagración de la prostitución, mejoraría la situación de las mujeres dedicadas a ello. Está demostrado que esto no es así en países como Holanda, Alemania, parte de Australia: no es así. Por ejemplo, uno de los elementos más usados, la supuesta mejora que habría en la atención sanitaria a estas mujeres, no se produce de este modo en esos países, los “usuarios” siguen sin estar controlados, los malos tratos se mantienen e incluso aumentan, al desarrollarse la actividad en casas cerradas. En Holanda, más del 90% se mantiene en la clandestinidad, lo prefieren así, porque en realidad están igual que antes, sólo que el Estado les cobra impuestos. Creo que en el libro hay una falta de documentación intencional. No todo vale, el mercado no está por encima de todo. Si extendemos ese argumento, podemos justificar que se legalice el trabajo infantil, ya que existe, regulémoslo.

- Hay aspectos que usted ha criticado especialmente. Vamos uno por uno. El uso del argumento de que el sexo es una necesidad básica.

- Exacto. Me parece absurdo equiparar el sexo a una necesidad como es la alimentación, y decir que las prostitutas están cubriendo una necesidad básica para justificar la postura de la legalización. Sabemos incluso que existen formas individuales de practicar el sexo.

- Seguimos. Las consecuencias en la inmigración.

- Eso me parece muy grave. Es como ir a decirles que ejerzan la prostitución y se les darán papeles. Un sindicato está para reclamar y asegurar un trabajo digno. Muchas de las prostitutas en España son inmigrantes y están en una situación de desamparo.

- ¿Y cuál es su postura?

- La abolición, como la mayor parte del movimiento feminista. La prostitución es un problema de violencia de género y como tal hay que abordarlo. El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son alcohólicas, drogadictas y muchas no tienen papeles. Son sometidas a la violencia de género. Estoy a favor de las mujeres prostitutas y en contra de quienes las usan. No hay libertad de opción, la prostitución se ejerce en la mayoría de los casos porque el sistema capitalista las obliga. Si se argumenta que es lo mismo que la falta de libertad que experimenta alguien que se ve obligado a firmar un contrato basura... entonces, ¿qué va a hacer Comisiones?, ¿apoyar los contratos basura? Hay que dar alternativas. Sabemos que eso lleva un tiempo y que se deben contemplar medidas a corto, medio y largo plazo. Entonces, a las mujeres habría que formarlas para que pudieran tener un trabajo digno. Con las inmigrantes, que no haya ningún inmigrante ilegal en España, abolir la Ley de Inmigración. Y, a partir de ahí, avanzar. Es un tema de igualdad de oportunidades.

- ¿Por qué cree que los medios de comunicación están dando tanta cobertura a la postura que defiende la regularización?

- Es un tema de poder económico. Detrás de los medios de comunicación está el dinero y la industria de la carne humana mueve mucho dinero, Se pueden permitir pagar a intelectuales para que viertan opiniones determinadas, pagar espacios en los medios, etc. La opinión se crea con dinero.

- Existe una vía que defiende la intervención o regularización, frente a la suya, que es la abolición, pero tenemos una tercera, la de quienes optan por no hacer nada y dejar la situación como está. ¿Qué busca o qué teme esta tercera postura?

- La gente que conozco, progresista, pero que no se manifiesta en ninguna de las dos posturas manifiestas, creo que lo hace movida por el temor: mejor que se queden como están, a que se reglamente.

 - ¿Cree que hay un debate profundo sobre la prostitución en el feminismo español?

- Puede ser que no es necesario, pero sí creo que existe. Hay una Comisión, formada por especialistas, que lleva dos años trabajando. Creo, de hecho, que hace tan sólo cinco años, había mucha más ignorancia.

--------------------------------------

Fotos: AmecoPress

--------------------------------------

Sociedad – Prostitución – 22 junio, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
Mejoría de bebés prematuros por atención intensiva - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

Mejoría de bebés prematuros por atención intensiva

Conferencia de Marie McCormick en Barcelona, sobre la salud de bebés prematuros y los programas de desarrollo realizados en colaboración con las madres


Un estudio de tres años de intervención médica y educativa en varios estados de Estados Unidos, sobre bebés prematuros, ha demostrado que se han logrado mejoras de 14 puntos en la prueba de inteligencia. Esta mejoría ha sido mayor, más duradera y estable en quienes presentaban un peso al nacer de unos 2 kilos, que los de más bajo peso. La directora de este estudio, Marie McCormick, pediatra, con más de 30 años de profesión, participó en la Tercera Jornada del Observatorio de Salud y Mujer celebrada en Barcelona. La conferencia de la investigadora y profesora de salud materno infantil de la Escuela de Salud Pública de Harvard, sobre “los resultados de diferentes estudios relacionados con los servicios de salud, la mortalidad infantil y estrategias en la atención de neonatos de alto riesgo” ha sido escuchada atentamente por los asistentes a esta jornada organizada por el Observatorio de Salud y Mujer (OBSYM) y la Fundación Biblioteca Josep Laporte.

Ayudar a bebés y madres

- ¿Cual ha sido el resultado principal del estudio que ha presentado?

- Ya sabíamos que la prematuridad podía provocar secuelas neurológicas graves severas de por vida, y aunque se han mejorado extraordinariamente las tasas de supervivencia, la medicina aún incide muy poco en tratamientos específicos posteriores. Adoptar desde el nacimiento un programa intensivo educativo y de seguimiento del bebé y de la madre ayuda enormemente a mejorar la función cognitiva, reducir el comportamiento antisocial y mejorar el estado de salud de las criaturas prematuras. El estudio realizado bajo la supervisión de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en 8 grandes centros sanitarios de Estados Unidos, ha seguido la evolución durante más de 18 años de 985 niños prematuros que fueron sometidos a educación intensiva durante los tres primeros años de vida.

- En los tratamientos intensivos que usted ha desarrollado ha tenido mucha importancia el papel de las madres, ¿no?

- Ha sido muy importante poder realizar un seguimiento a los niños desde el alta hospitalaria, porque los primeros meses son cruciales para su desarrollo y para que establezcan una buena relación con sus progenitores, y sobre todo con su madre. La intervención intensiva incluyó la visita semanal del especialista durante el primer año de vida y luego dos veces al mes hasta el tercer año. Además, se organizó un plan de estudios de aprendizaje que identificaba las etapas de desarrollo del lactante en siete ámbitos distintos y el tipo de acciones que podían llevar a cabo madres y padres para favorecer ese desarrollo. Los niños también acudían cinco días a la semana a un centro de día, donde realizaban un programa similar. Las visitas a domicilio debían proporcionar apoyo social y estrategias para resolver problemas entre progenitores, pero esta medida al principio fracasó por las carencias educativas de las madres. El 40% de las familias escogidas disponían de medios precarios, no tenían estudios secundarios y el coeficiente intelectual medio era de 60, y aunque participaban de un programa gratuito, a muchos les costaba seguir correctamente las instrucciones. El seguimiento posterior evidenció que el seguimiento educativo intensivo proporcionó mejoras en el comportamiento de los niños respecto de los del grupo de seguimiento comparativo que no disponían del mismo tipo de soporte. El programa también ayudó a las madres, porque gracias a la intervención, tenían más posibilidades de mejora social en relación a las demás madres afectadas. Y aunque no era uno de los objetivos del estudio, también se observaron menos síntomas de depresión entre ellas.

Los de menos peso evolucionan peor

- La atención intensiva ha mejorado el desarrollo de los bebés prematuros, pero los niños que pesaban menos de 2.000 gramos han evolucionado peor...

- Si, realmente hemos observado ausencia de ventajas en el grupo de peso inferior, que no logró mantener los efectos positivos después de los tres años de vida. Es preocupante y nos obliga a cuestionar qué factores biológicos, ambientales y educativos pueden favorecer o impedir que la intervención educativa temprana tenga efectos sostenidos.

- ¿Cómo se realizo este estudio?

- El programa de Harvard se realizó en bebés nacidos con menos de 33 semanas de gestación y peso al nacer inferior a los 2.500 gramos. La muestra correspondía a ocho grandes centros hospitalarios de Estados Unidos, en buena parte de ciudadanos en situación marginal. Dividimos a los niños en dos grupos según su peso al nacer: un grupo con peso entre 2.001 y 2.499 gramos y otro inferior a 2.001 gramos. Y de forma aleatoria los niños fueron asignados al grupo de intervención intensiva o al de seguimiento, que recibían periódicamente servicios de asistencia pediátrica y comunitaria. A los 36 meses de vida se evaluó el desarrollo cognitivo de los bebés, la aparición o ausencia de problemas de conducta, el desarrollo del lenguaje y el estado de salud general. Sorprendentemente, el grupo de mayor peso y que había recibido intervención educativa obtuvo una diferencia media de 14 puntos en el coeficiente intelectual respecto al grupo de seguimiento. En los bebés de menor peso, el beneficio fue más modesto, porque sólo mejoró el coeficiente en ocho puntos.

- ¿Qué tipo de seguimiento se ha hecho de estos niños hasta los 18 años?

- Creo que somos los únicos que hemos realizado un estudio de tan larga duración, y con los medios suficientes de control. Las visitas domiciliarias y el seguimiento personal eran fundamentales, pese a las dificultades provocadas por la intensa movilidad de la población controlada. Actualmente se han reducido los presupuestos sociales y sería difícil mantener este trabajo de control. El seguimiento continuo evidenció que el plan educativo intensivo también proporcionaba mejoras en el comportamiento de los niños respecto de los del grupo de seguimiento comparativo. Sin embargo, al analizar a estos niños cuando cumplieron los 18 años (el 64% de los que entraron en el programa) se observó que mientras que los de mayor peso obtenían mejores notas en las pruebas de matemáticas y de lectura, no se observaron cambios respecto del grupo de seguimiento entre los niños que habían tenido al nacer el peso inferior a 2.000 gramos.

---------------------------

Fotos: AmecoPress. Pies de Foto: 1. La doctora Marie McCormick a la entrada de la casa de Convalecencia (Hospital de San Pablo/Barcelona ). 2. McCormick. En un momento de su intervención junto a la doctora navarro, que la presentó.

---------------------------

Sociedad – Salud reproductiva - 22 junio, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
"La visión feminista y ecológica cambiará el mundo. Para ser verdaderamente humanos los hombres tendrían que ser feministas” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

"La visión feminista y ecológica cambiará el mundo. Para ser verdaderamente humanos los hombres tendrían que ser feministas”

Vandana Shiva, ecofeminista india


Nacida en India en 1952, Shiva se doctoró en Física de partículas. Pese a pertenecer a una casta “superior” -su gran círculo de color Burdeos en la frente lo atestigua- muy pronto se sintió atraída por la lucha de las mujeres, sobre todo la de las campesinas, que sufrían por no poder dar de comer a sus hijos e hijas. Seguidora convencida de Gandhi, fue una de las primeras líderes ecofeministas, desde que saltó a la fama como una de las dirigentes del movimiento Chipko en 1977.

En 1982 creó la ‘Fundación para la Investigación, Científica y Ecológica’, que actualmente dirige. Entre sus iniciativas cuenta con el impulso y la difusión de la agricultura ecológica. Comprometida también en la investigación de energías alternativas, Shiva no está de acuerdo en que los biocombustibles no son una buena alternativa ecológica al petróleo. Para la ecofeminista Vandana Shiva la defensa de los árboles y de las semillas forma parte de una lucha global que en la India han desarrollado principalmente las mujeres como creadoras de vida y divulgadoras de un saber tradicional de producir comida de acuerdo con la naturaleza.

Vandana Shiva emocionó al público en su intervención en el ’Primer Encuentro organizado por la Fundación Mas Árboles’, en el Palacio de Congresos de Barcelona, en el que habló del “poder de las plantas para contrarrestar el calentamiento global" y defendió la agricultura orgánica (a favor de la naturaleza), de la soberanía alimentaría, las semillas de cultivo libre, los árboles y también denunció la inmoralidad de grandes multinacionales de semillas modificadas genéticamente como Monsanto y Novartis, por causar muertos y esclavitud en su país.

Vandana Shiva, con su poderosa voz, su sonrisa permanente y su expresión afectuosa lo ha dicho bien claro: “Si queremos luchar contra el calentamiento global se ha de acabar con la deforestación mundial y el monocultivo destructor de la biodiversidad. Hay que plantar miles de árboles y potenciar la agricultura ’orgánica’, erradicar las semillas genéticamente modificadas y liberar a las semillas agrícolas del control de las multinacionales”

Shiva estuvo en Barcelona como conferenciante invitada del Primer Congreso Internacional de Amigos de los Árboles, y aunque la presión mediática y humana que la rodeó fue increíble, en ningún momento perdió su sonrisa y su calidez. Abrazaba, o tenía unas palabras y un gesto amable con todas las personas. Se mostró muy interesada en AmecoPress, y compartimos el espacio con la gente que quería escucharla.

Usted dice que la tierra sobrevivirá gracias a revolución ecológica de las mujeres.

Así es. Aunque yo hablo de mujeres que son una extensión genuina de la Tierra. Mujeres que pueden enseñar al hombre que el mundo no es un mercado financiero, que el poder no debe ser para destruir, sino para conservar y regenerar. Hoy estamos al borde de la extinción, y la solución llegará por la habilidad femenina para promover una vida más sostenible, para compartir el amor por la naturaleza, por la vida. Ser ecologista significa estar conectados a la tierra. Cada vez que comemos una patata tenemos que ser conscientes de lo que le ha costado a la tierra producirla.

Usted empezó a ser conocida en 1977, cuando lideró el movimiento de mujeres para proteger los árboles. Actualmente, ¿cuál es el papel de las mujeres en la organización y en las comunidades locales?

Las mujeres son las directivas de nuestra organización y ahora dirigen comunidades rurales. Nuestro trabajo mas importante es producir semillas de buena calidad, salvar los árboles y la biodiversidad, o sea la economía local, y para eso todas las mujeres son necesarias. Salvamos y cultivamos las semillas, para conseguir buena comida. En las pequeñas granjas ellas son importantes. Saben gestionar la calidad porque es lo que han hecho siempre. El conocimiento especializado de las mujeres es una garantía contra la comida basura. Saben producir una alimentación sana, y además están conectadas con una red de distribución que garantiza la distribución de productos de alta calidad a un coste bajo. Las mujeres son imprescindibles para defender otra visión del mundo más ecológica y humana. En nuestro mundo lo más importante no es el dinero, sino el saber y el compartir. Nuestra moneda es la naturaleza.

Ha explicado que la situación de las mujeres ha mejorado. ¿Han aceptado bien los hombres su poder local o familiar?

El movimiento comunitario de mujeres como tal acabó en 1981; entonces el gobierno intervino, y se arreglaron algunas cosas. Los hombres también han colaborado y reconocen que ha habido mejoras. Todos hemos tenido que desaprender que sea necesario dominar a otras personas para que nuestra vida sea más productiva. Nuestras madres nos han enseñado que el compartir es importante para todos, hombres y mujeres. El cuidado de las personas y de la naturaleza también es cosa de hombres. Para ser verdaderamente humanos los hombres tendrían que ser feministas. Ya lo decía Gandhi: “agradezco a Dios, que cada día me haga más como mi mujer”.

¿Y como se difunde el saber y la experiencia de las mujeres?

Hemos organizado una universidad de mujeres abierta a todos, para difundir el conocimiento, la experiencia y reconocer las habilidades de las mujeres. Para que no se pierda ese conocimiento ancestral de hacer las cosas bien, con poco costo, que no se pierda su experiencia. De momento, la mejor experiencia demostrada a favor de la tierra. Las mujeres tienen la clave cuando abrazan cualquier aspecto de la naturaleza, montañas, semillas, ríos, dan continuidad al movimiento, y obtienen el poder de lo que las rodea. Nuestro movimiento usa la fuerza del amor contra la fuerza de la violencia, ya que abrazar es la expresión máxima del amor. Las mujeres, como maestras del abrazo, son las que transmiten ese poder para las futuras generaciones.

¿Las hijas de las pioneras han continuado su lucha?

Hace una semana tuve 100 niños y niñas en mi granja, para desarrollar un proyecto de plantas, semillas y atención al bosque. Lo interesante es que las maestras eran las madres de los niños, las pioneras de nuestra lucha. Nuestra vida cotidiana es esa, la lucha por las semillas, por los cultivos, por la comida diaria, por mantener a la gente contenta. No podemos separar una cosa de otra. No podemos decir hacemos esto y en el tiempo libre hacemos esto otro. Todo está integrado en nuestra vida diaria. En la primera línea de los alimentos, hay que potenciar lo local. Mientras compremos en el súper cualquier cosa, le pondremos kilómetros encima y agravaremos el cambio climático. ¡No puedes hacer volar tomates y lechugas alrededor del mundo y que la salud del planeta no lo acuse! La globalización es la principal causa del cambio climático. Cuantos más productos autóctonos consumamos, mejor para todos. España tiene un clima magnífico. No tiene excusa para no producir sus verduras. La solución pasa por el cambio de las reglas del comercio, de modo que lo local no esté penalizado. En la India intentan prohibir la comida en las calles, por ejemplo. Y nosotros optamos por la resistencia pasiva, la satyagraha de Gandhi. Lo hacemos con el agua, con las semillas, con los alimentos. Proteger la vida es proteger lo local.

¿Cuál es su opinión sobre el feminismo europeo?

Creo que sigue habiendo dos tipos de feminismos. Por un lado un feminismo, que quiere participar del poder, y ser más como los hombres, individualista y un poco masculino, que se está imponiendo en los lugares de más poder adquisitivo. Este modelo es el que nos muestran los medios audiovisuales europeos, asiáticos y alguno de África del sur. Hay otro extremo, la alternativa de la que yo formo parte. Mi libro sobre ecofeminismo tiene un prólogo escrito por Mary Amise que es europea. Esta alternativa nos muestra que básicamente nosotras obtendremos nuestro poder, no pasando por encima de otros, no convirtiéndonos en hombres, pero sí siendo más ecológicamente mujeres, viviendo más de acuerdo con nuestra madre, Gaia, con la naturaleza y ayudando a los hombres a participar en lo mismo. Así pues las opciones son un feminismo que se puede convertir en un apoyo al nuevo sistema patriarcal, o bien el feminismo con un nuevo paradigma de empoderamiento para todos y que dé cabida a que los hombres se puedan sentir integrados en un nuevo modelo de vida.

