Ameco Press
Jueves, 30 de octubre de 2014.

Sólo el 13,9 % de las cátedras están ocupadas por mujeres

Miércoles 27 de febrero de 2008

El 86,1 por ciento de la cátedras en la universidad pública española las ocupan varones, aunque la presencia femenina entre los profesores titulares es mayor y guarda una relación más equilibrada con la masculina. En concreto y según datos recogidos en el estudio «Académicas en cifras 2007», publicado por el Ministerio de Educación, el 36,5% del profesorado titular son mujeres y el 63,5% hombres.

El mayor índice de catedráticas está en Humanidades (21%), seguida de Ciencias Sociales Sociales y Jurídicas (15,5%), Ciencias Experimentales (12,4%), Ciencias de la Salud (11,7%) y Enseñanzas Técnicas (5,4%).

Decanas y directoras

El informe pone de manifiesto que las mujeres son mayoría entre el alumnado y entre los titulados universitarios. Sin embargo, revela también que todavía son minoría entre el personal investigador y académico. Los datos muestran, asimismo, que cuanto más alto es el nivel profesional y de responsabilidad menor es la presencia de las mujeres.

Así, por cada 8,4 mujeres titulares hay una catedrática y por cada 2,3 varones titulares, un catedrático. Para Educación, esta desproporción, «no se puede explicar en términos de mérito o excelencia académica sino que se debe a sesgos de género vigentes aún en el sistema universitario español».

El desequilibrio se advierte también en la participación de la mujer en los ámbitos de toma de decisión, tales como vicerrectores o decanos y directores de Escuelas Universitarias.

El informe señala que las vicerrectoras constituyen el 28,9% de los cargos mientras que el porcentaje de decanas, directoras de Escuela o de Departamento apenas supera el 17% del total.

El volumen no aporta ese dato, pero de las 72 universidades que existen en España (públicas y privadas), tan sólo seis tienen rectora. En el resto, la máxima autoridad académica recae en un hombre.

La presencia de las mujeres en cargos se centra en decanatos: Ciencias Sociales y Jurídicas (35,7%), Humanidades (24, 4%), Ciencias Experimentales (15,9%), Ciencias de la Salud (15,6%) y Enseñanzas Técnicas (8, 2%) y es muy escasa en las direcciones de Escuelas Universitarias.

Frente a estas cifras resalta el hecho de que casi el 60% del alumnado universitario sean mujeres, cifra que en Ciencias de la Salud se eleva al 75,6%; al 63% en Sociales y Jurídicas y al 63% en Humanidades. En Ciencias Experimentales el porcentaje baja al 58,9% y en Enseñanzas Técnicas, al 27,6%.

------------------------------------

Sociedad – Empleo y género – 27 febrero, 08 (AmecoPress)

 


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: