Curso de verano de la Universitat Pompeu Fabra

Las mujeres no hemos provocado esta crisis

18 de junio de 2012.

Por María Morrás

Por Nueva autora o autor

Economía | Autonomías | Barcelona | Formación en género | Encuentros y Jornadas



A pesar de los adelantos que se habían hecho a partir de la lucha por los derechos de las mujeres, asistimos al deterioro del poco bienestar conseguido


Barcelona, 18 jun. 12. La Independiente/AmecoPress.- La actual crisis social, económica y, como se está demostrando, básicamente financiera nos ha puesto a las mujeres en una situación de desigualdad todavía más grande que la que existía anteriormente.

A pesar de los adelantos que se habían hecho a partir de la lucha por los derechos de las mujeres, estamos asistiendo al deterioro del poco bienestar que habíamos probado.

La desaparición de los derechos sociales y laborales, la privatización de servicios públicos, el alto índice femenino de paro, la carencia de medidas eficaces para la conciliación laboral, familiar y personal, la marcha atrás de políticas efectivas que nos reconozcan como sujetos... además de la carencia de liquidez de la mayoría de familias y las situaciones de pobreza y precariedad que recaen básicamente sobre el trabajo de las mujeres en el ámbito familiar y doméstico nos han puesto en el centro de la crisis.

Entre los cursos de verano que ofrece la Universitat Pompeu Fabra, querríamos destacar precisamente el que trae por título “La Situación de la Mujer ante la crisis económica”.

Este curso reflexiona sobre cómo afecta y ha afectado el género, en esta difícil circunstancia de crisis actual, en la relación que los individuos han establecido con los ámbitos que conforman nuestra sociedad.

El curso parte del análisis de la discriminación por razón de género que han sufrido las mujeres y estudia las políticas públicas y estrategias que se han adoptado para garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

De estas se tiene que destacar el principio del "genero y mainstreaming" o transversalidad, que el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ha definido cómo al proceso de valoración de las implicaciones en hombres y mujeres de cualquier acción planeada, incluyendo la legislación, políticas y programas en todas las áreas y niveles.

Este curso apuesta además, como estrategia complementaria, por la interdisciplinariedad, que permite profundizar en el análisis de las prácticas, experiencias y expectativas femeninas.

A nuestro entender, el conocimiento y análisis de la realidad así como el poder descubrir herramientas que nos doten de posibilidades y de oportunidades para superar esta crisis son no sólo buenos sino del todo necesarios para superarla.

Aun así poder identificar los elementos que han creado la crisis, que no hemos sido las mujeres, y la exploración de los derechos que no nos pueden ser negados es un ejercicio democrático imprescindible y una presa de conciencia fundamental.

* María Morrás y Marina Castells son profesoras de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Foto: Archivo AmecoPress. Traducción AmecoPress.

-------------------------.

Autonomías – Economía – Formación en género – Encuentros y Jornadas. 188 jun. 12. AmecoPress.