Jueves, 14 de diciembre de 2017.

Paciente indemnizada por las secuelas producidas por una demora diagnóstica

Martes 16 de octubre de 2007

La Asociación El Defensor del Paciente ha informado, a través de un comunicado, de la indemnización acordada con una paciente que, en enero de 2006, sufrió una atención deficiente en el servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y en su centro de salud, donde no le realizaron las oportunas pruebas diagnósticas que hubieran evitado el proceso subsiguiente de su enfermedad.

La paciente sufrió una hemorragia vaginal, por lo que acudió al servicio de urgencias del citado hospital, donde le detectaron un mioma intramural y un quiste unilocular. Seguidamente la remitieron a Ginecología de su Centro de Salud, en donde transcriben los datos del informe de Urgencias sin practicar otras pruebas complementarias, ni exploraciones, simplemente le recetaron pastillas reguladoras de la función hormonal durante 3 meses y, cuando terminan éstos, para otros 3 meses más.

En abril, la paciente volvió a la consulta de Ginecología de su Centro de Salud por persistencia del sangrado vaginal y le modificaron el tratamiento hormonal, sin que se hicieran exploraciones o estudios complementarios.

Un mes más tarde acudió a Urgencias del Hospital Miguel Servet, por la persistencia en el sangrado y dolor, y a partir de ese momento se le realizan diversas pruebas que manifiestan un cáncer ya desarrollado, siendo operada el 4 de julio de 2006 en el Hospital Miguel Servet, tratándola seguidamente con quimioterapia y radioterapia.

Tras iniciar una Reclamación de Responsabilidad Patrimonial, en vía administrativa, frente al Servicio Aragonés de Salud, dependiente del Gobierno de Aragón, se consideró que hubo una demora diagnóstica que supone una pérdida de oportunidad, que motivó la necesidad de un tratamiento más intensivo.

Tras la intervención de los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Aragón, a través del letrado Ricardo Agóiz, se llegó a un acuerdo de indemnización de 75.000 euros.


Autonomías – Salud reproductiva – 16 octubre, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: