Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

El maltrato contará cuando las mujeres permanezcan hospitalizadas 24 horas

Reacciones ante el anuncio de una nueva estadística por parte de Sanidad que invisibiliza la violencia machista

Política, Violencia de género, Maltratos, Madrid, Martes 23 de julio de 2013, por Redacción AmecoPress


Madrid, 22 jul. 13. AmecoPress. El Ministerio de Sanidad diseña una nueva estadística nacional para medir los malos tratos en la que solo se incluirán aquellas mujeres que hayan sido ingresadas por un plazo superior a un día, según confirmaron fuentes de Sanidad. Colectivos de mujeres y organizaciones sociales denuncian que la medida trivializa la violencia machista.

Y es que, como han advertido gran número de asociaciones y expertas en las redes sociales tras conocerse la intención de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género por una información publicada por El Mundo, la imposición del requisito de hospitalización de un mínimo de 24 horas “deja fuera la mayoría de los casos de maltrato”. Estos grupos exigen una rectificación al Gobierno recordando que "lo que no se cuenta no existe" y temiendo que si se minimiza el impacto de la violencia machista la consecuencia será la reducción de los escasos recursos de asistencia a las víctimas.

El secretario de Igualdad, Juan Manuel Moreno, tras el aluvión de críticas a la medida recibidas, manifestaba en Twitter: "El titular de El Mundo es equívoco. Consideramos víctimas VG (violencia de género) a cualquier mujer agredida o acosada. Hablan de una nueva (estadística)". Añadía que todavía está "en estudio".

El Secretario General de JSE, Nino Torre, ha destacado que “en una materia en la que cualquier esfuerzo es poco y que siempre exige un mayor compromiso público y social, el Gobierno del PP se está dedicando a trivializar la violencia machista, a desconsiderarla, a no tomarla con la seriedad que merece, a no llamarla por su nombre y afrontarla con la contundencia que el Estado de Derecho debe poner frente a los agresores”.

Nino Torre ha repasado la “escalada machista a la que nos viene sometiendo la derecha: la regulación del aborto que pretenden aprobar, la exclusión de mujeres sin pareja y de lesbianas de la reproducción asistida, una ministra que llama “violencia en el entorno familiar” a lo que no es sino machismo, y ahora un maquillaje de cifras que sólo va a contribuir a restar valor al esfuerzo social frente a la violencia de género y a que miles de mujeres que, parece, no son lo suficientemente víctimas, no cuenten en las estadísticas, condenándolas al olvido”.

En la actualidad el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ elabora una estadística que recoge el número de partes hospitalarios en las denuncias de las víctimas. En el primer trimestre de 2013, 3.321 mujeres presentaron un parte de lesiones a la hora de denunciar su agresión. Sin embargo, son una minoría aporta parte de lesiones. En 2012, de las 128.500 denuncias, tan solo un 11 por ciento tenía parte de lesiones.

Cientos de mujeres anónimas han criticado también en Twitter lo que consideran una operación de "maquillaje estadístico" y lamentan que ni los moratones ni un brazo partido sean contabilizados por el Gobierno como casos de maltrato.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------

Política – Violencia de género – Maltratos . 22 jul. 13. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: