Ameco Press
Jueves, 24 de julio de 2014.

Noticias
Comunicado de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

22 de febrero: Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

Autonomías, Comunicados, Movimiento feminista, Campañas, Empleo y género, Córdoba, Jueves 21 de febrero de 2013, por Redacción AmecoPress

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Córdoba, 21 feb. 13. AmecoPress.- La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres un año más denuncia la desigualdad salarial entre mujeres y varones. En esta ocasión han reunido a representantes de U.G.T , CC.OO I.U, PSOE y del IAM para llevar a cabo una rueda de prensa al objeto de defender la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones.

En España, la diferencia en las retribuciones salariales entre mujeres y varones se ha mantenido casi invariable durante los últimos años, la brecha salarial se sitúa en el 22,5%, siendo en el sector privado donde más se acentúa esta brecha, doblando a la misma en el sector público.

JPG - 78.8 KB

El desempleo femenino en 2012 supera al masculino. En los últimos dos trimestres del año, 191.700 mujeres fueron al paro, frente a 80.600 varones, a lo que hay que añadir que en el cuarto trimestre se alcanzó, lamentablemente, la mayor destrucción de empleo femenino de toda la historia con 131.000 que se quedaron sin empleo.

Uno de los principales componentes a considerar en la situación de desempleo es la de duración del mismo, aquí, mientras los varones desempleados en torno a un 7% se encuentra en esta situación desde hace dos años o más, en el desempleo de las mujeres esta proporción prácticamente se duplica, representando el 12,7% del total de mujeres desempleadas. Por otra parte, más del 97% de las personas inactivas por dedicarse a cuidados de hijas/os o personas dependientes somos las mujeres. Esta útlima cifra no aparece en los datos de paro, sin embargo es alarmante.

Por otra parte, es más que destacable que el 72% de las pensiones no contributivas son percibidas por las mujeres, siendo la extrema pobreza de las mujeres mayores otro resultado nefasto de la desigualdad salarial y laboral.

Desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres reclamamos no sólo igualdad salarial, sino también la adecuación del sistema social a la incorporación de las mujeres al mercado laboral, entendiendo por esto, que no se sostienen horarios de trabajo incompatibles con los horarios escolares, ni salarios que no permitan a una mujer sola criar a sus hijas e hijos porque los sueldos que se perciben son más que insuficientes para realizarse profesionalmente y al mismo tiempo ocuparse de sus hijas e hijos.

Foto: PALEM.

------------------------------

Autonomías - Comunicado – Empleo y género – Movimiento Feminista – Campañas. 21 feb. 13. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: