Viernes, 18 de agosto de 2017.

Noticias

Las voces de mujeres mediterráneas en la revista “Letra Internacional”

Medios de Comunicación, Comunicación y género, Madrid, Jueves 17 de enero de 2008, por Maria Cobos


La revista “Letra Internacional” dedica sus cincuenta páginas centrales de su número 96 al congreso “Voces mediterráneas” celebrado el pasado año en el Instituto Cervantes de Roma. El cuadernillo, integrado en la publicación, fue presentado, en la noche de ayer, por Carmen Caffarel, Directora General del Instituto Cervantes; Fanny Rubio, la Directora del Instituto de Roma y Teresa Langle, Direrectora de “Voces Mediterráneas”.

Dicho congreso reunió en la capital italiana a más de una treintena de mujeres, escritoras, intelectuales y activistas políticas llegadas, desde Turquía, Italia, Túnez, Argelia, Marruecos, Israel o España, que analizaron, desde la perspectiva del feminismo, sus proyecciones sobre temas que afectan a sus derechos humanos. Manifestaron la idea común de que las mujeres mediterráneas son el motor fundamental para la pacificación, modernización y desarrollo de dicha área”.

La publicación recoge, bajo el título de “Mediterráneas”, nueve de las ponencias presentadas en el Encuentro, alguna de ellas como el “Feminismo y trans-culturalidad en el Mediterráneo”, de la filóloga Teresa Langle, denuncia el poder del patriarcado y sus formas de control en algunos de los países de la zona mediterránea; “Romper el silencio”, de la abogada y periodista argelina, Wassyla Tamzali, escribe sobre la prostitución y los pocos derechos que tienen las mujeres; “El Monoteísmo, la historia y la construcción de género”, de la historiadora tunecina, Latifa Lakhdar, destaca que la desigualdad entre los sexos y sus normas fueron integradas en las tres religiones monoteístas y “Mujeres del Mediterráneo: una madeja de voces” de la filóloga española, Mercedes Arriaga, denuncia la escasez de voces femeninas.

En la presentación, Fanny Rubio, destacó que el Mediterráneo de las mujeres es diferente al de los hombres, alejado de escudos defensivos y denunció, que se está produciendo una regresión en los derechos de las mujeres: “Cuando daba clases en la universidad de Fez (Marruecos) en los años 70 mis alumnas iban con minifaldas; ahora he vuelto, y las hijas de mis alumnas van con velo”.

Por su parte, Teresa Langle, avanzó que el Segundo Encuentro de “Mediterráneas” se celebrará del 3 al 9 de julio en Madrid, dentro del marco del X Congreso de “Women’s World 08”; señaló en su intervención que no se puede hablar de un Mediterráneo sin las voces de las mujeres, cuando más de la mitad de la población son mujeres y cuando tienen menos derechos, más acosos, menos libertad y menos asistencia educativa que los hombres. Manifestó que “el feminismo de hoy sigue siendo una voz crítica y de esperanza para incorporar sus diferentes visiones al debate del Mediterráneo”.

La revista “Letra Internacional” es la edición española de la revista europea de cultura “Lettre Internationale”, que se publica en España desde 1986 con el apoyo de la Fundación Pablo Iglesias.


Fotos: AmecoPress

Pie de foto: (de izq. a dcha.) Carmen Caffarel, Fanny Rubio y Rosa Pereda


Medios de Comunicación – Comunicación y género – 17 enero, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: