Las mujeres protagonistas se apoderan de la Berlinale

18 de febrero de 2013.

Por Petra Cristian

Madrid | Internacional | Liderazgo | Cine | Encuentros y Jornadas



El film rumano “La postura del hijo” gana el Oso de Oro y la actriz chilena Paulina García obtiene la Plata a la mejor actriz por Gloria


Madrid, 18 feb. 13.AmecoPress.- La Berlinale se volcó en su 63ª edición en la mujer y dio el Oso de Oro al filme rumano Pozitia Copilului (La postura del hijo), de Calin Peter Netzer, mientras que la chilena Paulina García triunfó con la Plata a la mejor actriz por Gloria, de su compatriota Sebastián Lelio.

Ambas películas están asentadas en los papeles de sus respectivas actrices, la rumana Luminitja Gheorghiu, como una manipuladora madre cuyo hijo mata en un accidente a un niño, mientras que la chilena García representa la fuerza de vivir y el positivismo de una mujer sin ninguna clase de complejos.

Pozitia Copilului (La postura del hijo)

"Gracias a Sebastián por este increíble papel y por haber creído en mí", dijo la actriz chilena, al recibir su estatua de plata, al frente de una película que estaba entre las claras favoritas, tanto de la crítica como del público alemán.

La ganadora

En “La Postura del hijo”, la relación entre Cornelia Keneres de 61 años y su hijo Barbu de 32, no es buena. Barbu odia el círculo social de sus padres, un grupo de políticos, hombres de negocios turbios y ex oficiales de la policía secreta. Cornelia tiene razones suficientes para estar molesta: su hijo, a quién ella había invertido su amor, paciencia y espera, ahora puede ver como su separación ha crecido irremediablemente.

Un acontecimiento inesperado, está volviendo todo al revés; Barbu está involucrado en un accidente de coche, y mata a un niño de trece años. Cornelia utiliza todos los medios que tiene a su alcance para salvaguardar a su hijo de la acusación por homicidio, pero Barbu proclama su independencia ingratamente acusando a su madre de que sus esfuerzos están haciendo más mal que bien. Pronto, se da cuenta de que no puede arreglárselas sin la ayuda de su madre.

Sorprendentemente, Cornelia no logra convencer al único testigo que existe para que cambie su testimonio. Cara a cara con los padres de la víctima, Cornelia no puede llevar a cabo de forma explícita algo tan abstracto como la retirada de su denuncia.

Todo lo que ella puede hacer, con amor maternal y reverberaciones emocionales, es alabar con sinceridad y sin condiciones a Barbu, certificando que su hijo es ahora un niño bueno y que merece otra oportunidad en la vida.

La película es un proyecto de "clase alta" por hablar del tráfico de influencias y de la corrupción en algunas instituciones básicas de la sociedad y sus extensiones a todo el sistema socioeconómico de la Rumanía de hoy.

Se habla con emoción y con humor acerca de la relación tan asfixiante que existe entre una madre y su hijo adulto que es bastante dominador con ella.

Paulina García, mujer sin complejos

La actriz chilena Paulina García, Oso de Plata de la 63 edición de la Berlinale por su manera de encarnar a "Gloria", demostró hoy, igual que la protagonista del filme de Sebastián Lelio, ser una mujer madura sin complejos.

"El trabajo para las actrices mujeres es difícil si son viejas, sin son gordas, si son feas, si no responden a los cánones de belleza hollywoodienses o de belleza de la industria cinematográfica. Es difícil para todas ellas y no tengo un consejo", dijo en la rueda de prensa tras la gala de entrega de premios.

Su papel protagonista en "Gloria" se lo debe a los guionistas, aseguró, "porque hubo una confianza enorme de parte de Sebastián Lelio y Gonzalo Maza".

"No tengo consejo. Trabajo como un perro, trabajo muchísimo, todos los días de mi vida", agregó.

Entre sus planes más próximos figura retomar sus vacaciones en Sicilia, que interrumpió para acudir a la gala de entrega de los galardones, y después regresar a Chile "a trabajar, mucho, como Gloria, que trabaja".

El resto del palmarés

El jurado, presidido por el cineasta chino Wong Kar Wai, cumplió con ambos grandes premios las expectativas del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien había anunciado que esta 63ª edición del festival estaría consagrada a las mujeres poderosas.

Otro gran triunfador de la noche fue el bosnio Danis Tanovic, cuyo filme Un episodio en la vida de un chatarrero, ganó dos Osos de Plata, el correspondiente al Premio Especial del Jurado, y el de mejor actor, para Nazif Mujic.

El filme de Tanovic está interpretado por los personajes reales de la historia que narra, centrada en una mujer embarazada a la que ningún hospital quiere atender, por falta de seguro médico, pese a que lleva un feto muerto en su interior, para desesperación de su esposo, el Mujic de la vida real.

La Plata al la mejor dirección fue para el estadounidense David Gordon Green, por Prince Avalanche, una cinta sobre el compañerismo.

Fotos: Archivo AmecoPress.

-------------------------

Internacional – Cine – Liderazgo – Encuentros y Jornadas. 18 feb. 13. AmecoPress.

Lo más leído