Ameco Press
Martes, 23 de diciembre de 2014.

diciembre 2008

Martes, día 30:

- Las presas palestinas denuncian torturas en las cárceles israelíes
Madrid, 30 diciembre 08. AmecoPress. El Ejército israelí ha lanzado sobre Palestina el ataque más violento de los últimas décadas, el más sangriento de los que se han realizado en periodos de guerra no declarada. Por cuarto día (...)

- La Plataforma de Mujeres Artistas pide el cese de la violencia en Gaza
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recibido hoy al grupo de artistas, intelectuales, representantes políticos, sindicales y activistas pro derechos humanos que conforman la delegación de la Plataforma de Mujeres Artistas (...)

- Una muñeca tiene mamá, y papá
Muñecas a las que maquillar para estar guapas para ellos, o bebés que vomitan, hacen sus necesidades y dicen “mamá”. Productos que se venden en la televisión revestidos de rosa como si con ello fueran a convertirse en inofensivos (...)

- Feministas nicaragüenses esperan medidas cautelares
Feministas e integrantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos de Nicaragua, están a la espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgue medidas cautelares ante las amenazas, (...)

- Aumentan los abortos clandestinos en América Latina
El 13 de noviembre, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez vetó un artículo de la ley aprobada en el Parlamento, que permitía la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. A pesar de su profesión de médico y de (...)

- Castilla-La Mancha innova para avanzar en igualdad
En el transcurso de este año el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha emprendió nuevos programas con el fin de avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades y en la lucha contra los malos tratos, como la Unidad (...)

Lunes, día 29:

- Las mujeres cobramos un 26 por ciento menos que los hombres
Las mujeres españolas estamos más preparadas, pero peor pagadas. Nuestra presencia está equiparada a la de los hombres en la administración pública, pero no aún en las empresas privadas. Somos madres, esposas, cuidadoras y además (...)

- El Banco Santander despide a una mujer maltratada
El Banco Santander ha despedido a una trabajadora víctima de la violencia machista, argumentando irregularidades en la gestión de riesgo, aunque no se ha producido quebranto ni pérdida alguna para la Entidad. La trabajadora (...)

- Reacciones al plan contra la trata de seres humanos para su explotación sexual
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de diciembre el plan contra la trata de seres humanos para su explotación sexual, que obligará a reformar varias leyes, trasponer directivas y modificar códigos. Este plan contará con (...)

- El Ministerio de Igualdad condena el último caso de violencia de género en A Coruña
El Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han condenado el último caso de violencia de género ocurrido en A Coruña. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado su más absoluta (...)

- El Consejo general del Poder Judicial deja la sanción del juez Tirado en una multa de 1500 euros
El juez de Sevilla Rafael Tirado podrá seguir ejerciendo en la carrera judicial. Lo único que deberá hacer es pagar una multa de 1.500 euros por no ejecutar la sentencia que condenaba al presunto asesino de la pequeña Mari Luz (...)

- La Biblioteca de Mujeres, en el medio de ninguna parte
“¿Es que no hay mujeres feministas en España?” Esta frase despertó la atención de Marisa Mediavilla en una novelita rosa que acababa de comprar en una feria de segunda mano. Se lo dice una mujer a otra. Por la pinta del libro, (...)

Martes, día 23:

- La financiación autonómica promueve el apoyo a las personas dependientes
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, presidió ayer la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia en la que se ha acordado el reparto del fondo extraordinario de 400 millones de euros que (...)

- Gays y lesbianas celebran la condena a la homofobia de Calamita
El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha condenado al juez Fernando Ferrín Calamita a dos años, tres meses y un día de inhabilitación de empleo o cargo público. Se le culpa de retrasar la adopción de una menor por (...)

- Acsur-Las Segovias presenta la Guía de género, migraciones y empleo
Inmaculada Lozano Caro, de la organización Acsur-Las Segovias, ha presentado en Madrid la Guía de género, migraciones y empleo, que recoge experiencias y conocimientos de un gran número de profesionales de las áreas de empleo, (...)

- Hasta 7000 euros para que los hombres también concilien familia y trabajo
Se incrementan hasta 7.000 euros las ayudas para los hombres que reduzcan su jornada o soliciten una excedencia “como medida de acción positiva”. Las mujeres seguirán con un máximo de 3000 euros. Además, las trabajadoras (...)

- Mujeres palestinas y españolas por la paz
“Como no consigamos la paz, los niños de hoy querrán vengarse cuando sean mayores”, quizá por eso la Plataforma de Mujeres Artistas ha incluido talleres y juegos con estudiantes de primaria en el viaje a Palestina, en el que (...)

- El lenguaje técnico y la presión, obstáculos para las maltratadas
El Instituto Vasco de la Mujer ha valorado a través de dos informes la eficacia de los servicios policiales y judiciales ante el maltrato doméstico con el fin de valonar la idoneidad de los recursos disponibles y de comprender (...)

- Entrevista a Soledad Cabezón
Soledad Cabezón confía en el avance de las y los españoles en la superación de los estereotipos de género. Considera que la Ley Integral contra la Violencia de Género está dando sus frutos, aunque tiene que seguir desplegándose. Y (...)

- Ya nada será igual que antes en el mundo del vino
Las mujeres siempre han estado involucradas en el mundo del vino, pero de unos años hasta ahora la presencia de la mujer tanto como productoras como consumidoras es evidente. Ante esta situación y porque la discriminación de (...)

Lunes, día 22:

- El Ministerio de Igualdad condena los últimos casos de violencia de género en Torà (Lleida) y Portas (Pontevedra)
El Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han expresado su repulsa por los últimos asesinatos machistas ocurridos en las localidades de Torà (Lleida) y Portas (Pontevedra). Con ellas, el (...)

- El Corte Inglés suspende la revisión del Protocolo de Actuación para situaciones de acoso en el trabajo
Para el día 15 de diciembre estaba prevista una reunión conjunta del Comité Intercentros y El Corte Inglés para modificar el Protocolo de Actuación para situaciones de Acoso Moral y Sexual en E.C.I. que debía haberse revisado en (...)

- Diez mil mujeres pueden verse obligadas a interrumpir su gestación fuera de España
Ante las informaciones divulgadas en los medios de comunicación sobre la propuesta de reforma de ley sobre el aborto, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, Acai, considera “que la falta de (...)

- La campaña de Sanidad y Consumo ‘Yo pongo condón’, éxito en Internet
Una semana y media después de su lanzamiento, la campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo dirigida a prevenir los embarazos no deseados en adolescentes, es un éxito en las redes sociales y los canales de Internet. Los datos (...)

- Por una hora de mi tiempo
El Banco del Tiempo (BdT) es un proyecto ciudadano que nace con el espíritu de crear redes de ayuda y apoyo mutuo entre las personas. La unidad de valor es la hora, y las personas, voluntariamente, ofrecen su tiempo en (...)

Viernes, día 19:

- Finalizan las comparecencias en la Subcomisión del aborto
Hoy finalizan las comparecencias de expertos y expertas con el objetivo de informar y asesorar a la Subcomisión del aborto, que fue aprobada el pasado 17 de septiembre. En las reuniones los y las especialistas que han sido (...)

- Gobierno y PSOE creen conveniente aprobar una ley de plazos del aborto
Concluidas las intervenciones de especialistas en la subcomisión del Aborto del Congreso, si se cumplen los pronósticos del Gobierno, la nueva Ley verá la luz en el primer semestre de 2009. Las comparecencias no han aportado (...)

- Tú mamá, y yo mamá, con suerte
Los colectivos de gays y lesbianas celebran la reciente propuesta gubernamental por la que dos lesbianas pueden donar óvulos la una a la otra, cambiando con ello la interpretación de la Ley de Reproducción Asistida que hasta (...)

- Sociedad de la Información con y para las Mujeres
El Centro e–Igualdad es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza. Su objetivo es la puesta en marcha y desarrollo del Centro “e-igualdad” para el Desarrollo de la (...)

- Las mujeres son las más afectadas por la crisis económica en América Latina
La crisis económica para el 2009 podría incrementar el desempleo femenino en América Latina y el Caribe en sectores productivos como el comercio formal, la industria manufacturera, maquila y textiles, servicios financieros, (...)

- Juguetes para ellas
Llega la navidad y con ella los regalos, las tiendas de juguetes adultos, o sex shops ofrecen una amplia gama de productos destinados al placer femenino. De vibradores a bolas chinas, pasando por controles remotos o cosmética (...)

Jueves, día 18:

- Mujeres Artistas piden la paz en Oriente Medio
Una delegación de casi 200 personas se desplazará la semana próxima a Palestina en un viaje organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género con el objetivo de pedir la paz en Oriente Medio y exigir (...)

- Mujeres juristas defienden la libertad de las mujeres para abortar
Las incongruencias dadas hasta ahora por una ley de aplicación laxa deben evitarse en el futuro. La Asociación de Mujeres Juristas Themis considera necesaria la redacción de una ley de interrupción del embarazo clara, que (...)

- El Ministerio de Igualdad condena el último caso de violencia de género en Vilafranca del Penedès
El Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han expresado su repulsa por el último asesinato machista ocurrido ayer en la localidad catalana de Vilafranca del Penedès. Con esta víctima, el (...)

- Asociaciones de inmigrantes organizan actividades para reclamar que se cumplan sus derechos
El 18 de 1990 las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre Derechos de las Personas Migrantes y sus familiares. El Consejo General del Abogacía Española, en el año 2005, tomó la iniciativa de solicitar del Congreso, Gobierno (...)

- Un estudio constata pautas de reproducción de desigualdad de género en las y los adolescentes vascos
El objetivo primordial del estudio “Los y las adolescentes vascos. Un acercamiento desde el empoderamiento” publicada por Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, es el de identificar la situación actual de los procesos de (...)

- El permiso de paternidad de 4 semanas sigue siendo insuficiente
La brevedad del permiso de paternidad dificulta que el progenitor llegue a asumir su papel en la corresponsabilidad con las hijas e hijos. Por otro lado, la desigualdad que permite a la madre un permiso de mayor duración se (...)

- “El Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual no contempla la perspectiva de género”
Sara Vicente, coordinadora de Programas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, expone a AmecoPress que el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual aprobado por el (...)

- Imponer la igualdad de las mujeres gitanas en la agenda política es una necesidad
“Es la hora de las mujeres gitanas, que es ahora mismo una minoría dentro de una minoría”. Así de contundente se mostró Fernando Rey, patrono de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) durante la presentación del Informe sobre (...)

- I Concurso de Fotografia Erótica “Deseos y placeres”
La Asociación de Planificación familiar de Madrid ha puesto en marcha un concurso de fotografía erótica, bajo el título “ Deseos y Placeres”. Las imágenes seleccionadas serán utilizadas en la próxima campaña de la Asociación, y serán (...)

Martes, día 16:

- La Plataforma Abolicionista ve frustradas sus expectativas en el Plan contra la Trata aprobado por el Gobierno
El Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros significa frustrar las expectativas que la Plataforma Abolicionista tenía puestas en él y (...)

- “El Gobierno debería haber sido más ambicioso”
El pasado viernes, día 12 de diciembre de 2008, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Según el colectivo defensa de los derechos de las prostitutas, (...)

- 7500 mujeres se dedican a la prostitución en Valencia
La fundación Isonomía acaba de publicar un estudio sobre los efectos y situación de la prostitución femenina en la Comunidad valenciana. El estudio ha sido realizado en colaboración con la Consejería de Bienestar Social y las (...)

- España aportará 50 millones al Fondo Multidonantes de UNIFEM
España aportará 50 millones de euros al Fondo Multidonantes de UNIFEM (fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer). Así lo han firmado el embajador permanente en Naciones Unidas, Juan Antonio Yañez-Barnuevo y la (...)

- Bibiana Aído se reúne con responsables de las asociaciones de hombres por la igualdad
El papel de los hombres en las políticas de igualdad, así como las estrategias de comunicación para la prevención de la violencia de género dirigidas a los hombres son algunas de las cuestiones puestas sobre la mesa en la reunión (...)

- Niños y niñas son separados de su madre por su supuesta manipulación
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) no está reconocido por gran parte de especialistas y psiquiatras, pero algunos jueces lo admiten durante el litigio separando a las madres de sus hijas e hijos de forma drástica y (...)

- La FELGTB celebra el reconocimiento del derecho a la donación de óvulos en los matrimonios de lesbianas
La FELGTB aprueba la reciente resoluciòn de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida declarando que no existe impedimento legal para que en cualquier matrimonio de mujeres pueda acogerse al derecho de donación de (...)

- Sin pensión de viudedad
Desde que entró en vigor la ley 40/2007, las personas cuyas ex parejas han fallecido en este periodo sólo tienen derecho a una pensión de viudedad si antes recibían una pensión compensatoria. La Seguridad Social interpreta así el (...)

- Carla Fibla, premiada por su labor en la defensa de los derechos humanos a través del periodismo
El Consejo general de la abogacía española (CGAE) ha otorgado a Carla Fibla, periodista de la Cadena Ser y autora de “Mi nombre es nadie” (Icaria, 2008), el Premio de Derechos Humanos en la categoría de medios de comunicación. Los (...)

- El Gobierno madrileño retira la gestión del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales a la Asociación de Asistencia a Violadas
El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende hacer desaparecer el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), una entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios gratuitos a mujeres, niñas y niños que hayan (...)

- La revista Ciudadanas del Mundo homenajea a Simone de Beauvoir
La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres presentó ayer un nuevo número, el cuarto, de la Revista Independiente de Pensamiento Feminista "Ciudadanas del Mundo" que en esta ocasión han dedicado como homenaje a (...)

Viernes, día 12:

- El Gobierno da luz verde al Plan contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual
Asistencia social a las víctimas, lucha efectiva contra las mafias y traficantes, sensibilización, prevención y coordinación, son los ejes principales del Plan contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual (...)

- La futura ley del aborto será una ley de plazos
Falta peso de quienes defienden una nueva ley del aborto, sólo se oye a la derecha y a los sectores más reaccionarios. Así se manifestó la Secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, en un encuentro con feministas y (...)

- El maltrato habitual puede y debe penarse
Aunque la Ley contra la Violencia de Género contempla como delito el maltrato habitual, en la práctica las circunstancias son complicadas por la especial sensibilidad de las víctimas y la poca sensibilización de los agentes (...)

- La Ley contra la Violencia de Género tiene grietas
María Naredo, investigadora de Amnistía Internacional, tuvo la oportunidad de mostrar a Isabel Martínez, Secretaria de Políticas de Igualdad. las grietas que la Ley en contra de la Violencia de Género tiene que corregir para (...)

- Madres Solteras pide que se extienda el apoyo a las familias monomarentales
La Federación de Asociaciones de Madres Solteras ha organizado las Jornadas Familias Monomarentales: “Creamos redes”, en el Auditorio Paraninfo del Instituto Internacional de Madrid. En la primera parte de la Jornada, se ha (...)

- CCOO no comparte que las faldas den “buena imagen de la empresa”
CCOO recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia desestimatoria que el TSJA ha emitido sobre el conflicto de las trabajadoras de la empresa José Manuel Pascual Pascua, que rechaza su petición de que la empresa no pueda (...)

- La Plataforma de Mujeres Artistas pasará la Navidad en Belén
Las mujeres palestinas encarceladas en Israel se encuentran en situación de vulnerabilidad, indefensión e injusticia, según muestra el informe elaborado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género que (...)

- La Universidad Carlos III celebra su I Congreso de Mujer y Periodismo
La conocida Universidad madrileña organizó el primer Congreso sobre Mujer y Periodismo, durante el cual tuvieron lugar diversas ponencias y mesas redondas en torno al papel de la mujer en la profesión. Además el congreso rindió (...)

- El Ateneo de Madrid celebra un taller sobre Historia de las mujeres
La Agrupación de Estudios sobre la Mujer "Clara Campoamor" realizó un taller, bajo el título «Las mujeres y la historia de las mentalidades». La conferencia / taller fue impartida por María Isabel Pérez de Tudela y Teresa Arias (...)

Miércoles, día 10:

- El Congreso acuerda tramitar la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas
La ampliación del permiso de paternidad es una medida reclamada para poder avanzar en la Igualdad entre mujeres y hombres y facilitar también la conciliación y corresponsabilidad. Hoy, el Pleno del Congreso aprueba la (...)

- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reivindica el papel de las mujeres en la independencia de los estados iberoamericanos
Profundizar en el papel de las mujeres en la historia sigue siendo “una cuestión de justicia, pues hasta hace 50 años no había estudios sobre la aportación de las mujeres en los distintos momentos históricos, como si no hubiéramos (...)

- Alecrín pide protección para una mujer maltratada cuyo agresor va a salir de la cárcel
La Asociación de mujeres Alecrin denuncia la situación de maltrato y amenazas que vive Marisa Dieste, una mujer que reside en el municipio coruñés de Boiro. Dieste denunció a su ex marido por malos tratos y, a punto de salir de la (...)

- La invisibilización de las mujeres y las tareas de cuidado
El Aula de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria (UC), con la colaboración del Gobierno regional, celebrará mañana en la Facultad de Medicina la jornada “Las mujeres y las tareas del cuidado: entre la (...)

- La misoginia es un crimen sin cadáver; un asesino silencioso
“Crimen sin cadáver: la misoginia, asesino silencioso”, tituló su ponencia Laura Hernández Muñoz, embajadora de poetas del mundo en México, en la que calificó la misoginia como el odio a las mujeres disfrazado de amor, en la que el (...)

- Los vaivenes de la presidenta
Por Alejandra Waingandt Cristina Fernández cumple hoy un año como presidenta de Argentina. Mientras el oficialismo dice que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) fue buena teniendo en cuenta el ataque permanente de (...)

- Mallorca celebra la feria empresarial “Mujeres Gestionando”
Palma de Mallorca acoge la feria empresarial “Mujeres Gestionando” una iniciativa en pro de la igualdad empresarial femenina, organizada por las Consejerías de Trabajo y Comercio del Gobierno balear. En el evento, que se (...)

Martes, día 9:

- La juventud cree más en la igualdad, pero le falta práctica
Las mujeres seguimos siendo peor pagadas, aunque estamos más preparadas. Ganamos en actitudes, libertades y hábitos sociales, pero la familia y los cuidados del hogar siguen quedando a cargo de las mujeres, que tienen que (...)

- Un hip hop anima a las y los adolescentes a usar el preservativo
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, acompañado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y por la subsecretaria del Ministerio, Consuelo Sánchez Naranjo, presentó una campaña de dos semanas de duración (...)

- El profesor Neira, premiado con la Medalla de Oro del Senado
La Mesa del Senado acordó hoy conceder la Medalla de Oro al profesor Jesús Neira por mostrar, como muchos otros ciudadanos, “lo mejor de una sociedad que aspira a vivir bajo el imperio de la igualdad entre personas y que ha de (...)

- Primera Marcha Mundial por la Paz y la No violencia
El 15 de noviembre fue presentada oficialmente la primera Marcha Mundial por la Paz y la No violencia que recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras y las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de (...)

- La crisis y la privatización limitan el acceso de las mujeres al agua
El agua es un bien común a la humanidad, pero su carencia es motivo de movilizaciones y luchas donde participan las mujeres, según afirmaron expertas y expertos en Foro Cambios políticos en Latinoamérica, ¿Nuevas políticas del (...)

- El Colectivo de Feminismo Revolucionario organiza un acto en Madrid sobre mujeres sufragistas
El colectivo de feminismo revolucionario es un grupo de mujeres auto-organizado que lucha por la liberación del género femenino. Su objetivo es crear un espacio de reflexión y autocuestionamiento que construya mejoras para la (...)

- Guía para crear espacios públicos igualitarios
Con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más igualitarios, la Generalitat de Cataluña ha publicado una guía que incorpora la perspectiva de género en la planificación urbanística. De este modo, pretende fomentar la (...)

Viernes, día 5:

- Ni ley de plazos, ni de supuestos: despenalización
150 abogadas piden que el aborto en ningún caso sea un delito, y que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir. Para ello exigen al Gobierno la supresión del artículo 145 del Código Penal, y del artículo 417 bis del Código (...)

- El aborto es “el verdadero debate de la igualdad”
La Secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Cabezón, denunció ayer que la interrupción voluntaria del embarazo es un tema que la derecha “ha venido utilizando, manipulando y estigmatizando”, para “mantener el papel de la mujer (...)

- Empresarias más jóvenes, y más preparadas
Las mujeres con iniciativa empresarial están cada vez más preparadas, emprendiendo actividades con un alto valor en el mercado. Pero todavía tienen que romper estereotipos, para lo que las Cámaras han planteado diferentes (...)

- El sesenta por ciento de las personas voluntarias en España son mujeres
Hoy, cinco de diciembre, se celebra el Día Mundial del Voluntariado, una fecha instituida en 1985 por Naciones Unidas en homenaje a los millones de personas que han hecho del voluntariado un estilo de vida, una manera de ser y (...)

- El Proyecto Malva finaliza el curso de prevención sobre violencia de género y alcohol
El Proyecto Malva de FSC finalizó ayer con balance muy positivo el curso de prevención sobre violencia de género y alcohol, realizado en las instalaciones del Plan Nacional sobre Drogas en Madrid, dirigido a profesionales del (...)

- Cuántas cosas no se habrían legalizado sin ellas
Legalizaron los anticonceptivos, consiguieron la igualdad jurídica dentro del matrimonio, acabaron con la licencia marital vigente durante el franquismo. En homenaje a las mujeres parlamentarias que ratificaron la (...)

- La Ley de Igualdad contribuirá a equilibrar la presencia de mujeres y hombres en el sector audiovisual
Las mujeres directoras de cine en España suponen el 13%, las productoras, guionistas y responsables de los contenidos audiovisuales no son nunca más del 15 o 20%. Sobre estos datos se ha abierto durante tres días el debate de la (...)

- Bibiana Aído inaugura la exposición de Creación joven del Injuve
La muestra “Creación Injuve 2008” reúne las obras de 165 artistas menores de 30 años en diversas categorías artísticas. El acto inaugural fue presidido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el director del Injuve, Gabriel (...)

- Sin tratamiento, morirá la mitad de los y las recién nacidos con VIH
La mitad de los y las recién nacidos con VIH morirán antes de cumplir dos años de edad si no reciben de inmediato un tratamiento apropiado, afirma el informe "La Infancia y el Sida", dado a conocer por las Naciones Unidas (ONU). (...)

Jueves, día 4:

- El Gobierno estudia implantar un nuevo modelo de protección a las víctimas de violencia de género
Las mujeres víctimas de maltrato que se encuentren en situación de grave peligro de muerte, cerca del 5% de las denuncias, podrían contar en breve con brazalete que incremente su seguridad, según explicó hoy el delegado del (...)

- La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas denuncia insultos y amenazas de muerte
Zorras, putas, parásitas, son algunos de los insultos que incluye una de las cartas de amenaza que ha recibido la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas por apoyar al profesor Neira, herido por ayudar a una mujer que fue (...)

- “La familia monoparental se utilizó como propaganda electoral”
La Asociación de Madres solteras por elección (Masola) critica el incumplimiento de la enmienda aprobada en el pleno del Congreso de los Diputados, en la que se aseguró que “la familia monoparental con dos hijos tendrán la (...)

- JSE defiende que la reforma de la Ley de Interrupción del Embarazo no supondrá un aumento en el número de abortos
La reforma y mejora de la legislación del aborto no supondrá un aumento en el número de casos si se invierte en educación sexual, han dicho en nota de prensa las Juventudes Socialistas de España (JSE). Defienden la necesidad de (...)

- “No entendemos la alarma social que ha suscitado el Informe de Interrupción de Embarazo del 2007”
Para la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares “el problema es el embarazo no deseado y el aborto es una de las soluciones”. Desde este punto de vista, interpreta los datos del Informe de Interrupción de (...)

- La Ley de Dependencia recibe un presupuesto un tercio mayor que el año pasado
La Vicepresidenta Primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, actualizó los datos de las vías de implantación de la Ley de Dependencia en su encuentro con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI). (...)

- Mujer y discapacidad, la otra vida
A María de los Ángeles Ávila la vida parecía acabársele a los 24 años. Alta, esbelta, "eres preciosa como una flor", le decían antes de aquel accidente en que casi muere. La tenacidad médica, la esmerada atención hospitalaria y los (...)

- Sin periodistas, la sociedad ve dañado su derecho a saber
Hace dos años, el 20 de noviembre de 2006, Rosa Isela Caballero García supo por última vez el paradero de su esposo, José Antonio García Apac, padre de sus dos hijos que hoy tienen 8 y 18 años de edad, periodista, director de la (...)

- El franquismo arrebató a las mujeres muchos de los derechos que ahora hemos recuperado
Las mujeres sufrieron en la etapa del franquismo el silencio obligado y la invisibilidad. Se suprimieron muchos de sus derechos, dando vuelta atrás en la historia de la igualdad. Durante dos días la Fundación Pablo Iglesias ha (...)

- La Federación de Mujeres Jóvenes pone en marcha diversas iniciativas por la Igualdad
La Boletina es el título de la publicación gratuita que acaba de editar la Federación de Mujeres Jóvenes. Además, como parte de su labor de sensibilización y prevención, ha editado un libro sobre relaciones saludables y un video a (...)

- La provincia de Badajoz recibirá apoyo económico para implantar medidas de igualdad en los Ayuntamientos
El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), la Caixa, y el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz han aunado esfuerzos para implantar en los municipios de la región políticas de igualdad. Las tres instituciones (...)

Miércoles, día 3:

- “Nadie está de acuerdo con que las mujeres que aborten deban ir a la cárcel”
Hoy se ha celebrado una nueva comparecencia de expertos y expertas con el objetivo de informar y asesorar a la Subcomisión del aborto, que fue aprobada el pasado 17 de septiembre. En esta ocasión, ha intervenido Isabel Serrano, (...)

- El aumento de las mujeres españolas en edad de procrear es una de las principales causas de que haya más abortos
La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) subraya que en el último año hay 200.000 mujeres más en edad reproductiva y califica de “leve” el aumento del 10% en el número de abortos que se ha producido en el último año, (...)

- El PSOE afirma que el aumento de abortos en España evidencia la necesidad de reformar la Ley
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Montón, ha afirmado hoy que el informe sobre el número de interrupciones voluntarias del embarazo registrado en España el año pasado reafirma que es necesaria una (...)

- El Centro Nacional de las Artes Visuales apoyará a las mujeres cineastas
Las mujeres no tienen suficiente representación en el mundo del cine. CIMA organiza unas jornadas hasta el 5 de diciembre sobre el papel de la mujer en el sector audiovisual y los retos a superar, que han sido inauguradas hoy (...)

- La ministra de Igualdad destaca que la paridad es el punto de partida de una democracia que integre a toda la sociedad
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído participó en la presentación en España de la “Campaña 50/50 para la Democracia” organizada por el Lobby Europeo de Mujeres con el objetivo de lograr la mayor participación de mujeres en las (...)

- Inteligente designación de Janet Napolitano en Seguridad Nacional por su “entendimiento sólido” del tema migratorio
Lo nuevo, lo inteligente, es que la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, haya sido designada por el presidente electo Barack Obama como la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. Así lo considera el influyente (...)

- Hijas de la igualdad, herederas de injusticias
El libro invita a reflexionar sobre el concepto de igualdad, su significado y efectos en las personas nacidas en las décadas de 1970-1980, época de la plena expansión de las vindicaciones feministas, llamadas por la autora Hijas (...)

- Andalucía lanza una campaña de prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Valorar las diferencias: prevenir la violencia. (...)

Martes, día 2:

- Bibiana Aído y Diego López Garrido aseguran que la Igualdad de Género será una prioridad en la presidencia española de la Comisión Europea en el 2010
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, han intervenido en el en el acto de presentación en España de la "Campaña 50/50 para la Democracia”, dirigida por el Lobby (...)

- No puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género
Marta Ortiz, Presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (Celem), ha intervenido en una mesa redonda denominada “Experiencias de igualdad en sectores representativos de nuestra sociedad”, donde ha (...)

- El paro masculino se incrementó el doble que el femenino en el último mes
Durante este último mes, el paro ha aumentado en un 6%, situándose la cifra total en 2.989.269 personas en situación de desempleo. La cifra registra un significativo incremento del paro masculino. Si comparamos los datos (...)

