Ameco Press
Domingo, 26 de octubre de 2014.

AMECOPRESS

El origen del proyecto

La Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing, en su Capítulo J, denominado “La mujer y los medios de difusión” (artículos 234-245), ya menciona dos objetivos estratégicos: incorporar medidas para aumentar el acceso de las mujeres a los medios de comunicación así como su presencia en los órganos con poder de decisión y fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios.

 Esta preocupación por los medios de comunicación y las mujeres ya venía siendo mencionada en las Conferencias Internacionales anteriores y recogen algunos resultados que no han variado en las últimas décadas: las mujeres son sujeto informativo en pocas ocasiones y, cuando lo son, aparecen bajo estereotipos sexistas. Por otra parte, se observa que pocas mujeres tienen agencia en los medios de comunicación, entendiendo a éstos en sentido amplio, esto es, prensa convencional, cine, música popular, cómic, Internet, etc.

Por eso, la Plataforma de Acción proponía varias medidas, entre ellas, el fomento de investigaciones sobre la imagen de la mujer, la promoción de las periodistas en las empresas de comunicación o estimular la producción de contenidos destinados y realizados por mujeres. Diez años más tarde, las revisiones de Beijing demuestran que, tanto en el ámbito internacional como en el específicamente español, no se han alcanzado estos objetivos y apenas se han puesto en marcha iniciativas destinadas a lograrlos. Así, desde la Asociación AMECO se propone un proyecto que, además de recoger las inquietudes internacionales sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, inciden específicamente en la reducción de la brecha digital de género y en la necesidad de elaborar y difundir informaciones desde la perspectiva de género.

En qué consiste AmecoPress

Es una agencia de información especializada en elaborar, difundir y transmitir información periodística desde la perspectiva de género. La agencia de genero es una actividad articulada en torno a las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs), cuyo soporte e instrumento de difusión es Internet y el trabajo en línea, por lo que constituye una eficaz estrategia para paliar la brecha digital de género y para avanzar en los objetivos que, con relación a las mujeres y los medios, han sido establecidos por todos los foros internacionales, europeos y estatales para la búsqueda de la igualdad entre sexos. Es esencial su carácter innovador puesto que no existe ninguna otra en España, aunque sí en otros países como México o Francia.

La información desde la perspectiva de género implica dos líneas de trabajo. En primer lugar, la elaboración de información de actualidad, aplicando la perspectiva de género (esto es, la información convencional que cada día es recogida por los medios generalistas pero desde una óptica y tratamiento no sexista) y, en segundo lugar, la inclusión en la agenda mediática de temas ausentes, protagonistas invisibles y espacios que tradicionalmente no son recogidos por los medios de comunicación de masas.

 La realidad desde la perspectiva de género implica, por tanto, la elaboración de información sobre la situación de las mujeres, la legislación sobre género, las iniciativas femeninas, etc., así como la denuncia y sensibilización sobre todo tipo de discriminaciones en función del género. Además, una agencia de estas características supone la promoción e impulso de la actividad profesional de las mujeres periodistas, el acceso a la agenda mediática de los temas relacionados con la vida de las mujeres y la apertura de un foro de discusión desde el que articular, promover y difundir iniciativas, problemáticas y asuntos en general que afectan a las mujeres.

Por último, la agencia de género puede convertirse en un eficaz instrumento de promoción y consolidación de redes de mujeres en general y de las comunicadoras en particular, ofreciendo información actualizada de las actividades, jornadas y seminarios, publicaciones, iniciativas culturales, etc., así como cualquier otra iniciativa o problemática que tenga que ver con las mujeres.

La agencia de género, que en su funcionamiento es similar a una agencia de noticias convencional, realiza contenidos propios relacionados con la actualidad (noticias), información de fondo y análisis de la realidad social (reportajes de investigación, dossieres especializados sobre temas específicos) y también proporciona un corpus documental sobre la representación y la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, sobre legislación y actualidad jurídica y sobre iniciativas empresariales, académicas o de cualquier otro tipo que estén relacionadas con las mujeres y la comunicación.

Por último, la agencia asume la formación en nuevas tecnologías como fórmula para reducir la brecha digital de género. Para ello, diseña y ejecuta acciones formativas para la capacitación de periodistas en perspectiva de género y también alfabetización digital para mujeres en general a las que se les van ofreciendo, con posterioridad, formaciones de especialización en nuevas tecnologías.

Los objetivos de AmecoPress

Elaborar, difundir y promover información desde la perspectiva de género, de acuerdo con los planteamientos y recomendaciones de las Naciones Unidas y de la Comunidad Europea. Ello implica, primero, la elaboración de información de actualidad, aplicando la óptica y tratamiento no sexista; y segundo, la inclusión en la agenda mediática de temas ausentes que no son recogidos por los medios de comunicación. 

Entre sus objetivos específicos se pueden mencionar los siguientes:
 

  • Elaborar y difundir información desde la perspectiva de género, elaborando y transmitiendo noticias especialmente relevantes sobre mujeres; además de noticias de información general construidas desde una perspectiva de género. 
  • Dar acceso a las mujeres a la agenda de los medios de comunicación como sujetos de la información. 
  • Ofrecer un espacio a las comunicadoras e investigadoras en género y comunicación. 
  • Dar a conocer las informaciones, programas e investigaciones que desde la perspectiva de género se elaboran sobre mujeres. 
  • Permitir un espacio de discusión e información sobre las mujeres en los medios de comunicación. 
  • Denunciar las discriminaciones que las mujeres padecen en función de género.

Cómo utilizar la información de AmecoPress

AmecoPress ofrece información gratuita a todos los medios de comunicación internacionales, nacionales, autonómicos y locales que deseen utilizar sus noticias de actualidad y de análisis de la realidad social a través de la suscripción a sus boletines on line.

AmecoPress establece alianzas con los medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales para el intercambio de información gratuita con perspectiva de género a través de un protocolo de colaboración por el que los medios informativos se comprometen a utilizar la información de AmecoPress citando la autoría. 

 

La información de AmecoPress es gratuita para medios e instituciones.

El único requisito para la reproducción de los contenidos de AmecoPress es respetar la autoría de la información citando la fuente e informar del contenido publicado.

 

El funcionamiento de AmecoPress es similar al de una agencia de noticias, realiza contenidos propios relacionados con la información de actualidad (noticias), información de fondo y análisis de la realidad social (reportajes de investigación, dossieres especializados sobre temas específicos) y también proporciona un corpus documental sobre representación y la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, sobre legislación y actualidad jurídica, iniciativas empresariales, académicas o de cualquier otro ámbito relacionado con la promoción de las mujeres. 

Premios recibidos

 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a AmecoPress en 2007 el accésit del “Plan Avanza” en la categoría de “Igualdad de Género” por el proyecto y creación de una Agencia de Información desde la perspectiva de género.

Financiación

El proyecto está subvencionado por las siguientes instituciones públicas:

· Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza.

· Fondo Social Europeo

· Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - Instituto de la Mujer-

· Comunidad de Madrid – Plan Empleo-Mujer




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: