Los Premios Goya fijan su mirada en el universo femenino

2 de enero de 2008.

Por Maria Cobos

Cultura | Madrid | Espectáculos | Cine





Cuatro películas con tramas e interpretaciones femeninas optan a la mejor película y las directoras de cine Gracia Querejeta por “Siete mesas de billar francés” e Icíar Bollaín por “ Mataharis” compiten a la mejor dirección.

Película "Las 13 rosas"

Los cuatro títulos que optan a los premios Goya, que se celebrarán el próximo 3 de febrero, a la mejor película española son: “El Orfanato”, de Juan Antonio Bayona; “La soledad”, de Jaime Rosales; “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta y “Las 13 rosas”, de Emilio Martínez Lázaro”. Su temática variada va desde la búsqueda de la identidad femenina a indagar sobre los diferentes arquetipos femeninos de madres, heroínas y víctimas.

En cuanto a las nominaciones a la mejor actriz principal están Blanca Portillo y Maribel Verdú por “Siete Mesas de Billar Francés”; Belén Rueda por “El Orfanato” y Emma Suárez por “Bajo las Estrellas”.

Inés París, directora de cine y Presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales, denunciaba en AmecoPress la poca presencia de mujeres en el mundo del cine: “en el año 2006 se produjeron 150 largometrajes y sólo siete de ellos fueron dirigidos por mujeres. Somos muy pocas tanto en dirección, como en producción y en escritura. Raramente se supera el 20% y nos sentimos maltratadas en los medios de comunicación”. Las nominaciones de esta edición de los Goya representan un respeto y deferencia hacia el universo femenino pocas veces estimado en este tipo de galardones, aunque no deja de ser una coincidencia la presencia de tantos filmes de actrices, asegura el director de “La soledad”.

Ángeles González Sinde, Presidenta de la Academia de Cine, manifiesta que “los personajes femeninos siguen polarizados y que el cine está lleno de mujeres fatales y de santas perfectas”. Por su parte, la directora de cine Isabel Coixet, que ganó el Goya en el 2006 a la mejor película por “La vida secreta de las palabras”, se muestra escéptica: “Es una ola, veremos qué queda cuando la marea retroceda”.

Juan Antonio Bayona asegura que en una película de género, la historia acostumbra a ser más interesante desde el punto de vista de una mujer. La angustia y el desgarrado dolor que supone la pérdida de un hijo para una madre es un tema clave en su ópera prima.

El guionista de “Las 13 rosas”, Ignacio Martínez de Pisón, plantea por qué el tiempo ha elegido recordar a las mujeres que murieron fusiladas cuando ese mismo día, por la misma razón, mataron a más de 40 hombres: "Es como si la injusticia fuera más sangrante en el caso de las mujeres".


Espectáculos – Cine – 2 enero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído