Reforma Migratoria, el derecho a una ‘Vida Normal’

13 de junio de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Por Leticia Puente Beresford

Política | Economía | Madrid | Internacional | Mujeres migrantes | Empleo | Legislación | Nueva York





Nueva York, 12 jun. 13. AmecoPress.- La votación de 82 a favor y 15 en contra de la iniciativa de reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos augura una ‘vida normal’ para los más de 11 millones de seres humanos sin documentos.

Las expresiones de júbilo son vastas, pues al parecer esta nación, hecha de inmigrantes, se coloca en la dirección más correcta y los representantes senatoriales por fin pondrán un hasta aquí a gran parte de los miedos que ningún ser humano debe sentir, menos aún en esta nación que se precia de ser “la cuna de la democracia”.

El presidente de esta nación, Barack Obama, quien por segunda ocasión tomó como bandera en sus campañas electorales dar solución a la infuncionalidad de la ley migratoria, afirmó ayer: ‘nadie tendrá lo que quiere’, no obstante esta es la ‘oportunidad’, y no hay razón que justifique ‘el no hacerlo’.

Las vivas y los latidos de los corazones —tras ese gran paso de aceptación para, por fin, restablecer la paz y la armonía en este país y para alentar a quienes viven en otras naciones— se generalizan entre todos y cada uno de los tantos hijos e hijas, nietos y bisnietos de todos los inmigrantes, sin distinción de razas ni credos de este país.

El senador Kaine sorprende con un discurso en español

El entonces gobernador de Virginia, Tim Kaine, hace una aparición en el programa "Meet the Press" de NBC el 17 de agosto del 2008. El actual senador federal por ese estado, Kaine sorprendió a sus colegas el martes cuando habló durante 13 minutos en español en la apertura del debate de la reforma migratoria.

El senador por el estado de Virginia hizo historia al pronunciar un discurso de 13 minutos totalmente en español en el pleno del Senado de Estados Unidos durante la apertura del debate sobre la reforma migratoria.

El demócrata Tim Kaine habló a favor del proyecto de ley bipartidista que presentaron ante el Senado ocho senadores demócratas y republicanos, incluyendo a Marco Rubio, cubanoamericano republicano de West Miami. Fue la primera vez en la historia del Senado que un senador pronuncia un discurso en el pleno de la cámara totalmente en español, según registros históricos de la Biblioteca del Congreso así como expertos en el gobierno federal.

La propuesta de la reforma migratoria, la que abraza Obama, la que dice debe de ser una reforma migratoria con sentido común, tiene ya en este momento más de 100 modificaciones.

Y tras ese ‘nadie tendrá lo que quiere’, es obvio que hace el llamado a los y las representaciones republicanas y demócratas en el Senado a actuar seriamente y sinceramente para ‘arreglar’ todo lo descompuesto, lo que no sirve de esa ley migratoria que ya no, ya no permite vivir ‘una vida normal’.

La reunificación familiar es uno de los ejes centrales: Evitar esas separaciones. Terminar con esos dolores. No más penas. Vivir sin miedos.

Y sobre todo, detrás de todas esas tragedias familiares, está, por supuesto, actuar firmemente en contra de quienes mercan con los seres humanos, esa insana actividad que hace de los seres humanos pasar a ser mercancías encubriendo lo insano de la esclavitud.

En contrapeso, estratégicamente, el gobierno estadounidense destinará 6.5 millones de dólares para blindar, para amurallarse, o lo que es lo mismo para aislarse de México, como su compromiso con su seguridad nacional.

Así, la reforma migratoria con sentido común prepara, no tanto un debate sin salidas, sino acuerdos concretos para responder a las demandas de una solución real.

Las historias de desgarre interior, de lagrimas derramadas por tantos abusos contra seres humanos por el simple hecho de no contar con papeles, son muchísimas, no sólo entre mexicanos, sino también contra hindúes, chinos, argentinos, caribeños, rusos, contra ciudadanos de prácticamente todo el mundo. Nadie desea ver otra fotografía en primera plana de familias separadas o de detenciones de la ICE.

El sentido común de esta nueva ley migratoria debe de ser dirigido por todo lo bueno que existe, imposible negarlo, en esta tierra de inmigrantes. Esperemos que el espíritu de los y las senadoras estadounidenses trabajen en aras de que todos y todas, incluidos los 11 millones de mexicanos sin papeles, para que vivan por fin ‘una vida normal’.

Antes del cuatro de julio deberá conocerse el acuerdo general de la nueva reforma migratoria.

Foto: Archivo AmecoPress. El Senador demócrata Tim Kaine.

-------------------

Internacional – Economía – Empleo y género – Legislación – Mujeres inmigrantes. 13 jun. 13. AmecoPress.

Lo más leído