Institut Català de les Dones y Diputación de Tarragona

Formación para mujeres emprendedoras de las comarcas del Campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro

27 de junio de 2012.

Por Redacción AmecoPress/Cataluña

Economía | Autonomías | Empleo y género | Instituciones de igualdad | Empresarias | Tarragona | Encuentros y Jornadas





Tarragona, 27 jun. 12. AmecoPress.- L’Institut Català de les Dones (ICD) y la Diputación de Tarragona firman un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el emprendimiento de las mujeres de las comarcas del Campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro a través de jornadas formativas.

La presidenta de la ICD, Montse Gatell, ha inaugurado esta mañana en Amposta la primera de estas sesiones, que bajo el nombre “Jornada de Emprendimiento Femenino”, ha tenido lugar en la sede del Consejo Comarcal del Montsià.

El objetivo de la iniciativa es mejorar las posibilidades de ocupación de las mujeres que quieren incorporarse al mercado laboral y facilitar información para responder a las nuevas demandas del mercado. A lo largo de 2012 está previsto que se realicen un total de diez sesiones de estas características en las comarcas de las Tierras del Ebro, y el próximo año diez sesiones más en las comarcas del Campo de Tarragona.

El proyecto formativo consiste en sesiones de dos horas de duración en las cuales personal especializado en ocupación, empresa y género de las administraciones implicadas ofrecerá información de utilidad para las mujeres que se plantean emprender.

Las sesiones incluyen la presentación de un caso de emprendedora local que haya desarrollado su proyecto con éxito, así como una dinámica de grupo para intercambiar ideas, experiencias y crear trabajo en red y generar sinergias.

Según explicó la presidenta de la ICD en Tortosa el proyecto se enmarca en una de las principales líneas de actuación que impulsa L’Institut Català de les Dones, que es la promoción de las mujeres en el ámbito del trabajo, las carreras profesionales y el liderazgo.

En este sentido Gatell ha expresado que “hombres y mujeres partimos de situaciones desiguales en muchos ámbitos, pero también a nivel laboral y económico. Muestra de esto, por ejemplo, es que alrededor de un 60% de las personas que se licencian en Cataluña son mujeres, pero sólo un 11,7% llegan a un cargo directivo”.

El proyecto ha subrayado Gatell, “nos acerca a la promoción real de las mujeres en el marco del cambio necesario de los modelos empresariales”. Y ha puesto de manifiesto que “no se puede continuar prescindiendo del conocimiento y la expertoria de las mujeres en el ámbito de la empresa y la economía, puesto que representan el 50 % de todo el capital intelectual de nuestro país, mantener las desigualdades sólo supondrá pérdidas de capacidades y también de recursos económicos”.

Foto: La presidenta de la ICD en la inauguración de la Jornada de Emprendimiento Femenino.

------------------------------

Autonomías – Economía – Empleo y género – Empresarias – Encuentros y Jornadas – Instituciones de Igualdad. 27 jun. 12. AmecoPress.