Del 8 de mayo al 21 de julio de 2013

Arte contra la violencia machista

7 de mayo de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Violencia de género | Cultura y arte | Exposiciones



La Fundación Canal presenta "Contraviolencias. 28 miradas de artistas"


Exposición "Contraviolencias. 28 miradas de artistas"
Fecha inicio: 8 de mayo de 2013 | 11:00hs.
Fin: 21 de julio de 2013 | 20:00hs.
Lugar: Fundación Canal .

La muestra se vale del arte para denunciar la violencia machista desde la óptica de diferentes culturas y sociedades.

Madrid, 07 mayo. 13, AmecoPress. La exposición multidisciplinar "Contraviolencias. 28 miradas de artistas", que el miércoles abre sus puertas en la Fundación Canal de Madrid, busca, a través de la mirada de 26 artistas de América, África, Asia y Europa, crear conciencia de las distintas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres en el mundo y alertar sobre la ceguera que las sociedades experimentan al enfrentarse a ella.

La muestra se vale del arte para denunciar la violencia machista desde la óptica de diferentes culturas y sociedades. Sin caer en el sensacionalismo, las 28 obras denuncian el problema y buscan la empatía con el público. Se basa en la pluralidad, tanto al analizar los tipos de violencia contra las mujeres como en sus aproximaciones artísticas, por lo que cobra su significado pleno al ser contemplada en su conjunto.

"Contraviolencias. 28 miradas de artistas" es, en definitiva, un grito colectivo contra el terror machista a través de obras que, en su mayor parte, han sido realizadas expresamente por mujeres (hay dos aportaciones masculinas) para esta cita itinerante organizada por la fundación estadounidense Art Works For Change. Tras pasar por Oslo, Chicago o Tijuana, llega a Madrid antes de continuar viaje hacia Johanesburgo y Nueva York.

La exposición, dividida en cinco apartados, reflexiona sobre los diferentes ámbitos que dan origen o cobertura a la violencia contra las mujeres: violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política; y lo hace a través de diversas disciplinas artísticas: fotografía, dibujo, vídeo, grabado, escultura, pintura, arte textil, videoinstalación y performance.

JPEG - 10.7 KB

Las artistas participantes además de las ya mundialmente famosas Yoko Ono (Japón), Marina Abramovic (Serbia) y Louise Bourgeois (Francia), son Jane Alexander (Sudáfrica), Lise Bjorne Linnert (Noruega), , María Magdalena Campos- Pons (Cuba); Patricia Evans, Joyce J. Scott, Jaune Quick-to-See Smith, Elisabeth Sunday y Hank Willis Thomas (Estados Unidos), Maimuna Feroze-Nana (Pakistan), Mona Hatoum (Palestina), Yoko Inoue y Miwa Yanagi (Japón), Jung Jungyeob (Corea), Fatou Kande Senghor (Senegal), Amal Kenawy (Egipto), Hung Liu (China), Almagul Menlibayeva (Kazajistán), Gabriela Morawetz (Polonia), Wangechi Mutu (Kenia), Miri Nishri (Israel), Cecilia Paredes (Perú), Cima Rahmankhah (Irán); y International Rescue Committee.

La entrada es libre, laborables y festivos, de 11 a 20 horas, excepto los miércoles que es hasta las 15 horas.

Fotos cedidas por la Fundación Canal

---

Pies de foto: 1) ‘Sin título’, de 2007; Yoko Inoue, una de las imágenes de la exposición. 2) "No es otro día culaquiera" de la cubana Maria Magdalena Campos Pons. 

 ---

Cultura – Arte – Fotografía – Violencia de género; 07 mayo (13); AmecoPress