- El Consejo de Europa analiza en Madrid las medidas de prevención y lucha contra la trata de seres humanos
La ministra de Igualdad Bibiana Aído, inauguró hoy el seminario sobre la lucha contra la trata de seres humanos, uno de los primeros eventos que se celebran en el marco de la presidencia española el Comité de Ministros del (...)

- La explotación sexual de menores y mujeres, nuevas formas de exclavitud
Con motivo del Día internacional para la abolición de la esclavitud, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, indicó que la historia de la lucha contra la esclavitud, es también “la (...)

- El número de abortos creció en España un 10% en el último año
En 2007 se practicaron en España 112.138 abortos, un 10% más que el año anterior, la mayoría en mujeres de entre 15 y 34 años de edad y antes de 8 semanas de gestación. Estos son algunos de los datos recogidos en el informe anual (...)

- Madres por teléfono
Los cuidados de nuestros mayores, de los niños y las niñas, y de las personas dependientes, recaen cada vez con más frecuencia en las trabajadoras inmigrantes. Este nuevo fenómeno tiene graves consecuencias tanto en el país de (...)

- Mujeres embarazadas: vulnerables e invisibles ante el VIH/SIDA
Aumenta el número de mujeres en edad reproductiva que viven con VIH/SIDA, muchas de ellas embarazadas, pero el estigma social no decrece, ni aumenta el interés por atenderlas, pese a que la infección puede implicar a sus hijas o (...)

- África grita justicia con nombre de mujer
Las mujeres son utilizadas como armas de guerra cada día. Se les viola, se les humilla y se les esclaviza con el fin de asustar a la población y de mermar su resistencia, para que abandone su territorio. Son las más vulnerables, (...)

- La Junta de Andalucía lucha por la igualdad en políticas de empleo
Sevilla celebra mañana la Jornada informativa “Políticas de Empleo para la Igualdad” durante la cual se presentarán las nuevas líneas de acción de la Consejería autonómica en materia de igualdad laboral, así como se celebrarán (...)

Lunes, día 1ro:

- Los permisos carcelarios se conceden sin tener en cuenta los agravantes psicológicos
Solo unos días después de conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género se producen en España dos nuevas víctimas mortales. Uno de los casos ha demostrado que hay gravísimas carencias en las medidas para proteger a (...)

- Las representantes del Partido Socialista Europeo de Mujeres llaman a la unidad
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, clausuró el Congreso del Partido Socialista Europeo de Mujeres (PES Women) pidiendo la unidad y la complicidad de las mujeres para fortalecer sus derechos individuales y colectivos, y (...)

- Leire Pajín resalta el progreso de las mujeres en los 30 años de vida de la Constitución
Durante el encuentro con las mujeres del Partido Socialista Europeo, PES Women, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, repasó la evolución de los derechos de la mujer en España y destacó el progreso alcanzado en los (...)

- Gobierno, patronal y sindicatos trabajan juntos por la igualdad en el empleo
Terminar con la discriminación por motivos de género en el ámbito laboral es uno de los principales objetivos de la Ley de Igualdad que el Ministerio del está desarrollando en el presente ejercicio. Hace unos días constituyó la (...)

- Las empresarias de Madrid entregan los Premios Empresaria de 2008
La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme) he entregado los galardones de la novena edición del Premio Empresaria del Año 2008, por el que se reconoce el buen hacer empresarial de cuatro mujeres en su faceta (...)

- El VIH se vive en silencio
Hoy se conmemora el Día Mundial contra el VIH/Sida, una lacra que sigue marcando nuestra sociedad, dentro y fuera de nuestras fronteras. Los diferentes colectivos se han manifestado. Las exigencias siguen siendo las mismas, (...)

- Más investigación para una lucha eficaz contra el VIH
El VIH toma nuevas caras cada día, y las mujeres, víctimas de una carencia de reconocimiento en sus derechos, son sensiblemente más vulnerables. Un informe de la Plataforma Sida y Desarrollo solicita más inversiones y más (...)

- La Red Feminista de Derecho Constitucional premiada por las Cortes Generales
La Red Feminista de Derecho Constitucional (RFDC) ha recibido el premio "Mujer y Parlamento Clara Campoamor". El galardón premia a trabajos que promuevan la vida política de las Mujeres y es entregado por las Cortes Generales y (...)



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: