ACAI denunciará los abusos de autoridad cometidos por la Consejería madrileña de Sanidad

9 de enero de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Madrid | Estado Español | Derechos humanos | Aborto



La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) mantiene la huelga


La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha decidido denunciar ante los tribunales “los abusos” cometidos por la Consejería de Sanidad de Madrid en los centros madrileños para que la justicia investigue “el número y forma” de las inspecciones que ha llevado a cabo en los últimos meses, informó a AmecoPress Francisca García Gallego, vocal de ACAI de Andalucía por la clínica GineGranada.

La decisión ha sido tomada tras reunirse hoy con el Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, quién les ha comunicado que no podía actuar de oficio al tratarse de asuntos administrativos, no penales, y les ha sugerido interponer una denuncia ante las “irregularidades de número y forma en que se han hecho las inspecciones” para que la justicia investigue las acciones de la Consejería madrileña.

“Creemos que es muy importante entrevistarse con la Comunidad de Madrid y es vergonzoso que, mientras nos recibe la Fiscalía y la delegada del Gobierno, la Consejería que es la directamente implicada en lo que estamos denunciando no dé ningún tipo de respuesta”, declaró García Gallego.

Moix también les ha animado a denunciar y a facilitar todos los datos que conozcan sobre los grupos integristas que acosan a la profesión y han agredido las instalaciones de las clínicas para que la fiscalía pueda intervenir.

Lo mismo les ha sugerido Soledad Mestre, delegada del Gobierno en Madrid, a quien ACAI ha transmitido hoy sus quejas ante las actuaciones de la administración sanitaria madrileña. Según Francisca García, la delegada se ha comprometido a “implementar, si es necesario, la protección policial en las clínicas” y a contribuir a la investigación sobre los grupos que atacan los centros y a las personas que trabajan en ellos.

La huelga de clínicas autorizadas para la IVE se mantiene hasta el día 12 de enero. Cuando finalice, ACAI espera que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, haya puesto fecha a la reunión solicitada con él en noviembre, después de que ha manifestado públicamente su disposición a recibirles.

Durante esta segunda jornada paro, ACAI vuelve a pedir a las fuerzas políticas que procuren un consenso necesario para abordar un cambio imprescindible de la ley. “Solo en esta semana se dejarán de realizar, aproximadamente, entre 1.500 y 2.000 interrupciones del embarazo, lo que pone de manifiesto que el recurso al aborto es una prestación necesaria, una realidad innegable, que debe ser atendida sino queremos generar un grave problema de salud pública”.

Por otra parte, exigen que el aborto salga del Código Penal, ya que carece de sentido que “un derecho sexual y reproductivo de la mujer esté sujeto a una consideración de esta naturaleza”.


Foto: Fiscalía Madrid. Pie de foto: Manuel Moix.


Estado español-aborto-derechos humanos; 09 enero (08) AmecoPress

Lo más leído