Domingo, 28 de mayo de 2017.

Noticias

Aumenta un 7% la presencia de mujeres en las listas electorales del PSOE

En 2004 fue de un 42% y en los próximos comicios será del 49%

Política y género, Madrid, Lunes 14 de enero de 2008, por Maria Cobos


El PSOE ha presentado sus listas electorales a las Cortes Generales (Congreso y Senado) para la convocatoria de elecciones del próximo 9 de marzo. Unas candidaturas paritarias, y muchas de ellas confeccionadas en “cremallera”, que proyectadas en escaños en el Congreso de los Diputados supondrían casi un 50%, igual número de diputadas que de diputados.

De las 52 provincias, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las mujeres encabezan 13 grandes ciudades frente a las 39 que encabezan los varones. Así, la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, lidera las listas por Valencia; Carme Chacón, actual ministra de la Vivienda, las de Barcelona; María Antonia Trujillo, la lista por Cáceres; Elena Salgado, la de Cantabria; Carmen Calvo, vicepresidenta de la Mesa del Congreso, la de Córdoba; y Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, la de Málaga, entre otras representantes.

Teresa Nevado, del Forum de Política Feminista, destaca a AmecoPress que “la Ley de Igualdad no dice nada sobre quiénes deben encabezar las listas electorales. La presencia de que la participación de las mujeres en la vida política es más limitada que la de los varones, se observa por el hecho de que las cabeza de lista son mayoritariamente masculinas, lo que pone en evidencia una presencia menor de las mujeres en la política. Desde el punto de vista del cumplimiento de la legalidad que establece la Ley de Igualdad, no podría obligar a que las cabezas de lista tuvieran una composición determinada; sí obliga, en cambio, a que las listas electorales tengan una composición paritaria. Si no cumplen con la ley la Junta Electoral no las admitirá”.

Por su parte, Marta Ortiz, Presidenta de la Coordinadora Española para la Lobby Europeo de Mujeres manifiesta que “sí existe una representación equilibrada del 40-60 en estas listas electorales, de lo contrario, no serían admitidas las candidaturas. La cuestión es ver el orden de candidatos y candidatas con posibilidades de salir elegidos”.

En Madrid, la lista del Partido Socialista, encabezada por José Luís Rodríguez Zapatero, cuenta con 16 mujeres y 19 varones; y ocho de ellas están en los 20 primeros puestos.

Entre las curiosidades destacables de la lista socialista: Carmen Alborch pasa al Senado; Rafael Simancas, el que fuera candidato a la Comunidad de Madrid, se incorpora como diputado por Madrid en la novena legislatura junto con Manuel de la Rocha, la nueva incorporación, que es representante de UGT en el Consejo Económico y Social.

En el año 1980 las listas que presentaron los partidos parlamentarios tenían una presencia de las mujeres de un 13,2%, la situación incluso empeoró en 1984. Desde entonces la mejora ha sido constante, aunque lenta: del 17,5% en 1988 se pasó al 20,3% en 1992, el 22,8% en 1995, el 29,9% en 1999 y el 34,9% para los comicios del 2004.

------------------------------------

Elecciones 9-M – Política y género – 14 enero, 08 (AmecoPress)

 

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: