Galicia: IX Foro de la Igualdad, organizado por la Federación de Mujeres Rurales de Ourense

11 de junio de 2012.

Por Maru de Pedro

Autonomías | Mujeres rurales | Conciliación | Instituciones de igualdad | Santiago de Compostela | Encuentros y Jornadas



La Xunta promoverá iniciativas tales como las ayudas a los hombres que reducen su jornada de trabajo para cuidar a los hijos o hijas menores de tres años


Santiago de Compostela.- 11 jun. 12. AmecoPress/Galicia.- La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, inauguró el IX Foro de la Igualdad, que se ha celebrado este fin de semana en Panxón, en el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra), organizado por la Federación de Mujeres Rurales de Ourense, FEMURO.

Ante más de cien mujeres, la titular de Igualdad destacó en su intervención la trayectoria de la federación y su contribución “a la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en las diferentes dimensiones del fomento del desarrollo rural igualitario y sostenible”.

Enumeró algunas de las líneas prioritarias del departamento “en la búsqueda de la igualdad real y en el avance de la situación actual de las mujeres”, con especial referencia a las orientadas a la promoción de la conciliación y de la corresponsabilidad, al emprendimiento femenino, a la promoción de la igualdad y a la prevención de la violencia de género.

En el campo de la conciliación, señaló la necesidad de “implicar a toda la sociedad, y a los hombres en particular, en la promoción de la igualdad y en el reparto de las responsabilidades familiares”.

Para avanzar en ese objetivo anunció ayudas dirigidas la aquellos hombres que reduzcan su jornada de trabajo para cuidar a los hijos o hijas menores de tres años, que se publicarán en el DOG el próximo día 12 con un presupuesto de 375.295 euros, dirigidas a las entidades locales para programas de fomento de la conciliación y dirigidas, también, a las asociaciones de madres y padres para la realización de actividades extraescolares que faciliten la conciliación.

Sobre emprendimiento femenino, centró su referencia en el programa Emega, dotado este año con 665.000 euros para impulsar iniciativas empresariales promovidas por mujeres “que en el contexto de crisis actual cobran especial importancia por lo que resulta obligado fomentarlas por parte de la Administración”.

Se trata de una línea de ayudas dirigidas a apoyar aquellos proyectos liderados por mujeres, cuya cuantía está en función de la etapa en la que se encuentre la iniciativa empresarial, junto a una línea complementaria dirigida a impulsar la conciliación. Destacó la alta presencia de iniciativas de mujeres rurales en la convocatoria de este programa en años anteriores.

Por último, señaló la educación “desde las edades más nuevas, desde las escuelas” como la mejor vía para corregir las desigualdades y prevenir y erradicar la violencia de género y puso de relieve el papel del profesorado para transmitir la cultura de la igualdad, asegurando así que la juventud aprende “a vivir en igualdad y rechazar cualquier manifestación de violencia”.

Foto:: Archivo AmecoPress. La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella,

--------------------------

Autonomías – Mujeres rurales – Encuentros y Jornadas – Instituciones de Igualdad – Conciliación. 11 jun. 12. AmecoPress.