Consejo de la Mujer del municipio de Madrid

Las mujeres las grandes ausentes en el lenguaje

11 de junio de 2012.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Lenguaje no sexista | Instituciones de igualdad | Encuentros y Jornadas



La experta lingüista Mercedes Bengoechea repasó cómo el lenguaje invisibiliza a las mujeres marginándola de términos y conceptos


Madrid, 11 jun. 12. AmecoPress.- La lingüista feminista Mercedes Bengoechea y la Presidenta de Mujeres Progresistas Yolanda Besteiro argumentaron en el Consejo de la Mujer del municipio de Madrid la necesidad de visibilizar a las mujeres a través del lenguaje, de un uso no sexista y de las incorporaciones de términos incluyentes. Repensar y reflexionar sobre el lenguaje, sus usos y la visibilización de las mujeres fue el objetivo de este taller que reunió a dos expertas en la materia.

Mercedes Bengoechea Juan, lingüista y experta en lenguaje incluyente, ha sido decana de la Universidad de Alcalá de Henares y ha participado en infinidad de proyectos e iniciativas que ponían el acento en el lenguaje como herramienta de comunicación que incluye o excluye según su uso.

Bengoechea repasó cómo el lenguaje invisibiliza a las mujeres marginándola de términos y conceptos. Su apuesta porque el uso configura el lenguaje imbuyó de esperanza a las personas que sisitieron a escucharla. Porque la lengua es, fundamentalmente, fruto del uso y cómo lo usen las y los hablantes configura su evolución y logra que se instauren y se hagan cotidianos vocablos y términos.

Yolanda Besterio, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, denunció los contínuos ataques al lenguaje incluyente desde distintos ámbitos, incluso desde personas con influencia y responsabilidad social. Así, recordó que los términos machismo y feminismo son recogidos en el diccionario de la RAE de manera diferencia, sin ninguna posibilidad de confundir los objetivos de ambas categorías. Y, sin embargo, denunció, Yolanda Besteiro, García de la Concha, cuando ostentaba el cargo de Presidente de la RAE, afirmó que lo ideal es un término medio entre machismo y feminismo.

Porque el lenguaje importa, porque forma parte de la identidad de las personas. Por ello, las mujeres reclamamos que el lenguaje también es nuestro y que debemos estar incluidas en el lenguaje, porque existimos, con nuestros derechos y deberes, con nuestras maneras de ser y de estar en el mundo.

Foto: Archivo AmecoPress. Mercedes Bengoechea.

-------------------------

Autonomías – Encuentros y Jornadas – Lenguaje no sexista – Instituciones de Igualdad. 11 jun. 12. AmecoPress.