Lunes, 25 de junio de 2018.

Noticias

Diez millones de cupones de la ONCE apoyarán la igualdad salarial y el Día Internacional de la Mujer

Más de 41% del colectivo de trabajadores de la ONCE y su Fundación son mujeres.

Estado Español, Comunicados, Campañas, Discapacidad, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 21 de febrero de 2013, por Redacción AmecoPress


Madrid, 20 feb. 13. AmecoPress.- La ONCE ha presentado el cupón del 21 de febrero, que dedica al Día de la Igualdad Salarial, que tiene lugar el día 22; y el del Día de la Mujer, correspondiente al 3 de marzo. Diez millones de cupones llevarán esta celebración por toda España para apoyar la igualdad real.

Estos cupones han sido presentados hoy por Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE, Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades, en un acto en el que se ha tratado de impulsar la necesaria visibilidad de las diferencias salariales entre hombre y mujer, aún existentes, así como la igualdad entre sexos. También ha participado en la presentación Marina Martín Rodríguez, trabajadora afiliada a la ONCE, de la Unidad de Sordoceguera.

Marina Martín ha comentado su experiencia como mujer trabajadora con discapacidad. Su ceguera no le impidió desarrollar su profesión de profesora de inglés, “porque la ONCE me ofreció este trabajo en igualdad de condiciones que al resto”. Al quedar sorda, “la ONCE valoró mis capacidades y ahora trabajo en la Unidad de Sordoceguera”. Marina está “orgullosa” de ser una persona sordociega que trabaja.

Juan Manuel Moreno destacó el “simbolismo de estos cupones por su apoyo y porque miles de personas se benefician de la labor que realizan la ONCE y su Fundación”. Moreno agradeció y destacó la apuesta de la ONCE por el apoyo al empleo de la mujer con discapacidad, algo que calificó de “inconmensurable”.

Teresa Palahí afirmó que estos cupones “son el compromiso de la ONCE con la justicia social, y una herramienta para avanzar contra la desigualdad y la discriminación”. La vicepresidenta de la ONCE calificó la desigualdad salarial de un “lastre que no se debe permitir”. También destacó el esfuerzo de superación de Marina Martín, “por darnos lecciones de vida”.

Carmen Plaza afirmó que “hay que concienciar a la sociedad de la existencia de esta diferencia salarial entre hombres y mujeres”. Señaló que, aunque no hay una igualdad efectiva, en los últimos años se han conseguido “enormes avances”.

El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 17,5% menos que sus compañeros varones. La diferencia salarial es una forma de discriminación y desigualdad laboral que tiene repercusiones de gran alcance. Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desde entonces se celebra en toda la UE.

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Su historia recuerda a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

La ONCE y su Fundación luchan por lograr una sociedad igualitaria y así lo han hecho durante sus 75 años de historia. Actualmente, de las 70.950 personas ciegas afiliadas a la ONCE, 36.386 son mujeres.

Además, la ONCE cuenta con un Consejo General paritario (siete mujeres y siete hombres, entre ellas una vicepresidenta). En las elecciones internas de la ONCE se establece una paridad en las listas (no menos del 40% ni más del 60% para alguno de los sexos), algo que trata de trasladarse a los puestos directivos.

Actualmente, más del 41% de la plantilla de la ONCE y su Fundación son mujeres y, en los últimos 20 años, el empleo impulsado por la Organización ha beneficiado a un 44% de mujeres, la inmensa mayoría con discapacidad, lo que supone una línea ascendente en la contratación de féminas, que reciben el mismo salario que sus compañeros varones.

Mujer y discapacidad

Las mujeres representan las tres cuartas partes de las personas con discapacidad en países de renta baja y media. El 75% de las mujeres con discapacidad a nivel mundial y hasta el 100% en algunos países de renta baja están excluidas de la fuerza de trabajo, aunque la mayoría contribuyen al trabajo familiar cocinando, limpiando, y cuidando de sus hijos y familiares.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia de 2008, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, 3,85 millones de personas tienen discapacidad en España. De ellas, el 60% son mujeres. Respecto a la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35,5% (40,3% para los hombres y el 31,2% para las mujeres).

Foto: ONCE.

---------------------------

Estado Español – Políticas de Igualdad – Discapacidad. 20 feb. 13. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: