Comunicado de Cercle feminista

Desalojo de 12 Asociaciones de Mujeres en Valencia

13 de junio de 2012.

Por Cercle feminista

Autonomías | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | Comunicados | Valencia



Realizan una ingente labor desde hace más de veinte años, prestando a las mujeres asesoramiento legal, atención psicológica, formación etc., supliendo las carencias y el desinterés progresivo de los poderes públicos por las políticas de igualdad


Valencia, 11 jun. 12. AmecoPress.- Las 12 asociaciones de mujeres que, hasta la fecha, teníamos nuestras sedes en el piso de la C/Martínez Cubells, nos encontramos en una gravísima situación por haber recibido una notificación de la Directora General de la Mujer “invitándonos” a desalojar en 15 días.

Si bien señalaron en la última reunión del Consell de la Dona que una de las finalidades de las actuaciones de la Dirección de la Mujer (punto 6 del acta) es el fortalecimiento del tejido de asociaciones de mujeres, sin ninguna explicación, sin propuesta alternativa y de modo unilateral (sin llamar a ninguna reunión) nos comunican sin más que “por razones ajenas a su voluntad” tenemos que desalojar el piso (se inserta carta al final del texto).

Ante esta situación ayer día 6 de junio de 2012, convocamos una reunión de urgencia sobre las medidas a emprender, que son las siguientes:

1. Convocatoria de una rueda de prensa el jueves 07 de junio En la rueda de prensa hemos visibilizado los programas, intervenciones, actividades y volumen aproximado de usuarias atendidas por cada entidad. Del mismo modo, hemos expresado la intención de no desalojar el día 25/06.

2. Hemos solicitado entrevista con el conseller de Justicia y Bienestar Social Sr. Jorge Cabré Rico. En espera de contestación.

3. Solicitud de comparecencia urgente y pregunta oral en Pleno al Conseller de Justicia y B. Social para que se debata en sede parlamentaria el cierre del inmueble de las 17 asociaciones de mujeres.

Solidaridad y petición de firmas

La firma de esta petición es importante por la ingente labor que realizan estas asociaciones desde hace más de veinte años, prestando a las mujeres asesoramiento legal, atención psicológica, formación, etc., supliendo las carencias y el desinterés progresivo de los poderes públicos por las políticas de igualdad. Ello le supone a la Administración el irrisorio coste de 138 € mensuales por cada una de las asociaciones allí ubicadas. Por lo tanto, no pueden invocarse razones de austeridad para justificar la medida de cierre.

La sede de la calle Martinez Cubells es un punto de referencia para todas las mujeres que tienen que enfrentarse a contingencias desfavorables y, desagraciadamente, casi el único, dado el desmantelamiento progresivo que los poderes públicos han hecho de las políticas de igualdad.

Con esta medida, esa Dirección menosprecia la labor social que cada asociación viene realizando para afrontar los problemas de desempleo, violencia de género, agresiones sexuales, salud, discriminación social y laboral que sufren las mujeres, y la lucha por lograr la igualdad de género.

Por este motivo, las representantes de las asociaciones tienen la firme determinación de seguir utilizando el piso de Martínez Cubells para continuar con los proyectos que tienen en marcha, en coherencia con el compromiso adquirido con las mujeres del País Valenciá, instando a la Generalitat Valenciana a que reconsidere su decisión de desalojar el mencionado inmueble.

Firman el comunicado las Asociaciones de Mujeres del piso de Martínez Cubells 2, Valencia.

Foto: Archivo AmecoPress.

----------------------------

Autonomías – Comunicados – Movimiento Feminista – Instituciones de Igualdad. 11 jun. 12. AmecoPress.