¿Que papel van a desempeñar los hombres en este nuevo mundo?, ¿tienen que pensar como mujeres?

Se ha hablado de las habilidades y las experiencias de las mujeres, pero también los hijos de las mujeres, los hombres, tienen esas habilidades y otras que si quieren pueden aplicar en cualquier momento. Yo creo en un mundo en que los hombres también son ecofeministas y participan en el cambio. De hecho muchos ya están participando, aunque los que verdaderamente mandan se sienten amenazados y utilizan la violencia. La guerra de Irak es una expresión del poder “masculino” amenazado, que para defender un modo de vida no sostenible y mantener los intereses de los poderosos usa las armas. Y esto jamás resolverá los problemas del mundo. Realmente yo les invito a ser más femeninos. Más ecofeministas (se ríe a carcajadas). Hay que cambiar la economía del negocio a costa de todo, por la economía del compartir. Muchos compañeros políticos, cuando en 1977 nos abrazamos a los árboles para evitar su tala, nos dijeron que frenábamos la economía y contestamos que el producto primero no era el dinero, sino el agua, la tierra y el aire puro. Han tenido que pasar años, con el cambio climático, para que nos den la razón y entiendan que los árboles son la primera línea de defensa para mantener el bienestar.

¿Quiere dar algún consejo especial a las feministas europeas?

Realmente yo nunca doy un consejo porque lo creo arrogante. Muchos errores que se han hecho en el mundo han sido producto de seguir consejos erróneos. Pero quiero compartir mi amor con hombres, mujeres y niños de España, y quiero decir que hemos llegado al límite, los retos de hombres, mujeres y niños de India son los mismos que los de los hombres, mujeres y niños de Europa. Los retos de nuestra especie que puede llegar a la extinción en una o dos décadas a partir de hoy, y todos tenemos que abrazar a la Tierra y a nuestros semejantes para encontrar un nuevo camino. Se nos ha hecho creer que nuestro único objetivo es consumir y consumir. Tenemos que ser creadoras, productoras y denunciar como feministas los abusos que protagonizan nuestros países. Europa se está volviendo avariciosa. Está exportando su contaminación al tercer mundo. Inglaterra va diciendo que solo es responsable del 2% de las emisiones. ¡Todas las compañías británicas están en la India y en China! No es nada ético externalizar la contaminación y hacer que los pobres tengan que soportar su basura. Una mejor vida en una parte significa destrucción en la otra. ¡Formamos parte de la misma familia humana en peligro de extinción!


Fotos: AmecoPress


Sociedad – Feminismo – 26 junio, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“La homofobia podría ser algo residual y las lesbianas estar en la misma situación” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“La homofobia podría ser algo residual y las lesbianas estar en la misma situación”

Beatriz Gimeno, ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales


Acaba de dejar la presidencia de la FELGT (Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y confiesa que, desde entonces, se le olvidan las citas “públicas” porque apenas mira la agenda. Sin embargo, siendo este año Madrid la sede del festival del Orgullo Gay europeo, la presencia de Beatriz Gimeno en los medios de comunicación y en los ámbitos de discusión pública es inevitable. Es uno de los principales referentes del activismo homosexual y, especialmente, lesbiano, y durante su presidencia de la FELGT se han logrando avances históricos, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo o la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

 

- ¿Cómo evalúa el periodo al frente de la FELGT?

 

- Creo que ha sido fundamental en la vida de la organización y en la vida de los homosexuales y transexuales en España y desde luego en la mía propia.

 

- ¿Hacia dónde va a dirigir su actividad a partir de ahora?

 

- Sigo en la Junta Directiva de la FELGT como vocal de cultura y mi labor se centrará sobre todo en el ámbito educativo y cultural. Estoy dando charlas, conferencias, siempre he creído en el activismo social educativo. En otros países están mucho más avanzados, en las universidades cuentan con asignaturas de política sexual y de género, o de orientación sexual… aquí necesitamos mejorar mucho. También tengo el empeño de crear un centro de documentación en la FELGT. En realidad, existe desde hace años, lo utiliza gente que está estudiando la tesis, periodistas, pero está todavía a un nivel de aficionado; hace un año, recibimos la subvención del Ministerio de Cultura y estoy trabajando en serio en este proyecto.

 

“Podemos hablar de identidad femenina, no de diferencias por el hecho de ser lesbianas”

 

- Durante los últimos años ha habido un cambio social en la actitud ante la diversidad sexual, gracias desde luego a la labor de los colectivos de lesbianas, gays y transexuales, así como de otras organizaciones y movimientos, como el feminista. ¿Piensa que ese avance es igual para el colectivo de lesbianas?

 

- En teoría es así, legalmente también. Legalmente, la única desigualdad que padecíamos, lesbianas, gays y transexuales, era el matrimonio. Ten en cuenta que, al aprobarse el matrimonio, se solucionan muchas otras cosas, como la sucesión, las discriminaciones fiscales, etc. Ahora bien, la discriminación social nos llevará mucho más tiempo superarla, siglos quizá, teniendo en cuenta lo que les está costando a las mujeres que consiguieron su igualdad legal hace ya casi 100 años. Y las lesbianas estamos especialmente discriminadas. Cualquiera puede citar nombres de gays, en diferentes ámbitos; no de lesbianas. Y es comprensible. Las mujeres, para acceder y mantenerse en el campo de la política, de la empresa, etc. tienen que hacer un esfuerzo enorme y es por ello que intentan alejar cualquier factor de vulnerabilidad. Ser gay, en política, puede ser hasta un factor interesante en este momento. Ser lesbiana es sumar un factor de vulnerabilidad al hecho de ser mujer, que en sí mismo nos hace vulnerables en la sociedad. Desde mi punto de vista, el cogollo de la situación tiene que ver con la igualdad de las mujeres y las reivindicaciones que ha hecho y hace el Feminismo. Sin embargo, creo que el Movimiento Feminista no ha asumido otros factores que no les atañen directamente como es la opción sexual. No quieren añadir factores que no son suyos específicamente y no ha reconocido la enorme deuda que tiene con el lesbianismo y nos discrimina, no en lo personal, evidentemente, pero sí en la inclusión de nuestra situación y nuestra lucha. Por ejemplo, en el Instituto de la Mujer, no encuentras ningún programa o actuación que vaya dirigido al lesbianismo, mientras sí desarrollan otros programas específicos. Entonces, para las feministas, no somos “mujeres”. Para los gays, no somos gays.

 

- Pero han trabajado mucho en conjunto con el colectivo gay. ¿Cómo ha sido esa experiencia y qué futuro tiene?

 

- Ha sido y es una buena experiencia y vamos a seguir profundizando en ello, pero el trabajo con los gays tiene un límite. La homofobia podría disminuir y que fuera algo residual y nosotras estar en la misma situación. Tenemos cosas en común, pero también muchas diferencias que limitan el trabajo conjunto. El deseo y el modo de funcionar es distinto, los patrones culturales, de ocio y de sexualidad también. De hecho, los gays tienen cosas en común, una suerte de cultura común, mientras que las lesbianas no. Los gays comparten una cultura, un vocabulario, hábitos y pueden encontrar una identidad en todo ello. Nosotras no. Eso nos lleva a preguntarnos, ¿qué es ser lesbiana?, más allá de que te acuestes con mujeres. Para mí ser lesbiana no es ser como los gays, no es considerar que para liberarnos tenemos que crear pautas masculinas. Dentro del lesbianismo hay discursos antagónicos sobre esta cuestión, hay quienes abogan por la creación de un ocio y de lugares comunes a los que tienen los gays. Desde mi punto de vista, que quisiera dejar muy claro que no es desde el “juicio moral”, esto no es lo importante, más bien creo que si no existen, es porque no hay necesidad. Quizás, podríamos hablar de identidad femenina, y no hay diferencias por el hecho de ser lesbianas.

 

“Estoy en contra de la prostitución y me di de baja de CC.OO.”

 

- Recientemente CC.OO. ha publicado un libro donde se posiciona a favor de la regularización de la prostitución, que ha suscitado bastantes reacciones en contra. ¿Cuál es su punto de vista?

 

- Yo ahora estoy en contra de la prostitución y me di de baja de CC.OO. He tenido muchas dudas, en algún momento he estado en posiciones a favor de la regularización. Es un tema muy difícil. Parece que cuenta más el tema de que en lo inmediato vivan (las prostitutas) mejor, que tratar de ir un poco más allá. Desde mi punto de vista es un tema de género y nos lleva a plantearnos cómo la construcción de la sexualidad masculina ha generado desigualdad, discriminación y violencia en definitiva. La prostitución convierte en objeto a un ser humano y eso no es bueno. Por otra parte el mercado no es un buen argumento, no vale hablar de las regularizaciones de los inmigrantes, o decir que como existe hay que regularizarla, porque eso nos puede llevar a situaciones aberrantes.

 

- Con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo o la aprobación de la Ley de Identidad de Género. ¿Se acabó la larga historia de lucha y emancipación, o bien queda mucho por hacer, en España y en el mundo? ¿Qué mensaje transmitiría a las nuevas generaciones?



- Es evidente que queda mucho por hacer. La igualdad legal es como el voto para las mujeres. Imprescindible desde luego, pero no nos trajo la igualdad real. La homofobia y la misoginia son casi dos pilares de nuestra cultura. Acabar con ellos no es cuestión de años, sino de siglos. Vivimos en una sociedad con muy poco activismo político y social y las nuevas generaciones dan muestra de ello. Mi mensaje tiene que ver con que no den por concluida esa lucha y continúen en el intento de cambiar las cosas. No basta con cambiar las leyes, hay que hacer un apoyo efectivo a la transformación de las situaciones de injusticia y desigualdad. En el estatuto de Cataluña, por ejemplo, se ha trabajado con dos artículos que han permitido la creación de un organismo que trabaje con nuestros temas específicamente y en el Estatuto de Andalucía se ha trabajado con un artículo para posibilitar la creación de un departamento. Siempre hay que estar dando referencia y tratando de influir.

 

- ¿Cree que se debería contemplar la existencia de una cuota para las lesbianas en la elaboración de listas de los partidos políticos?

 

- En las listas no, no tendría mucho sentido. Debería haber una cuota no escrita, que se tenga en cuenta la diversidad, que se incluya.

 

- Estamos en la celebración del Día del Orgullo Gay. ¿Qué opinión tiene sobre el enfoque mediático que se da a esta celebración?

 

- No es el que nos gustaría, porque detrás de lo que se muestra hay un trabajo socio político que no aparece. Pero ni mucho menos renegamos de esa imagen, de esa fiesta reivindicativa, que forma parte de la cultura gay, y además nos parece muy bien visualizarse de una forma divertida, lúdica y creativa.

 

El cambio social a través de la educación y la cultura

 

- Ahora que dirige sus esfuerzos al campo de la educación, entre otros, ¿qué puede decir de la asignatura Educar para la Ciudadanía y la polémica que existe en torno a ella?

 

- Nosotras trabajamos mucho junto al Ministerio de Educación y con Alejandro Tiana y nos dieron la razón. Luego no pudo salir todo lo propuesto, por la presión de la Iglesia. Lo que más les molesta es lo referente a la homosexualidad. A pesar de las modificaciones, la oposición es total. Así que yo creo que algún Gobierno tendrá que cuestionar el carácter semipúblico de la Iglesia y acabar con esto de una vez por todas. La influencia de la educación en el cambio de la sociedad es fundamental y no se puede seguir censurando los contenidos.

 

- Además de su labor política, usted es escritora. Hace unos días estuvo hablando de su último libro en una tertulia celebrada en ‘Entredos’. ¿Qué le aporta y qué trata de aportar a través de la escritura?

 

- Siempre he escrito y soy una persona que leo muchísimo y que encuentro en la literatura una fuente de emoción. Es cierto que quizás el activismo me ha permitido publicar, al ser más conocida, ya que publicar no es nada fácil. He publicado ensayos y una novela relacionada con el lesbianismo. Sin embargo, el hecho de ser activista lesbiana, en este campo, a veces me coarta, ya que, lo que escribo, o está relacionado con ese tema, o es difícil publicar. Me gustaría poder desligar ambas facetas, pero es difícil. Jamás se me invita como escritora, por ejemplo.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Sociedad – Lesbianas – 29 junio, 07 (AmecoPress)

 

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“Hay un montón de machismo en la programación teatral de payasos” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“Hay un montón de machismo en la programación teatral de payasos”

Laura Herts, payasa


Laura Herts, es una de las pocas mujeres payasas de Europa. Guapa y atractiva se transforma en “A won Woman Show” en Gladys, una mujer fea y un poco chalada, que al final seduce con su ferocidad, su ternura y su humor desmadrado. Después de triunfar en Francia y hace dos meses en el “Festival de Payasas de Andorra” ha llevado a Barcelona su espectáculo, y espera que a finales de año, “los reyes magos le traigan una gira por toda España, con la que sueña desde hace tiempo.

Desde niña se apasionó por el mimo, una de sus abuelas, artista y cantante, era prima de los Hermanos Marx, y le decía que su arte le venía de familia, pero hasta que no se hizo un poco más mayor no sabia muy bien de que le hablaba. Laura nació hace 40 años en Georgentown (Washington D.C.A), y “realmente empecé a hacer la payasa en la escuela, para vencer mi timidez, y para encontrarle un motivo a ir a clase, porque no me gustaba nada la escuela y sacaba malas notas, pero es curioso, cuando empecé a hacer reír, también comencé a sacar buenas notas”.

-  Sin embargo dejó de estudiar y se despidió de su familia para viajar por Europa. Al final se ha quedado en Francia ( Montpellier). ¿Fue este el lugar que más le gustó en su largo periplo?

- (Ríe a carcajadas) ¡Oh la la… la France!… Sí me gusta, pero es una historia muy larga. Vine para actuar en la calle, y para estudiar en la escuela de teatro de mimo Jean Lecoq. Después estudie con otros famosos payasos, como Daniel Stein y Philippe Gaullier. Estábamos en 1987. Primero estuve en Bélgica, en la escuela Teatro Lassaad, y antes viví 2 años en Israel.

- ¿Fue también su afición al mimo lo que la llevó a Israel?

- Más bien fui a buscar mis orígenes judíos. Entonces no sabía muy bien que hacer con mi vida. Era muy joven, tenía 18 años y aunque desde los 11 me había probado actuando en la calle no pensaba que pudiera dedicarme a actuar… Cuando comprobé que en las calles de Jerusalén también gustaba me sentí bien. Conocí a un grupo de clowns y me estimularon a aprender para dedicarme profesionalmente. Empecé a trabajar con ellos, más como payasa que como mimo, provocaba a la gente, hacia números… Lo de Israel fue una experiencia inolvidable, encontré mi vocación. Al principio iba pintada como un mimo clásico, de negro y blanco, no me reconocían como mujer, y nadie se metía conmigo. Después fue más difícil, pero aún así nunca tuve problemas. No sabía casi nada de los clowns. Ellos me dieron ánimos, me enseñaron muchos trucos y me orientaron sobre como trabajar en la calle… Poco a poco pasé de la improvisación a la interacción con el público, a contar historias como payasa. Después, ya en Francia, me casé con uno de los clowns y seguí trabajando con él, aunque a los pocos años nos separamos. Ambos residimos en Montpellier, es el padre de mi hijo de 8 años. Actué en dos ocasiones distintas en el Festival de Teatro de Avignom, y allí conocí a Jango Edwards, que me facilito el contacto para hacer un cabaret en el Forum 2004 de Barcelona.

-  Ya que menciona a Jango Edwards, ha sido comparada con él. ¿Es su fuente de inspiración?

- Estoy orgullosa de que me comparen con Jango Edwards y me digan que me parezco a él en mujer, pero él está muy arriba y creo que lo que yo hago es diferente.

- ¿Quizás su actuación no es tan provocadora, sino mas próxima y tierna?

- De la manera que educan a los hombres, les resulta más fácil tener confianza en sí mismos y ser más brutos en el escenario, mas explícitos. Nosotras tenemos que tener más cuidado, ser más sutiles, aunque a veces me desmadro y no pasa nada. Pero hay que tener en cuenta las interpretaciones sexuales, sin querer, puedes molestar a algunas personas, que se sienten como agredidos por mi gestualidad o mis referencias al sexo. En realidad no creo que haya mucha diferencia en la manera de dejarse ir de Jango y la mía, pero lo que acabamos haciendo es bastante diferente.

- Su actuación empieza con un personaje desagradable pero también bastante sentimental que sobre todo busca la aceptación. ¿Es una parodia sobre cómo se consideran a las mujeres de cierta edad?

- A mi me gustaría ser a los 50 años como Gladys, sin miedo a expresar sus sentimientos. La verdad es que como se comporta ella en el escenario siempre me resulta un misterio. Ni yo misma sé que puede pasar, aparte de unas situaciones determinadas, no hay nada preconcebido. La proximidad con el público se da o no se da, y depende de que se produzca el ‘contacto’ para que al final la gente se identifique con ella o le siga resultando desagradable.

- En el proceso artístico de creación del personaje usa todos los recursos para que el público se ría a carcajadas. ¿No le resulta difícil convertir a la gente en cómplices de su personaje?

- Realmente lo que siempre me ha inspirado es la interacción. Me inspira la propia reacción de la gente. Mi transformación viene de su risa, de su complicidad, de su miedo..., ellos me dan el poder. La verdad es que a mi nunca me ha costado hacer teatro, soy muy numerera… Aunque de niña en la escuela me sentía fatal, era bastante tímida y diferente a las demás niñas…y no me gustaba nada. Hasta que descubrí que haciendo reír me sentía bien. Me puse a hacer mimo, porque ya ves, con esta cara es lo que tengo más fácil (se ríe abriendo expresivamente los ojos). Al fin perdí la timidez, claro, pero no los nervios del estreno. Depende de los días. Es curioso, pero cuando empecé a hacer mimo me empezó a ir bien en el colegio.

- ¿Qué técnicas utiliza en el espectáculo?, ¿mimo, gestos, palabras?

- Es un mix de todo, diferentes aspectos de la actuación física, hago parodia del inglés y del francés y ahora digo algunas cosas en catalán. Lo importante es todo el mundo me entienda. Las palabras solo son un apoyo y si se ríen es de suponer que comprenden, ¿no?

- Dice en su biografía que no sabia si ser actriz o médica. ¿Cómo le resulto la elección a su familia?

- (Otra vez ríe a carcajadas) ¡Huy!…estaban encantados. A todos les hubiera gustado hacer teatro. La generación familiar de mis padres son psicólogos o psiquiatras, pero la generación de antes, los abuelos eran músicos y actores. Las abuelas, sobre todo, empujaron a sus hijos hacer algo sólido y seguro, una profesión como dios manda. No querían que sus hijos se dedicaran a esta cosa terrible del teatro.

- Precisamente sus abuelos serán los que ahora estarán mas orgullosos de su dedicación teatral ¿no?

- Sí claro. ¡Soy la única nieta que se ha dedicado a esto! y les gusta explicarme cosas antiguas... ¡Saben tanto! Si has mirado mi web, ya sabes que una de mis abuelas era prima hermana de los Hermanos Marx, y actuó en alguna película con ellos. Para ella yo había heredado el arte familiar, exageraba, claro (vuelve a reír) pero es verdad que lo mío viene de antiguas generaciones… Aunque, para ser sincera, mi familia sigue sin aprobar que viva en Francia. ¡Qué se le va a hacer!

- ¿Qué cambio ha supuesto pasar de la calle a un escenario?

- En el escenario tienes más tiempo para desarrollar una historia y para contar los detalles con todo tipo de técnicas. No suelo explicar una historia con principio y fin, sino que juego con un personaje en distintas situaciones. En este caso, una mujer pensada para crear rechazo, que consigue la compresión explicando a su manera las dificultades de ser mujer –y sobre todo fea– , que quiere relacionarse, y no acepta ser abandonada por su marido en pleno viaje turístico a París…

- ¿Por qué ha escogido transformarse en una mujer de aspecto tan desagradable?

- ¡Oh! Claro, yo soy mucho más joven y guapa. ¡Ah no!, para ser justa, ella también es hermosa, y la verdad es que es un personaje mucho más guapo que yo. Por supuesto, lo que es interesante de este personaje, lo que tu ves es su vida anterior a cuando entra en el teatro. Va creando un universo con el que lo que el público puede imaginar su historia, cómo era y cómo vivía esta persona. No es un objetivo, pero me gusta conseguir que poco a poco se identifiquen con ella. Aparece accidentalmente en un escenario y de pronto tiene la ocasión de explicar su historia… ¡Qué locura!

- Según explica, se considera feminista y quiere que sus historias vayan más allá del género. ¿Quizás es seguidora de su compatriota, también judía, Judit Butler?

- ¿Dices que ella filosofa sobre el género? No, no la conozco, pero si defiende que el género es sexo y no acepta que se nos juzgue por el físico, estoy completamente de acuerdo con ella. Investigare sobre sus teorías. Yo también estoy en contra de los prejuicios por la apariencia. Es importante estar libre de todo eso.

- ¿Para hacer este personaje se ha inspirado en algún tipo de mujer concreto?

- En mis recuerdos de infancia, supongo que tenía cerca mujeres como ella, pero no me he inspirado en ninguna en especial. La rescaté por casualidad, recordando que mi hermana y yo jugábamos a este tipo de representación… una señora fea que hace reír. El personaje ha crecido mucho durante este tiempo, al principio era una persona muy dura, muy seca y ahora es mas accesible y divertida.

- En este espectáculo es directora, guionista y actriz. ¿Cuenta con alguna ayuda especial?

- Antes me aconsejaba mi marido. Ahora se puede decir que yo me lo guiso y yo me lo como. Me ayuda Rafaella, en la parte técnica, y Silvie, mi representante aconsejándome. Ellas me proporcionan el espejo.

- ¿Su marido sigue siendo clown?

- Sí, sigue siendo clown y sigue siendo oficialmente mi marido, pero ya no vivimos juntos, auque compartimos mucho a nuestro hijo, cuando puede, claro. Es pesadísimo ser actriz y buena madre, y es superduro, añoro muchísimo a mi hijo.

- ¿Qué nuevo espectáculo tiene en preparación?

- Una mujer que está sola en casa, e intenta salir a la calle pero no puede. Empecé con esta experiencia antes de conocer a Rafaella, y en medio tuve un hijo, muchos cambios y muchas cosas. Ahora quiero volver a este tema. También quiero hacer un espectáculo inspirándome en mi familia de psiquiatras. Cuando pueda, lo haré. Con música, piano, gente que canta. Es complicado, pero es una idea que algún día pondré es marcha.

- ¿Qué gira tiene prevista para este año?

- En octubre, estaré un mes en Montpellier (del 15 octubre al 7 de noviembre), y después espero poder volver a España, a Madrid, a Barcelona… Espero que me llamen, aunque aún no está concretado. Pero como máximo en el 2008 estoy otra vez por aquí.. Quiero actuar en Madrid. Mi sueño es una gira por toda España. ¡Oh oh oh!, en el festival de Payasos de Cornellà, del 94, me vieron algunos programadores que vivían en Madrid, pero después no se concretó nada, y yo también me olvidé, porque el descubrimiento que hice en este festival, del gran payaso catalán Charlie Rivel, fue tan grande… le cogí un cariño enorme a su trabajo. Cuando grito ¡mamá! recuerdo como él lo hacia. También me ha impactado la genialidad de Leo Bassi. Me gusta, y yo le gusto a él. Es estupendo. Él y Jango son mis referentes.

- La pregunta del millón. ¿Por qué hay tan pocas mujeres payasas?

- Y tanto… Primero hay que reconocer que hay bastantes más mujeres payasas que cuando yo empecé y después las dificultades que tienen para destacar. Yo también soy profesora de teatro, y lo veo… Muchas mujeres payasas destacan en los "work show". Lo hacen muy bien, pero llegan a los 30, quieren "normalizar" su vida, tener un hijo y normalmente lo dejan. Es difícil compartir este trabajo, como otros, con la vida familiar. Además estas mujeres no reciben ningún estimulo, ninguna ayuda. Si quieres ser una clown de primera línea tienes que poner todo de ti, olvidarte de lo que te rodea, y cuando tienes un hijo eso es imposible. Por otro lado, incluso en estas circunstancias tener un hijo es genial, es la mejor experiencia, Se agudiza tu ser femenino después de tener un hijo, y aflora muchos detalles y ganas en coherencia y expresión. Hay un montón de machismo en la programación de espectáculos, sobre todo con las payasas, Consideran que es exótico colocar a una payasa en una programación mixta, pero nada más. Entre varios payasos de la misma calidad, elegirán solo a una, para ser políticamente correctos. En realidad, no les importa mucho lo que haces, siempre somos el recurso oculto. Es muy injusto.

- ¿Y si hubiera muchas más mujeres que se atrevieran a hacer humor?

- Ja ja ja. Claro, seguro que la nuestra es la profesión de futuro para las mujeres. Tenemos un potencial enorme… y si somos muchas entonces no nos podrán dejar atrás… El problema de que hasta ahora no haya demasiadas payasas, es porque para las mujeres hay un espacio muy limitado de espacio cómico, sin caer en la vulgaridad. La cómica ha de hacer reír pero moviéndose como una malabarista en un alambre. Hay mucho prejuicio por parte del público, y el campo de acción es mínimo. El centro de todos los problemas es la vergüenza asociada con el sexo, ahí empiezan todos los bloqueos, tanto de las actrices, como del publico. La gente es muy puritana y les puede sentar muy mal tus posturas o tus palabras, dejan de reírse y no te puedes descuidar. Es difícil.

A veces he actuado en la calle, como mujer, y siempre hay los típicos chicos en la esquina que te miran de determinada manera. Hay que saber jugar con tu propio atractivo sexual para darle la vuelta a todo esto. Falta mucho para que las mujeres payasas sean aceptadas con naturalidad. Habremos adelantado mucho cuando sea aceptada una Leo Bassi o Jango Edwards, mujeres, aunque tengan otra personalidad. Mujeres que se expresen como quieran y no tengan que estar tan pendientes del publico, y que sean, incluso, capaces de "insultar teatralmente" al publico Eso es exactamente lo que yo hago ahora mismo, romper las barreras, y si se supone que algo no es muy conveniente que lo haga, me arriesgo, lo pruebo y lo hago.

- ¿Se puede hacer juego clásico de payasos con dos mujeres?

- Por supuesto, la tonta y la lista, la sádica y la masoquista, la torpe, y la cruel… De hecho yo ya lo he hecho varias veces, una de ellas en este último festival de hace unos meses en Andorra.


Fotos: AmecoPress

Pies de foto:
- Un momento de la actuación de "a won woman show" en el teatro Almazen

- En la entrevista, junto a la Daniela, la directora de Almazen en la plaza del museo de arte contemporanero de Barcelona


Cultura – Espectáculos – 5 julio, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“Hay microdiscriminaciones que hacen que se dé un bonus de credibilidad a los caballeros por ser hombres, es una penalización sutil pero constante hacia las mujeres investigadoras” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“Hay microdiscriminaciones que hacen que se dé un bonus de credibilidad a los caballeros por ser hombres, es una penalización sutil pero constante hacia las mujeres investigadoras”

Flora de Pablo, profesora de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas –CSIC-


Tiene un curriculum profesional y académico apabullantes:  es doctora en Medicina, dirige en el CSIC el Grupo de “Factores de crecimiento en el desarrollo de vertebrados” que creó en 1991, está especializada en biología celular y molecular, es académica de la Real Academia Española de Farmacia y miembro de la Comisión “Ciencia y mujer” del CSIC en el apartado de biomedicina y biología.

Ha sido invitada por la Universidad Complutense para dar una ponencia en los cursos de verano de El Escorial que ha puesto por título “Científicas y tecnólogas derribando barreras”. En la presentación de la jornada “La mujer ante la ciencia”, el propio folleto reconoce que “la participación de las mujeres en estas esferas, no es igualitaria respecto a los hombres en la España del siglo XXI. Es significativamente decreciente a medida que se sube en los escalones profesionales”, afirmación con la que está de acuerdo Flora de Pablo y que desgrana en una entrevista en exclusiva para AmecoPress.

Las barreras visibles y sutiles de las mujeres investigadoras

De Pablo explica que “todo el colectivo de personas que se dedican a hacer investigación en todas las áreas del conocimiento (científicas, investigadoras, profesoras de docencia superior universitaria y las investigadoras de empresas) cuando son mujeres se encuentran con barreras doblemente difíciles. Son profesiones competitivas, de dedicación intensa y hay que ir salvando distintas fases a lo largo de la vida para poder ir llegando a las escalas superiores, que en caso de la universidades, es el ser catedrática; y en el CSIC, se llama profesora de investigación. Llegar a esa escala superior de la universidad y del CSIC es doblemente difícil para una mujer que para un hombre. Antes de entrar en la universidad esas barreras no se notan, luego cuando las mujeres deciden iniciar una carrera científica, la realidad es que, hoy todavía, son menos las mujeres que las finalizan, se pierden por las distintas fases, lo que hace que al llegar al escalón superior el número de mujeres sea muy bajo”.

Son múltiples las causas de la discriminación o de ese freno interno – manifiesta la profesora investigadora -; una de ellas entran en el campo de la discriminación y otras causas entran en el campo de las propias limitaciones o “techos” que se ponen las propias mujeres. En conjunto esto hace que exista una especie de “techo de cristal”, es el concepto que manejamos, que no lo ves, pero está frenando a tu progreso científico e investigador. Las causas externas, las hay visibles y otras, sutiles. Las más visible sigue siendo que hay una educación sexista, nos guste o no nos guste, en las familias, en las escuelas todavía no se dan las mismas oportunidades porque no se espera que las chicas puedan llegar a los máximos niveles; a pesar de que las chicas, en todos los niveles educativos, estén sacando las mejores notas en las diversas escalas educativas, sea secundaria o universitaria. Otras veces, es un ambiente hostil, frío, poco estimulante que hace que ellas mismas y su entorno no esperen que pueda llegar a más. Aparte, están las discriminaciones flagrantes cuando te presentas a una oposición o a una competición o aspiras a un puesto de trabajo y en vez de juzgar exclusivamente los méritos, se infravaloran esos méritos por el hecho de ser una mujer; esto no se hace de una manera abierta, se hace de forma sutil”.

Flora de Pablo, manifiesta que “estas microdiscriminaciones hacen que se de un bonus de credibilidad a los caballeros por ser hombres y se dé una penalización sutil pero constante porque sino serían inexplicables las cifras que estamos comprobando de pertenencia de mujeres a las distintas escalas universitarias. Sin duda, la carrera de las mujeres está mucho más frenada, encuentra muchas más dificultades en cualquiera de los pasos que hay que dar para avanzar en ella”.

La autolimitación de las mujeres

“El hecho de que las mujeres se autolimiten, –continua De Pablo– puede estar condicionado porque la compatibilización de la vida familiar sea más complicada y eso tiene que ver con el reparto de las tareas cotidianas para mantener una familia. Éste es uno de los capítulos pendientes: las mujeres han salido de sus casas a trabajar al mundo externo, pero la mayoría de los hombres, sobre todo los que tienen más de 45 años, no han entrado en sus casas a poner la parte que le corresponde para sostener ese techo familiar; y eso va desde hacer la compra, la limpieza y un montón de cosas más”. 

El tener hijos no es incompatible con la vida profesional. “A mis becarios les recomiendo que sepan elegir con quién deciden convivir”

“La etapa de fertilidad, del tener hijos, –manifiesta la profesora investigadora del CSIC– es suficientemente breve, y más en España que estamos en 1,3 hijos por mujer. El tener hijos no tiene prácticamente ninguna repercusión en la carrera de las mujeres que se puede dilatar durante 30 o 40 años a lo largo de su vida; lo que sí tiene repercusión, es que los hombres no están contribuyendo nada a la parte proporcional cuando se vive en pareja de todas las tareas familiares y cuidado a los mayores, si los hubiera. Eso lo están haciendo mucho menos los varones que las mujeres. Así que yo no echaría la culpa a los hijos, desafortunadamente ha bajado mucho la fertilidad, está claro que las científicas, investigadoras y docentes que viven en pareja todavía tienen una carga familiar mucho más alta que la de sus parejas correspondientes. Y, lo que es más importante, la mayoría de los hombres no valoran las carreras de sus compañeras en los mismo términos que la suya propia y las mujeres muchas veces dejan “pasar” al hombre por delante, le apoyan en su etapa de generación de publicaciones, asistencia a congresos, cosas que hay que hacer para progresar en la carrera científica y luego no reciben el mismo trato de su pareja. Siempre hay excepciones, cuánto más jóvenes son esas parejas siempre se encuentra un mayor equilibrio”.

Más mujeres estudiantes y con mejores expedientes y, sin embargo, menos catedráticas de universidad

La realidad es que un 14’3% de mujeres son catedráticas de universidad frente al 85’7% de los hombres. En el CSIC, en el escalón superior, el 19% son mujeres profesoras de investigación; “cinco puntos más que la universidad – declara De Pablo– y ha mejorado en los últimos años pero todavía es muy distante de lo que debería ser un tercio de mujeres, dado que hace más de veinte años ya había un tercio de mujeres defendiendo tesis doctorales, el primer escalón de la carrera investigadora”.

España ni peor ni mejor que otros países

“A nivel europeo – explica Flora de Pablo–, España está en el medio, no está tan avanzada como los países nórdicos que llevan décadas haciendo políticas activas para que la situación mejore; pero estamos mejor que los países centroeuropeos: mejor que Alemania, que tiene un 8% de mujeres catedráticas o que Austria, e incluso, Holanda. En los países mediterráneos tenemos una situación intermedia y aspiramos a estar en mejores situaciones como lo han logrado los países nórdicos después de bastantes décadas con acciones positivas a favor de que hayan más mujeres en todos puestos de decisión y en todas las escalas más altas de la docencia e investigación”.

La Comisión “Mujeres y ciencia” del CSIC logra que en los tribunales de incorporación a la carrera científica y los tribunales de promoción, el 40% de sus componentes, sean mujeres

Flora de Pablo, es miembro de “Mujeres y ciencia” desde sus comienzos. La comisión empezó de manera informal en el 2001 como grupo de trabajo y en el 2003 se institucionalizó como una Comisión asesora de la presidencia del CSIC. De Pablo, está totalmente satisfecha del trabajo de la Comisión y “estamos comprobando que como no hay el avance natural esperado de la incorporación de científicas hay que ir insistiendo mucho en la presentación de los datos y estimular a que se cumplan las leyes. El CSIC, sí es cierto, que ha sido el primer organismo público que ha cumplido el requisito de los tribunales de concesión de plazas de científico-titular o de que la promoción a escalas más altas sea paritaria. En este momento no hay ningún tribunal en el CSIC ni de incorporación a la carrera científica ni de promoción, que no tenga como mínimo el 40% de mujeres. Ha sido un logro de la insistencia de la Comisión “Mujeres y ciencia”; además que ha habido presidentes que han sabido escuchar que se tiene que cumplir la ley”

“Las universidades públicas y privadas que hay en España –declara De Pablo– no se han enterado que hay que cumplir la ley de igualdad y que en las áreas donde es más difícil encontrar mujeres para los tribunales, hay que invitar a catedráticas de universidades a formar parte de esas comisiones y tribunales; e invitar a investigadoras del CSIC que estamos perfectamente capacitadas para evaluar dentro del contexto universitario o a investigadoras europeas. Es decir, no hay ninguna excusa para no cumplir la ley. Tanto en la Ley efectiva de igualdad entre hombres y mujeres como en la Ley Orgánica de Universidades se encuentra explícitamente escrito que no se puede convocar comisiones ni tribunales en donde no exista un equilibrio de ambos sexos; eso significa que no se pueden formar alegremente tribunales donde hayan cero mujeres de seis miembros; o una mujer y siete miembros como estamos acostumbradas”.

Hay que reivindicar el género en la ciencia

Flora de Pablo cree que hay que reivindicar el género: “todas las actividades humanas tienen ya una perspectiva de género, en la humanidad más de un 50% son mujeres y en España un poquito más. Cualquier cosa que se haga tiene repercusión de género ya sea construir una ciudad, plantear una institución de investigación o determinados cálculos económicos; otra cosa es que un proyecto de física, astronomía o medicina, aunque en éste última es casi imposible que no haya una perspectiva de género, tenga una repercusión difícilmente valorable. Es obvio que la vida humana tiene una perspectiva de género desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”.

El futuro de las mujeres investigadoras. “Hay que reclutar más mujeres, retener a las que ya están y recuperar a las que se han perdido por el camino”

“Vamos avanzando –manifiesta De Pablo– desde el momento en que en los 80 empezó la legislación de igualdad de oportunidades, ha hecho falta estos dos últimos años con acciones positivas concretas. Con estas dos nuevas leyes, la de igualdad y la universitaria, se puede aplicar la transversalidad de la igualdad. Estoy convencida de que vamos a avanzar bastante. Como siempre que ha habido procesos en los cuales se ha avanzado y luego retrocedido, no podemos bajar en ningún momento la guardia y tenemos que seguir insistiendo en los tres procesos para conseguir más mujeres en ciencia: reclutar más, retener a las que ya están y recuperar a las que, por unas razones u otras, se han perdido por el camino”.

------------------------------------

Fotos: Archivo

-----------------

Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress
------------------------------------

Entrevistas – Sociedad – Voces de mujeres – 12 julio, 07 (AmecoPress)

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“La Edad Media es una época violenta, en la que hay una violencia a flor de piel que influye tanto en los hombres como en las mujeres” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“La Edad Media es una época violenta, en la que hay una violencia a flor de piel que influye tanto en los hombres como en las mujeres”

M.ª Teresa Arias Bautista, historiadora


M.ª Teresa Arias Bautista dice que es feminista desde pequeña, cuando leyó el libro de Nuria Pompeia, “Mujercitas”. Acaba de publicar el libro “Violencias y mujeres en la Edad Media castellana” (Castellum) y explica que está sensibilizada con la violencia por razones personales, ya que ha vivido de cerca muchas situaciones de violencia. Aunque se felicita de la existencia de la Ley Integral contra la Violencia, está convencida de que sólo con la ley no es suficiente, pues hay que cambiar la sociedad y eso necesita ir a las raíces. Cree que terminar con la violencia es el gran reto de este siglo y que la labor de las intelectuales es precisamente ir modificando conceptos en la opinión pública.

 

La investigación

Convaleciente de una operación reciente, hace el esfuerzo de recibir a AmecoPress para hablar de su libro. Nos vemos en el Ateneo de Madrid, un lugar conocido para la actual Presidenta de la Agrupación Ateneísta de Estudios sobre la Mujer “Clara Campoamor”. A lo largo de una intensa y agradable conservación, va desgranando todos los entresijos de su voluminosa obra, una síntesis de su tesis doctoral, defendida el año pasado en la Universidad Complutense de Madrid. Me reconoce que las investigadoras con enfoques multidisciplinares o menos ortodoxos, como la perspectiva de género, tienen que afrontar dificultades, de las que ella no ha estado exenta durante su periplo investigador.

- ¿Es la Edad Media una noche plagada de estrellas como dijo un prestigioso  intelectual?

- Es la etapa en la que se configura todo lo que vamos a ser ahora. Es un periodo de la historia muy importante y me pareció maravilloso porque tiene muchas cosas que rescatar, buenas para aplicárnoslas y malas para erradicarlas.

- ¿Cuál sería la síntesis de su trabajo?

- La Edad Media es una época violenta, en la que hay una violencia a flor de piel que influye tanto en los hombres como en las mujeres. Una violencia, no obstante, absolutamente diferente a la que tenemos ahora en el sentido de que mujeres que ahora nos parecerían víctimas, en aquellos momentos eran unas victimarias absolutas, porque no existía una estructura mental para pensar que ninguna mujer se escapara del esquema. Si la violencia cambia en el tiempo y somos capaces de ver su evolución, no sólo con respecto a las mujeres sino con respecto a los individuos, eso demuestra que la violencia puede ser erradicada, con los utensilios que nos queramos dar para cambiarla. Y que para cambiar la violencia contra las mujeres hay que buscar las raíces, que ha estado presente siempre, que está larvada porque la sociedad ha creado una superestructura ideológica que permite que los varones se vean respaldados y que mientras no se lo hagamos ver, no van a cambiar.

- Hay quien opina que la historia ha olvidado sistemáticamente a las mujeres.

- Creo que hemos recuperado muchísimo, desde hace treinta años se viene trabajando mucho. Pero hay todavía lagunas por llenar, lagunas también dentro de la historia general porque la violencia se está estudiando desde hace muy poco tiempo. La violencia parece que ha surgido de la nada y, de repente, nos hemos dado cuenta que sobre las mujeres se ejerce violencia, cuando es una cosa que ha sucedido a lo largo de toda la historia. Es una materia que hay que llenar igual que otras cosas, como la violencia sobre niños o sobre animales, son temas sin investigar en historia.

- ¿Se resiste la academia a introducir nuevos pensamientos? ¿Quizá por miedo?

- Yo creo que es pereza para reconocer que las cosas pueden haber cambiado, que uno no tiene la verdad absoluta. Lo bonito e interesante sería ir avanzando y que nos diéramos cuenta que en historia no hay nada definitivo, porque pueden salir nuevos documentos que nos demuestren todo lo contrario.

- La propia investigación va sugiriendo hilos a seguir.

Por supuesto. Lo que he hecho ha sido una parte teórica y lo que ahora me apetece es ir a los documentos de la aplicación del derecho y ver si realmente todo lo que yo he leído en la ley y en la literatura se aplica en la realidad. Lo que pasa es que sé que hay poca documentación de campo.

- ¿Estudiar el pasado permite entender el presente?

Sí. Y proyectar un futuro mejor.

La violencia en el contexto medieval

- En su obra habla de la violencia en plural.

- Es un mundo impensable porque tiene una cantidad de caras increíble. He hecho un intento de subdivisión porque me parecía complicadísimo. La división que más me preocupaba y que me ha costado más ha sido diferenciar la violencia estructural de género y la violencia que yo llamo inferida, aquella que se produce “como consecuencia de”, aquella que permite que alguien esté legitimado para dar la bofetada o para maltratar, la que le dice a un señor que está legitimado para matar a una mujer porque le ha sido infiel, esa que se justifica en la estructura y que no tenía nombre. La violencia inferida es la violencia “consecuencia de”, y que no estaba claro para mí en ningún libro de los que había leído; conceptualmente me faltaba ese paso: el paso de la idea a la acción, de una violencia pasiva a una activa.

- Hace un recorrido por las diferencias violencias y va poniendo nombres distintos a los habituales en teoría feminista, como la violencia de la palabra.

- La palabra es la maga de las situaciones, la que va nombrando y sacando a la luz lo que está en los recónditos y oscuros lugares y que no se nombra. El hecho de que un ser pueda permitirse el lujo de insultar a otro, de denigrarle… en la Edad Media, el perjuicio que podía causar la palabra era tremendo. Lo de verbal me sonaba a una cosa que yo te digo a ti, pero la palabra era la que definía todo ese mundo que era capaz de hacer violencia contra la mujer.

- Habla también de la violencia, el cuerpo y la misoginia, problemas que no aparecen en la Edad Media.

- Es algo que viene arrastrado desde Grecia, se detecta en las culturas de Asia, en Roma por supuesto y en el mundo judío también... Las mujeres impuras es un tema que viene en la Biblia, es muy fuerte lo de que las mujeres que tienen estar 40 días purgándose por haber parido, y la Edad Media recoge toda esta tradición judeocristiana. El cuerpo es el deseado, el buscado, pero también el odiado al mismo tiempo. Es un problema muy grande el que tienen los hombres y el que tenían los religiosos medievales que son los que escriben.

Las mujeres violentas

- Un enfoque poco habitual que aparece en su texto es su definición de las mujeres victimarias o violentas, que choca con ese estereotipo que define a todas las mujeres como incapaces de hacer el mal.

- Las mujeres victimarias son asesinas, ladronas, las que esclavizan, las que dejan de cuidar a alguien por maldad… esto me ha costado mucha crítica. Las personas son buenas o malas, y luego son mujeres u hombres. También hay mujeres violentas. Yo he recogido en la Edad Media muchos casos de mujeres violentas, que estaban destinadas a no serlo por su educación diferencial pero son capaces de ejercer la violencia, por supuesto que sí. Es cuestión de poder, las individuas que tienen poder pueden ejercer violencia y tenemos mujeres que podían matar a palos a una sirvienta. Podían ser extremadamente violentas e incluso manifestar más dureza que los hombres, por una serie de frustraciones a las que estaban sometidas, porque eran mujeres muy reprimidas y a lo mejor su forma de salir era ejerciendo violencia.

Es curioso, por ejemplo, lo de que todas las mujeres mataban con venenos. Por supuesto que mataban con veneno, porque era menos cruento, requería menos fuerza y porque mataban con lo que tenían a su alcance, que era lo de la cocina y las hierbas que ellas conocían. Pero de ahí a que fueran las únicas, para nada. Yo me he molestado en ver los asesinatos de hombres en la Edad Media y hay cantidad que se hacen con hierbas. En la Edad Media era un uso normal de matar. Pero, por ejemplo yo he recogido el caso de una mujer que le cortó la cabeza a un señor que quería violarla, y no le dolieron prendas en enarbolar un hacha.

- También recoge la “justa ira contra los propios hijos”.

- En aquel tiempo el infanticidio es absolutamente habitual. Date cuenta que la mortalidad infantil es bestial, las mujeres mueren de parto una sí y tres también, y sustraerse de ese problema tan cotidiano era tan difícil que yo creo que el corazón a veces lo dejaban en otra parte. Quiero decir que la cultura del amor de los hijos es una cultura que no es tan antigua como creemos, es reciente y debemos dar gracias por ello… pero muchas madres dejaban a sus hijos en una esquina mientras hacían las labores del campo y cuando volvían se los habían llevado los zorros o los lobos, otras lo hacían aposta para quitarse niños porque no podían alimentarlos, no podemos imaginarnos como eran las hambrunas en la Edad Media. Los Obispos en los Sínodos hacen llamadas continuas a que las madres no se acostaran con los hijos, porque se volvían y los aplastaban. ¿Lo hacían premeditadamente o porque no tenían otro espacio o estaban muertas de cansancio? No podemos saberlo pero sí que había infanticidio selectivo porque tampoco había medios de anticoncepción. Y el que no venía bien se le dejaba morir, sin coser en cordón umbilical.

Había una violencia coyuntural, de personas que no estaban educadas en el derecho a la vida, que también es un logro de hace poco. Muchas veces cierro los ojos y digo: la Edad Media, bosques sombríos inmensos con pueblitos repartidos, que se quedan absolutamente a oscuras a partir de las seis de la tarde, expuestos a los animales, a las enfermedades, a la violencia de los guerreros que venían continuamente, es una vida tan hostil… una violencia tan a flor de piel, la gente no estaba educada, no se manejaba intelectualmente, sabían muy pocas palabras. De hecho se maravillan cuando escuchan hablar a los nobles. Tenemos que ir allí para entender porque estamos influidos por nuestros pensamientos actuales.

- Y habla de la violencia de las mujeres como transgresión.

- Las mujeres tienen unas normas muy rígidas en las que se tienen que mover, porque la sociedad controla absolutamente su comportamiento. Ellas son como un tesoro de los varones porque son las garantes de su honra. Se crean unas normas superrígidas por ello. Por ejemplo, la que lleva el pelo cubierto es una mujer casada; si una se quita el velo, lo que puede parecer es que es una prostituta. Es un mundo de apariencias. Una mujer que sale de su casa y tiene un amante, está transgrediendo la norma, está cometiendo una violencia transgresora contra la norma porque está haciendo lo que le da la gana. Y la ley va contra ella de forma durísima, cualquier varón la puede matar. Se llama adúltera también a una monja que se sale del convento. Son unas penas tan duras que a mi me hicieron pensar: tienen que estar haciendo algo muy malo para que la sociedad las castigue de esta manera. Si las adúlteras reciben la pena de muerte es porque son las más violentas. Bien entendido que en aquel momento, ejercían una violencia contra el sistema por transgredir la norma. Desde el siglo XXI serían unas víctimas. Toda aquella mujer que transgrede los espacios para los que está destinada, recibe de la sociedad un castigo tan duro que obviamente tenían que estar catalogadas como violentas porque para mi las víctimas son las que sufren sin haber hecho nada, por el hecho de ser mujeres, una víctima de una violación o de robo, son víctimas sin haber hecho mérito. Las otras transgreden la ley.

Las mujeres medievales como víctimas

- Había, según explica, una violencia ordinaria, en las relaciones cotidianas y familiares.

- Estoy convencida. Cuando lees los fueros y dicen “por cortar un pecho de una mujer, veinte maravedíes, por quitarle cuatro dientes…”, una violencia tan regulada indica que existía y que era una agresión continua. Ahora la gente no va por ahí cortando el pecho a una mujer o castrando a un hombre… es una violencia a flor de piel, también con insultos tremendos, agresiones entre familiares…

- Menciona incluso la violencia psicológica en el caso de las víctimas, una violencia que suena a contemporánea.

- No se podía denominar así en aquella época pero también existe una violencia del terror. Por ejemplo, que llegue una mujer y diga que te han echado mal de ojo y se van a morir todas tus vacas o que con una pócima te van a quitar a tu marido… que alguien viniera y te dijera que te habían echado un embrujo era violencia psicológica, aunque todavía no se pudiera llamar así. No lo hemos descubierto ahora, la violencia que puede producir el hecho de ver el castigo de una persona que está haciendo lo mismo que estás haciendo tú, está ejerciendo una violencia psicológica. En aquel contexto también había una violencia moral, que era aquella que te privaba de la imagen pública, ello podía acarrear incluso la muerte, nada más que por la sospecha.

- La violencia sexual era frecuente y existían mecanismos para ejercerla como el rapto o el matrimonio forzado.

- El rapto tiene una forma ambivalente, podía ser utilizado por una mujer para conseguir un matrimonio apetecido, o podía ser la forma de castigar a un grupo social o a una familia porque cuando estigmatizas a la mujer, se lo haces al grupo… lo vemos también ahora, hace poco se condenó a una chica a ser violada porque un hombre de su familia había cometido algún delito… el rapto con violación se podía solucionar casando a la pobrecilla, quisiera o no, con el individuo.

- ¿Y los matrimonios ocultos?

- Se utilizaban cuando faltaba la aquiescencia de la familia, por eso luego llegan las amonestaciones públicas en las iglesias, para evitar que uno de los miembros tuviera un matrimonio anterior. La iglesia empieza a legislar sobre el matrimonio a partir del siglo XII y aparecen por ejemplo las amonestaciones. El matrimonio en la Edad Media se hace en dos etapas, la primera eran los compromisos de esponsales que muchas veces se rompían pero que en la práctica era casi como un matrimonio.

El libro está publicado por Castellum, asociación vinculada al departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y lo distribuye Marcial Pons. Si desean ponerse en contacto con la asociación estos son sus datos:
Correo electrónico: castellum@ghis.ucm.es / ogigias@hotmail.com
Teléfonos: 91.394.59.33 // 91.633.41.55
 
Dirección postal:
José Ignacio Moreno Núñez / Nicolás Ávila Seoane
Asociación Cultural Castellum
Planta 11, Seminario 31
Departamento de Historia Medieval
Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid
C/ Profesor Aranguren, s/n
28040- Madrid

 

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Entrevistas – Cultura – Libros – 5 junio, 07 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“La escritura femenina como puente de diálogo entre culturas y civilizaciones” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“La escritura femenina como puente de diálogo entre culturas y civilizaciones”

Teresa Iturriaga, alma mater del libro multicultural “Que suenen las olas”


Además de colaborar con uno de los relatos, Teresa Iturriaga, doctora en traducción e interpretación, ha reunido a 11 escritoras, seis de ellas canarias y cinco marroquíes, para la creación de 11 relatos que serán traducidos al árabe en breve y que las propias autoras han cedido gratuitamente.

España y Marruecos unidos por la literatura, países cercanos y bañados por un mismo mar pero que desconocen sus respectivas culturas. El libro de relatos ha recopilado los cuentos por parte española de Berbel con “Edelmira… ¿me oyes?”; Dolores Campos-Herrero con “Entre todas las mujeres”; Susana Guzner aporta “La naúfraga”; Teresa Iturriaga, “Tu nombre es Véronique”; Macarena Nieves Cáceres, “Mujeres de sal” y Cristina R. Court, “Un ángel en Aid- el Kebir”. Por la parte marroquí, participan la escritora y periodista Leila Chafai, con su relato “Algo parecido al asombro”; Latifa Baqua, con “La habitación de al lado”; Fátima Bouziane con su cuento “De Tom y Jerry a Tom Cruise”; Latifa Lbsir, con “¡Tengo miedo de…!” y Rabea Rayhane, quien aporta “El último dolor es un cuadro”.

Un libro producto del azar

Teresa Iturriaga, directora y coordinadora del proyecto, en declaraciones a AmecoPress, explica cómo el libro es un poco producto del azar “No fui buscando la publicación, surgió por una serie de acontecimientos que se fueron desencadenando. Leila Chafai, que ha llevado la coordinación de los relatos de las escritoras de Marruecos vino a dar una conferencia a Las Palmas. La escritora Susana Guzner, la escuchó y me puso en contacto con ella, pensó que cómo tengo interés e inquietudes por la escritura femenina como puente de diálogo entre las culturas me podía interesar. Se me ocurrió hacerle una entrevista y noté que coincidíamos en muchas cosas y que lográbamos un nivel de empatía. Me dijo que estaría muy bien que hiciéramos algo juntas, un proyecto, un libro de mujeres de Marruecos y de Canarias, y me pareció fantástico”.

Laila, se encargó de buscar a las escritoras marroquíes y Teresa Iturriaga, se encargaría de buscar escritoras interesadas en el proyecto, “así empezó a coordinarse el tema de las escritoras, las ilustradoras y luego la financiación para la publicación del libro”.

La selección de los relatos, dice Teresa Iturriaga,  también es producto del azar, “me puse en contacto con Dolores Campos-Herrero, escritora de Las Palmas, y tenía conocimiento, por sensibilidad y cercanía personal, fue quien escogió los relatos de las escritoras. Incluí un relato de Susana Guzner porque me pareció obvio, fue el primer eslabón de la cadena para este proyecto”.

Las mujeres marroquíes

“Me he llevado una grata sorpresa haciendo la adaptación de los textos marroquíes –declara la coordinadora y directora del libro– porque creo que nuestra mente funciona con esquemas y clichés. Pensamos que las mujeres del mundo árabe son sumisas, encerradas en su núcleo doméstico y los textos de las escritoras marroquíes son muy rebeldes, se habla sin tapujos de sus problemas cotidianos, sus sueños, entran en cuestiones biológicas como la menstruación y sus relaciones con los hombres”.

Reivindicar el género en la literatura

Teresa Iturriaga considera que reivindicar el género en la complejidad del siglo XXI le parece absurdo. “La literatura es buena o mala ya sean hombres o mujeres los que la escriben y se escapa de los criterios de esta era”. Sí cree, por el contrario, que “este mundo está concebido, desde las instituciones, por los hombres y que las estructuras patriarcales siempre han controlado que las mujeres no salieran del ámbito doméstico por si acaso ya que las mujeres tienen una capacidad que supera con creces la de los hombres en general”.

Todo el libro es, como manifiesta Teresa Iturriaga, un diálogo intercultural a través de la voz de las mujeres porque “ellas tienen esa capacidad de diálogo, de saber esperar, de saber escuchar. Creo que el conflicto que hay entre civilizaciones hoy debería resolverse insistiendo en que las mujeres tienen la llave para solucionar muchas cosas”.

El libro completo que está editado por la Obra Social de la Caja de Canarias y cofinanciado por Africainfomarket, se puede descartar gratuitamente en pdf en la dirección web: http://www.etnor.org/html/pdf/relatos.pdf.

La ilustración de la portada de “Que suenen las olas” es de Leonor Härdi. Las ilustraciones que acompañan a los relatos son de Sira Ascanio, Isabel Conde, Cheres Espinosa, Macarena Nieves Cáceres, Carmen Llopis y Marta Vega.

------------------------------------

Fotos: Cedidas por Teresa Iturriaga

Pie de foto: Leila Chafai y Teresa Iturriaga (de espaldas). Fotografía de Marcos Rodríguez.

Ilustraciones que acompañan la información:

Isabel Conde Ibarra y Cheres Espinosa

-----------------------------

Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress

------------------------------------

Entrevistas – Cultura – Libros – 5 julio, 07 (AmecoPress)

Portafolio

Ilustración - Cheres Espinosa Ilustración - Isabel Conde

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“Las mujeres son personajes oscurecidos por la historia” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“Las mujeres son personajes oscurecidos por la historia”

Isaías Lafuente, escritor y periodista


Isaías Lafuente más que un historiador es un periodista interesado en rescatar del olvido a las mujeres del pasado que han luchado por la igualdad y la democracia en España. De los cuatro libros que ha escrito, los dos últimos llevan como tema esencial la historiografía de las mujeres: “Agrupémonos todas. La lucha de las españolas por la igualdad” y “La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino”. Trabaja en la Cadena Ser y colabora como contertulio en diferentes programas televisivos. Le citamos para una entrevista con AmecoPress cerca de la librería en la que está firmando ejemplares.

- ¿Cómo surgió un libro como “Agrupémonos todas”?

Me parecía que faltaba un libro que contase de una manera global la lucha de las mujeres por la igualdad. Desde finales del siglo XIX, que es cuando lo comienzo, desde las primeras universitarias, en Cataluña primero, y después en otras universidades de España, dan el paso para intentar un hueco en la educación. No estaba prohibido que las mujeres estudiasen, lo que pasaba es que nadie se lo había cuestionado. Y de repente hubo un grupo de mujeres que se plantearon el por qué podían estudiar sus hermanos, sus amigos y no podían hacerlo ellas. Que esas primeras mujeres llamaran a las puertas de las universidades creó un terremoto social que para mí fue el nacimiento del terremoto social que a lo largo del siglo XX ha permitido a las mujeres ir conquistando los puestos en la sociedad que realmente se merecen.

Me parecía interesante trazar una historia de esa lucha que ha sido tan apasionante hasta nuestros días. Tenemos ya un gobierno paritario, la mujer está perfectamente reconocida, la igualdad es ya absoluta, aunque todavía nos falta mucho para conseguir la igualdad real. Esa idea es por la que surgió el libro, una idea más de periodista que de historiador y siempre me han apasionado los rincones oscuros de la historia y los personajes oscurecidos de la historia.

Las barreras siguen siendo que en lo económico, lo político y lo social mayoritariamente están en manos de los hombres.

- ¿Qué barreras tienen las mujeres actuales con respecto a las mujeres del pasado?

Las barreras de las mujeres siempre las han puesto los hombres. Creo que todavía el poder masculino está instalado y está haciendo que el cuello de botella siga funcionando. En un país como el nuestro donde las libertades están absolutamente implantadas y donde no hay ninguna barrera legal para que las mujeres tengan una presencia paritaria en la sociedad; vemos, sin embargo, como las estructuras de poder están todavía controladas por los hombres que se siguen impidiendo que las mujeres lleguen en igualdad de condiciones.

Es un poco absurdo que las mujeres sean más del 50% en las aulas universitarias y que cuando uno empieza a mirar en los niveles de catedráticas y sobre todo en niveles de rectoras, los porcentajes de representación de las mujeres sean mínimos. Y no digamos de los consejos de administración, que tengan un 3 o 4% están indicando un país que no es el país real.

- La legislación habla de igualdad pero en la práctica ¿cree que existe igualdad entre hombres y mujeres?

La legislación es fundamental. No solamente que establezca ámbitos de absoluta igualdad, sino que además intente eliminar las barreras que nos están impidiendo llegar a la igualdad real. Digamos que es imprescindible, pero no suficiente. Cuando se hace una ley de igualdad y se establecen medidas para que los hombres y las mujeres accedan al mundo laboral en igualdad de condiciones, pero después es las decisiones que se toman en el ámbito doméstico, son siempre las mujeres las que renuncian frente a los hombres, entonces no hemos conseguido nada.

Teóricamente me parecen horribles las cuotas, ojalá no tuviéramos que poner cuotas, pero me parece más horrible la escasa representación de las mujeres en los consejos de administración, el 4% de mujeres frente al 96% de los hombres. Siempre he dicho que la cuota es un poco como la quimioterapia, que es horrible para el enfermo pero al final se intenta combatir una enfermedad que está muy arraigada. Hoy hay una enfermedad en nuestra sociedad, que sigue siendo la desigualdad y que necesita tratamientos de choque; en ese sentido las leyes como la ley de igualdad o el tema de las cuotas me parecen fundamentales para seguir avanzando.

- ¿Qué opina de la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad?

Me parece fundamental que los hombres estemos metidos en esta causa pero creo que los que tendrían que explicarse son los que creen en la desigualdad. Creer en la igualdad es lo más normal del mundo. Yo no me he criado en un ambiente feminista, ni mi madre, ni mis hermanas lo eran, pero me parece que cuando tienes un sentido de la lógica y de sentido común tienes que abrazar una causa así. Creo que los que tendrían que explicarse son los otros, aquellos que tienen tanta caspa en el cerebro como para seguir defendiendo que las mujeres tienen que tener un papel secundario en la sociedad.

El hecho de que cada vez haya un mayor número de hombres que se comprometan con la igualdad es fundamental, aunque somos todavía pocos.

- ¿Por qué escribió un libro sobre Clara Campoamor?

El libro de Clara Campoamor es consecuencia del anterior “Agrupémonos todas”. En él, al trazar una historia de la lucha por la igualdad, lógicamente tiene que aparecer Clara Campoamor, y cuando escribí el capítulo dedicado a Campoamor, me di cuenta que no estaba en muchas enciclopedias de este país. Me pareció increíble que una mujer, una ciudadana que había hecho tanto por este país no tuviera unas líneas en una enciclopedia editada en los años 80. A partir de ahí surgió el compromiso de hacer un libro que intentase sacar a la luz la figura de Clara Campoamor. Es la mujer que no sólo consiguió en el 31 el voto para las mujeres, hizo algo más, hizo que España fuera por primera vez una democracia. Hasta 1931 llamábamos democracia a una cosa que no lo era; la mujer y política que consiguió eso es Clara Campoamor. Si lo hubiese conseguido un hombre, ya le hubiéramos hecho unos cuantos monumentos y páginas y páginas en los libros de historia y en las enciclopedias; pero como fue una mujer ha quedado oscurecida.

Me parecía de ley y de justicia sacar a la luz una figura tan potente como Clara Campoamor, no sólo como mujer, sino como una ciudadana que creía absolutamente que la igualdad era el presente de la democracia, que no se podía hacer una república democrática sólo con el voto de los hombres y ella peleó frente a todos los partidos republicanos, su propio partido la dejó sola, pero luchó hasta el final y lo consiguió. Creo que es una figura que hay que conocer.

Existe una mirada asimétrica de lo que hacen las mujeres y lo que hacen los hombres, y mucha culpa, la tienen los medios de comunicación

- ¿Cree que hay mujeres invisibles hoy?

Sigue habiendo mujeres invisibles pero lo que me parece más preocupante es que hay una mirada que se proyecta sobre las mujeres que minimiza todo lo que hacen; es decir, cuando Miguel Indurain gana su tercer Tour en Francia, es la portada en todos los periódicos; en cambio, cuando Joane Somarriba, gana su tercer Tour no sale en portada; es decir, tenemos una mirada asimétrica sobre lo que hacen las mujeres y sobre lo que hacen los hombres. Creo que se produce un doble fenómeno: mujeres en las que quizás sus trabajos sigan siendo invisibilizados, pero lo que más me preocupa es la mirada que nosotros proyectamos sobre lo que hacen las mujeres, y esa mirada sigue siendo injusta, discriminatoria y en parte tenemos la culpa los medios de comunicación que, a veces, proyectamos una mirada que no valora con la misma justicia lo que hacen los hombres que lo que hacen las mujeres.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

-----------------

Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress

------------------------------------

Entrevistas – Cultura – Libros – 12 julio, 07 (AmecoPress)

 

 

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
"Lo importante es que haya cine e imágenes creadas por mujeres, y que cada una cuente lo que le dé la gana sin ser excluida por ser mujer" - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

"Lo importante es que haya cine e imágenes creadas por mujeres, y que cada una cuente lo que le dé la gana sin ser excluida por ser mujer"

Inés París, guionista y directora de cine, preside la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA)


Las cineastas españolas denuncian que la profesión está masculinizada. Las estadísticas muestran que, de las 134 películas que se produjeron en España en 2.006, sólo siete fueron dirigidas por mujeres. Por eso, hace un año constituyeron la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), que ha sido presentada oficialmente este verano. AmecoPress ha hablado con la presidenta, la directora y guionista Inés París, para conocer de cerca la situación de las españolas que trabajan detrás de las cámaras.

La primera pregunta es obligada… ¿Cómo surge CIMA?

Desde hace algunos años, las mujeres que trabajamos en cine coincidimos en festivales, mesas redondas, etcétera, y nos dimos cuenta de que siempre éramos las mismas. Nos extrañaba porque veíamos, por un lado, que éramos muy pocas, y por otro, que no había renovación generacional, no se incorporaban mujeres jóvenes. Entonces, empezamos a preguntarnos el porqué y pensamos que había que cambiar esta situación, y para ello, antes había que estudiar la situación de las profesionales españolas que trabajaban detrás de las cámaras, porque en CIMA no somos sólo directoras de cine, sino profesionales de lo audiovisual, como montadoras, guionistas, realizadoras de televisión, productoras, creativas y otros sectores que tienen en común la invisibilidad de las mujeres.

Y en esa investigación de las causas ¿qué han descubierto?

Todavía no tenemos terminados algunos estudios, pero los datos del año 2.006 muestran las grandes desigualdades que hay en el cine y el sector audiovisual español. De las 134 películas que se hicieron en España, sólo siete estaban dirigidas por mujeres, y de las 41 óperas primas, sólo cuatro eran de mujeres. Estos datos son equivalentes en el terreno del guión y la producción. En los años ochenta hubo un momento de auge, con muchas mujeres, pero ha habido un freno, y no sólo aquí sino también en Europa. Los productores, los directivos de televisión, los directores de festivales, los guiones… son masculinos. Es difícil que entren las mujeres, porque es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. La película ‘A mi madre le gustan las mujeres’ que hice junto a Daniela Fejerman, y que tuvo mucho éxito en otros países como Italia, creían que era de Almodóvar, porque aunque la película guste, si la directora es una mujer no se acuerdan de su nombre.

¿Cuales son sus reivindicaciones y sus propuestas?

Queremos que se aplique la Ley de Igualdad de derechos en el sector audiovisual, ver la presencia paritaria de las mujeres en los consejos de carácter directivo, jurados de festivales, comités de televisión que conceden o compran los derechos de antena… pedimos posibilidad de acceso, que haya una representación paritaria en la profesión, porque que actualmente las mujeres somos alrededor del diez por ciento. La batalla que tenemos es la visibilidad, queremos participar en las competiciones oficiales de los grandes festivales.

¿Tienen con apoyo institucional?

Hemos iniciado una colaboración con el Instituto de la Mujer y con Carmen Calvo nos llevábamos muy bien y tenemos un convenio con el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) para hacer un estudio sociológico que muestre la situación de la mujer en los medios audiovisuales.

Se llevaban bien con la anterior ministra de Cultura, ¿Qué les parece la nueva Ley del Cine?

Contenía algo que era un gran avance y que esperemos que se conserve al pasar por el Parlamento: que se apliquen medidas de igualdad de género en las ayudas a la producción cuando la actividad de dirección y guión esté en manos femeninas. Hace algunos años no había realizadores jóvenes, se crearon ayudas y aumentaron. Esto es lo que queremos para las mujeres.

¿Les preocupan también los contenidos, la representación de las mujeres que vemos en cine y televisión?

El cine y la televisión son medios poderosos, y las imágenes que muestran son reproducciones de los conceptos de masculinidad y feminidad de toda la vida, que discriminan a la mujer, porque están elaborados en una sociedad patriarcal. Esto no puede ser, cuando en España las mujeres somos la mitad de la población. Queremos crear imágenes dignas más realistas y que sirvan de referencia a mujeres y a hombres para nuevos modelos de persona.

¿Existe un cine de mujeres o es un mito?

Es un mito. Nosotras pensamos que lo importante es que haya cine e imágenes creadas por mujeres, y que cada una cuente lo que le dé la gana sin que sea excluida por el hecho de ser mujer.

Por último, háblenos de su faceta de directora y guionista. ¿Está satisfecha con la acogida que su última película, ‘Miguel y William’, está teniendo por parte del público y la crítica?

En estos momentos los distribuidores la están vendiendo en los circuitos internacionales, y están bastante contentos. En principio tendría que tener buena acogida en otros países porque los protagonistas son Miguel de Cervantes y William Shakespeare, conocidos en todo el mundo. Como guionista, he participado en la última película de Fernando Colomo, ‘Rivales’.

CIMA cuenta ya con más de 110 socias y en su ejecutiva están otras cineastas, como Josefina Molina, Icíar Bollaín, Isabel Coixet y Cristina Andreu, cuyas opiniones pueden leerse en los blogs personales a los que se accede desde la página web de CIMA: www.mujerescineastas.es.


Fotos: Cedidas por CIMA. Pies de foto: 1) Inés París, directora y guionista de cine. 2) Extracto del cartel de presentación de CIMA. 3) Inés París dirigiendo a la actriz Elena Anaya, en ’Miguel y William’.


Entrevistas – Cultura –Cine – 17 julio, 07 (AmecoPress)

Portafolio




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“La noticia no tiene sexo pero el tratamiento sí que tiene género” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“La noticia no tiene sexo pero el tratamiento sí que tiene género”

Mirta Rodríguez, periodista, coordinadora de Red Internacional con Visión de género de la República Dominicana


Para Mirta Rodríguez Calderón, los y las periodistas tienen el privilegio de la palabra, y deberían usarla, sobre todo, “para promover las relaciones sociales igualitarias, la equidad, y la denuncia de lo injusto.  El periodismo, de una forma u otra, influye a todo el mundo. Tenemos una gran responsabilidad”.

Mirta Rodriguez Calderón ha estado unos días en Barcelona invitada por el grupo de cooperación al-Hanan, que trabaja por la creación de nuevos modelos de comunicación intercultural desde las mujeres y  desde la ciudadanía. También ha sido invitada por la coordinadora de la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores, para que diera una conferencia a los y las periodistas, en el Centro Internacional de Prensa, y contara la experiencia en Republica Dominicana, de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, de la que la red catalana también forma parte a nivel internacional.

 
Intercambiar ideas y proyectos con las componentes de la red catalana, era uno de los objetivos del viaje de esta prestigiosa periodista cubana, que vive y trabaja en Santo Domingo desde hace diez años. Es profesora de comunicación de la Universidad  Pontificia, y además es coordinadora editorial de la revista de esa universidad: ‘Cuadernos de Comunicación’ y del boletín ‘A Primera Plana’ que realiza la red dominicana, y que ya ha alcanzado el número 16.

 
Rodríguez Calderón muestra en la sala del centro internacional esas revistas, de gran tamaño: “para que no se pierdan por las redacciones” y comenta que con el boletín, que tuvo presencia electrónica hasta el 2006, y ahora se ha remodelado, quieren “situar en ‘la primera plana’ de los medios de comunicación las noticias con perspectiva de género”.  También explica el trabajo del “pequeño grupo de la red en la isla. “Somos unas 20 personas”  y habla de los talleres de formación de género que ya han hecho y los que tienen previsto hacer. “Nosotras estamos convencidas de que hombres y mujeres tenemos que trabajar juntos, por eso diseñamos talleres a los que ellos se puedan incorporar”.

 
Periodista de larga trayectoria, estuvo primero en Cuba, después en México, y ahora en Republica Dominicana. “A donde fui como redactora de la prestigiosa revista ´Rumbo’, que desapareció hace tres años”. También ha hecho periodismo de televisión y radio y fue profesora en la Habana. “Además –subraya– soy la responsable de la subsede de la agencia SEMlac, con central en Cuba, en las que trabajan de forma magnifica, las compañeras Sara Mas y Dalia Acosta”.

