Uruguay: Las mujeres se posicionan en las responsabilidades internas de sus partidos

18 de junio de 2012.

Por Maria Cobos

Política | Internacional | Política y género | Liderazgo | Montevideo (Uruguay)





Montevideo, 18 jun. 12. AmecoPress/SEMlac.- Por primera vez en la historia, dos mujeres estarán al frente de sus partidos políticos en Uruguay.

Los últimos resultados del escrutinio que realiza el Frente Amplio de su votación interna, arrojaron que la candidata Mónica Xavier supera -y con distancia considerable- a sus competidores masculinos, mientras en el Partido Colorado, Martha Montaner ejerce la Secretaría General de la Convención de esa fuerza política, órgano máximo de decisión, desde hace ya unos meses.

JPEG - 18.1 KB

Las elecciones internas del Frente Amplio, partido de gobierno desde hace dos períodos, se realizaron el pasado 27 de mayo, y votaron en ellas unas 170.000 personas, según datos oficiales.

A través de las mismas, personas afiliadas a la fuerza política tuvieron, por primera vez en la historia, la posibilidad de elegir no solo a quienes integrarán el plenario nacional y plenarios locales -algo que ya se daba- sino además, a la persona que ejercerá la presidencia partidaria durante al menos dos años.

Los sectores que integran la coalición de izquierda habían seleccionado previamente cuatro candidaturas, de las que el escrutinio hasta el 7 de junio arrojaba: 42.830 votos para Mónica Xavier, que encabeza la elección, y a la que siguen Ernesto Agazzi (21.993), Enrique Rubio (16.618) y Juan Castillo (15.048 votos).

Representación femenina

A su vez, estas elecciones debieran reflejar una mayor presencia de mujeres en el plenario nacional del partido y sus réplicas locales, pues por primera vez se aplicó en el armado de listas la Ley de cuotas, que define la obligatoriedad de colocar un 30 por ciento de representación del sexo opuesto al mayoritario.

Sin embargo, esta será, según la normativa, la única oportunidad en que las elecciones internas reflejarán la relación 70 a 30 por ciento (como mínimo) en la representación de ambos sexos, y sólo las elecciones nacionales de 2014 tienen la obligación de hacerlo, pues el texto establece esa única aplicación.

En este marco, Martha Montaner, secretaria general del Partido Colorado y diputada nacional, ya anunció que hará una propuesta legislativa para extender, al menos a 2019, el plazo de aplicación.

Para Montaner, el plazo actual es insuficiente para lograr un afianzamiento de la presencia femenina a nivel parlamentario, por lo que trabajará con la Red de Mujeres Políticas a fin de dar vida a esta propuesta.

Por su parte, Xavier ya había anunciado respecto de su posible triunfo en la interna del Frente Amplio: "no venimos a sustituir la agenda política por una agenda de género, sino a incluir el género en la agenda política".

Visión de género

La ya prácticamente establecida presidenta del Frente Amplio ejerce desde hace años la política en el parlamento nacional y el Partido Socialista, fue cofundadora de la Bancada Bicameral Femenina y la Red de Mujeres Políticas, además de impulsar variados proyectos de ley con visión de género, entre ellos los vinculados a la despenalización del aborto. En su opinión, la existencia de mujeres, "pero también de varones con visión de género" en los lugares de decisión, es lo que posibilitará un cambio en esa "casi exclusiva masculinidad que ha caracterizado a la política uruguaya y a su representación".

En Uruguay, la representación femenina en el Parlamento es de un 15 por ciento, bastante por debajo del 23 por ciento a nivel regional, según los datos del Instituto Nacional de las Mujeres, mientras que en la actualidad, solo una mujer ejerce la secretaría de estado al frente de un ministerio, de un total de 13 organismos de esas características.

Foto: 1. Mónica Xavier, representante del Frente Amplio. 2. Martha Montaner, secretaria general del Partido Colorado.

---------------------------

Internacional – Política – Política y género – Liderazgo. 18 jun. 12. AmecoPress.