Estudio de la Universidad de Almería

El maltrato dentro de la familia dispara la cifra de chicas andaluzas internadas en centros de menores

3 de febrero de 2013.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Autonomías | Las jóvenes | Violencia de género | Maltratos | Instituciones de igualdad | Almería



El consejero de Justicia e Interior, lo presentó en el Centro de Internamiento de Menores Infractores ’El Molino’ de la capital almeriense


Almería, 03 feb. 13. AmecoPress/Andalucía.- Según un estudio de la UAL, entre 2007 y 2010 las actuaciones delictivas protagonizadas por mujeres adolescentes aumentaron un 49 por ciento frente a un incremento del 19 por ciento entre los varones.

Los delitos relacionados con la violencia doméstica se posicionan como la primera causa de internamiento de las menores andaluzas, mientras que entre los varones son los robos con violencia. En 2010, el 30,22 por ciento de las jóvenes infractoras fueron internadas por violencia doméstica o maltrato familiar, cuando esta causa tan solo supuso el 8,49 por ciento de los internamientos entre los chicos.

El principal motivo que ha privado de libertad a los jóvenes varones, con el 40,4 por ciento, ha sido el robo con violencia. Los datos se desprenden de un estudio elaborado por la Universidad de Almería (UAL) que ha sido presentado este miércoles por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores El Molino de la capital almeriense.

Con el título Justicia Juvenil en Andalucía. Diez años de funcionamiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, el documento refleja un llamativo aumento en el número infracciones cometidas por las adolescentes. Entre 2007 y 2010, las actuaciones delictivas protagonizadas por chicas aumentaron un 49 por ciento frente a un 19 por ciento de incremento registrado entre los varones.

El investigador y director del estudio de la UAL, Juan García, destaca que el 72 por ciento de las detenciones de menores de ambos sexos estuvieron relacionadas con robos con fuerza (21 %); sustracciones de vehículos (17 %), robos con violencia e intimidación (14 %) y otros delitos contra el patrimonio.

4.000 detenciones al año

En Andalucía, por cada 100.000 menores hay 207,27 privados de libertad, y 104,5 antes de la sentencia. Asimismo, el 12,22 por ciento de los infractores son sentenciados a penas privativas de libertad. El estudio demuestra que los menores varones cometen más delitos cuanto mayores son, al contrario de lo que ocurre entre las chicas.

El número de detenciones de menores en Andalucía se mantiene estable en 4.000 al año, con un promedio regional de 10,6 por cada 1.000 chicos de entre 14 y 17 años, ligeramente por debajo del promedio nacional del 11,2. Las provincias andaluzas con mayor número de detenciones de menores son Cádiz y Málaga, con promedios de en torno a 14 detenidos por cada mil, mientras que Córdoba, Almería y Jaén, con menos de 8 por cada mil, son las de menor incidencia.

En relación a la reincidencia de los menores infractores andaluces, se sitúa en el 20,01 por ciento tras finalizar la ejecución de una medida judicial, y en un 93 por cientos de los casos suele ser un varón que reincide por lo general una única vez.

El consejero de Justicia e Interior ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas de Justicia Juvenil y ha asegurado que la reeducación de los menores infractores es prioritaria para contribuir a la resocialización de estos jóvenes. En su visita a Almería, De Llera ha recordado el incremento en el número de plazas en los centros de internamiento para estos menores, que ha pasado de 242 en el año 2000 a 764 en la actualidad.

Foto: Archivo AmecoPress. El consejero de Justicia en su visita al centro de menores ‘El Molino’.

------------------------------

Autonomías – Las jóvenes – Maltratos – Violencia de género. 03 feb. 13. AmecoPress.

Lo más leído