Y sobre los talleres explica: “Los primeros talleres de género los realizamos después de coincidir con Sara Lovera (periodista mexicana que fundó la agencia Cimac) sobre temáticas como el tratamiento de la violencia de género en los medios,  que podían interesar a colegas hombres y mujeres. Normalmente hemos conseguido un porcentaje de asistencia  masculina de un 30%. Algunos son ahora periodistas reconocidos y siguen estando muy sensibilizados con el tema”.

 
Para el curso que viene la  red dominicana prepara un taller sobre “Los cuentos que nos cuentan”, cuyo diseño está acabando con Isabel Holgado, la socióloga y líder de al-Hanan. Otro taller ya preparado del que esta orgullosa Mirta es el titulado “Pobladores o residentes, implicados o delincuentes”, para demostrar como el lenguaje discrimina como clase, raza o género: “El lenguaje define y encasilla. Un inculpado de clase alta será un ‘implicado’, y un ‘residente’ en el lugar de los hechos. Los más pobres serán ‘pobladores’ y delincuentes”.

Mirta muestra también en su conferencia diapositivas de diversas publicaciones dominicanas, de comics, de sucesos, de prensa general, que hasta hace poco justificaban la violencia de género: “la mató porque se puso tonta” y como todo esto ha ido cambiando. “Se que ustedes se escandalizan de estos titulares y aquí se armaría un revuelo, pero nuestra prensa es más popular. Nosotras publicamos las fotos de algunas mujeres muertas por violencia de género porque todavía estamos en la fase de concienciar. Desgraciadamente triplicamos en numero de feminicidios,  de los que ocurren en su país y hay que tener en cuenta que el país es tres veces más pequeño”.


De lo que sí se enorgullece Mirta es de haber aportado su granito de arena para popularizar el termino ‘Feminicidio’: “la impulsora fue una periodista de Puerto Rico, y se ha extendido a toda Latinoamérica. Si matar a un hombre es homicidio, matar a mujeres es feminicidio y requiere una atención especial”.

 
Ella, feminista convencida desde hace muchos años, se lamenta de que la evolución de su país no haya ido a mejor. “En Cuba hablar de feminismo estaba casi prohibido, era un pecado contrarrevolucionario. Y aún  ahora todavía nos quieren insultar llamándonos lesbianas. Y ser feminista sigue siendo lo peor”. Para Mirta es importante tener en cuenta que “no podemos avanzar solas, tenemos que animar a los hombres, hacer frentes amplios como a la antigua pero liderados por mujeres... demostrar que nuestras alternativas son globales y significan un cambio a mejor para todos y todas”.

 
A pesar de la agenda tan apretada de estos días en Barcelona, Mirta concedió una entrevista a AmecoPress, tras elogiar la iniciativa de la agencia y saludar a las compañeras
 de Madrid.

¿Qué piensa de la Red Internacional con Visión de género?

 
Fue muy importante construir en Morelia (México) la Red Internacional, y el impulso de las periodistas españolas de promover la Internacional desde España es muy loable. Tengo muchas esperanzas en el Encuentro Internacional de Asturias en noviembre. Podemos dar un paso más. Desde que hicimos el Encuentro en México, las redes en Latinoamérica han crecido y se han fortalecido. Puedo hablar por experiencia propia de la isla donde vivo, de Cuba y del Perú. Pero ahora, a todas nos interesa saber que han hecho las demás. Es muy buena esa idea de la red catalana de extenderse por el Mediterráneo. Necesitamos una perspectiva mundial y no quedarnos encerradas en nosotras mismas.

 
¿Qué estrategias comunes se pueden aplicar?

 
El intercambio de por si ya sirve. Pero para llegar a estrategias comunes, y  creo que esa tiene que ser la esencia del encuentro, se ha de pensar en estrategias en las que todas podamos creer, porque yo creo que en Morelia  todo estuvo muy bien, pero se forzaron un poco las cosas. Hay que aprovechar la experiencia de cada red, y CIMAC tiene que seguir  impulsando las redes, pero dejando que cada red vaya a su ritmo. Aún no tenemos la articulación necesaria para funcionar con eficacia a nivel internacional, pero estamos en el camino.

 
¿Cómo podemos hacer periodismo con visión de género?

 
Componemos cuatro párrafos e hilvanamos aquello de que lo que se trata el tema, pero no nacemos sabiendo escribir con perspectiva de género, necesitamos una plataforma conceptual y teórica, para saber de que cosa hablamos y como tratarla con otra mirada.  Por ejemplo, esta afirmación mía, que proviene de Patricia Anzola, investigadora colombiana desgraciadamente ya muerta, que nos  enseño que la noticia no tiene sexo pero el tratamiento de la información si que tiene género. Si, por ejemplo, cuando voy a visitar una industria, casi siempre hablo de los trabajadores y no de las trabajadoras, estoy  ocultando al 50% de los implicados. Estoy mirando el hecho solo desde una perspectiva. La perspectiva de género sirve para todo tipo de informaciones, de huelgas, de guerras, de vida cotidiana…

 
Si nosotras tenemos el privilegio de la palabra tenemos que usarla para promover la equidad. No nos podemos olvidar de La influencia del periodismo masivo, pero tan importante es lo que está haciendo Amecopress, como lo que hace Radio Paca o Radio Vallecas... La comunicación es de  micro y macromundos, y  toda es importante.  

 
------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Autonomías – Comunicación y género – 19 julio, 07 (AmecoPress)







AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
El Sistema de Salud de Castilla la Mancha pone en marcha la historia electrónica - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

El Sistema de Salud de Castilla la Mancha pone en marcha la historia electrónica

Servirá también para mejorar el funcionamiento del Programa regional de Atención a la Mujer


Antes de producirse el traspaso de competencias en materia de salud a las Comunidades Autónomas, Castilla la Mancha contaba ya con distintos programas de atención sanitaria para las mujeres. Desde que existe el Sescam (Servicio de Salud de Castilla la Mancha) ahora forman parte del Programa Anual de Atención a la Mujer. Jesús Hernández, jefe de área de Atención Primaria del Servicio del Sescam, ha explicado a AmecoPress en qué consiste.

¿Cómo se pone en marcha el Programa de Atención a la Mujer?

Tiene la importancia de estar integrado y arranca desde el nacimiento. Cuando termina el programa de salud infantil, se inicia el programa de la mujer con la aparición de la menarquia, de la regla, que va a ir pasando por las sucesivas fases de lo que es la planificación familiar, si la hay, el embarazo, parto, puerperio, climaterio y la prevención del cáncer de mama, de cerviz, de endiometrio, o como es la prevención para la salud en diversas patologías de futuro, como es la descalcificación, osteoporosis, etcétera.

¿Cómo se organiza todo esto? Es un programa que ahora mismo se está cargando en la historia clínica electrónica y está consensuado con ginecólogos y otras disciplinas, para que cualquier profesional de Castilla La Mancha pueda disponer de toda la historia de la mujer, y pueda ver que, si es atendida en Toledo, y por circunstancias tiene que acudir a una consulta en Albacete, se puede acceder a su historia clínica integrada, que puede ser consultada en Albacete por los profesionales de la atención sanitaria.

¿Está en funcionamiento la historia clínica electrónica?

Tenemos en funcionamiento ya, e integrada en toda la región. Estos días, con la bajada del nivel de pacientes, y para intervenir lo menos posible en su asistencia, la estamos integrando a nivel informático. Pero desde luego está funcionando ya en papel, y todos los profesionales disponen ya de todos los programas de salud de la mujer, también el de los malos tratos, que para el Gobierno de Castilla la Mancha es muy importante.

¿En qué consiste?

Es un programa de toda la Junta de Comunidades en el cual también se participa desde atención primaria porque muchas veces la vía de entrada de esa demanda de atención de la mujer agredida, afectada física y psicológicamente, la puede atender el médico, el enfermero, el asistente social, la matrona…y no sólo por el maltrato físico que pueda presentar, sino por la derivación que se le puede hacer desde ahí a los cuerpos de seguridad y a los departamentos especializados.

¿El Sescam cuenta con personal sanitario especializado para detectar potenciales casos de maltrato?

Hay una guía editada por la Junta de Comunidades para que conozcan las especificidades de estos casos, y también disponen de todos los planes, para que sepan cómo actuar, qué pasos hay que seguir en caso de encontrarse ante una mujer víctima de violencia.

¿Las castellano-manchegas pueden elegir el modo de dar a luz, la no utilización de fórceps en el parto…?

Desde el momento en que una mujer se queda embarazada, tiene programado un circuito para ser atendida en atención primaria y especializada. En este seguimiento, existe en los centros de salud una zona de matrona para llevar a cabo la preparación al parto en global, y ahí hay mujeres que plantean que no quieren ningún tipo de intervencionismo, que piden un parto natural o al contrario, quieren que le pongan anestesia epidural. Cuando es factible, se lleva a cabo. Se trata, en lo posible, de satisfacer el deseo de las mujeres, aunque a veces el parto exige la utilización de algún instrumental.

El Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseguró esta semana que Castilla la Mancha está a la vanguardia de Europa en la prevención del cáncer de mama ¿Qué datos avalan esta afirmación?

Tenemos una experiencia de muchos años. El de mama es la primera causa de cáncer en la mujer, el quince por ciento de las muertes por tumores en Castilla-La Mancha se deben a esa patología y el diez por ciento de las mujeres desarrolla un cáncer de mama en su vida, aunque el 95% se cura si se detecta en su fase inicial. ¿Qué hemos hecho con estos datos? Pues el seguimiento de esos programas de screaming, de llamamiento y tratamiento preventivo y eso ha conllevado que tengamos una incidencia de muerte menor que en el resto de España, aquí estamos en 24, 5 mujeres por cien mil habitantes, dos puntos menos que la media nacional.

Una queja común de las españolas es que, en general, no se las toma en serio cuando acuden al sistema de salud con alguna dolencia. Además, hasta ahora las pruebas de diagnóstico para enfermedades comunes de las personas sólo han analizado los síntomas de los hombres como referentes del cuerpo humano…

En Castilla la Mancha abordamos la salud de forma integral para todas las personas. Un buen ejemplo es el programa de prevención de enfermedades cardiovasculares, que en Castilla la Mancha está muy avanzadazo. Afrontamos la salud de forma global y es necesario cuestionar todo: la diabetes, la hipertensión, el tabaco… pero está pensado para todos, hombres y mujeres.

No hay menoscabo hacia las mujeres y, en el caso del endiometrio o menopausia, hacemos un seguimiento por si hubiera algún dato anormal. Ahora estamos estudiando y valorando la posibilidad de poner la vacuna para la prevención del cáncer de cerviz pero esto deberá ser consensuado a nivel nacional, desde el Ministerio de Sanidad. También nos preocupan mucho los embarazos no planificados y el asesoramiento a la juventud, en materia de salud, consumo de drogas y sexualidad. Decimos que la gente está más formada ahora, que Internet facilita la información, pero encontramos que no hay tanto conocimiento y los institutos nos demandan cómo abordar estos temas con los chavales.


Fotos: Cedidas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha


Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress


Entrevista- Autonomías- Salud y género; 19 julio, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“La improvisación teatral es un arma de expresión y de recuperación de la creatividad que llevamos dentro” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“La improvisación teatral es un arma de expresión y de recuperación de la creatividad que llevamos dentro”

Loredana Cozzi directora del laboratorio de improvisación teatral del Centro de Cultura de Mujeres de la Bonnemaison


Loredana Cozzi, directora teatral, actriz, y prestigiosa profesora de improvisación teatral, se encuentra en la sala, laboratorio teatral, del Centre de Cultura de Mujeres como en su propia casa. Empezó con el “laboratorio” poco después de la inauguración del centro y el curso  que ha realizado en julio, como siempre, ha sido todo un éxito.

Un momento de la sesión de análisis de la improvisación

Su técnica de improvisación es única, producto de su larga experiencia como profesora y directora teatral. Cozzi, nació en Roma, y sus padres se trasladaron a Argentina, cuando ella tenía 12 años y vivió durante 15 en Buenos aires, en donde estrenó su primera obra teatral. Después vivió en Italia, Alemania y llegó a España en el 80, por el trabajo de su marido y reclamada para realizar un seminario en el Instituto del teatro de Barcelona. Desde entonces se enamoró de la ciudad y se estableció en ella. Su currículo es extenso e intenso. Como directora teatral dirigió su primera obra en Barcelona, triunfo con sus “monólogos” antes de que se popularizaran estos, y fue directora de actores de la talla de Fermi Reixach.

Feminista convencida, formó parte de la plataforma de mujeres que reivindicaba el Centro Francisca Bonnemaison, y empezó a realizar sus cursos de improvisación en el Centro de Cultura de Mujeres de este centro. Su último curso durante este mes, ha sido  un intensivo de 12 horas. En octubre reiniciará un curso regular, y el primer sábado de octubre dirigirá un grupo de improvisación en una jornada sobre el cuerpo que está organizando la Xarxa Feminista.

Según Loredana el ‘laboratorio’ de experimentación en el campo de la improvisación no es un curso de teatro más, de los muchos que se ofrecen en las grandes ciudades. “Diferenciamos laboratorio, de curso, porque hacemos investigación teatral, experimentamos. Además también es diferente por que se hace en un centro de mujeres. Estoy desarrollando una técnica propia –aclara–  que sirve igual para actrices principiantes, como para profesionales de otros campos que quieren hacer teatro, o que simplemente quieren expresarse, conocer sus posibilidades y disfrutar con actuación propia y de las de las demás”.

A ella le gusta remarcar que lo suyo no es una terapia. “A las alumnas siempre les digo: ¡por favor, no soy psicoterapeuta! Los problemas personales de cada una se resuelven fuera de aquí. No hacemos psicodrama”. Y les repite una y otra vez que no traigan a las clases el conflicto sino la emoción del conflicto, “aunque es cierto –subraya– que trabajar a fondo la emoción sirve para alejar muchas angustias. Mediante la imaginación, espontaneidad y el  ingenio, se superan estados de ánimo que se desprenden del conflicto. Pero, lo más importante es disfrutar, buscar y descubrir juegos teatrales”.

Disfrutar es la primera palabra con la que definen su experiencia algunas de las alumnas consultadas para AmecoPress. En cada curso son de 15 a 20 asistentes y según ellas cada sesión es inolvidable. “Nunca creí que fuera capaz de hacer lo que hago delante de las otras –explica la más veterana– he aprendido muchísimo. Ahora veo el teatro de otra manera”.

Este ha sido el tercer curso impartido por Cozzi, y las alumnas mas entusiastas repiten curso. Las “repetidoras” ya han presentado sus improvisaciones al publico en varias ocasiones. Entre las participantes hay algunas que hacen otras actividades en la Bonnemaison, una experta ponente, que quiere perder el miedo al público, dos ex-bailarinas, actuales gestoras culturales o funcionarias, profesoras, una trabajadora de Telefónica, que como le pasó en su día a Almodóvar, se le ha metido el gusanillo del teatro, así como una joven de 17 años, que le gustaría presentarse a castings… Sara, Gabriela, Carmen, Alicia, Xus, Amada, Maria José, Eva… aparecen en las fotos como observadoras o como protagonistas de la improvisación teatral.

¿Cómo surgió la  idea de organizar este tipo de curso?

La idea surgió del hecho de querer trabajar con mujeres. Fui de las que reivindiqué este centro, y por eso pensé cómo hacer un curso solo con mujeres. Entonces estaba acabando un trabajo de improvisación en el patio Llimona, con jóvenes aspirantes, chicos y chicas, que se querían dedicar al teatro, hacían anuncios de publicidad o pequeños papeles y no tenían ‘timideces‘, se lanzaban sin miedo a improvisar.

El campo de la improvisación no es fácil. ¿Ha cambiado su idea teatral inicial al hacerlo solo con mujeres?

Prácticamente no hay nadie que haga lo mismo que yo… En la improvisación típica que yo aprendí, la persona que dirige  te crea una situación, te dice ‘ahora eres médica o estás borracha porque te ha pasado alguna cosa. Ahora actúa’. Nosotras no. Empezamos por la improvisación pura y dura, sin imponer temas, después hacemos algo de eso, pero desde el principio tu creas la situación y el personaje y lo tienes que desarrollar. Es bastante más difícil que trabajar con un papel en la mano.

Pero la mayoría de las que se apuntan a los cursos no provienen del mundo del teatro, ¿no?

Claro ahora estoy trabajando con mujeres de cierta edad,  con algunas más jóvenes y con idea de dedicarse al teatro, pero la mayoría son profesionales de otros campos, ocupadísimas, que se entusiasmaron con el desarrollo de las clases desde el primer día. Por supuesto, yo me adapté y ellas se adaptaron a mí. Fue una novedad que conllevaba un reto y un riesgo. Me retaba a mi misma con otro tipo de alumnado y tenia que enfrentarme con que las cosas a lo mejor, no salieran del todo bien.

El curso también sirve para superar la timidez y el miedo a expresarse…

La mayoría de las mujeres que se apuntan dicen que son tímidas, que no se atreven a hablar en público, salvo algunas que no tienen ningún prejuicio y les encanta actuar. El otro día comentaba que siempre me sorprende esa ‘excusa’. Como feminista te das cuenta enseguida que algo pasa… Si separo el grano de la paja, veo que lo que realmente tenemos es autorepresión, miedo a mostrarnos en público. Hay una falta de seguridad general, porque el mundo de lo público ha sido dominado por los hombres, y las mujeres se han mantenido a la sombra. Utilizar el término ‘timidez’ para mi es equivocado.

¿Que buscan las mujeres en este curso?

Cada una se apunta por diferentes cosas, unas por probar eso del teatro, otras para reforzarse personalmente y casi todas porque buscan seguridad. La mayoría comentan que aquí lo liberan todo, disfrutan y salen como limpias. Es una satisfacción, lo descargan todo y además se divierten, Pero yo les digo que  no soy psicoterapeuta, yo hago teatro. Lo que ocurre es que el teatro es terapia.

Todas, hasta las más tímidas trabajan fenomenal, adquieren seguridad, desarrollan su imaginación y fantasías, se mueven de otra manera. Es lógico, porque esas cualidades las tenemos todos si desarrollamos nuestro imaginario, pero no las ejercitamos, y están como muertas… A mi emociona después de tres años, que muchas me sigan diciendo que si hubieran sabido lo que han podido llegar a hacer, se hubieran apuntado mucho antes, aún no se lo acababan de creer.

Así que se cumplen los objetivos del laboratorio, pero… ¿no echa de menos la faceta pública de ver en un escenario  la actuación de su alumnado?

 Por supuesto, me encanta que la gente vea muestro trabajo, por eso después de cada curso anual hacemos una representación ante el público. Hicimos una representación: "Mujeres sentadas escuchando" con 11 mujeres en escena que fue una maravilla. Hacemos un final de curso siempre. Sí, a mi me interesa el resultado, pero me interesa más el goce del teatro. Notar como aplauden el trabajo de improvisación, sobre todo cuando vemos que construyen bien una historia. El trabajo conjunto que se forma con un equipo, y como van dominando las situaciones, día a día. Hay que dominar la situación. Yo te domino a ti que me estas escuchando. Consigo que me prestes atención.

¿Quiere decir que las situaciones que se viven en los cursos se pueden aplicar a la mejora de las relaciones, de la vida cotidiana?

-Desde el punto de vista de la psicología, sí. Es importante la manera como te explicas, el tono, tu  expresión, tus gestos. Tú puedes ser la persona más interesente del mundo pero si no te explicas bien, no te sirve de nada, porque puedes aburrir a tu interlocutor y proyectar una reacción negativa. Porque todo se proyecta  y si dominamos las técnicas de improvisación, proyectaremos lo que creamos conveniente.

¿Dominar la improvisación puede facilitar representar situaciones creadas con anterioridad o interpretar un papel determinado?

La diferencia de nuestro método es que nosotras trabajamos sobre el personaje creado  por cada una en ese momento mismo, en ese cuadrilátero que yo llamo el ‘ring’ de boxeo. Es como si salieras a escena completamente desnuda, metafóricamente hablando, y  te vistieras con un personaje recién inventado. Empiezas a desarrollar tu imaginario y después se producen las interacciones, y a través de las interacciones se producen las descargas. Puedes trabajar con hechos propios, algo que te han contado o lo que te sugiere el espacio. Pronto te das cuenta de tu poder, de tu empoderamiento. Puedes cambiar las emociones y  llevarlas por donde tú quieras. Una vez hemos dominado las improvisaciones espontáneas, también trabajamos sobre textos, situaciones, etc.

También es importante la interactividad que se produce entre unas y otras, la complicidad en la comunicación…

Este laboratorio está pensado desde un punto de vista feminista para reforzar a las mujeres. Eso no quiere decir que todas las que vengan tienen que ser feministas convencidas, pero tienen que dejarse llevar y estar dispuestas a improvisar trabajando sus propias vivencias o su imaginación. Pronto se olvidan de ellas mismas y crean personajes, y gracias las interacciones, o intervenciones espontáneas de las presentes, se lleva la acción de un lado u otro. A veces parece que las que tienen alguna experiencia como actriz les puede ser más fácil recurrir a su  imaginación y actuar como en un casting, pero después vienen mis sugerencias y la crítica directa de las compañeras que enseguida notan si hay o no autenticidad. Nos retroalimentamos las unas a las otras, y al final todas se olvidan de “actuar” para quedar bien y se desenvuelven con naturalidad.

Más información en: http://www.bonnemaison-ccd.org/

------------------------------------

 Otro momento de la improvisación teatral

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Cultura – Teatro – 19 julio, 07 (AmecoPress)

 

 

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“El feminismo es un mapa que da una explicación muy lógica de cómo está organizado el mundo” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“El feminismo es un mapa que da una explicación muy lógica de cómo está organizado el mundo”

Xabier Arakistain, comisario de la muestra


Arakistain ha dedicado cinco años a preparar esta muestra, un paso más en una trayectoria intelectual y profesional marcada por su interés por el arte feminista ya que, además de otras muchas, ha comisariado exposiciones como ‘Guerrilla Girls, 1985-2000’ y ha sido director de los ciclos sobre Arte y Feminismo de los Foros internacionales de expertos en arte contemporáneo de la Feria ARCO de Madrid. Para él, el feminismo es la última y más influyente vanguardia del siglo XX. Arakistain (más conocido como Arakis), en la actualidad dirige el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea de Vitoria-Gasteiz. Habló para AmecoPress sobre la exposición que ahora se puede visitar en Bilbao y sobre su interés por el feminismo.

¿Cómo ha sido la gestación de una exposición como ésta? Supongo que muy laboriosa.

Es una labor laboriosa, valga la redundancia. Llevo como diez años trabajando en el arte contemporáneo como comisario independiente y siempre especializado en arte feminista, por mi formación, por mi tesis doctoral cuando empecé a manejar la perspectiva feminista y, claro, es un tema de interés central en mi trabajo. ‘Kiss Kiss Bang Bang’ fue la exposición que había que hacer, porque yo creo que no se podía aplazar y que de hecho considero insuficiente. Creo que es un primer paso para una gran cantidad de exposiciones que deben seguirla.

Es una exposición pionera en España ¿no es sorprendente que todavía fuera una asignatura pendiente?

Es sorprendente que no se haya hecho en el estado español pero es sorprendente que tampoco se haya hecho en Alemania o en el contexto europeo, porque tampoco hay demasiadas exposiciones que se le parezcan, ha habido exposiciones sobre arte, feminismo, mujeres artistas… pero no había una gran exposición que hiciera un repaso desde la perspectiva feminista, no de género o de mujeres, desde la perspectiva feminista (enfatiza) sobre la producción artística que se ha denominado como arte feminista desde los años sesenta del siglo XX a ambos lados del Atlántico.

Supongo que esto tiene que ver con que el arte feminista no forme parte del canon.

El binomio arte feminista presenta varias problemáticas importantes. Una es la que apuntas, que el canon sigue siendo masculino, eso ya lo explicaba Bourdieu y Lourdes Méndez, que ha ampliado el concepto de la ideología carismática del arte en la que hacía un repaso de cómo se constituía la institución arte y conceptos como obra maestra, artista, genio, etc., y la propia definición de la institución arte. Se ha hecho en base al canon masculino que sigue lamentablemente vigente. Otra cosa interesante de esta exposición que vino amablemente a presentar Linda Nochlin, de Nueva York, es que creo que 45 años después de que en los sesenta comenzara un movimiento artístico apoyado por un movimiento social, es muy interesante que ahora, este año 2007, hayan coincidido grandes exposiciones en torno a estos trabajos y a esta perspectiva en el arte. El 4 de marzo se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA). ‘Wack! Art and the Feminist Revolution’. 20 días más tarde se inauguró ‘Global Feminisms. New Directions in Contemporary Art’ en el Brooklyn Museum de Nueva York y Linda Nochlin definió esta exposición como la que complementa esas dos grandes exposiciones feministas que han ocurrido en 2007 al otro lado del Atlántico.

“La representación de las mujeres contribuye a minorizarlas socialmente”

A ello hay que sumar que el objetivo del arte feminista es evidentemente político, quiere denunciar la discriminación y el patriarcado.

Todo arte es político. Sí que otra de las cuestiones que surge a partir del binomio arte feminista es que a estas alturas del siglo XXI sabemos que lo que se ha denominado arte feminista es la última de las vanguardias del siglo XX y la que en mayor medida ha transformado el mundo del arte porque ha puesto en solfa todos los códigos sexuales y ha llevado a un primer plano la problemática de la representación: quién representa a quién, con qué intereses, etc. Y bueno, esto desmonta todos los estereotipos sobre las mujeres que ocupan su lugar en toda la representación. Esta problemática de la representación tiene una utilidad para el patriarcado de acotar un terreno en el que las mujeres deben estar representadas para perpetuar su inferioridad social. La representación de las mujeres contribuye a minorizarlas socialmente. De estas cuestiones se nutre el arte feminista, estas cuestiones son las que visibiliza, revela, rebate, cuestiona… Por una parte cuestiona el orden social y por otra cuestiona como se construye esa representación dentro del orden social.

Esa marginalidad artística, en el sentido de no estar en los circuitos, de no formar parte del canon, se revela, por ejemplo, en que muchas de estas obras, aún siendo míticas, todavía pertenecían a las autoras.

Esto es un síntoma de cómo se ha obviado y cómo se han arrinconado esas prácticas artísticas. Es un reflejo de la situación que ocupan las mujeres en la sociedad. Eso que se llama el techo de cristal en el mundo laboral, pues también hay un techo de cristal en el mundo del arte, evidentemente, y por ejemplo piezas como la de Valie Export, ‘Genitalpanik’, se vendieron en el transcurso del montaje de la exposición. Y más casos, y eran leyendas, eran piezas legendarias en cierta historia del arte, una historia más preocupada por las transformaciones reales. Aunque soy optimista porque hay esa coincidencia de que a ambos lados del Atlántico se estén organizando grandes exposiciones, porque la repercusión que ha tenido ‘Global Feminisms’ y ‘Wack!’ ha sido enorme, y la que está teniendo ‘Kiss Kiss Bang Bang’ pues la verdad es que está muy bien, las cosas van avanzando y sobre todo que esas piezas empiecen a cotizar en el mercado del arte y que pasen a formar parte de las colecciones públicas y privadas, pues te da como una esperanza, pero no quiero ser demasiado optimista porque vamos a ver como se resuelve este proceso en los próximos años, porque a menudo lo que ocurre es que se convierte en una moda, se cumple como un cupo o algo así y luego ya se olvidan este tipo de demandas.

A su juicio, sigue pendiente una historiografía del arte feminista.

Sí. Me refiero al caso del estado español. La exposición también era una deuda con los años que dirigí las mesas de Arte y Feminismo en los Foros Internacionales de Arte en ARCO. Estuvimos debatiendo el estado de la cuestión, viendo qué pasaba con el arte y el feminismo. Una de las conclusiones a las que llegamos después de aquellos años es que, si bien teníamos bastantes publicaciones que se hacían eco de esas problemáticas y de esas producciones artísticas sobre todo en Estados Unidos y también en el Reino Unido, veíamos que tenía mucha influencia en las artistas jóvenes del estado español, y que una de las cuestiones era que todavía no se había acometido el abrir la línea de investigación sobre la historiografía del arte feminista en el estado español, y hay personalidades que son cruciales en la historia de nuestro país, como Clara Campoamor, que todavía no está demasiado estudiada… Y creo que ha tenido una gran influencia en la práctica de las artistas españolas, por ejemplo, todas las artistas que estuvieron trabajando en la última época del franquismo y en la transición española, que son coetáneas de algunos de los grandes nombres estadounidenses pues también tenían un trabajo muy interesante que yo creo que hay que rastrear de otra manera. Tenemos ahí un vacío en lo que es la historia del arte oficial que tenemos que solventar. Hay vías, por ejemplo, en el centro que dirijo, el Centro Cultural Montehermoso, en Vitoria, hemos ampliado las ayudas a la producción de proyectos artísticos, de comisariado, las hemos ampliado y al menos una de ellas vamos a destinarla a fomentar una historiografía del arte feminista en el estado español porque creemos que es ciertamente necesario.

Arte y realidad social, dos términos inseparables

Habrá quien se sorprenda del título de la exposición, todo un oxímoron.

Sí (ríe). Era la manera gráfica de representar como está estereotipada la mujer como objeto sexual, esto del ‘kiss kiss’ y luego la realidad de por ejemplo todas estas mujeres que están en el Bellas Artes que se han ocupado de rebatir y de combatir estos estereotipos, que logran mucho más ‘bang bang’ que ‘kiss kiss’ y esta es la realidad de un colectivo que ha estado luchando por sus derechos en los últimos tres siglos.

Cuando se va avanzando por la exposición, a través de los lemas más conocidos del movimiento feminista, se tiene la sensación de que podían haberse firmado hoy mismo.

Esa es la historia de un movimiento político y social que lleva trescientos años de existencia y andadura. Y esa era el marco conceptual. La elección de esos cinco temas que iban a aglutinar las diferentes salas era tomar como referencia la historia del movimiento político y social, sus demandas, sus evoluciones y, lamentablemente, varios siglos después de la publicación de la obra de Poulain de la Barre, ‘La igualdad de los sexos’ todavía la igualdad de los sexos no es una realidad.

Tenía muy claro que teníamos que relacionar la producción artística con el contexto en el que surgió. Aunque esto va en contra de la tradición oficial en el mundo del arte, de aislar obras de artistas del contexto social para decir que el arte viene del más allá y que es universal… que son los fundamentos decimonónicos (hace una ligera pausa) y claro así nos ha ido (ríe) y me parecía muy importante relacionar las obras artísticas con los contextos sociales y culturales de los que partieron, o pretenden incidir o inciden. Por eso elegir esa disposición: cómo está montada la exposición y distribuida en base a cinco temas centrales para el feminismo. Y además esos cinco temas están interconectados entre sí como ocurre luego en la realidad. Y a mi me parecía importante que hubiera una contextualización de las piezas y por eso los documentales por ejemplo.

Una de las grandes diferencias entre el arte canónico y el arte feminista es la mirada. Aquí se rompen los tabúes y las convenciones sobre el cuerpo, siempre definido desde la mirada del varón.

El cuerpo se ha convertido precisamente en este periodo histórico, la segunda mitad del siglo XX, en la metáfora social, de la agenda social pendiente, porque el cuerpo condensa las categorías de género, sexo, sexualidad… además de la de raza, clase, etc. Entonces el cuerpo se ha utilizado como un campo de batalla, ya lo decía Bárbara Kruger, en aquella pieza famosísima ‘Tu cuerpo es un campo de batalla’ y por eso esa presencia del cuerpo en el corpus del arte feminista.

La mayoría de las obras contienen una gran violencia, tanto simbólica como literalmente.

Uno de los temas (de la exposición) es específicamente la violencia contra las mujeres. Lamentablemente ya sabemos todos y todas que esa es la realidad y las piezas artísticas, en ese sentido, son un puro reflejo de la realidad social. No sé qué decirte que no sepamos todos porque enchufas la televisión y día sí y día no, lo llaman violencia de género, o violencia doméstica, o terrorismo doméstico, como quieran llamarle pero todavía los señores siguen matando a las señoras como un goteo, día a día, todos los días. En el nivel simbólico también ocurre lo mismo porque tener una situación de opresión, que prácticamente la mitad de la población tenga en situación de subalternidad a la otra mitad de la otra población eso genera una gran violencia simbólica, desde luego.

Otras obras son polémicas, como la de Orlan, que se opera ante la cámara. Algunas voces dicen que lo suyo es una defensa de la cirugía estética pero otras consideran que es una forma de crítica. ¿Cuál es su lectura como comisario de la exposición?

Yo leo su obra… para empezar utiliza el cuerpo como materia artística, es muy interesante y me temo que, ya hay bastante documentación, que nos lleva a pensar que lógicamente, lo que está haciendo Orlan es cuestionar esos estereotipos, desde varios puntos de vista. No es algo tan sencillo cómo decir “está en contra de la cirugía plástica porque…”. Evidentemente, hay unos tipos que se van privilegiando en según que época histórica, o en qué década, pues ahora lo que se lleva es este volumen de pecho, o de pómulos, o de labios, o de color de pelo o lo que sea… no solamente eso sino que piensa el cuerpo como algo estereotipado y muy confeccionado, una cosa muy construida culturalmente.

“La justicia social es algo que deberíamos perseguir todas y todos”

El catálogo cuenta con la firma de personas relevantes del feminismo. ¿Fue difícil convencer a esas grandes plumas para formar parte del catálogo?

No fue nada difícil convencer a Amelia Valcárcel, ni a Lourdes Méndez, ni a Griselda Pollock, ni a Linda Lochlin, ni a Maura Reilly… (ríe), porque nos conocemos de esa andadura común, de trabajar en el mismo campo aunque desde diferentes posturas, evidentemente ellas son también mis heroínas. Por eso te decía que esta exposición en realidad es fruto de un trabajo de muchos años, no solamente en el sentido de proyectos sino de relaciones de trabajo, en el campo, y que al final… pues evidentemente no llamas a Amelia Valcárcel, ni a Griselda Pollock, ni a Lourdes Méndez para que te escriban un texto el día anterior. Ya te conocen porque has trabajado en otras ocasiones en común y en ese tipo de cosas.

Antes de terminar, descúbrame que es lo que ha encontrado en el arte feminista para que le haya dedicado la mayoría de su carrera profesional.

No sólo en el arte sino en el feminismo, veo una experiencia liberalizadora. La descripción que hace de la realidad social y a nivel simbólico, cultural, a todos los niveles… el feminismo es un mapa que creo que coloca muy bien los continentes, los países, te da una explicación yo creo que muy lógica de cómo está organizado el mundo. Eso por una parte. Y por otra parte, su intención transformadora es muy contagiosa y más hablando dentro del paradigma democrático. La justicia social yo creo que es algo que deberíamos perseguir todas y todos.

Entonces, ¿existe un arte que no sea político?

Todo es político, no sólo el arte (ríe). Ya lo decía Althusser en los setenta.

------------------------------------------------------------------------------

La exposición estará en el Museo de Bellas Artes hasta el 9 de septiembre de 2007 (Museo Plaza, 2. Bilbao).

Horarios: De martes a sábado de 10.00 a 20.00 h. / Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Lunes cerrado.

 Más información sobre ‘Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo’:

Lo más significativo del arte feminista de las últimas décadas recopilado en la exposición ‘Kiss Kiss Bang Bang’

 • Un recorrido por la exposición

Xabier Arakistain

 

Puedes descargarte el dossier completo de la exposición

-------------------------------------

Fotos: Cedidas por Xabier Arakistain

 

------------------------------------------------------

Cultura – Exposiciones – 19 julio, 07 (AmecoPress)

 

Portafolio




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“Las mujeres trabajamos más de lo que cobramos, socialmente aportamos más de lo que recibimos, y políticamente, participamos más de lo que decidimos” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“Las mujeres trabajamos más de lo que cobramos, socialmente aportamos más de lo que recibimos, y políticamente, participamos más de lo que decidimos”

Ángela Sanroma, nueva directora del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha


La nueva directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma Aldea, es manchega, natural de Damiel (Ciudad Real), y afronta su nueva responsabilidad al frente de este organismo con mucha ilusión y, sobre todo, con muchos proyectos para mejorar la efectividad de las normas que ya existen en materia de igualdad, además de reforzar las acciones positivas necesarias para lograr que las castellano-manchegas y los castellano-manchegos disfruten de los mismos derechos y oportunidades, al margen de su condición personal y del lugar de la región en el que vivan.

Su antecesora, Isabel Moya, ¿le ha dado muchos consejos a la hora de traspasar el cargo?

Defender los derechos de las mujeres y trabajar por la igualdad es una responsabilidad muy ilusionante, como también lo ha sido para las anteriores directoras.

Tomó posesión del cargo el pasado viernes ¿Cuáles van a ser sus prioridades como directora del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha?

En primer lugar, extender el concepto de igualdad a todas las áreas de gobierno regional, porque creo que precisamente la ubicación del instituto de la Mujer dentro de la Vicepresidencia Primera del Gobierno de Castilla la Mancha, va a permitir que todas estas políticas puedan ir incorporándose a cada una de las áreas.

Entonces, ¿Todavía quedan tareas que hacer para aplicar la tranversalidad de género en el Gobierno regional?

Aunque ya en planes anteriores de igualdad se introducía este concepto como algo en lo que se tenía que trabajar, hay darle un mayor impulso y tener una mayor coordinación para que la transversalidad se introduzca en todas las políticas, y hay que marcar unas prioridades en las que incidir, como son el empleo, el autoempleo, la industria, y ser pioneros en la transversalidad en política.

De hecho, el Gobierno de Castilla la Mancha fue el primero en constituir un Gobierno paritario en España…

Castilla la Mancha ha sido innovadora en la paridad y en la modificación de la legislación en materia de igualdad. Fuimos el primer parlamento autonómico paritario, y aprobamos una ley para luchar contra los malos tratos y proteger a las víctimas, antes de existiera una Ley estatal.

Junto a todas estas iniciativas autonómicas, ¿Cómo se encaja la recién aprobada Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno central?

La Ley de Igualdad marca una guía para establecer los derechos de las mujeres. Entre el derecho y el hecho hay un trecho, pero en este camino ya hay mucho recorrido. Sin embargo, hay realidades patentes que es preciso solventar. Las mujeres trabajamos más de lo que cobramos, socialmente aportamos más de lo que recibimos, y políticamente, participamos menos de lo que decidimos. Todo esto hay que modificarlo. En el mundo rural, hay que incorporar las mujeres a la sociedad de la información para conseguir un empleo de calidad, porque las mujeres de Castilla la Mancha tienen una gran preparación y realizan trabajos que no se corresponden con su capacidad y cualificación. El concepto de transversalidad debería ser el impulsor de las políticas que se ejecuten en las diferentes áreas, ya que en Castilla la Mancha hay muchas medidas en materia de igualdad en el empleo, como las de conciliación de la vida familiar y laboral. La incorporación de las medidas de la Ley de Dependencia también ayudará a descargar mucho a las mujeres que realizan un trabajo invisible como cuidadoras.

¿Qué opina de las medidas de acción positiva?

Acabo de llegar, y creo que una de las cosas que hay que hacer es ajustar las medidas a las necesidades concretas. Soy una gran defensora de las políticas de acción positiva para que las mujeres participen en política porque, si dejamos que pase el tiempo para que por sí solo esto ocurra, que las mujeres accedan a puestos de poder, no lo conseguiremos.

Sus afirmaciones son feministas…

Sí, soy feminista declarada y estoy a favor de las medidas de acción positiva. Defiendo esta postura con pasión porque en ningún caso está reñida con la capacidad de las mujeres. Creo que estas acciones han posibilitado la incorporación de las mujeres a los puestos de decisión en la política, pero hay que trasladar estos avances al ámbito de la empresa y también al privado, reforzando la capacitación y la autoestima de las mujeres que, en general, tienen más responsabilidades y les sobra capacidad para afrontarlas.

Usted es madre de dos hijas… ¿Qué falta por hacer para conseguir una conciliación entre vida familiar y laboral efectiva?

Castilla La Mancha ha sido pionera con el Plan de Conciliación aprobado en 2006, que desarrolla y abarca varios años, concretamente hasta el 2010, y que incluye medidas importantes para introducir en el ámbito del trabajo y también en el privado, porque la responsabilidad de las tareas del hogar debe ser compartida. La maternidad no es un problema de la mujer, y tiene que haber una corresposabilidad por parte de la madre y el padre en el cuidado de los hijos.

¿Qué le parece la ayuda de 2.500 € por nacimiento?

Todas estas medidas las veo positivas. Aunque la crianza no se resuelve con esta medida, sin duda, es un incentivo más, junto al resto de acciones, que contribuye a fomentar la natalidad.

Castilla la Mancha tiene 1.932.261 habitantes, y 961.394 son mujeres. Además de las rurales, ¿El Instituto proyecta emprender acciones para las jóvenes, mayores, inmigrantes…?

Es importante aplicar la transversalidad y trabajar con colectivos de mayor riesgo, como pueden ser la inmigración, o las mujeres que pertenecen a otros grupos vulnerables, como las discapacitadas, con el objetivo de que todas ellas disfruten de la igualdad efectiva.

En el caso de las víctimas de violencia de género, Castilla la Mancha ya cuenta con una Ley contra los Malos Tratos, y acaban de cumplirse dos años de la aprobación de la Ley Integral.

Soy partidaria de aprobar leyes que luchen contra la violencia, todas las normas que mejoren los derechos son bienvenidas y felicito a la Ley de prevención de Malos Tratos, pero una cuestión son los derechos que nos dan las leyes, y otra cosa es su uso y su puesta en marcha. Dos años es poco tiempo para evaluar una ley pero, en cualquier caso, si alguien pensó que la Ley Integral iba a terminar con la violencia, se equivocaba. En la lucha contra los malos tratos tienen que implicarse, no sólo las asociaciones de mujeres, sino toda la sociedad. Y creo que la violencia será enterrada cuando en nuestra sociedad se dé una igualdad real, cuando desaparezcan las actuales desigualdades que existen, porque ahí radica el maltrato. Combatir la violencia abarca el ámbito de la sensibilización y también el de la atención y protección a las víctimas. En Castilla la Mancha haré y seguiré haciendo un gran esfuerzo para que todos los operadores que intervienen en el maltrato funcionen; analizar el eslabón débil y reforzarlo para que no haya lagunas. Es importante que las mujeres denuncien pero las denuncias han de tener éxito, y así animará a otras a hacer lo mismo. Existen muchos apoyos y garantías de protección pero todos los operadores deben trabajar porque haya coordinación y sean eficaces.


Fotos: Álvaro Ruiz


Autonomías – Liderazgo; 24 julio, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“Me gustaría hacer un informativo de madres con niños, y que las periodistas no tuvieran que dejar la profesión con la maternidad” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

“Me gustaría hacer un informativo de madres con niños, y que las periodistas no tuvieran que dejar la profesión con la maternidad”

Daniela Musicco, autora de ‘El campo vacío. El lenguaje indirecto en la comunicación audiovisual’


Al igual que en ocasiones el silencio es capaz de expresar ideas y sentimientos mucho mejor que la palabra hablada, el vacío físico en una imagen cinematográfica configura un plano lleno de contenido, sin necesidad de que aparezcan los personajes para contar lo que está ocurriendo con su actuación. Por el contrario, el lenguaje de la televisión reproduce acontecimientos constantes y persigue mostrarlo todo: el llanto, el insulto, la broma, el sexo… saturando al espectador, que no encuentra espacio para lo sugerente ni tiempo para la reflexión.

Daniela Musicco analiza en ‘El campo vacío’ las posibilidades que este recurso narrativo ofrece a la comunicación y propone utilizarlo en el discurso informativo. Tras la publicación de su libro, en el que recopila la investigación de su tesis doctoral, la periodista, doctora en Comunicación Audiovisual y profesora del Centro Universitario Villanueva, compartió con AmecoPress sus opiniones sobre la profesión y sus propuestas para configurar un universo televisivo más interesante y constructivo, sin renunciar a la audiencia.

En su libro analiza las posibilidades del campo vacío como recurso narrativo en el cine, el teatro, la pintura y la televisión. ¿Cómo transmitir un mensaje utilizando el campo vacío a través de medios tan diferentes?

Para mí era muy importante ver como un mismo lenguaje podía utilizar diferentes medios de expresión. Soy una defensora del Renacimiento, a pesar de que ha ocurrido hace muchos siglos, porque me parece que con la especialización tan grande, los diferentes medios hemos perdido una idea global del ser humano y su manifestación en la tierra, su capacidad de comunicar. Me parecía muy bonito y también muy útil para aprender muchas cosas, el no mantener aislado un lenguaje de otro, porque la televisión, aunque muchos la veamos como el producto más ínfimo de serie b de nuestra cultura, en el fondo es un lenguaje de la imagen y hereda tantas cosas de la pintura como pueda ser el cine. Creo que no debemos perder esta perspectiva, para darnos cuenta de que podemos llegar a niveles tan altos como se ha llegado algunas veces en la pintura y en el cine.

¿Cree en la televisión?

Aunque parece casi como un acto de fe, sí, creo en la televisión y creo que es un medio fantástico de comunicación. Que lo empleemos mal y hagamos malos productos no quiere decir que el medio sea malo, o sea, siempre y cuando tengas un instrumento de comunicación que te permita llegar a muchas personas, es un arma maravillosa para poder transmitir mensajes, informar, dar conocimiento… si no la utilizamos bien es nuestro problema, pero la televisión en sí es buena.

El campo vacío sugiere subjetividad, ¿esta idea no está reñida con la supuesta objetividad a la que deben tender las noticias en televisión?

Hay un ejemplo en el libro, una secuencia que analiza Arnheim, la de Sternberg en la película ‘Muelles de Nueva York’, en la que una mujer trata de suicidarse. Arnheim dice que era importante que en ese momento, en el intento de suicidio, no se viera a la mujer, que hubiera un campo vacío porque el mensaje indirecto emociona mucho más. Eso sería impensable para un cámara de televisión, porque los reporteros, si llegaran a cubrir un intento de suicidio así, se tirarían al agua y le pondrían el micrófono para preguntarle porqué se quiere suicidar. Esto por desgracia es así, es lo que se hace. Lo que ha pasado en estos años, es que hemos perdido la capacidad de darle importancia al pensamiento y a la sensibilidad más que a la información descarnada. Pero realmente, cuando estamos viendo a una persona llorando en directo, eso no es información, es manipulación porque sabemos que los sentimientos de una persona nos producen mucha audiencia.

El libro hace un repaso a grandes películas, la mayoría de ellas extranjeras. ¿En España no se ha explotado el recurso del campo vacío?

Hay algún ejemplo, como ‘La Caza’, de Saura, que me parece maravillosa porque simboliza todo un mundo, toda una serie de modos de sentir, trabaja mucho con ese campo vacío, con esa búsqueda en la nada de algo que atrapar. Por poner otro ejemplo reciente, la película ‘Tesis’, de Amenábar, es muy interesante respecto al lenguaje. Aquí, el momento de tensión ocurre en un campo vacío, donde por no captar, capta negro, es decir, no ves absolutamente nada. Pero el libro es parte de una investigación mucho más amplia y he tenido que restringir, aunque considero que España es un país riquísimo artísticamente.

¿Hay algún género informativo que pueda sacar mayor partido al campo vacío?

A mi me encantaría que, como un ejercicio de ética, se utilizara el campo vacío en los informativos. Me gustaría que llegara una ley… (ríe) lo que pasa es que eso sería casi antidemocrático, pero hay una parte de mí a la que le encantaría que, cada vez que tuviéramos la oportunidad de grabar una tragedia, que siempre aumenta la audiencia, hubiese un acto de restricción y dijéramos: no voy a aumentar la audiencia con la tragedia de esta persona, no la voy a grabar y en su lugar voy a grabar un campo vacío, y a lo mejor, de forma indirecta, contaré lo que le está pasando a esta persona.

¿Ha podido utilizar el campo vacío en su trabajo, en el programa ‘Espejo público’ de Antena 3?

Cuando era de reportajes, porque ahora ha cambiado, teníamos una cierta libertad a la hora de elegir lo que íbamos a grabar. Y en esta sutil línea es donde se mueve el trabajo del periodista serio o menos serio, y para mí, el menos serio es el que saca más llanto y menos cantidad de información. Lo que no quiere decir que yo no lo haya hecho, porque es muy difícil trabajar con libertad en la televisión.

¿Qué le gustaría hacer en televisión?

Además de hacer obligatorio el lenguaje indirecto en los informativos, creo que se pueden hacer muchos trabajos y un montón de programas sin que estén reñidos con la audiencia, porque si el trabajo está bien hecho no tienes porqué perder al público y hay muchos temas sociales para tratar, e incluso se podrían hacer concursos inteligentes que aportaran cosas, porque hasta la televisión de entretenimiento se puede hacer de forma constructiva.

Y un sueño…

Uno que tengo en el cajón es hacer un programa con madres con niños, porque un día me planteé porqué las madres tenemos que dejar de trabajar cuando tenemos hijos. Y me dije ¿y porqué no hacemos un informativo donde las madres estén dando la información con sus hijos, mientras son pequeñitos? Porque igual que vemos en otros países -y lo vemos a veces como un atraso- a las pobres mujeres trabajando con los niños, yo creo que está más atrasada la sociedad en la que estamos viviendo nosotras, con niños metidos en lugares y esperando que sus madres les vayan a recoger después de jornadas de doce, trece y catorce horas.

¿Alguna anécdota como madre periodista?

Una vez tuve que cubrir la información sobre el paro y no tenía con quién dejar a mi hija pequeña. Así que me la llevé, y con ella del brazo, estuve hablando con la cola de personas que había en la puerta del INEM. A nadie le sorprendió, y además pude ver que la mayoría de la gente eran mujeres, es decir, que eran desempleadas buscando trabajo, por eso, elegí entrevistar a una mujer. Pero esto los hombres periodistas habitualmente no lo hacen, porque no se dan ni cuenta.

¿Cómo ve el futuro de la profesión?

Veo un futuro prometedor, soy optimista por naturaleza y tengo confianza. Aunque la cosa está difícil porque sigue siendo una profesión muy masculina y tenemos que luchar mucho con ejemplos, como el de la agencia que habéis montado vosotras. Es muy importante que haya una conciencia de que el mundo no es un mundo de hombres y de mujeres, sino que sigue siendo de los hombres, y para que sea de hombres y mujeres tenemos que luchar y cada una aportar su granito de arena allá donde esté.

Las universidades de periodismo están llenas de mujeres estudiando, pero los puestos de dirección en los medios siguen estando copados por hombres.

Hay mujeres jefas, pero muchas veces se comportan como hombres, y por eso quizá muchas de ellas hayan llegado hasta ahí. Lo que echamos de menos es una visión del mundo más femenina en la que haya cabida a una vida privada, compatible con los hijos, que no está dentro del mundo masculino y sí del femenino, porque hay muchos hombres que podrían ser femeninos en ese sentido, y no me sirve de nada que haya una mujer directiva si no tiene un discurso femenino, sino que está perpetuando el mundo tal y como está.

La mirada de mujer periodista ¿es distinta a la de los hombres?

Absolutamente sí. Existe una mirada femenina, que no siempre es de las mujeres. Para mí, la mirada femenina es la que se detiene más en los detalles y es capaz de ver diferentes posiciones, más partidaria de no dividir el mundo en blanco y negro, y también más conciliadora. Hay muchos hombres que tienen esa visión, y al igual que en las películas, creo que se puede hacer también una información femenina.

En el discurso informativo ¿tiene cabida el lenguaje no sexista?

Se están dando pasos pero todavía hay mucho que hacer. Ayer estuve viendo la película de los Simpsons y salí con cierto dolor porque no deja de perpetuar modelos machistas y conservadores. Y está bien que la gente se ría, y no tengo nada en contra de los Simpsons, pero me parece penosa la representación del marido y de la mujer que transmite algunas veces.

El campo vacío ¿puede servir para reproducir o deconstruir estereotipos?

No me planteé una investigación de género, pero es verdad que mirándola con los años, una de las razones por las que la hice fue para reivindicar una mirada femenina y me alegro, además, de que los directores de cine que aparecen sean hombres, porque demuestra que es una mirada que pueden tener hombres y mujeres, aunque me da pena que no aparezcan ahí más mujeres directoras, porque la historia sigue siendo muy difícil para las mujeres para entrar en cualquier campo. Es una reivindicación del lenguaje menos agresivo, menos violento, porque una imagen de impacto te conmociona pero no te conmueve, y yo creo que la comunicación existe cuando precisamente te conmueve, es decir, te mueve hacia algo. En este momento, la comunicación tiene sentido.

¿Cuánto tiempo duró la investigación y cómo se publicó el libro?

El porqué es sentimental y hasta que encontré al director de mi tesis estuve con mi idea debajo del brazo porque todo el mundo la creía descabellada; hasta que encontré a un hombre descabellado que la quiso dirigir. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a aquello que desparecía, a cómo las cosas y los sentimientos seguían existiendo aún sin estar presentes, era una necesidad de investigación muy espiritual, y esto fue lo que me conmovió en un principio. A parir de ahí, fui encontrando todos estos autores y construyendo algo, que partió de un sentimiento, y fui entendiendo como el campo vacío era una forma de expresar sentimientos que perduraban, más allá de lo que nosotros somos capaces de ver y de vivir. Del mismo modo que mi relación con el tema de investigación fue sentimental, y afectiva con el director de tesis, con la edición pasó algo parecido. Me presentaron a una persona para hacer una investigación postdoctoral y le llevé mi tesis. Al cabo de mes y medio me escribió un mail para que se la mandase a una persona de Cátedra; y así fue, la publicaron.

Ya está sumergida en una nueva investigación…

Como profesora en el Centro Universitario Villanueva trato de analizar la televisión en otras pantallas, porque la juventud no ve mucho la televisión. Para no perder esta ventana de comunicación que nos permite informar, enseñar, educar, etcétera, la televisión tendrá que adaptarse a las nuevas pantallas.

¿Cómo Internet?

Por supuesto, ahí está el futuro.

Daniela Musicco Nombela. ‘El Campo Vacío’. Madrid, Ediciones Cátedra (2007)


Fotos: AmecoPress


Cultura – libros; 7 agosto, 07 (AmecoPress)

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
“Por primera vez tenemos inspectoras de centrales nucleares” - Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.