Talleres de verano organizados por la Asociación de Mujeres Opañel

Programa de prevención y promoción de la salud para mujeres inmigrantes

18 de junio de 2012.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Mujeres inmigrantes | Salud y género | Salud reproductiva | Formación en género | Movimiento feminista





Madrid, 18 jun. 12. AmecoPress.- La Asociación de Mujeres Opañel, dentro del Programa de prevención y promoción de la salud para mujeres inmigrantes, va a llevar a cabo unos talleres de verano. Los principios metodológicos sobre los que se basan realización de los talleres son:

Flexibilidad. Adaptando el contenido al grupo de participantes y sus necesidades. Si es preciso, se apilaran, reforzaran, o adecuaran determinados puntos de los contenidos con el fin de conseguir los objetivos grupales.

Participación. Fomentaremos la participación activa de las mujeres durante el desarrollo de las sesiones y en el proceso evaluativo de las mismas.

Respeto. Se respetarán las creencias y vivencias personales de las mujeres participantes, desarrollando la actividad formativa desde la objetividad y la tolerancia evitando cualquier prejuicio fundamentalmente los asociados al origen.

La salud reproductiva y sexual de las mujeres inmigrantes, el cuidado de los/as menores y la salud emocional, constituyen tres aspectos básicos sobre los que intervenir con las mujeres inmigrantes en materia de salud con el fin de mejorar su calidad de vida.

A través de la realización de talleres y materiales específicos se les informa y orienta, dando respuestas a sus necesidades específicas de una forma sencilla y cercana, evitando posturas etnocentristas y juicios de valor en los procesos metodológicos.

Los talleres incorporan las dimensiones de género y origen como elementos estructurales del proceso formativo.

Talleres dirigidos a Mujeres inmigrantes nacionales de terceros países (no comunitarias)

Taller formativo

El taller formativo completo consta de 3 módulos con contenidos temáticos, específicos, pero intrínsecamente unidos entre sí.

Con el fin de llegar al mayor número de mujeres inmigrantes y adecuarnos a las demandas existentes en el momento de ejecución, las entidades que los soliciten podrán optar por efectuar el taller completo o alguno de los módulos propuestos.

Así mismo, las entidades que lo deseen podrán solicitar más de una sesión de cada módulo. Cada módulo tiene una duración de 4 horas. Se precisa un grupo mínimo de 12 mujeres para realizar el taller o módulo.

El taller será eminentemente práctico, con una metodología participativa, siendo flexibles respecto al contenido en función a las particularidades de las mujeres participantes.

Son requisitos para participar, hablar y entender castellano. Nivel básico. Disponer de permiso de residencia. (NIE)

Contenidos de los módulos

Módulo I. Salud sexual y reproductiva

Fisiología. Cuidados generales y específicos. Pautas Reproductivas y fecundidad. Anticoncepción. Interrupción voluntaria del embarazo. Control prenatal, parto y posparto. La sexualidad de la mujer y del varón en las diferentes etapas de la vida.

Módulo II. Salud familiar

Vida saludable: El ejercicio físico, la alimentación sana, autocuidados. Las etapas del crecimiento y sus necesidades psico-afectivas. Prevención de accidentes. Prevención de la salud. La higiene dental. La vacunación de los menores. Necesidades específicas.

Módulo III. Cuidado emocional

El Proceso migratorio. Sincretismo de género. La adaptación: ¿Por qué me siento mal?. Trastornos adaptativos y afectivos. Manifestaciones físicas y psicológicas. Pautas psicológicas que ayudan a sentirse mejor.

Foto: Archivo AmecoPress.

-------------------------

Estado Español – Mujeres inmigrantes – Salud y género – Formación en género – Movimiento Feminista. 18 jun. 12. AmecoPress.