Domingo, 21 de enero de 2018.

Los centros de mediación y orientación familiar de Castilla-La Mancha han atendido a más de 1.350 familias

Martes 14 de agosto de 2007

Más de 1.350 familias de Castilla-La Mancha se han beneficiado durante el primer semestre de este año de los servicios que ofrecen los centros de Mediación, Orientación e Intervención Familiar de la Consejería de Bienestar Social.

Esta cifra supone un avance importante con respecto a los datos registrados durante el pasado ejercicio, dado que durante todo el año 2006 se atendieron a un total de 1.923 familias, mientras que en los seis primeros meses de 2007 ya son 1.350 las parejas que han acudido a los mencionados recursos.

Para hacer posible la atención a estas familias, durante el presente año la Consejería de Bienestar Social destinará más de 1,1 millón de euros al mantenimiento de los seis centros con los que cuenta.

El perfil de los usuarios que acuden a estos centros en busca de ayuda son mujeres, en el 70% de los casos, con una edad media de 40 años y unos niveles de estudios básicos en el 40% de las ocasiones y medios o superiores en el 50%.

El servicio que se presta en estos centros es doble; por una parte se lleva a cabo el programa de Mediación Familiar, destinado a las parejas que han decidido separarse o divorciarse y que quieren establecer puntos de acuerdo para conseguir una separación no traumática, evitando en todo momento que la ruptura familiar tenga consecuencias negativas para los niños habidos en el matrimonio.

El éxito principal de este programa se fundamenta en la figura del mediador como persona ajena al conflicto y a la ruptura, que trata de poner de acuerdo a la pareja sobre los aspectos más esenciales, consiguiendo un acuerdo que en su gran mayoría es respetado por ambas partes.

De hecho, de los 1.350 casos tratados en los centros durante el primer semestre de este año, un total de 560 lo fueron por el programa de Mediación, donde se consiguió que 160 parejas firmaran un convenio regulador de separación amistosa que, posteriormente, debe ser ratificado por un juez.

Por otra parte, el servicio de Orientación e Intervención Familiar está destinado a parejas en cuyo seno existe algún tipo de conflicto, bien entre los padres, los padres y los hijos o terceras personas que viven en el entorno como tíos, abuelos, etc., ayudándoles a superar las dificultades en su relación y a lograr una armonía entre los miembros de la familia.

Para llevar a cabo estos dos programas, la Consejería de Bienestar Social dispone de seis centros de Mediación, Orientación e Intervención Familiar, uno en cada capital de provincia y otro más en Alcázar de San Juan, que da cobertura a la zona de La Mancha centro.

Las parejas que acuden a estos recursos son atendidas por equipos de psicólogos, abogados y trabajadores sociales, con el fin de ofrecer el apoyo más completo a las familias que lo necesitan.


Autonomías – Situación social de las mujeres – 14 agosto, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: