Red Activas

España: La ONU recomienda garantizar el acceso equitativo a la interrupción voluntaria del embarazo y el 0,7% a cooperación

27 de junio de 2012.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Estado Español | Género y desarrollo | Derechos humanos | Salud reproductiva | Aborto | Cooperación



También cuestiona los recortes sociales en respuesta a la crisis


Madrid, 27 jun. 12. AmecoPress.- Este mes una coalición de 20 organizaciones de sociedad civil española presentó información ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU sobre los obstáculos en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales en España, haciendo hincapié en el impacto de la crisis económica, apenas abordado en el informe presentado por el Estado.

Es por ello por lo que ahora el Comité, tras la comparecencia del Estado español, le ha expresado a éste su preocupación por la reducción de los niveles de protección efectiva de derechos como la vivienda, salud, educación, trabajo o los derechos sexuales y reproductivos, como consecuencia de las medidas de austeridad que perjudican de forma “desproporcionada” a los colectivos más vulnerables y marginados.

El Comité hace especial hincapié en la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Estado para paliar los efectos negativos de la crisis en los sectores más desfavorecidos de la población, y establece la necesidad de realizar mayores esfuerzos para que los derechos humanos guíen sus estrategias de recuperación económica.

Con respecto a las recomendaciones específicas que ha hecho a España, Red Activas destaca dos de ellas que atienden directamente a las demandas de la Plataforma.

Se trata de aquella que recomienda “garantizar el acceso equitativo a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio nacional”, pues actualmente existen grades desigualdades tal y como recoge el Mapa de derechos sexuales y reproductivos de España y África realizado por red Activas.

Y la otra demanda atendida por el Comité ha sido la de “elevar la cooperación al desarrollo a un nivel no menor al 0,7% de la Renta Nacional Bruta”, según de los compromisos internacionales adquiridos por España y atendiendo a la disminución de la ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Recordemos que la coalición de ONG está compuesta por organismos de derechos humanos y de desarrollo, organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental, las personas LGBT, las personas que viven con VIH, las personas inmigrantes, la comunidad gitana, así como redes contra la pobreza y la trata de personas, coaliciones para una vivienda digna y defensores de los derechos sexuales y reproductivos como Red Activas, entre otros.

Las organizaciones son: Amnistía Internacional, Asociación Aspacia, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Center for Economic and Social Rights (CESR), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Creación Positiva, la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin Hogar (FEPSH), la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Triángulo, Médicos del Mundo, Movimiento Cuarto Mundo España, Observatori DESC, la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO), Provivienda, Red Activas, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la Red Española contra la Trata de Personas y Save the Children.

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------

Estado Español – Economía – Salud reproductiva – Aborto – Cooperación – Derechos Humanos – Género y desarrollo. 27 jun. 12. AmecoPress.